Para mí, sincerándome, es
un gran honor poder tener este pequeño ratito para charlar con un referente
absoluto de nuestro Rock como es Óscar Sancho, líder de Lujuria y conductor de
un programón de radio como es Rockcinante. El motivo de esta entrevista, además
de surgir en un momento tan duro como es el aislamiento por el dichoso
Coronavirus que tantos quebraderos de cabeza nos está dando y que tantos
fallecidos nos ha dejado, no es otro que el 30 aniversario de la fundación de
los Lujuria, así como también queremos hablar sobre su último trabajo de
estudio.
Muchas
gracias por tus palabras. Fíjate que me hace especial ilusión que valoréis mi
programa de radio “Rockcinante” que nació para apoyar todo el talento que
tenemos en Latinoamérica y España, nuestra escena, que yo llamo “La
Nueva Ola del Metal Latino”, me parece no
solo muy rica, aseguro que nada tiene que envidiar a la americana o la europea,
y trato de que estemos orgullosos de ella y la valoremos, así que gracias por
el apoyo al programa.
Vamos
al lío
Primero que nada.
Muchísimas gracias Óscar por semejante regalo para el Blog. ¿Cómo se siente uno
cuando se da cuenta de que lleva 30 años en un grupo de tal calibre como es
Lujuria?
No,
al contrario, gracias a vosotros. A nadie se nos escapa que el metal va a
volver al under y desde ahí resurgir y en ese resurgimiento, son vitales blogs
como el vuestro, desde ahí creceremos.
Sobre
como me siento te diré que nunca fue importante para nosotros sumar años, lo
importante en la vida es sumar años aprovechados, y, en ese sentido, me siento
orgulloso de la carrera de Lujuria. Jamás hemos especulado en estos 30 años,
nunca anunciamos un falso parón para vender mas entradas porque nos vamos y
luego más entradas porque volvemos, nuestros 30 años han sido seguidos uno tras
otro. Nunca hemos cambiado de manager, David Sanz para quien pido el mismo
reconocimiento que para Lujuria, pues él también es Lujuria, nunca buscamos a
ver si otro nos ponía mas arriba, o nos sugería otras cosas, David se creyó
Lujuria y junto a nosotros ha levantado esto que , visto los resultados, no lo
ha hecho nada mal ¿no? . Nunca hemos cambiado el mensaje ni la música para ver
si vendíamos mas, nunca hemos variado el rumbo por el que apostamos y que
creíamos el correcto. Mi sentimiento es orgullo de nuestra historia que ya
quedará para siempre y nos pondrá en nuestro sitio. ¿Los que más vendimos? No,
LOS QUE NUNCA SE VENDIERON. Quien pueda
que diga lo mismo…
Han sido muchísimos los
buenos momentos que has vivido junto al grupo (ya te lanzaré alguna pregunta
respecto a esta parte), pero también me gustaría preguntarte por lo opuesto.
¿Qué es lo peor que has llevado de la famosa “vida en la carretera” que se dice
de las bandas?
Nada!!!
Si estas es una banda es porque amas la carretera. Nada es más importante que
tu gente, cantar para ellos, recorrer mundo difundiendo tu mensaje. A veces
echas de menos a tu compañera, a tu familia, pero ellos saben lo importante que
es para mí ser “trotamundos del rock” y se trata de saber compaginarlo.
Sinceramente creo que ser músico y poder viajar con tu música es un privilegio,
no una carga y no me arrepiento de nada en estos 30 años. Hemos tenido mil
experiencias enriquecedoras que han llenado nuestras vidas. LO malo sería haber
“estado” y no haberlo “vivido” y hay grupos que han pasado por eso pero Lujuria
no, siempre “coqueteamos con lo prohibido usando la razón” y nunca fuimos
“carne de cañón”
Estoy seguro de que
podrías escribir un libro con miles de anécdotas vividas con los Lujuria (yo la
leería encantado) entre las que incluirías (corrígeme si me equivoco) la noche
en la que la banda teloneó a los mismísimos Mötley Crüe. Además, según he
podido leer recientemente en tu Facebook, pudiste intercambiar palabras con el
bueno de Nikki Sixx. ¿Cómo recuerdas una experiencia tan especial? ¿Cómo fue
esa charla con Nikki?
Oh
sí pero de momento tengo sentimientos encontrados con ese tipo de libros, no
acaban de convencerme del todo. Uno debe quedarse para sí muchas cosas y
alardear de ellas dice poco de esa persona. Otra cosa es contar momentos
increíbles como el que me preguntas. Lo tengo grabado a fuego. Abríamos en
Madrid para Motley Crue y nos tenían confinados en el camerino. Llegó nuestra
prueba de sonido. Ahí estaba yo, cantando, cuando me dan golpecitos por detrás.
Una frase e inglés que mi cabeza entendió pero mi cuerpo no reaccionaba. ¡Que
buenos tatuajes! What a good tattoos. Era el puto Nikki Sixx!! No sabía ni que decir…pero empezamos a
hablar. De tatus, de rock, de la vida. En un momento dado, saca su móvil y
llama a la mesa de sonido. Le entendí perfectamente: supporting band, all the
lights, all de sound. Me hizo gracia la respuesta, nos descojonábamos los dos,
Nikki y yo, porque se oyó un grito desesperado al otro lado del teléfono Reallyyyyyyyyy????
Y después de reírnos soltó un ouuu yeahhhh que me llegó al alma. Íbamos a tocar
con los putos Motley Crue con todo su equipo de luces y sonido!!! Joder que
bien sonamos ese día!!! Nikki viajaba con su hijo, un chaval de 19 años alto
como un demonio que me presentó y el tío va y me pide una firma, le trato de
explicar que yo no soy como su padre, pero el chaval me dice, Eres músico.
Firma.
Nikki
me enseñó todo el montaje, como funcionaba todo, me presentó al equipo, me
llevó a comer (les habían hecho paella pero vamos, eso no era paella ni era
nada y se lo expliqué, le dí tortilla de patata de mi madre y chorizo y se
relamía) De toda la conversación que tuvimos me quedo con dos frases,
La
primera: tengo dinero para cuatro vidas gastando sin conocimiento, si alguien
cree que he vuelto por dinero no tiene ni puta idea, he vuelto porque no puedo
vivir sin el rock
La
segunda: esfuérzate que estaré viéndote. Esta no me la creí, pero cuando
salimos a tocar y dije “Buenas noches Madriiiiid” me giré y, tras el escenario,
estaba el puto Nikki Sixx y su hijo que me levantaban el pulgar. Me cagüen mi
puta vida!!!! Joder lo dí todo!!! Que grande Nikki, que grande!!!!
Hace no demasiados meses
Lujuria nos regaló un discazo llamado “Somos Belial” que, a nivel personal, no
dudaría en incluir entre los mejores de vuestra discografía. Aprovechando que
estamos celebrando contigo estos 30 años del conjunto, ¿crees que es vuestra
mejor obra? De no ser así, ¿cuál es tu preferida?
Yo
sitúo cada disco en el año en que salió y donde lo que contábamos era lo que en
ese momento queríamos contar. Nuestra carrera musical ha sido una progresión,
disco a disco, del camino hacia la libertad del ser humano. Este disco no
tendría sentido sin todos los anteriores, para entender a Lujuria hay que oír
todos nuestros discos y por orden. Dicho esto, sí creemos que hemos hecho un
gran disco, de hecho, creemos que el momento de retirarse de un grupo no lo
marcan los años, lo marcan los discos, cuando saques un par de discos y la
gente te pida temas de los anteriores y ninguno de esos discos, piénsatelo. Por
eso estamos contentos, porque en esta gira ya hacíamos 4 temas del nuevo disco
y nos pedían más. Es un gran disco. ¿El mejor? Hermano, el mejor siempre está
por llegar, sino, debe ser el fin de la banda. Por honradez. Seguir ya no sería
girar, sería arrastrarse y te aseguro que si algo a lo que nunca vinimos aquí
fue a arrastrarnos.
Volviendo a este nuevo
LP, hay temas que gustan a todo metalero como puede ser “Siempre Metal, Invicto
Metal”, “Como Puta Por Rastrojo”, “Migas de Paz” o la homónima “Somos Belial”.
¿Cuánto tiempo os llevo componer todas las piezas que componen la obra?
Bueno
para este disco hemos tardado nada menos que siete años. Evidentemente no han
sido siete años componiendo. Ha sido una etapa de cambios en Lujuria en el
puesto de guitarra. Nuestro guitarra de toda la vida, Julito, tiene que dejar
la banda por enfermedad. A partir de ahí la prioridad de la banda es
completarse de nuevo. Entró Fran Soler, actualmente en Adamantia, una gran
banda y conseguimos finalizar la gira. Fran es un enorme guitarrista pero,
entonces, estaba en otra banda, Santelmo, y Lujuria jamás pedirá a nadie con
compromiso que se una a la banda, solo por eso, no le dijimos que siguiera pero
perfectamente hubiera sido el recambio ideal. Le deseamos lo mejor. Luego entró
Manuel Seoane, actualmente en Mago de Oz. Con él hicimos el ep “Esta noche manda
mi polla” que es la antesala de “Somos Belial” pero sus inquietudes musicales
le llevaron donde está ahora y nos alegramos por él. Hace poco charlaba con él
y le decía, “ahora eres un mago” y él, orgulloso, respondía, “y un puto
Lujuria, que lo voy a ser siempre” y tenía razón, siempre será un Lujuria y
hemos quedado en vernos tras esta mierda que nos tiene confinados ahora. Tengo
ganas de darle un abrazo. Tras él llegó Nacho de Carlos y por fin, se queda en
la banda. Creo que es el guitarrista a descubrir, su clase, potencial y
conocimientos son enormes. Ha publicado un libro “Armonía jazz aplicada al
heavy thrash y mas” que todos los guitarristas profesionales están alabando. El
es responsable de lo que tu has comentado antes, que estemos ante el mejor o de
los mejores discos de Lujuria.
Como
ves no ha parado la actividad en Lujuria en estos siete años pero tiempo de
componer teníamos poco así que no hemos estado siete años haciendo el disco
pero sí siete años con el disco en la cabeza, lo que hace que, por ejemplo,
haya dado muchas vueltas a las letras y el concepto y en este sentido es el
disco del que mas orgulloso estoy.
Como no podía ser de otra
forma viniendo de los Lujuria, la provocación y esa libertad de expresión que
tanto nos gusta vuelve a salir en canciones como “Messe Noire” en la que, si no
me equivoco, lanzáis otro ataque contra la Iglesia como ya sucedió en el
pasado. Cito por ejemplo “Sin Parar de Pecar” que es mi favorita de toda
vuestra discografía. ¿Vuestras letras os han traído algún tipo de polémica con
algún colectivo en estos 30 años?
Que
va, no, “Messe Noire” no es una crítica a la iglesia. “Messe Noire” habla de
las misas negras y es para desmitificar el satanismo que se atribuye al
movimiento heavy. Es mas, este disco es para desmitificarla figura de Satán,
alguien malvado que quiere el mal de la humanidad, y poner sobre la mesa la
figura de Belial, alguien que pretende la absoluta libertad del hombre sin
ningún mandamiento. Belial no quiere sacrificios en su nombre, no pide que
matemos vírgenes no sacrifiquemos niños, ni animales, no, quiere que
disfrutemos de la vida, las primeras misas negras no eran otra cosa que orgías
entre nobles y siervos (nada de clases sociales) y disfrute de la vida frente a
la castidad católica. La historia, si se cuenta mal y queda contada mal acaba
creyéndose que es verdad, nosotros tratamos de que las cosas queden bien
contadas. El poder del bulo en este siglo es enorme. Mira ya te adelanto que,
con esto del confinamiento, ando escribiendo cosas para Lujuria y me pillas
trabajando un tema que se llama “Bulocracia” que habla de eso. El poder del
bulo en esta falsa democracia. La bulocracia nos ha traído males tan grandes
como Donaldo Trump (le llamó así en homenaje a mi admirado Alex Lora del Tri de
México) así que mira si es grave su existencia.
Estaba entre lanzarte o
no esta pregunta, pero como sé que te gusta el cachondeo no voy a quedarme con
esa espina clavada. Creo que cualquiera que lea la letra de esa tierna balada
que se encuentra en este disco, hablo concretamente de “Cuando Estás Conmigo
(La única Balada Sincera del Mundo)” no puede evitar emocionarse. Versos como “Cuando
estás conmigo envidia mi periscopio un submarino, envidia mi torpedo un
bombardero”. Como letrista, ¿cómo y en qué contexto surgió esta idea? ¿Te
imaginas a los Scorpions haciendo una balada de este estilo?
Jajajajajajaja
dios lo que está dando que hablar esa balada. Y me alegro. Es lo que
pretendíamos. Hablábamos de que el metal está volviendo al under, ¿te acuerdas?
Yo creo que agoniza de éxito. Tuvimos tanto éxito que perdíamos la rebeldía y
el mensaje y uno de los culpables fueron las baladas. Scorpions hicieron una
gran balada, ese es su mérito, estábamos orgullosos de ella, pero de ahí a que
todos los putos grupos, en todos sus putos discos, tengan que meter una balada…
por eso hicimos ésta. Verdadera, sincera, la letra lo dice todo
jajajajajajajajaja
No podía desaprovechar la
oportunidad para darte las gracias por haber apoyado siempre el talento local
en tus diferentes medios, algo que no todo el mundo hace y que he intentado
imitar a mi manera en este Blog. ¿Cómo ves la escena musical actual?
Siempre
digo lo mismo, hemos aumentado exponencialmente en calidad y eso es bueno,
pero, a la misma velocidad, hemos bajado en originalidad. Ahora por cada grupo
que lo peta hay 500 grupos que hacen lo mismo. Sí, muy bien hecho, no lo
discuto, pero ya está el grupo original haciéndolo. Hay que tratar de hacer
algo distinto, original, se puede hacer, nunca está todo inventado, nunca.
La
gente se queja de las bandas tributo sin darse cuenta que esto lo mata, de
aburrimiento, las bandas clon. Una banda tributo es honrada, una banda clon
puede ser hasta ridícula. Todavía me río cuando veo como triunfa el viking
metal del norte de Europa (¿veis? supieron hacer algo original) y veo a bandas
españolas tratando de hacer viking metal con músicos morenos, bajitos y
enfundados en pieles el pleno mes de agosto a 40 grados… la respuesta al viking
puede ser bandas como Yanaconas de Argentina, Aztra de Ecuador o el rock
andaluz de Medina Azahara en España.
Ahora que habéis cumplido
30 añazos como banda, ¿queda Lujuria para otros 30?
Si
queda mundo para otros 30 años es posible, pero hemos de parar el cambio
climático y frenar el coronavirus antes. Recicla, Quédate en casa. Lujuria
lleva 30 años diciéndooslo
Me gusta cerrar las
entrevistas invitando al entrevistador a “autolanzarse” una pregunta que
siempre le hubiera gustado que le hicieran pero que no ha podido. ¡Siéntete
libre!
¿Tienes
algún mensaje para alguien?
Me
alegra que me haga yo mismo esa pregunta. Siiiii. Para Rob Halford. Si lees
esto, quiero abrir para Judas y conocerte. Llámame Rob. Llámameeeeeee.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR
LA ENTREVISTA! La próxima vez que vengas por Tenerife estás invitado a una caña
lml
A vosotros!!! Te tomo la
palabra y pago la segunda.
Comentarios
Publicar un comentario