Ir al contenido principal

Lordi - Killection (2020)

Calificación:*****

¡El renacer de los monstruos!

Su histórica victoria en el Festival de Eurovisión gracias a “Hard Rock Hallelujah” les convirtió en un fenómeno de masas dentro del Hard-Rock/Metal gracias a su propuesta tanto musical como escenográfica (unos tipos vestidos de monstruo tienen su cosa, ¿no?). No obstante, si habéis seguido la carrera de estos fineses tras aquel memorable triunfo de nuestro género, estaréis de acuerdo en que, salvando algunos temas sueltos, lo que Mr. Lordi y compañía han publicado últimamente deja bastante que desear.

Aunque insisto en la existencia de buenos temas que están repartidos en álbumes de notable bajo como “Scare Force One” o la segunda mitad de “Monstereophonic” (de la primera mejor no hablo…), no son precisamente obras que recomiende. De hecho, es pensar en aquel “Sexorcism” y sentir el mismo mal cuerpo de aquella primera escucha que le di (un disco infumable).

Con la llegada de 2020, los fineses se han atrevido nuevamente a lanzar un álbum de estudio llamado “Killection” que, sin llegar al nivel del insuperable “The Arockalypse” (2006), parece mostrar un mayor nivel musical por su parte. Tal vez el hecho de haber vendido el disco como una colección ficticia de canciones que Lordi habría lanzado entre los años 70  y 90 (para ello el conjunto se ha valido de instrumentos y técnicas pasadas que le han permitido obtener un sonido más vintage) lo haya hecho más interesante así como les ha permitido experimentar más con diferentes géneros.

Tras la ya habitual introducción radiofónica, en este caso titulada “Radio SCG 10”, en la cual podemos escuchar al grupo versionando sus propias canciones con un tono cómico ya que las han regrabado imitando a los Judas Priest, King Diamond, Guns N Roses, Ozzy Osbourne o AC/DC,  el disco abre por la buena senda con “Horror For Hire”, un inspirado tema que combina los habituales sonidos de Hard-Rock de siempre con algunos dejes de Glam que convencen sobradamente al oyente (¡por fin parece que los monstruos vuelven a convencer!).

En “Shake The Baby Silent” la banda parece querer rendir un homenaje a ese subgénero tan especial como es el Shock Rock cuyo máximo exponente fue Alice Cooper. Su sonido, no obstante, se antoja algo más contemporáneo. El estribillo y los agudos previos de Mr. Lordi la convierten en una de las canciones más convincentes de todo el trabajo.

La voz de Michael Monroe aparece a modo de intro de la ochentera “Like A Bee To The Honey”. Un tema extremadamente pegadizo que se cimenta en unos teclados convincentes y un solo de saxofón (sí, un solo de saxofón) que no podrás quitarte de la cabeza.

Dos de las grandes sorpresas sonoras llegan de la mano de “Apollyon” y “Zombimbo” ya que no suena a nada facturado anteriormente por los fineses. Ambos cortes mezclan elementos del Rock Progresivo de los 70 con otros del Pop 80 (podría ser bailado en una película de aquellos tiempos).

Pero para grande la canción que se nos viene encima. Tras otra pausa radiofónica titulada “The Last Hour” explota “Blow My Fuse”, el tema más primitivo, doom y “sabbathico” que ha lanzado Lordi en su carrera. La pieza se va construyendo a partir de riffs y punteos setenteros hasta llegar a un puente-estribillo que es un regalo para los oídos. La sección instrumental que vendrá justo después del segundo estribillo tiene un toque sureño que me enamora y que no puedo dejar de escuchar. Sin duda la mejor de toda la placa.

“I Dug A Hole In The Yard For You” es una canción más que aceptable (bravísimo que la eligieran como single ya que es pegadiza como pocas en el trabajo) y que recuerda a los grandes hits del grupo, aunque seguramente su nivel sea un poco inferior.

Tampoco debemos obviar dos canciones de Hard-Rock ochentero como “Up To No Good” (vuelven a salir a relucir influencias de Glam que recuerdan más concretamente a Twisted Sister o al “Looks That Kill” de Mötley Crüe) y la más melosa “Cutterfly” (no puedo dejar de pensar en los Europe del “Final Countdown” cuando escucho esta canción).

Encaminamos la recta final de la mano de “Evil” y su atípica ración de Thrash Metal con muchas pinceladas, eso sí, de Hard-Rock. Esta es otra de las grandes canciones de “Killection” y que, ahora sí, nos traen de vuelta a los Lordi más rabiosos. Finalmente “Scream Demon” cierra de un modo primitivo y vistoso este plausible álbum.

Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que Lordi volverían a firmar un trabajo digno de un notable alto, pero “Killection” ha servido para cerrarme el pico (y a otros tantos) con una colección de canciones buenas (ninguna me sobra) que encajan a la perfección con el concepto “retro” del disco.

¡Me han sacado una sonrisa!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...