Ir al contenido principal

Slipknot - We Are Not Your Kind (2019)

Calificación:*****

Slipknot es una banda que levanta pasiones y rechazo en proporciones similares. Son muchos los que, habiéndoles dado, o no, una oportunidad, se postulan en contra de los de Iowa, así como otro importante porcentaje se declara seguidor acérrimo de este conjunto. El caso es que con el lanzamiento del nuevo disco es más que probable que vuelvan a surgir los clásicos debates entre ambos bandos. Por ello, antes de nada, me gustaría invitar a todos los detractores del grupo a no molestarse en leer la reseña ni a comentarla (no es cuestión de haceros pasar un mal rato si no os gusta la banda jeje).

Recuerdo perfectamente todas las dudas que surgieron en 2014 cuando el grupo anunció su regreso con un álbum de lo más variopinto como “.5: The Gray Chapter”, ya que era difícil saber qué demonios íbamos encontrar en la primera producción del grupo en siete años, así como la primera sin el fallecido Paul Gray y sin un pilar tan importante para el grupo como Joey Jordison. El resultado levantó opiniones de todo tipo: los hay que dicen que es un discazo, otros que dicen que está bien y otros, ya sea porque prefieren los primeros álbumes del grupo o porque se ronchan cuando leen el nombre del grupo, que se sintieron algo, o muy, decepcionados. Aviso que es muy probable que este último conjunto de personas vuelva a experimentar algo similar con este nuevo LP.  Aprovecho para decir que, a mi modo de ver, este no fue un mal disco y, de hecho, nos regaló un par de grandes cañonazos, no obstante, no tiene nada que hacer si lo comparamos con el primer álbum o el sobresaliente “Iowa”.

Podemos decir que “We Are Not Your Kind” tampoco ha tenido un camino de rosas en su proceso de composición y grabación, especialmente en los últimos meses. Como muchos saben, Chris Fehn ha dejado de ser miembro oficial del grupo tras denunciar al grupo, específicamente a Corey Taylor y a Shawn Crahan, por supuestamente “haber creado entidades y negocios relacionados con la banda en diferentes estados para recaudar dinero que pertenece a la formación”. Sea como fuere, y tenga razón quien la tenga (no voy a manifestarme al respecto), el caso es que Chris ya no pertenece a Slipknot y ha sido sustituido por un nuevo percusionista con una máscara de lo más rara cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento. Otras dos circunstancias negativas que ha sufrido la banda han sido la trágica muerte de la hija de Shawn por una sobredosis o la hospitalización en 2015 de Mick Thomson tras pelearse a cuchilladas con su hermano en plena borrachera.

Con un panorama algo complejo la banda ha sido capaz de publicar este nuevo trabajo, el cual creó grandes expectativas cuando en Halloween de 2018 salió a la luz un temazo llamado “All Out Life” que parecía traer de vuelta a los Slipknot más sanguinarios. Esta composición, que de manera imperdonable (es para matarlos) no fue incluida en el disco, sumada a las diversas declaraciones que varios miembros del grupo soltaron garantizando que la obra podría asemejarse al pasado del grupo, generaron unas expectativas demasiado altas. Ciertamente, aunque eso lo analizaré después con más detenimiento, esa “promesa” no se cumple del todo y “All Out Life” parece quedar como un diamante olvidado.

Antes de hablar de cada canción me gustaría añadir, a modo de opinión, que no soy precisamente fan de la portada de este trabajo. Al igual que sí me hizo algo más de “tilín” la del “Gray Chapter”, esta me dejó frío y me hace pensar más en un single que en un LP.

Pues se acabaron las tonterías previas. Vamos a ponernos serios y a hablar objetivamente de de este nuevo LP.

No era nada raro imaginar que “We Are Not Your Kind” arrancaría con una introducción completamente instrumental (raro sería lo contrario). De una forma atmosférica y bastante siniestra abre “Insert Coin”, un breve pasaje con cierto aire ochentero en el que solo escucharemos a Corey pronunciar uno de los versos melódicos de un trallazo del que luego hablaré como “Solway Firth”. No, no es la mejor introducción de la historia de Slipknot (también es que tiene grandes rivales con quienes competir), pero encaja bastante bien con la ya conocida “Unsainted”, un hit efectivo, sin grandes detalles técnicos (más bien facilona), con la sorprendente inclusión de un coro en su inicio (me encanta) y con un estribillo que, como puede comprobarse, está funcionando en directo cual himno del grupo (podría haber estado incluida en el “All Hope Is Gone” sin problema alguno). En estos primeros compases del álbum podemos comprobar que la maquinaria sigue estando buen engrasada y que Corey sigue en estado de gracia. Fue con el videoclip de este primer tema (a mí no me gustó nada) con el que los de Iowa presentaron sus nuevas máscaras, sobre las cuales no he querido manifestarme (es tu momento, querido lector).

Con “Birth Of The Cruel” la banda define claramente lo que este nuevo Slipknot pretende exponer en el nuevo disco: Metal con ciertos tintes experimentales, en los que la producción cobra un peso mucho mayor que en cualquier LP previo, con una estructura cambiante y mucho gusto por las melodías. Sin embargo, la pieza se queda a medio gas, con ciertos síntomas de carecer de un factor sorpresa que la mejore. Corey está, eso sí, impecable en su labor.

Segunda pieza instrumental del disco. No le encuentro ningún sentido a “Death Because Of Death”. Pieza que me sobra por completo en el conjunto ya que, ni me convence ni la veo como una introducción propia para un gran tema como sí es “Nero Forte”, uno de los cañonazos del disco en los que la banda sí parece ser la de aquellos ya lejanos primeros álbumes, aunque sin renunciar por ello a las melodías y a un estribillo pegajoso (los coros a veces pueden llegar a sonar algo excesivos). Corey está excelente en todo momento y lanza algunos agudos de lo más abrumadores.

Más cercana a los Slipknot de tiempos no tan pasados es “Critical Darling”, o al menos en la primera mitad de su desarrollo. Jay se exhibe a la batería desplegando mamporros sobre su kit cual poseso (a mí siempre me gustó más que Joey Jordison) sobre una tradicional pista de guitarra. La canción hubiera encajado perfectamente tanto en el álbum anterior como en el “All Hope Is Gone” (no hay más que escuchar el llamativo estribillo para darse cuenta). En la segunda mitad de la canción, todo se pausa y, aunque poco a poco la pieza va subiendo en revoluciones, no llega a estallar del todo, llegando a un tono medio alternativo que no termina de hacer grandioso este tema.

La cara A finaliza con “A Liar’s Funeral”, tema cuya letra reportan varios medios que podría ser una indirecta a Chris Fehn (ahí lo dejo). Me parece un cierre de lo más curioso y acertado. La clásica balada oscura de Slipknot, con dosis agregadas de dramatismo y calma por parte de un más que decente Corey Taylor, así como con momentos de mayor distorsión, solos, coros agresivos y otros elementos a los que los de Iowa nos han acostumbrado durante su trayectoria.

La cara B del disco abre por todo lo alto gracias a “Red Flag”, una pieza que tiene toda la pinta de que funcionará de manera excelente en las futuras presentaciones en vivo del grupo. Sí señores, ahora sí que veo a los Slipknot del primer álbum. Las melodías desaparecen y solo queda hueco para la agresión salvaje  que hizo popular a esta banda entre los metaleros de finales del pasado milenio. TEMAZO.

Y cuando todo parecía ir bastante bien…

…otra introducción instrumental titulada “What’s Next” (¿otra vez?) da paso al tema más raro de todo el conjunto (que no el peor). Con “Spiders” la banda apuesta por la innovación, por las bases programadas, por más melodías y por cierto regusto electrónico que, a mi parecer, no les pega demasiado. Ni siquiera la voz de Corey me termina de hacer gracia aquí. Es un híbrido entre Stone Sour y Slipknot, con pinceladas añadidas de los discos más electrónicos de Marilyn Manson.


Afortunadamente, “Orphan”,  aunque sea por instantes, vuelve a dibujar una pequeña sonrisa en el oyente. Un inicio sin complejos con cierto sabor a Metallica se transforma pocos segundos después en una base instrumental cargada de adrenalina (me encanta el juego de pedales de Jay) con el ADN del grupo claramente en su interior. No obstante, ni el estribillo termina de convencer (le falta carácter), ni esa segunda mitad de la canción con otro interludio instrumental (demasiados, a mi parecer) en el que la progresión de instrumentos, en especial la percusión, termina ascendiendo.

Se encienden las alarmas con “My Pain” y “Not Long For This World” (Stone Sour 2.0), que para mí son los dos mayores pufos del disco. Temas excesivos de duración, de atmósfera demasiado cargada para lo que estos chavales suelen hacer y con un exceso más que peligroso de la electrónica. Puedo salvar la letra de la primera (no está nada mal) pero poco más. Tal vez con el tiempo, ambas composiciones sugieran algo más.

Los de Iowa reservaron para el final una carta maestra titulada “Solway Firth”, que fácilmente podría ser la mejor de toda la obra. Tras sembrar dudas con varios números, surge una introducción fúnebre, distorsionada y en la que nos topamos con Corey Taylor en un tono teatral muy lejos de lo que nos suele acostumbrar, da paso a una pieza impredecible, llena de cambios, con mucho peso de las guitarras, grandes momentos de batería (mención especial para Jay) y un estribillo incendiario que roza lo extremo. La letra también es una gozada (y mira que esta banda nunca me ha dicho nada del otro mundo en este plano). Un final de escándalo que salva los muebles de la cara B.

Está claro que Slipknot es una banda mainstream (negarlo sería de locos), pero de vez en cuando son capaces de sacarse de la chistera (o de la máscara) una serie de canciones que se alejan del mundo radiofónico y de cualquier tipo de popularidad (negarlo también sería un disparate). De hecho, “We Are Not Your Kind”, aunque en ocasiones pueda pecar de abusar de los estribillos facilones y comerciales en materia metalera, parece mostrar a un conjunto que sigue en evolución, tratando de añadir nuevos elementos a su sonido.

Este no es un disco sencillo de escuchar, ni mucho menos. Más aun cuando se aprecia cierta descompensación entre la calidad de ambas caras del álbum. La cara A tiene una serie de canciones indudablemente buenas (“Nero Forte”, “Critical Darling”, “A Liar’s Funeral” o la propia “Unsainted”), mientras que la cara B cojea demasiado y, si bien contiene las que para mí son las dos mejores canciones de la obra (“Red Flag” y “Solway Firth”), se mueve por unos derroteros que no terminan de convencer. Se agradece el intento de innovar (soy de los que disfruta enormemente con el “Somewhere In Time” de Iron Maiden), pero, a diferencia del citado disco de “la doncella”, esta banda no ha terminado de dar en el clavo en lo que a acertar innovando se refiere (las ganas de los de Iowa de grabar en su vida un disco de ese nivelazo).

“We Are Not Your Kind” no es, ni de lejos, lo mejor de la banda. De hecho, sin ser malo (la palabra correcta es "irregular"), tiene todas las papeletas para ser el peor hasta el momento. 



Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...