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Saxon - The Eagle Has Landed 40 (Live) (2019)

Calificación:*****

¡40 años no se cumplen todos los días!

No sé si lo he comentado anteriormente, pero siempre he sentido un amor especial por la NWOBHM,  movimiento musical en la que tantas bandas británicas de Metal se dieron a conocer fuera de sus fronteras y construyeron la base sobre la que terminarían surgiendo otros subgéneros tan importantes como el Thrash o el Power (nada nuevo). En este movimiento, como todos saben, citamos habitualmente a los Judas Priest, Motörhead y a Iron Maiden como los principales exponentes, pero solemos dejarnos siempre a otro par de grupos realmente importantes para este movimiento como los mismísimos Saxon, una banda fiel a los ideales de este movimiento que, a mi parecer, jamás ha publicado un álbum malo.

Esta banda lleva la friolera de cuatro décadas regalándonos buena música a través de álbumes que todo metalero que se precie debería escuchar, tales como “Crusader”, Strong Arm Of The Law”, “Wheels Of Steel” o “Denim And Leather”. La primera mitad de la década de los ochenta que tuvieron estos músicos constituye, probablemente, una de las mejores colecciones discográficas que se han parido en nuestro querido Heavy Metal y cada nuevo álbum que ha lanzado posteriormente el conjunto encabezado por Biff Byford (este tío sigue en plena forma), siempre ha tenido, como mínimo, un par de canciones sobresalientes que se han convertido en nuevos himnos de su tiempo. Esa capacidad para seguir haciendo un Metal con claros tintes clásicos, pero sin descuidar la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, es algo que valoro mucho de este grupo.

Pues lo dicho. Con motivo de su 40 cumpleaños, Saxon ha querido publicar un nuevo álbum en directo titulado “The Eagle Has Landed 40 (Live)” (cuarta entrega de esta serie de álbumes de mismo título), en el cual, a través de 40 canciones (no es casualidad jeje) intentan resumir su extensa carrera. Este material está compuesto por tres CDs y contiene grabaciones que datan desde el año 2007 hasta 2018, con una calidad de sonido más que aceptable.

Las canciones de esta nueva obra fueron grabadas en Berlín (2007, 2009 y 2011), Sheffield (2007), Londres (2009 y 2016), Balingen (2013), Wacken (2014), Zoetemeer (2015),   San Antonio (2018), Manchester (2018), Los Angeles (2018) y Estocolmo (2018). 

Algo que me gusta mucho de esta recopilación de canciones es que, además de los clásicos de toda la vida, se han incluido muchas canciones del catálogo más reciente del grupo y que, tal vez, hayan pasado más desapercibidas en estos años. Por ejemplo, encontramos cuatro canciones del The Inner Sanctum (“State Of Grace”, “Red Star Falling”, “Attila The Hun” e “If I Was You”), las cuales suenan espectaculares, al igual que otras piezas contemporáneas como “Witchfinder General” (Lionheart), “Demon Sweeny Todd”, “The Letter” (Into The Labyrinth), “Hammer Of The Gods”, “Call To Arms” o “Back In ‘79” (Call To Arms”), así como varias canciones, todas ejecutadas a la perfección, de su última obra de estudio, “Thunderbolt”, como el tema homónimo, “Nosferatu (The Vampire Waltz)”, “The Secret Of Flight” (colosal) o “Predator”.

Por otro lado es necesario hablar, aunque sea en breves palabras, de ese gran saco de hits que la banda recoge en esta nueva obra. Además de alguna que otra sorpresa como “Machine Gun” (una de mis favoritas del WOS) o una implacable versión del “Ace Of Spades” de Motörhead con la aparición estelar del recientemente fallecido Eddie “Fast” Clarke”, nos topamos con un buen puñado de temas que han tenido “mucha culpa” de que el nombre de Saxon sea sinónimo de respeto en nuestros días. Hablo, como no podía ser de otra forma, de “Wheels Of Steel”, “Crusader”, “Denim And Leather”, mi adorada “747 (Strangers In The Night)” (con la colaboración del gran Phil Campbell), “Power And The Glory”, “Dallas 1PM”, “Princess Of The Night”, “20.000 FT.” (con Andy Sneap), “The Eagle Has Landed” o “This Town Rocks”.

En resumen, “The Eagle Has Landed 40 (Live)” más que un álbum es una celebración. El festejo de cuatro décadas de sintonía entre una banda llamada Saxon y su fiel fanaticada.  A este trabajo le pongo la máxima nota por el hecho de que resume a la perfección, el legado que ha dejado Saxon en estos 40 años de  “poder y gloria”. Mi respeto para estos titanes.


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