Ir al contenido principal

Saxon - Crusader (1984)

Calificación:*****

De vez en cuando hay que detenerse a disfrutar de “los clásicos de toda la vida”, por lo que hoy vamos a rescatar un álbum que, a mi parecer, es fundamental tanto en la discografía de Saxon como en el movimiento de la NWOBHM. Si bien es cierto que por aquellos tiempos estos británicos parecían poseer ese “Midas Touch” del que nos hablaron en 1983, convirtiendo cada trabajo nuevo que lanzaban en oro, este trabajo no fue excepción en dicho éxito.

Por tanto, no nos encontramos con unos Saxon desconocidos para el mundo, sino como una banda cada vez más importante en la escena musical británica y mundial. Álbumes como “Wheels Of Steel”, “Denim And Leather”, “Strong Arm Of The Law” y “Power And The Glory” justificaban el cada vez mayor éxito del quinteto, lo cual no sorprende ya que, estos trabajos más el que se reseñará a continuación, constituyen la mejor parte de su discografía sin lugar a dudas. 

“Crusader” es una obra que enamora desde su portada. Por fin Saxon se curraba realmente este apartado y nos sorprendió a todos con una impresionante representación de lo que las Cruzadas fueron con dos caballeros (uno de ellos porta un escudo del grupo) dirigiendo sobre caballos a un ejército hambriento de sangre del enemigo. Para mí es, sin duda, la mejor del grupo.

En esta obra, como podréis comprobar después, la banda mantiene igual su sonido en casi todas las composiciones, permitiéndose hacer una excepción en dos temas más orientados a triunfar en el mercado  americano. Pese a esos intentos  Saxonnunca irrumpió en Norteamérica como otras bandas por diversos motivos, que Biff Byford resumió con claridad y que, de manera indirecta, justificó con los posteriores álbumes que vinieron ("Podríamos haber triunfado mucho. Lo hicimos bien, pero avanzamos tanto como Def Leppard o Iron Maiden. Siempre hubo algún problema con los discos. No teníamos un gran equipo a nuestro alrededor en ese momento, y fue un momento muy orientado al dinero en lugar de a la música. A diferencia de MAIDEN y LEPPARD, no teníamos a un Rod Smallwood o Peter Mensch detrás de nosotros para darnos una paliza cuando lo necesitábamos".)

Cumpliendo con los datos de rigor cabe añadir que el disco fue lanzado el 16 de abril de 1984, habiendo sido grabado solo un par de meses antes en los Sound City Studios de Los Angeles bajo la producción de Kevin Beamish. Además, este es el último trabajo que la banda publicó con el sello Carrere.

Ahora sí, es el momento de empezar a reseñar las canciones del disco, pero, esta vez, de una forma más especial aún si cabe ya que, tras unos meses sin hacerlo, tengo el placer de poder coescribir este análisis con un gran amigo como Fede, quien ya ha colaborado con el Blog en muchas otras reseñas, y el cual ahora está bajo la dirección de una empresa de management prácticamente nueva llamada Soundblast Media (recomiendo que escuchéis las bandas que lleva).

The Crusader Prelude/Crusader

Fede: Luego de una introducción de época y atmosférica para ambientar el asunto, nos llega el deleitante arpegio que da inicio a “Crusader”. Esta guitarra limpia no tardará en mutar en un ritmo galopante, fervientemente marcado por golpes de bombo y notas de bajo extremadamente contundente. Un tema que busca situarnos en lo que es el contexto del LP, además de contar con un estribillo épico y memorable. La voz de Byford, acompañada de los coros vocales de banda, enriquecen cada línea y estrofa del track. Probablemente el punto a destacar de “Crusader” sea el solo y todo el build-up que antecede a semejantes licks y fraseos de guitarra cargados de rock. Sí, este es un disco sumamente rockero.

Diego: “The Crusader Prelude” inicia el álbum con la cruda melodía que impera en los campos de batalla. De esta forma, los británicos nos preparan el cuerpo para el gran hit del álbum, que no es otra que “Crusader”. Personalmente, aunque no me posicione nunca (menos aún en una reseña) a favor de un bando o de otro (en la guerra no hay ganadores), me encantan las letras que hablan sobre algún conflicto bélico por lo bien escritas que están. Esta no es excepción. Saxon nos hace un repaso de las terribles Cruzadas en las que los cristianos se midieron a los musulmanes, con una letra que toma la perspectiva del primer bando y que contiene una letra que, de no saber que abarca un hecho histórico, podría sonar hasta xenofóbica (menos mal que esta banda no se ha metido en grandes polémicas a lo largo de su historia). El tema constituye un medio tiempo  melódico con mayor intensidad en ese puente estribillo tan metalero en el que Biff es acompañado de unos enormes coros que aportan mayor solidez a la pieza.

“Estamos marchando hacia una tierra lejos de casa
Nadie puede decir quien volverá
En nombre de la Cristiandad, nos vengaremos
de los paganos del este
Nosotros, los cristianos, estamos viniendo con la espada en alto
Unidos por la fe y la causa
El Saraceno pagano pronto probará nuestro acero
Pronto nuestros estandartes se izarán por toda la tierra”


A Little Bit Of What You Fancy

Fede: Empieza el verdadero rock´n´roll. Después de una construcción memorable a cargo de uno gritazos (algo dignos de UDO) de Byford, comienza un riff demoledor por parte de los señores Graham Oliver y Paul Quinn. Una canción que saca a relucir el verdadero espíritu del Heavy Metal británico, cargado y plagado de influencias de la época.

Diego: Con la anterior pieza era normal imaginarse que la banda no sería capaz de mantener el nivel, pero no fue así. Este cañonazo está a la altura de todo cañonazo del grupo en el que nos gozaremos unos riffs apoteósicos del grupo (me recuerdan a “Badlands” de AC/DC) y a un Byford descontrolado desde el inicio, regalándonos algunos gritos cargados de rabia y un cómico “yabadabadoo” al más puro estilo Pedro Picapiedra.

Sailing To America
Fede: Con un 4x4 más estándar, llega una de mis canciones favoritas del disco. Siguiendo con esta temática que tanto persiste a lo largo del disco, los estribillos y los cantos algo distantes del vocalista generan una cierta incertidumbre en lo que va a suceder. Vuelven a aparecer los riffs más crudos en muchos momentos, denotando una manera algo extraña y más agresiva de atacar las cuerdas por parte de los instrumentistas. Después del brutal breakdown alrededor del 2:30, llega un solazo melódico y emocional por donde se lo mire. Lo último para destacar del track es su brutal cierre. Un temazo.

Diego: La primera prueba de que Saxon quería abrirse al mercado americano la encontramos en esta pieza, no solo por el descarado título, sino por el sonido más melódico y accesible (sin llegar al extremo pegajoso que tanto imperó en el Hard-Rock de los ochenta).

Set Me Free

Fede: Vuelve la velocidad de la mano de este corte aguerrido de Speed Metal. Grandísima labor del baterista Nigel Glocker. Destacan muchísimo las guitarras hermanas en los puentes y partes de transición de la canción, así como los fills intrincados de batería, todos ubicados en lugares estratégicos del track. Una canción que te subirá los niveles de adrenalina, de seguro.

Diego: Uno de los tantos diamantes que esconde este álbum en su interior y que realmente es una versión de Sweet. Metal rápido, sin adornos y con un deje de Speed de lo más efectivo. Buenísimo el trabajo de las guitarras, en ocasiones gemelas, y de la batería de Nigel Glockler. A modo de anécdota me gustaría contar que, con los años, esta canción me recuerda mucho a la de una gran banda española como Tierra Santa titulada “Tierras de Leyenda”

Just Let Me Rock

Fede: ¿Twisted Sister? ¿Alguien? Un tema que podría encajar perfectamente dentro de algún trabajo de Dee Snider de los muchachos. Estrofas con riff limpio y arpegiado, voces en increscendo, riffs entrecortados y acompañando las melodías vocales. “Just Let Me Rock” fue pensada como una canción para ser cantada y coreada hasta quedarse sin ganas de gritar. Clásico indiscutido.

Diego: Si escuchas los primeros segundos puedes caer en el error de pensar que esta canción va a agotarte con el estribillo tan parecido a los de la factoría Twisted Sister. Esos versos arpegiados le dan más puntos a favor de la canción, que, si bien no tiene nada nuevo (bueno, exceptuando el señor solo de guitarra), convence fácilmente. Un más que buen inicio para la cara B del álbum.

Bad Boys (Like To Rock ‘n’ Roll)

Fede: Si antes dijimos Twisted Sister, ahora decimos AC/DC. Esos riffs, esos tempos, estos ingleses son una caja de sorpresas. La cantidad de influencias, elementos y estilos que incluye este álbum son innumerables. El frenesí guitarrero vuelve a resurgir en el momento del solo. Rapidez, fiereza y técnica son los atributos que hacen de esta canción una auténtica fiesta.

Diego: Esta canción, aunque sea desconocida para gran parte de los seguidores del grupo (para mí merecía tener más reconocimiento), tiene la esencia de un himno de la N.W.O.B.H.M con algo de AC/DC. Es Metal de toda la vida firmado por una de las mejores bandas del género, ¿para qué más?.

Do It All For You

Fede: La balada del disco, porque todo disco de metal ochentero tuvo una balada. Debo decir que esta canción no me mata, en absoluto. Reconozco que está muy bien producida, los coros son interesantes, pero falla en lo que busca transmitir. Además, el intro y outro de la canción se me hace que están algo fuera de lugar.

Diego: En la balada del álbum Saxon vuelve a jugar sus cartas con sabiduría y, como en “Sailing To America”, añade al tema algunos elementos más comerciales y radiofónicos con la intención de irrumpir con más fuerza en Estados Unidos. Corte curioso, atípico en su estribillo (me pega más a Europe), pero que me encanta. Es imposible que es un temazo.

Rock City

Fede: La felicidad que transmite esta canción es intransmisible a través de palabra, deben oír la música. Una verdadera celebración del rock pesado. Las estrofas rifferas y contundentes complementan con los inmersivos coros. El solo da en la tecla, acompañado de la perfecta estructura del track en sí.

Diego: Lo que resta de álbum, que no es mucho, es pura magia rockera. Tema breve, alegre, muy eléctrico y con un estribillo tan repetitivo como excelente (¡qué buenos fueron siempre los coros en este grupo!).

Run For Your Lives
Fede: Antes de oír esta canción por completo, me es imposible no volver atrás unas dos o tres para disfrutar de esta bestial introducción de batería. La canción cuenta con algunos cambios de tonalidades muy curiosos, además los apoteósicos coros de transición, recursos sumamente utilizados a lo largo del disco, pero que afortunadamente no llegan a cansar. Un tema adecuado para cerrar un gran LP.

Diego: Con mucha pena llegamos al final de esta obra magistral, no sin antes recibir una última dosis de buen Metal de la mano de “Run For Your Lives”, un mediotiempo pegadizo y con los elementos suficientes para poner el broche de oro a la obra.

“Denim And Leather”, “Wheels Of Steel”, “Power And The Glory”, “Strong Arm Of The Law”…y “CRUSADER” son las obras más grandes de la historia del grupo (y una de las mejores colecciones de discos que un servidor ha escuchado y posee en formato físico). Esta obra mantenía la mala leche que el grupo ya había mostrado en todas las entregas pasadas, así como añadía alguna que otra composición más comercial (muy buenas, por cierto), que comenzaban, eso sí, a alertar sobre el cambio de dinámica que el conjunto tomaría poco tiempo después y que terminaría convirtiendo, seguramente, a “Crusader” en su última obra maestra digna de cinco estrellas (aunque han lanzado varias que merecen las cuatro estrellas o incluso las cuatro estrellas y media). Vale que al final el destino no quiso que Saxon triunfara en Estados Unidos, pero este colosal “Crusader” les permitió girar por América en compañía de Mötley Crüe. Discazo y punto.



Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Lynyrd Skynyrd - (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd) (1973)

Calificación: ***** Antes de entrar en materia conviene desmontar un tópico. Para buena parte del gran público, Lynyrd Skynyrd es poco más que la banda de "Sweet Home Alabama", un himno tan gigantesco que ha terminado eclipsando el resto de una discografía extraordinaria. Es una injusticia comprensible, porque hablamos de una de las canciones más populares de la historia del rock, pero injusticia al fin y al cabo. No es casualidad, por tanto, que la primera reseña que he querido dedicar en el blog a un disco de la banda no sea la de “Second Helping”, el álbum que contiene ese clásico inmortal, sino la del que, al menos para mí, representa su obra cumbre y uno de los debuts más grandiosos y revolucionarios que ha dado la historia del rock. “Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd” llegó a las tiendas en agosto de 1973. El grupo todavía no era un fenómeno mundial, pero ya había forjado una identidad absolutamente reconocible. En apenas ocho canciones dejó claro que...

Ozzy Osbourne - Tribute (1987)

Calificación: ***** Lo reconozco. Nunca he podido escuchar Tribute como un simple álbum en directo. Cada vez que vuelve a sonar en mi reproductor de CD siento que estoy asistiendo al último gran testimonio de una de las asociaciones más mágicas que ha conocido el heavy metal. Hoy, además, hacerlo y reseñarlo tiene un significado especial. Se cumple un año desde la muerte de Ozzy Osbourne y pocas maneras encuentro más apropiadas de recordarlo que regresando al hombre que transformó para siempre su carrera: Randy Rhoads. Cuando Ozzy fue expulsado de Black Sabbath a finales de los setenta, muy pocos daban un duro por él. Había sido la voz de la banda que prácticamente inventó el heavy metal, sí, pero también era un músico perdido entre adicciones e incertidumbres, con la sensación de haber alcanzado demasiado pronto la cima. Entonces apareció Randy Rhoads. Aquel joven guitarrista, formado en la música clásica y curtido en Quiet Riot (muy recomendables sus dos álbumes junto al grupo), n...

Lex Legion - Lex Legion (2026)

Calificación: **** * Vivimos tiempos curiosos para el heavy metal. Mientras muchas bandas legendarias sobreviven a base de nostalgia, giras de aniversario —o de retiradas interminables— y reediciones, otras parecen empeñadas en recordarnos que la experiencia sigue siendo un arma formidable cuando se combina con inspiración. En teoría, Lex Legion podría haberse quedado en un simple ejercicio de arqueología musical. Al fin y al cabo, reunir a Andy LaRocque, Pete Blakk, Hal Patino y Mikkey Dee supone congregar a buena parte de la formación clásica que acompañó a King Diamond durante algunos de los momentos más brillantes de su carrera. La incorporación del gran vocalista Nils K. Rue, conocido por su trabajo al frente de Pagan's Mind, terminaba de completar un proyecto que, desde su anuncio, despertó enormes expectativas. También es justo señalar que la palabra "supergrupo" suele ser una de las más peligrosas del vocabulario rockero. Muchas veces se traduce en músicos extr...

The Rolling Stones - Foreign Tongues (2026)

Calificación: **** * Confieso que escribir sobre un nuevo disco de los Rolling Stones nunca me resulta una tarea sencilla. En primer lugar, por la magnitud del acontecimiento que supone en sí mismo: no todos los días tenemos entre manos un álbum firmado por una de las bandas más grandes, influyentes y revolucionarias de la historia de la música popular. Hay grupos con los que uno puede mantener una distancia razonable, valorar cada canción con la cabeza fría y analizar el conjunto desde una objetividad ajena a cualquier tipo de admiración. Con los Stones, sencillamente, soy incapaz de hacerlo. Estamos hablando de una de las bandas que más ha marcado mi vida como aficionado. Han puesto banda sonora a distintas etapas de mi existencia y, todavía hoy, siguen despertando en mí la ilusión de poder quitarme la espina de no haberlos visto nunca en directo. Por eso, como tantos otros seguidores, llevo décadas esperando cada nuevo lanzamiento con la misma ilusión con la que un niño se acue...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Black Sabbath - Master Of Reality (1971)

Calificación: ***** Pocas bandas pueden presumir de haber publicado dos obras maestras en un mismo año. El caso de Black Sabbath, amos y padres del Heavy Metal, es muy especial. Tras publicar el viernes 13 de febrero de 1970 su primer disco, de título homónimo y que inició el género, no tardaron sino 4 meses en ponerse a trabajar en lo que sería el segundo LP que salió en septiembre del mismo año y que llevó el título de "Paranoid". Si estás leyendo esta reseña y no has escuchado estos dos álbumes te recomiendo que empieces por ello antes de adentrarte en este tercer álbum. "Black Sabbath" y "Paranoid" habían confirmado al mundo que el Heavy Metal había nacido para quedarse para siempre. La oscuridad y la fantasía de las letras y de las portadas, la pesadez de los riffs, que mezclaban las primitivas influencias blueseras con algo más tétrico  y mal visto en aquellos tiempos, y el siniestro "look" de sus miembros los convirtieron rápidame...

Anthrax - Persistence Of Time (1990)

Calificación: **** * (9) Cuando llevas más de una década reseñando álbumes, es normal que en alguna ocasión des por hecho que ya has analizado un disco y, tiempo después, descubras que nunca llegaste a escribir sobre él. Algo así me ocurrió con el impresionante "Persistence Of Time", un trabajo que juraría haber reseñado hace años, pero del que, para mi sorpresa, no encontré ni una sola línea. De hecho, me di cuenta precisamente mientras veía a Anthrax por primera vez en directo, hace apenas unos días en Lisboa, donde ejercieron de teloneros de Iron Maiden. Ver a Scott Ian, Joey Belladonna, Charlie Benante y Frank Bello defendiendo todavía canciones como "Got The Time" o "Keep It On The Family" (esta última, en realidad, solo la interpretaron en otras fechas de la gira) me recordó algo que con demasiada frecuencia pasa desapercibido: este disco merece estar, por méritos propios, en cualquier conversación sobre los grandes clásicos del thrash metal. Porq...

AC/DC - Back In Black (1980)

Calificación: ***** Bon Scott había dejado huérfana a la banda tras su prematura muerte en febrero de 1980 tras ahogarse con su propio vómito, dejando el futuro de AC/DC en el aire. El final parecía una posibilidad real, pero antes de tirar la toalla, Angus y Malcolm Young decidieron realizar audiciones en busca de un nuevo vocalista. Fue entonces cuando apareció un joven de Newcastle llamado Brian Johnson, exmiembro de la popular banda británica Geordie. Durante su prueba, interpretó "Whole Lotta Rosie" de AC/DC y "Nutbush City Limits" de Tina Turner deslumbrando al instante a los hermanos Young, quienes lo eligieron como sucesor de Bon. Tras el durísimo golpe que supuso la pérdida de su carismático frontman, el grupo viajó a las Bahamas para grabar un nuevo álbum durante unas sesiones marcadas por los constantes temporales tropicales que por poco le cuestan otro susto al grupo. El resultado fue mucho más que un simple disco con una portada negra a modo de l...