Ir al contenido principal

Rush - Vapor Trails (2002)

Calificación:

La vida es una montaña rusa. Un día puedes estar en la cima y, de la noche a la mañana, te encuentras descendiendo a los infiernos. Algo así sufrió uno de los miembros de Rush allá por 1997.

Tras haber finalizado la gira promocional de “Test For Echo”, Neil Peart recibió un varapalo duro como pocos: el fallecimiento de su hija Selena en un accidente de coche en agosto de 1997. A este trágico suceso se sumó unos meces después la muerte de su esposa Jackie Taylor de un cáncer que ella misma había decidido no tratarse con quimioterapia debido al grave dolor que la pérdida de su hija le había provocado. Ambos golpes llevaron a Neil a decirle a sus compañeros de banda “consideradme retirado”. El batería, a modo de terapia, decidió emprender un viaje de 88.000 km a lo largo de la geografía americana, el cual definió como "una travesía sanadora". Esta experiencia fue descrita en el libro que el músico lanzó años después bajo el título de Ghost rider: Travels on the healing road.

En este tiempo de incertidumbre, Rush editó un triple CD en directo titulado “Different Stages” con la dedicatoria especial a Selena y Jackie. Además, Geddy Lee aprovechó para grabar y lanzar su primer álbum en solitario, “My favourite headache”, en el año 2000.

Fue justo al inicio del nuevo milenio cuando Peart decide contraer matrimonio con Carrie Nuttall. Este hecho sumado a una importante visita al fotógrafo de la banda, Andrew MacNaughtan, llevaron al batería a presentarse en el cuartel general de la banda y expresarles su deseo de volver a reformar el grupo y seguir haciendo lo que estos tres monstruos de la música sabían hacer: tocar música de alto nivel. Fue en mayo de 2002 cuando vio la luz “Vapor Trails”, el regreso de una de las bandas más importantes del conjunto. Si alguno de los que leen esta reseña escuchó la primera versión del álbum, seguramente recuerden la terrible producción que esta tuvo. Fue por ello que la banda decidió remasterizarlo unos años más tarde, logrando sacar un sonido más pulido a una obra a la que, en mi opinión, nunca se le ha hecho justicia.

"Vapor Trails fue un disco hecho bajo circunstancias difíciles en lo emocional, estábamos aprendiendo a ser Rush de nuevo, y como resultado, pudimos haber cometido errores". Geddy Lee

Antes de analizar las canciones de manera individual cabe señalar que esta es la primera obra de los canadienses desde “Caress Of Steel” en la que no emplean ni teclados ni sintetizadores, intentando avanzar hacia un tono algo más rockero que la mayor parte de sus obras ochenteras.

“Vapor Tail”, aunque sea un trabajo más directo y duro que las obras de los ochenta, no es un trabajo fácil de escuchar (hay cosas que no cambian). Lo que está claro es que, una vez escuchas “One Little Victory” te das cuenta de que estamos ante una banda en plena resurrección. Neil Peart, protagonista absoluto por motivos ajenos a la música, inicia las hostilidades con unos baquetazos llenos de rabia concentrada, mientras Lifeson comienza  a hacer sus primeras cabriolas con la guitarra (impresionante el papel rítmico del rubio) y Geddy nos vuela la cabeza con el bajo. Este último hace un papelón tras el micrófono, usando capas en sus voces para aportar más profundidad  a su registro (el falsete del estribillo me parece de otro planeta). Con semejante carta de presentación es normal querer seguir disfrutando al completo de esta entrega de los canadienses más queridos del universo Rock. La letra habla de la superación de los obstáculos que se interponen en nuestra vida y que son agravados cuando se posee depresión. En la siguiente “Ceiling Unlimited”, la cual alude al cumplimiento de algunas metas que en un principio parecían inalcanzables por barreras creadas por nuestra propia mente, seremos partícipes de una de las más abrasivas piezas de bajo firmadas por el siempre majestuoso Geddy Lee. Sigue “Ghost Rider”, el tema que mejor parece describir la larga travesía en moto que Neil llevó a cabo por Estados Unidos. La canción suena más melódica que sus predecesoras, pero sin perder la garra. Este inicio enérgico es cerrado por una canción inspirada por los terribles atentados del 11S, los cuales sucedieron en pleno proceso de grabación de este disco. “Peaceable Kingdom” se presenta como un medio tiempo sólido y con momentos de considerable contundencia logrados, fundamentalmente, por el bajo de Geddy.

“The Stars Look Down” trata el tema de sentirse abrumado a través de una estructura que solapa momentos de mucha distorsión con otros completamente acústicos, mientras que “How it is” (impresionantes los arreglos de mandolina grabados por Lifeson), habla sobre la fatalidad de aquellas cosas que no podemos cambiar. En la línea de estas dos canciones se presenta la homónima “Vapor Trails”, en la cual la banda hace una interesante metáfora en la que relacionan la vida con el rastro de vapor que dejan los aviones cuando vuelan (en unos segundos puede desaparecer sin dejar rastro).

Con “Secret Touch” la banda levanta un poco el pedal del acelerador y se saca de la manga un tema que habla sobre sentirse aislado a través de pasajes diferenciados de guitarras arpegiadas con otros más rápidos.

“Earthshine” y “Sweet Miracle” son de lo mejorcito del álbum y, tal vez, de lo mejor lanzado por los canadienses en el nuevo milenio. Ambas tienen como denominador común el importante peso de las guitarras acústicas en la base del tema, aunque tengan que compartir protagonismo con la eléctrica.

Al igual que la citada “Sweet Miracle”, que trataba el tema de sentirse arrasado, “Nocturne” (necesité un par de escuchas para apreciarla como realmente merecía) y Freeze (que es la cuarta parte de “Fear”) tratan temas pesimistas como el insomnio o el miedo.

“Out of a Cradle” cierra el disco con cierto optimismo a partir de una letra inspirada por un poema de Walt Whitman en el cual se nos habla de renacer tras haber estado bajo la oscuridad durante muchos años.

Como dije al inicio del análisis de los temas, “Vapor Trails”, como todo buen disco de Rush que es, no está hecho para todo tipo de oyentes. Son necesarias varias escuchas para darse cuenta de la notable obra que esta banda fue capaz de facturar pese a las dificultades emocionales que impregnaban el ambiente en aquellos tiempos. El regreso de uno de los mejores grupos de la historia suponía “una pequeña victoria” ante los golpes de la vida…un nuevo ascenso en la montaña rusa.





Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...