Ir al contenido principal

La carrera de Rammstein en 40 canciones
















Fue en 1994 cuando la banda logró su primera gesta. Tras presentar una maqueta con cuatro canciones (“Das Alte Leid”, “Seemann”, “Rammstein” y “Weißes Fleisch”, en aquel momento con pedazos de letra en inglés) a un concurso en Berlín para bandas que querían hacerse un hueco en la escena musical alemana, Rammstein se ganó el derecho a tener una sesión de una semana en un estudio de grabación profesional. Es en este momento cuando Paul Landers, quien había tocado hasta aquel momento en Feeling B, se incorporó a la banda como segundo guitarrista tras quedar enamorado del sonido de la banda. Fue con la incorporación de “Emu” Fialik como representante como la banda logró firmar con Motor Music, su primer contrato discográfico, el cual les permitió entrar rápidamente a los estudios Polar de Estocolmo para grabar su primer álbum. Jacob Hellner fue el encargado de la producción.


1.      Wollt Ihr Dass Bett In Flammen Sehen: El primer tema del primer disco de una de las primeras bandas de Metal Industrial (es necesario usar tanto la palabra “primero”). Como no podía ser de otra forma, los alemanes dejaban claro desde su inicio hasta qué punto serían capaces de concentrar tanta agresividad en sus canciones. Un sonido bruto, cargado de furia teutona y con muchos detalles de los teclados de Flake. La letra nos habla del amor carnal y de la guerra en un juego de metáforas más que habitual en la lírica de Till. Esta fue, además, la primera (lo he vuelto a decir) pieza del grupo en la que se autoreferencian durante el estribillo.


2.      Asche Zu Asche: Uno de los primeros hits del sexteto. Su sonido se vuelve a mover por los eléctricos sonidos del Industrial, teniendo especial peso el arsenal de riffs que las guitarras de Richard y Paul despliegan durante esta composición. La letra, para sorpresa de muchos, habla sobre la resurrección de Jesucristo (“Cuerpo caliente, cruz ardiente, juicio falso, frío sepulcro…”) desde la perspectiva de este mismo personaje (“Regresaré en diez días”).


3.      Seemann: El primer tema del conjunto que podemos catalogar de balada. Till, por aquellos tiempos, ya demostraba grandes dotes para este tipo de piezas tan exigentes en lo que a dramatismo se refiere, siendo capaz de encarnar a un triste marinero que te invita a subir a su bota antes de que sea demasiado tarde.

4.      Du Riechst So Gut: La famosa historia del vampiro que buscaba a sus víctimas a través del olor que estas rezumaban. Este temazo supuso también un considerable ascenso de popularidad en su Alemania natal. Como suele ocurrir con este grupo, el estribillo es sencillamente adictivo.

5.      Rammstein: “Herzeleid” llegaba a su final con este mitiquísimo tema dedicado al fatídico accidente aéreo que se produjo en la base militar de Rammstein (1988), uno de los más recordados de la historia. Durante un espectáculo aéreo dos aviones se chocaron, sembrando el caos y el miedo en el condado de Kaiserslautern, provocando 70 muertos y más de 500 heridos. A modo de “homenaje” Till suele interpretar esta canción en vivo con un lanzallamas en cada brazo, disparando hacia el cielo. Antes, también solía vestir un traje ignífugo en llamas, simulando ser el avión que ardía (estos músicos siempre han guardado una estrecha relación con la provocación). Metal Industrial pesado y sobresaliente.

       
“Herzeleid” fue un éxito sin precedentes en la historia del Rock y el Metal alemán. Ninguna banda compatriota había obtenido tanto éxito en tan poco tiempo (ni siquiera los mismísimos Scorpions). Esto tiene más valor aun si se tiene en cuenta el hecho de que una banda que cantaba en lengua germana estaba destinada, en casos normales, a fracasar en el mercado británico (el revanchismo de la II Guerra Mundial lo explica todo), pero no fue así.

Aprovechando el tirón comercial de aquel momento, la banda no tarda en coger un vuelo a Malta y comenzar a grabar en los estudios Temple su próxima obra. Es este en el instante en el que veremos a los miembros de Rammstein más unidos que nunca. Los patrones de “Herzeleid” más o menos se repiten en “Sehnsucht”, solo que este último tiene una producción mucho más cuidada. Nuestros protagonistas se pusieron el nivel de autoexigencia muy alto, llegando a pasar en el estudio más de dos meses repitiendo tomas de las mismas canciones una y otra vez. La posterior gira promocional estuvo marcada por la aparición de la banda en algunos festivales de gran importancia, entre los que hay que destacar su actuación en un abarrotado Pinkpop Festival con más de 200.000 asistentes, y por la celebración de su primer show americano. Por si faltaba algún acontecimiento que propiciaría el ascenso del grupo hasta la cima, “Du Hast” se convirtió en un hit mundial que irrumpió con fuerza en todas las listas internacionales importantes.

6. Engel:  La soledad se convierte en el tema central de este CLÁSICO mayúsculo del grupo que tantas veces ha sido interpretada en la parte final de sus shows. Como se ha dicho, la letra alude a la soledad que aquellas personas que han ascendido al cielo por sus buenas acciones sienten. Impresionante.

7. Du Hast: Aunque para clásicos ya tenemos esta canción. No puedes conocer al 100% a Rammstein hasta que hayas escuchado “Du Hast”. Su estructura es sencilla y repetitiva, pero no ha necesitado mucho más para convertirse en una de las piezas más adoradas por los seguidores. La letra, aunque erróneamente se haya traducido “Du Hast” como “Tú odias”, realmente habla de los votos de matrimonio alemanes y de cómo el sujeto encarnado por Till se niega a serle fiel a su pareja hasta que la muerte los separe.

8. Bück Dich: Con un título que en español se traduciría como “Agáchate” y con una banda con tanta pasión por la provocación, especialmente cuando se trata de temas sexuales, pocas explicaciones son necesarias para hablar de este tema. Un clásico que no necesitó ningún videoclip para llegar a la cima. Eso sí, las presentaciones en vivo de esta canción siempre estuvieron caracterizadas por la “penetración” de Till a Flake con un consolador eyaculatorio (romántico a más no poder), lo que les terminó constando más de un conflicto. El más famoso fue cuando ambos músicos fueron detenidos tras el show que la banda ofreció en  Massachusetts (EE.UU). Tras pasar una noche en la cárcel.  Cada uno tuvo que pagar 200 dólares. Es difícil no quererlos.

9. Spiel Mit Mir: Siguiendo con la temática “romántica”, es hora de rescatar una letra acerca de un incesto entre dos hermanos (“Compartimos el cuarto y la cama. Hermanito ven y sé tan agradable. Hermanito ven tócame, deslízate cerca de mí”), temática que también es abordada, más o menos de una forma casi similar, en “Tier”, del mismo álbum. Un tema ideal para conocer los patrones del Metal Industrial. 

10. Sehnsucht: Aunque creo que pocas canciones pueden describir mejor los cánones del Industrial que la pieza que dio nombre a su segunda obra, aunque originalmente se había titulado “Afrika”. El juego de teclados de Lorenz es sobresaliente, así como la línea instrumental que se crea entre los baquetazos y los poderosos riffs. La letra habla del anhelo que una persona puede llegar a sentir cuando rompe con su pareja. Un tema tan recurrente en el ámbito de las baladas es abordado, eso sí, con el estilo tan propio de esta banda ("entre tus largas piernas busco la nieve del año pasado,pero allí…ya no hay nieve".


*Bonus track*

11. Stripped: Rammstein hizo suya esta versión de Depeche Mode, añadiendo su broche final a una pieza magnífica. Curiosamente, Till respetó la letra original y cantó en inglés. Este tema fue incluido en un álbum tributo a Depeche titulado “For The Masses” y no tardó en convertirse en una de las más queridas de los fans del grupo hasta aquel momento (inolvidable el cierre de Volkerball con “Stripped”). Curiosamente, la banda generó gran polémica con esta versión ya que en su videoclip, aunque no desentonaba con la letra, tomaron imágenes del mítico documental “Olympia” de Leni Riefenstahl, directora vanguardista famosa por haber sido la artista visual del régimen nazi. Este generó, como cabía esperar, nuevas críticas hacia el grupo. 


Rammstein ya era una banda con nombre y, como era previsible, las discográficas más importantes del momento querían hacerse con sus derechos. Fue Universal Music el sello que termina acogiendo a estas promesas. El tercer disco, como suele demostrar la historia del Rock, podría ser la confirmación del grupo como una potencia mundial o, de lo contrario, poner fin a todo tipo de expectativas. Como todos os imaginaréis, sucedió lo primero, pero hubo varios momentos durante la grabación del disco en los que la cosa estuvo cerca de tornarse hacia un callejón sin salida. El motivo no fue otro que el nacimiento de las primeras tensiones entre algunos miembros, fruto del desgaste  tras tantos años de convivencia y largas giras. Richard Kruspe entró en un grave conflicto con el resto de sus compañeros ya que este pretendía imponer sus ideas, las cuales no eran compartidas por sus iguales. Esto derivó en momentos de tensión tales como insultos o incomunicación a la que nadie sabía poner solución. De hecho, Till, Flake, Oliver, Paul y Christoph llegaron a reunirse para decidir si buscaban un sustituto. Afortunadamente, el sentido común imperó y nuestros chicos volvieron al estudio para, ahora sí, poner el nombre de Rammstein en lo más alto con su legendario “Mutter”.

12. Sonne: ¿Listo para una buena ración de clásicos? Este el primero de los tantos que podemos encontrar en “Mutter”. Originalmente la canción iba a ser creada, según Till, para convertirse en el tema de entrada del boxeador ucraniano Vitali Klitschko, aunque finalmente se reservó para el catálogo del grupo ya que el púgil terminó rechazándola por ser “demasiado oscura”. Si se analiza la letra pueden establecerse semejanzas entre la salida del Sol (en el estribillo se percibe un guiño claro al “Here Comes The Sun” de los Beatles) y el inicio de un combate de boxeo. Sin embargo, el videoclip de la canción nos contó una historia completamente diferente. En este, como muchos sabréis, se nos muestra a los miembros de la banda caracterizados como los Enanitos de Blancanieves, los cuales trabajan en la mina mientras ella es adicta al polvo de oro. En su momento, la famosa adaptación de Disney causó cierta polémica ya que siempre existió el rumor de que cada enanito tenía un comportamiento relacionado con los efectos de la droga, hecho que varias décadas después fue aprovechado por Rammstein para satirizarlo y llevarlo a la música. 

13. Ich Will: Seguimos con los clásicos. Tema encargado de cerrar gran parte de sus shows y uno de los que más polémica generó. Si bien la letra no es nada del otro mundo (parece que la banda se quiere dirigir directamente a los seguidores), el videoclip, publicado el 10 de septiembre de 2001, un día antes del atentado de las Torres Gemelas (el 11-M), mostraba a la banda caracterizada como ladrones intentando robar un banco para, con este acto, llamar la atención de todos los presentes. Flake Lorenz posee una bomba atada al cuerpo que termina siendo detonada. Finalmente, los ladrones reciben un premio con forma de cámara por parte de una multitud entregada, una escena con la que la banda rajó contra los medios de comunicación y su tendencia a encumbrar a algunas personas que han cometido auténticas atrocidades en la historia de la humanidad. Como dije arriba, algunos “iluminados” no dudaron en acusar a la banda de haber inspirado el atentado de las Torres Gemelas, provocando que el vídeo fuera censurado en varios países.  

14. Feuer Frei!: Si alguna vez te da por ver la película xXx de Vin Diesel seguramente te llamará la atención la aparición estar de la banda tocando este poderosísimo tema. En directo siempre es sinónimo de emociones fuertes y de mucho, muchísimo, fuego.

15. Mein Herz Brennt: Los arreglos de cuerda, la interpretación dramática de Till, la mezcla de momentos acústicos y eléctricos y el tratamiento de las pesadillas infantiles hacen de esta canción algo superior. Originalmente, la letra se inspira en el personaje literario de Der Sandmann (el arenero), el cual vendría algo similar a nuestro hombre del saco o el coco. Este ser mitológico se aparecería por la noche en las habitaciones de los niños malos y les arrebataría sus ojos.

16. Links 2 3 4: La estética de la banda, así como la forma en la que Till Lindemann suele cantar, no tardaron en despertar al “comité de indignados” para acusar al grupo de tener inspiración e inclinaciones afines al nazismo. La banda, de una forma clara, lanzó esta canción con sonido militar con la que nos pretenden decir que, aunque vistan de una forma peculiar, su corazón se inclina más por la izquierda.

17. Halleluja: Era imposible prescindir de esta rareza del grupo en la lista de 40 canciones imprescindibles de Rammstein. “Halleluja” es una crítica sangrante a la religión por los abusos sexuales a menores que algunos curas y obispos han llevado a cabo a lo largo de la historia de la Iglesia. La banda no se corta lo más mínimo (“Al jovencito se le permite quedarse con él. El pecado anida entre las piernas. Así que él con agrado le ayudará a exorcizarlo con música y luz de velas”) y firma esta lírica contundente.


Si de algo sirvieron las tensiones durante la grabación de “Mutter” fue para no volver a caer en el error. La gira posterior a dicho álbum fue apoteósica, llegando a tocar por primera vez en Japón. Universal Music, que tenía los derechos del grupo desde hacía un par de años, comenzó entonces a meter bastante presión al grupo para que comenzaran a preparar su siguiente obra. Imponiendo unos plazos que, de alguna manera, volvieron a encender la llama de la tensión, aunque duró poco. Resulta que Till, Oliver y Christoph deseaban que la próxima obra de Rammstein tuviera un sonido más innovador y rompedor ya que sentían que el Metal Industrial había comenzado a caer en decadencia, mientras que Paul, Richard y Flake se mostraban más conservadores conforme al pasado. Para evitar discusiones, los seis llegaron al acuerdo de que a partir de aquel momento, la banda no se ceñiría a un único estilo, para no sonar siempre a lo mismo, pero tampoco olvidarían de una forma dramática sus raíces.
Con los lazos fortalecidos de nuevo, la banda se embarca en un viaje inolvidable a Málaga. Más concretamente en los estudios “El Cortijo”, que me atrevería a definir como los meses más fructíferos en la historia de Rammstein ya que de esas sesiones saldrán las composiciones de “Reise, Reise” y la mayor parte de las de “Rosenrot” (este último terminó de grabarse en Berlín, una vez acabada la gira del primero). Ambos álbumes también fueron un éxito a nivel mundial.


18. Reise, Reise: A título personal, no dudaría en incluirla como una de mis preferidas de toda la producción del grupo. Metal duro, sin ritmos trepidantes, pero con una estructura de riffs y teclados absolutamente grandiosa. El título, aunque solía interpretarse como “viaje, viaje”, realmente alude a una expresión marinera procedente del alemán arcaico que vendría a significar “levántate” (lo que viene a confirmarse con otras palabras que encontramos en la letra como “Seemann”, que es marinero, o la famosa expresión “ahoi” que siempre se ha relacionado con la navegación). Pero esto no es todo. Para los más morbosos tengo que decir que si reproduces algunas ediciones de este disco y das marcha atrás a la pista unos 30 segundos antes de su inicio, podrás escuchar la caja negra (esa que aparece en la portada) con la grabación del avión segundos antes de estrellarse el avión de Japan Airlines (JAL123). Esta se considera una de las mayores tragedias en la historia de la aviación.

19. Mein Teil: No descubrimos nada nuevo si decimos que estos alemanes poseen algunas de las mentes más bizarras, e ingeniosas, del Metal actual. Prueba de ello es “Mein Teil”, que vendría a traducirse como “mi parte” (en referencia al pene) y se inspira en la macabra historia del Caníbal de Rotemburgo, Armin Meiwes, y su víctima Bernd Jürgen Brandes. Por si no conocen la historia: Meiwes publicó un anuncio en Internet buscando un hombre que estuviera dispuesto a dejarse mutilar y comer, y Brandes, un ingeniero berlinés un tanto peculiar, leyó el anuncio y se interesó por aquello ya que era justo lo que estaba buscando desde su infancia (¿a quién no le ilusiona que lo castren y se lo coman?). El caso es que en marzo de 2001 ambos personajes quedaron para “el banquete” y la cosa terminó según lo esperado: Meiwes cortó el pene de Bernd (Rammstein canta “hoy he quedado con un señor al que le gustaría comerme. Las partes blandas y también las duras forman parte del menú”)  y se lo comieron juntos (¡al final hicieron amistad y todo!) antes de que Bernd muriera desangrado y fuera descuartizado por Meiwes y metido en el congelador para comérselo poco a poco (si venían visitas tenía que estar preparado…). Finalmente Meiwes fue pillado por la policía y lo condenaron a cadena perpetua. Musicalmente hablando, estamos ante otra composición sobresaliente del grupo en la que vuelven a imponer su gusto por lo dramático (Till es experto en este tipo de piezas).



20. Keine Lust: Metal de altos vuelos y de gran peso (nótese el guiño al vídeo). Para mí esta canción tiene, probablemente, el mejor videoclip de la banda, y mira que los alemanes son especialistas en lo que a exhibiciones audiovisuales se refiere. Esa caracterización de todos los miembros, excepto Flake, de obesos da perfectamente el pego (¡nos hace creer que realmente se comieron todas las tartas de manzana alemanas que había en el país!). La letra se relaciona con el vídeo en el sentido de que alude a la obesidad, pero con un tono oscuro. La banda parece  criticar la discriminación por el físico que muchas personas con sobrepeso sufren, las cuales pueden llegar a perder las ganas de mirarse al espejo o de sentir un complejo irrecuperable.



21. Amerika: ¿Quién no la conoce? Esta fue la canción por la que muchos conocimos a nuestros queridos alemanes. De una forma satírica la banda abre fuego contra la colonización cultural de los Estados Unidos en la sociedad del siglo XXI, nombrando explícitamente algunos símbolos creados por este país como la Coca-Cola, Mickey Mouse y Santa Claus.


22. Ohne Dich: Son pocas las baladas que llevan la firma de Rammstein, pero todas pueden ser calificadas de geniales. En este caso hablamos de un himno mayor. Una pieza oscura (lo mismo que el videoclip) y triste cuya letra suele interpretarse (la banda nunca ha explicado el significado exacto de esta pieza) como la expresión de un dolor desolador sentido por una persona que se ha quedado viudo y no sabe si tiene fuerzas para seguir hacia adelante.


23. Rosenrot: Pieza oscura y construida a partir de una sobresaliente línea de bajo creada por Oliver Riedel. Su letra, inspirada en el poema "Heideröslein" (La rosa en el matorral) de Goethe y en la historia "Schneeweißchen und Rosenrot" (Blancanieves y Rosa Roja) de los hermanos Grimm, nos habla del triste calvario vivido por un joven que, por el amor de una dama, trata de escalar una montaña para traerle una bella rosa. Tras intentarlo, resbala y cae al abismo. El videoclip nos viene a contar una historia diferente y aún más oscura.

24. Benzin: “Rosenrot” abre por todo lo alto gracias a esta incendiaria pieza que trata el amor (casi sexual) que una persona siente por la gasolina. Tema duro en lo instrumental (Schneider está soberbio en la batería) y en lo vocal (Lindemann siempre está bien). El videoclip caracteriza a la banda como unos bomberos que conducen un camión de unas dimensiones disparatadas que va destruyendo toda la ciudad hasta llegar al lugar donde han recibido una llamada de socorro. Lorenz (o más bien un doble suyo ya que el original estaba enfermo) se lanza desde lo alto de un edificio y la banda, en un intento de salvarlo utilizando una lona, termina errando al romper esta misma.


25. Te Quiero Puta: Su título nos viene a dejar claro que esta banda no conoce el límite de la autocensura. Curiosamente esta es una de sus canciones más exitosas en todas las naciones hispanohablantes. Su sonido coquetea con la influencia de la música mejicana, aunque siga imponiéndose el Metal. La letra, con versos tan poéticos como “Entre tus piernas voy a llorar”, “Dame de tu fruta, vamos mi amor” o “Me gusta mucho tu sabor” son lo más “sentimental” que podremos escuchar en la discografía del grupo.

26. Mann Gegen Mann: Si traducimos su título (“Hombre contra hombre”), aunque con solo ver el videoclip podemos hacernos una idea, descubrimos que esta canción habla sobre la homosexualidad a través de curiosas metáforas (en la frase "en mi cadena no falta ningún eslabón, esta última palabra también puede traducirse como pene). Si os preguntáis si la comunidad gay alemana se enfadó, puedo deciros que no fue así. Tal y como relató Richard, la letra fue presentada a varias comunidades homosexuales antes de ser publicadas para ver si les autorizaban para seguir adelante con la idea. No obstante, las autoridades alemanas sí se ofendieron y obligaron a prohibir la visión del videoclip a menores de 16 años. El origen de la canción tiene que ver, según ha dicho Schneider, con el interés de Till por “todas las formas y tipos de amor”, así como por una apuesta que este perdió en la que terminó acompañando a varios amigos a un par de bares gais. Según parece, Lindemann aspiraba a que esta canción llegara a convertirse en un himno de los clubes gais. El videoclip, para los que no lo hayan visto, muestra a la banda, excepto a Till (¡me encanta su peluca!), completamente desnuda tras sus instrumentos, así como a un elenco de culturistas desnudos que rodea a la banda.

Habían pasado cinco años desde “Rosenrot” (2005) y eran cada vez más los medios que comenzaban a publicar rumores que hablaban sobre una posible disolución de la banda o, al menos, de un cambio de formación. No obstante, lejos de que esto sucediera, la banda, con su habitual tranquilidad (¡bien tardan últimamente en grabar un álbum!), comenzó en marzo de 2007 a mover los primeros hilos para la grabación de un LP. Fue entre julio de 2007 y octubre de 2008 (¡más de un año!) cuando se desarrolló la preproducción del mismo, comenzando la grabación el 28 de octubre y prolongándose en el tiempo otras seis semanas.  Bajo la producción, como ya venía siendo habitual, estaba Jacob Hellner.

Finalmente el 16 de octubre de 2009, un mes después de adelantar el single de “Pussy”, el quinteto alemán lanzó al mercado “Liebe Ist Für Alle Da”, su sexta placa de estudio que, como no podía ser de otra forma, fue recibida con gran expectación. También era de esperar que el disco viniera cargadito de polémica y así fue, como comprobaréis a continuación.

Podría decirse, como ya he visto que otros portales afirman, que en este trabajo, que en español traduciríamos como “El Amor es Para Todos”, la banda explota mucho la temática erótica en sus letras (¿no dije que hubo gente que se escandalizó?) y en otros detalles que rodean a esta pieza. Hay sadomasoquismo, violaciones y mucho más. No hay más que detenerse a mirar la portada, en la que aparecen los músicos preparados para comerse a la diosa Venus para darse cuenta de que este trabajo va a estar cargado de elementos eróticos.

27. Rammlied: Como bien dice su letra, “Quien espera con prudencia será recompensado en el tiempo adecuado. Ahora, la espera ha terminado. Pongan atención a una leyenda.”. Esta canción puso fin a tanto silencio y volvió a colocar en la cima a nuestro querido quinteto. Como en otras canciones citadas en esta lista, la banda vuelve a autoreferenciarse en su colosal estribillo. Un tema que concentra mucha distorsión y grandes momentos de batería, que harán las delicias de todo metalero que se precie. Como curiosidad cabe señalar que ,cuando Till canta eso de “Ein Weg, ein Ziel,...”, la banda hace un guiño a los polémicos Laibach y, a su vez, al “One Vision” de Queen.

28. Ich Tu Dir Weh: Tema absolutamente épico que vendría a traducirse como “Te hago daño” y que habla sobre el sadomasoquismo (un tema propio de las baladas, ¿eh? Jeje). Till, usando el recurso del “yo” lírico, habla con la persona con la que mantiene relaciones extremascon frases que tan poéticas como realmente desagradables. No fue raro que las autoridades alemanas decidieran prohibir la venta de “Liebe Ist Für Alle Da” a menores de 18 años. Metal crudo, machacón y, como no podía ser de otra forma, tremendamente pegadizo.

29. Wiener Blut: Alice Cooper, Peter Gabriel o Rammstein son claros ejemplos de que la música Rock y Metal, aunque obviamente tenga su base en el sonido, también puede apoyarse en otros recursos como el teatro. En “Wiener Blut” la banda juega con el dramatismo absoluto. Y es que hay quitarse el sombrero ante la interpretación de Till Lindemann, quien encarnará al monstruoso Josef Fritzl, famoso psicópata que realizó el caso de Amstetten en el cual mantuvo a su hija secuestrada en un sótano durante más de dos décadas para violarla y dar a luz a seis hijos. No obstante, el nombre de la canción es un guiño a un vals de Johann Strauß, el cual, curiosamente, inicia la canción antes de que comience la distorsión. El estribillo contiene la sección más dura del tema y nos va a mostrar a un Till completamente descontrolado.

30. Waidmanns Heil: Personalmente, tengo que reconoer  que es una de mis canciones preferidas de Rammstein. “El saludo del cazador” (así se traduciría el título en español) fue la pieza más acelerada del disco y posee, en el plano musical, unas pistas de guitarra y de batería asombrosas que encajarán con la oscura temática de la letra. Atendiendo al título y leyendo el contenido lírico sin entrar en muchos detalles podemos pensar que la canción habla sobre la desesperación de un cazador por acabar con la vida de un ciervo (de hecho “Waidmanns Heil” hace referencia a un antiguo saludo que utilizaban los cazadores en Alemania para desearse mutuamente una buena cacería), no obstante, es una metáfora muy lograda del acercamiento sexual de un hombre desesperado (os dije que el sexo tiene mucho peso en este disco). La letra procede de un poema escrito por Till Lindemann llamado “Sautod” y que está incluido en su libro “Messer”. Frases como “llevo caliente desde hace días”, “la escopeta salta de la funda”, “ella siente la energía del cañón” o “delicado sudor gotea sobre la rodilla” nos viene a dejar claro que de cacería más bien hay poco en este tema.

31. Haifisch: Esta pieza podría presentarse como una reivindicación realizada por Rammstein para defenderse ante las numerosas acusaciones recibidas a lo largo de su trayectoria. La letra parodia en su estribillo de “Die Moritat Von Mackie Messer” de Kurt Weill y Bertol Brecht. Rammstein establece una semejanza entre la mala fama de Rammstein y la de los tiburones. Como bien decía Flake Lorenz: “Nosotros siempre nos hemos sentido así: se nos presenta como totalmente malvados y nadamos por debajo del agua.” El videoclip del tema viene a presentarnos el supuesto entierro de Till Lindemann, al cual también asisten sus compañeros de banda mientras estos piensan en un posible sustituto (hay un cameo de Marilyn Manson incluido) y recuerdan cómo trataron de acabar con el cantante. El final no lo desvelo (los que no hayáis visto el vídeo estáis tardando en buscarlo).

32. Pussy: Hay canciones románticas, poco románticas, nada románticas y luego está “Pussy”, título que no necesita traducción alguna. Este fue el primer single del disco y vino acompañado de un videoclip que, como ya nos hacía presagiar su “emotivo” título, tuvo que ser estrenado en un portal de internet porno. En la letra la banda se ríe de las relaciones sexuales de los alemanes. La canción es musicalmente atractiva y suena más cercana a los primeros Rammstein.


33. Frühling In Paris: La “Primavera en París” es, sin duda, una de las mejores baladas  del grupo en la que hacen un guiño descarado en el estribillo a la grandiosa Édith Piaf y su “Non, je ne regrette rien” llegando incluso a ofrecernos un par de momentos cantados en francés por parte de un espectacular Till Lindemann. Los cambios de ritmo y ascensos de intensidad son auténtica magia (no era de extrañar que en Francia fuera bien recibida por su fanaticada, como sucedió con “Te Quiero Puta!” y el público hispanohablante). La letra, por su parte, habla sobre la pérdida de la inocencia y la virginidad por parte de un joven  junto a una más experimentada mujer francesa (se trata de una prostituta ya que en una parte dice “los labios suaves, vendidos muchas veces…”). Al parecer también la letra toma cierta inspiración de la recopilación de cartas privadas del novelista estadounidense Henry Miller (titulada curiosamente igual que esta canción), en la cual cuenta unas vivencias similares a las de la letra (se trasladó a Francia acompañada de su segunda esposa, la cual había ejercido la prostitución en el pasado, y terminó entablando un triángulo amoroso con la escritura Anaïs Nin).


Como cabía esperar, la posterior gira del grupo fue un auténtico éxito, llegando incluso a encabezar los carteles de muchos festivales de gran prestigio como, por ejemplo, el Rock Am Ring. No obstante, es en este instante cuando se inicia un parón creativo en la banda quese extenderá durante casi una década y que, como ya había sucedido entre “Rosenrot” y “LIFAD”, despertó nuevos rumores sobre la disolución del grupo. Las reuniones puntuales del grupo para realizar algunas giras, así como el lanzamiento de varios recopilatorios (“Made In Germany” o “Videos 1995-2012”), álbumes en vivo (“In Amerika” o “Rammstein: Paris”) y otros productos (el single de “Mein Herz Brennt” o “Klavier”) fueron los únicos elementos reseñables por parte del grupo. No obstante, en este tiempo algunos miembros del grupo como Richard o Till aprovecharon para lanzar nueva música con sus respectivos proyectos solistas (Emigrate o Lindemann). También en este tiempo algunos de nuestros protagonistas han lanzado libros de poesía, como Till o Flake.

34. Mein Land: La única canción nueva de “Made In Germany”. Tema directo, sin grandes arreglos y acompañada de un videoclip divertido grabado en una playa de Malibú en la que veremos a la banda pasando un buen rato en la playa. Instrumentalmente, es un tema que podía haber pertenecido sin problemas a “LIFAD”.

35. Ramm4: Auténtica rareza del grupo que fue utilizada como apertura de sus shows (imperdible ver a Till bailando claqué) durante su gira de 2016 en la que, de un modo genial, la banda repasó sus más de 20 años de carrera con una letra creada a partir de los títulos de muchas de sus letras más famosas (algo similar hizo un par de décadas antes Megadeth con su tema “Victory” del “Youthanasia”).

36. Deutschland: La espera llegó a su fin con el lanzamiento de este tema como primer avance del séptimo álbum del grupo. Una logradísima pieza en la que la banda recuerda los numerosos errores cometidos por Alemania a lo largo de su historia, lo que no quita para que también expresen su apego por este país que los vio nacer. El tema es de los más duros de todo el trabajo, tal y como se percibe desde los primeros punteos. La canción va creciendo hasta desembocar en un estribillo sencillo que se graba en tu cabeza desde el principio. El videoclip es una auténtica maravilla visual, en la que, fiel a la letra, la banda encarna diferentes momentos oscuros de la historia de Alemania, así como otros futuristas, mientras intercalan referencias a la propia historia del grupo.

37. Zeig Dich: Es escuchar esta canción y sentir que viajas a la etapa descrita al principio de este artículo. Cañonazo de furia y distorsión con el que los alemanes abren fuego contra la Iglesia y sus diversos escándalos (aprovechamiento económico, casos de pedofilia,…) mientras piden a Dios que se manifieste y haga justicia. La canción es soberbia en todos sus aspectos, aunque en este caso hay que quedarse especialmente con su monumental estribillo.

38. Diamant: La balada de este LP también nos evoca a piezas antiguas como las citadas “Ohne Dich” o “Seemann”. Sencillamente, este corte consiste en Till cantando sobre una base arpegiada de guitarra mientras nos recuerda eso de que “no es oro todo lo que reluce”.

39. Puppe: Casi al final de la lista encontramos la que probablemente sea la pieza más oscura y dramática lanzada por la banda, algo que tiene realmente valor al tratarse de una banda tan “gore” como esta. “Puppe” nos muestra la interpretación más desgarradora de un entregadísimo Till Lindemann, mientras nos presenta una historia con un trasfondo de lo más amargo: una niña pequeña (encarnada por Till) está recluida en su habitación junto a una muñeca (su única protección ante tanta incertidumbre) mientras su hermana, la cual es prostituta, realiza su labor en la habitación de al lado. Posteriormente, la niña descubre que un hombre se ha cargado a su hermana y comienza a delirar, liberando toda su ira contra la muñeca. Esta composición me recuerda muchísimo a la ya citada “Wiener Blut”.

40. Radio: Nuestra lista finaliza con “Radio”, otra de las canciones más destacables de su álbum más reciente. Su sonido vuelve a rescatar la esencia Industrial del conjunto, dándole mucho peso a los teclados  y a su gran estribillo. La letra rinde un merecido tributo a la historia de la radio en Alemania, aludiendo a su origen (fabricadas por mujeres en cadenas de montaje), a su presencia en la próspera década de los años 20, su prohibición en los años 30 (solamente era legal escuchar propaganda nazi, mientras que era castigado el hecho de escuchar emisoras extranjeras), así como la censura en Alemania del Este  y el posterior  levantamiento del pueblo para exigir la libertad de la sociedad y de la radio. El videoclip, como viene siendo habitual, también es una auténtica maravilla. La banda, vestida como la banda Kraftwer, toca a la vez que somos partícipes de un trabajo histórico flipante en el que, mayoritariamente,  se ilustra todo lo que la letra nos pretende transmitir. Además, Till aparece vestido y maquillado como Klaus Nomi, el famoso y extravagante contratenor alemán.

Serán más queridos que odiados, o viceversa, pero el nombre de Rammstein es sinónimo de grandeza por su importancia en el desarrollo del Metal en las dos últimas décadas.



Comentarios

  1. Encuentro muy llamativo que nadie escriba acerca de la evidente decadencia de Rammstein. Los sigo desde el 2002, cuando ya estábamos en vísperas de su alucinante "Mutter". Fueron 14 maravillosos años en los que seguí fervientemente cada publicación relacionada con ellos, cada álbum, cada tema, cada letra, cada concierto.

    Sin embargo, noté dos llamativos quiebres en su carrera en 2009: llegaron al techo de su producción musical con el increíble "Liebe ist für alle da", pero sacaron un video porno, pareciendo como si se estuvieran quedando sin ideas. Esto lo ví confirmado luego con sus erráticos y muy repetidos conciertos, su monótono y poco original Mein Land (una reversión de su canción Amerika), y hasta con su desesperada vuelta a Mein Herz Brennt en 2012, como si estuvieran buscando de nuevo su esencia.

    En ese fatídico 2012, sentí como habían quedado atrás y sin retorno esos maravillosos álbumes que tanto me habían volado la cabeza. Definitivamente, Rammstein ya parecía no tener más para ofrecer. Lindemann terminó en su propio grupo para tirar sus últimos cartuchos: una mala y exagerada versión de lo que fueron sus inicios en Rammstein, pero ahora buscando llamar la atención como un niño que golpea ollas desesperado, convertido en una copia payasezca de sí mismo.

    Por su lado, la prensa no es muy crítica, hay que reconocerlo: nadie parece haber notado cuando Lindemann sacó el video de "Platz Eins" que no estaba siendo nada original, que ya lo había hecho mas de 10 años antes y que, por favor, deje de hacer el rídiculo. Sacó además su libro "In stillen nächten", donde deja entrever toda su perversa visión del sexo, pero casi sin calidad lírica.

    Por si esto fuera poco, su último disco con Rammstein no dió mucho que hablar (admítanlo, es así aunque les duela), cayendo en una categoría que era toda una novedad en su historia: la categoría "disco olvidable". Lejos de ser un álbum experimental o conceptual, solo 3 o 4 canciones merecen algún recuerdo, el resto son aburridas copias de sus temas anteriores (¿No me creén? Escuchen Hallelujah y Tattoo). Riffs sin gracia, ritmos repetidos, letras simplonas y poco complejas. Todo adornado con un exuberante exceso de presupuesto.

    Tuve la suerte de verlos en 2016, haciendo un concierto de sus temas clásicos. Sabía que no volvería a ver algo tan bueno como eso, pero por suerte sentí por unas breves horas nuevamente ese amor que les tenía. Con el fondo de la versión en piano de Ohne dich, recuerdo haberme ido dejando atrás a esos músicos que, como fantasmas, parecían no poder dejar de vivir del pasado.

    Por favor, entiéndase que no es con deseos de insultar ni criticar, ¡pero realmente me sorprende que nadie mas lo haya notado! Rammstein hace mas de 10 años que no tiene nada nuevo para ofrecer, ha llegado al límite de sus posibilidades. Y lo lamento tanto como quien me lea.

    _SN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la