Ya estaba tardando en hacerle un hueco a esta gran
banda ucraniana en nuestra Web. Aunque no me considere un consumidor habitual
de Hardcore (no voy a engañar a nadie), Jinjer es una banda que, desde el día
que mi hermano me los presentó por primera vez, me gustaron bastante. Y es que
su mezcla del mencionado subgénero con elementos de Groove y también de
psicodelia, esta banda se ha convertido en una de las mejores bandas de su
país, así como uno de los máximos
referentes del Metal más duro actual. Gran parte de ese éxito reside en el
vozarrón de su cantante, Tatiana Shmaylyuk, la cual tiene un registro asombroso
y muy variado que no duda en exhibir en cada nuevo lanzamiento del grupo. En
esta entrada rescato su tercer álbum de estudio, titulado “King Of Everything”,
que vio la luz en julio de 2016. Desde luego un trabajo que recomiendo escuchar
atentamente, porque creo que podrá enganchar a much@s lector@s.
Lejos de anticipar lo que se nos viene encima a lo
largo de todo el disco, “Prologue” abre de una forma muy melódica y elegante en
la que, eso sí, Tatiana hace sus primeras virguerías con la voz. Breve y
diferente introducción para un álbum que, como comprobaréis a continuación, se
mueve por otros derroteros. Y es que a los pocos segundos entra “Captain Clock”
y la situación da un giro de 180 grados. Hardcore de gran factura adornado por
los bravísimos guturales de esta gran cantante, la cual, como sí sucederá en
varios temas de este LP, cambiará su registro a algo más suave (dentro de lo
que cabe) la hora de entonar los estribillos y algunos pasajes concretos.
Proseguimos nuestra turbulenta marcha por “Words Of
Wisdom”, otra pieza en la que el conjunto entremezcla con gran precisión
secciones salvajes y cargadas de rabia gutural, con otras en las que la
vocalista usa otros registros. Algo similar encontraremos más adelante en
“Under The Dome".
Posteriormente nos tomamos con dos grandes piezas
tituladas “Just Another” y “I Speak
Astronomy” en las que la banda apuesta
un poco más por la melodía (especialmente en la segunda), así como podemos
disfrutar de la versión más suave de la señorita Shmailyuk (me llama la
atención su amplitud de registros).
¿Queréis agresividad? Pues pinchad “Sit Stay Roll
Over” y “Dip A Sail” que no os van a decepcionar. Los estribillos, aunque sigan
sonando algo melódicos (que no me parece negativo ni mucho menos), sirven como
pausa antes de volver a retomar la intensidad metalera en los versos.
Junto a “Captain Clock”, el tema más famoso de este
disco es, sin duda, “Pisces” (¡y no es para menos!). Los ucranianos ponen toda
la carne en el asador con un tema mayoritariamente melódico (¡qué bien lo hace
Tatiana al micro!), hasta que explotan, en varias ocasiones, varios fragmentos
de pura locura en las que la vocalista saca una vez más toda su fuerza gutural.
Este tipo de cambios son los que hacen interesante a este grupo.
Igual que en su inicio, el disco echa el cierre de
una forma de lo más extraña. En “Beggar’s Dance” la banda se marca una bossa
nova jazzística sobre la que Tatiana clava una interpretación vocal sublime. Un
final sobresaliente para un gran disco.
Jinjer ha
nacido en pleno auge de un gran número de bandas de Metalcore y, al menos para
este que aquí escribe, ha logrado convertirse en uno de sus mejores exponentes.
Poco a poco la prensa especializada (en la cual no me incluyo jeje) está
haciéndoles justicia y su fama ha comenzado a ascender notablemente en los
últimos tiempos. “King Of Everything” suena fresco y atractivo por su variedad
de propuestas (tal vez los más puristas no piensen como yo), así como por su
asombrosa cantante, para quien solo tengo adjetivos positivos.
Comentarios
Publicar un comentario