Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Western Stars (2019)

Calificación:

Respeto. Ese término tan bello pero, a la vez, tan difuso y difícil de obtener. El personaje que protagoniza esta reseña es, sin lugar a dudas, alguien que a sus casi 70 años se ha ganado el respeto de gran parte de quienes amamos el Rock. Bruce Springsteen, aunque también tiene sus detractores (para gustos los colores), es sinónimo de música con sentimiento, de una poderosa imaginería sonora y, por supuesto, de unas letras comprometidas con la sociedad de cada época que le ha tocado vivir y a la que le ha puesto voz. Bruce nos habló de esa cultura tan idealizada como es la yanqui, del famoso “sueño americano” y de las limitaciones que este último tiene.  

Tras haber estado entretenido durante muchos meses con un exitoso musical de Broadway y haber lanzado sus más que recomendables memorias (“Born To Run” es un libro maravilloso) en las que nos habló, además de sus innumerables éxitos, de sus miedos, frustraciones y de una enfermedad tan dura como la depresión, “The Boss” está de vuelta con “Western Stars”, su primera referencia discográfica desde 2014,  así como la primera en contar sin la E Street Band desde “Devil & Dust” (2005). En esta ocasión, Bruce nos presenta trece canciones completamente nuevas en las que deja a un lado su lírica más lapidaria frente a la clase política para dar un mayor peso a la introspección  y a la evocación de sentimientos e historias pesimistas que inundan casi todas las pistas. El sur de California, tierra a la que sus padres emigraron, y artistas como Harry Nilsson o Burt Bacharach, entre otros, han influido enormemente en esta nueva placa, que hará las delicias de los oyentes más melódicos.

“Western Stars” habla de sueños que terminan convirtiéndose en pesadillas, de personas que huyen, de  desamores, de egoísmo y de la ya mencionada depresión. Estos males son encarnados por diferentes personajes anónimos que “El Jefe” crea para cada pista, pero que muchos de nosotros podemos identificar con algún conocido (o con nosotros mismos). Con este panorama es posible decir que no estamos ante la obra más reveladora de Springsteen (para eso ya están sus memorias y su show de Broadway), pero sí ante una obra con mucho peso lírico.

Nuestra aventura por la nueva entrega de Bruce comienza con el viaje sin rumbo que un hombre joven emprende en “Hitch Hikin’”. La búsqueda de nuevas experiencias, o el simple hecho de romper con la rutina, mueven al “prota” de esta bella canción a emprender su camino por las interminables carreteras americanas. La voz de Springsteen suena fresca, ajena al paso del tiempo y bien empastada a una base instrumental muy agradable (se aprecian los primeros arreglos de cuerda) que, además, posee una producción sobresaliente.

“Tengo todo lo que puedo llevar y mi canción”

La orquestación tendrá más presencia en “The Wayfarer” una canción que me enganchó desde la primera escucha. Es aquí donde encontramos la primera muestra clara del pesimismo lírico que “The Boss” pretende crear. Sobre unos arreglos acústicos impresionantes, el veterano artista nos habla de huir de nuestros propios sueños. La progresión de acordes y de estructuras la convierten en uno de los platos fuertes de todo el trabajo, al igual que sucede con “Tucson Train”, otro temazo en el que se nos presenta la historia de un hombre que, cansado de “las píldoras y la lluvia” de San Francisco, huye a Arizona en busca de paz y tranquilidad. Comienza a trabajar como operario de una grúa y, tal y como revela el estribillo, espera con emoción (y algo de temor por el futuro incierto), la llegada de su amada en un tren. La canción en sí es dulce, un caramelo que agrada a cualquiera, pero es en lo lírico donde creo que el americano realmente da un golpe sobre la mesa con una frase muy marca de la casa:

“Luchamos duro por nada
Luchamos hasta que no quedó nada
He llevado esa nada durante mucho tiempo
Ahora llevo mi licencia de operario
Y paso mis días solo conduciendo esta grúa
Y mi amor viene en el tren de Tucson.”

Para momento sensiblero el de la homónima “Western Stars”, otro de los mejores momentos de la obra. Springsteen nos habla de un actor de películas del oeste en decadencia que una vez estuvo en la cima y ahora está haciendo lo posible por sobrevivir a la resaca “con dos huevos crudos y un trago de ginebra” mientras espera la hora para grabar un anuncio de viagra. Ese tópico de “lo que fuiste y lo que eres ahora” es llevado a su versión más depresiva con el tradicional tratamiento que esta leyenda de la música suele realizar con este tipo de temas.

Con “Sleepy Joe’s Cafe” aparece el primer tema medianamente prescindible del trabajo. Un tema bueno, pero nada más. No hay nada realmente reseñable, salvo la curiosa letra en la que Bruce nos habla de un utópico oasis que se encuentra tras los límites de San Bernardino en el que toda la gente trabajadora y humilde puede acudir y relajarse. Por adelantarme a futuros acontecimientos, menciono aquí “There’s Go My Miracle”, el otro tema que menos me ha gustado de “Western Stars”. Se sale un poco de la tónica del disco y tiene un sonido mucho más comercial. Tal vez Springsteen pudo haber prescindido de ambas piezas.

En un tono más personal, y mucho mejor compuesta, “Drive Fast (The Stuntman)” esboza un poco de luz entre tanta oscuridad y nos presenta, en primera persona, la historia de una persona que ha hecho de todo en la vida sin preocuparse por el mañana y sin detenerse. Nos habla de sus grandes glorias ("A los nueve años  me subí a las ramas del árbol más alto de nuestro vecindario/ no recuerdo el miedo, solo la brisa ") y de sus desamores. Una representación musical del famoso “Carpe Diem”.

"Tengo dos tornillos en mi tobillo y la clavícula rota / Una varilla de acero en mi pierna, pero esta me lleva  a casa".

A título personal me ha gustado mucho “Chasin’ Wild Horses” no solo por la interpretación de un siempre imponente “boss”, sino por la dura letra que el artista se saca de la chistera en la cual nos habla de lo triste que puede llegar a ser vivir una vida sin aspirar a nada más. Los arreglos de violín crean la base sobre la que luego se irán incorporando otros instrumentos conformando una pieza soberbia.

Tras “Sundown” y su canto al desamor, es el turno de la breve, pero magna, “Somewhere North Of Nashville” en la que Bruce encarna a un compositor que abandona al amor de su vida para buscar la fama en Music City, donde no tarda en fracasar. Esta canción, tanto por su letra como por el mayor peso de la guitarra y la íntima voz de Bruce, me trajo, desde la primera escucha, el recuerdo de aquellos mastodónticos álbumes de la colección America Recordings que llevó a cabo el eterno Johnny Cash. Algo similar sucede con la lenta “Stones”, la cual tiene ciertos matices que me hacen recordar al Bruce Springsteen del álbum “Born To Run”, aquel joven rebelde que, acompañado de la E Street Band, se ganó la eternidad. 

El primer adelanto que pudimos escuchar de este álbum fue “Hello Sunshine”, un tema denso en lo que a contenido se refiere ya que Bruce hace referencia directa al mal de la depresión que sufrió en el pasado tal y como reveló el propio artista en su autobiografía. Un canto doloroso, con melodías dulces y varios pasajes que parecen ir en contradicción con lo que el “Jefe” quiere contarnos.

“Sabes que siempre amé un pueblo solitario.
Esas calles vacías, nadie alrededor
Te enamoras de la soledad, terminas así.”


“Western Stars” finaliza con "Moonlight Motel", una pequeña balada discreta en la que habla sobre los encuentros eróticos de la infancia. Bruce nos habla de esas primeras experiencias sexuales en un hotel de carretera americano que el protagonista de la canción recuerda y, posteriormente decide volver al lugar para descubrir que este había sido demolido y termina sacando una botella de Jack y bebé en aquel lugar por los viejos tiempos.

No es una obra para gente con corazones duros (no se los aconsejo). Springsteen nos muetra una faceta completamente nueva en “Western Stars”, un disco suave, completamente acústico y que habla de algo sobre lo que todos creemos saber pero no es así: la vida.

Sería una calamidad decir que esta es la mejor obra de Bruce (le estaríamos faltando el respeto a obras como “Born To Run”, mi adorado “Darkness On the Edge Of The Town” o “Born In The USA), ni falta que le hace tras una carrera tan extensa y llena de éxitos, pero, sin duda, “Western Stars” es un disco notable, una obra para escuchar muchas veces y, por encima de todo, para disfrutarla. Larga vida a “The Boss”.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...