Ir al contenido principal

Bruce Springsteen - Western Stars (2019)

Calificación:

Respeto. Ese término tan bello pero, a la vez, tan difuso y difícil de obtener. El personaje que protagoniza esta reseña es, sin lugar a dudas, alguien que a sus casi 70 años se ha ganado el respeto de gran parte de quienes amamos el Rock. Bruce Springsteen, aunque también tiene sus detractores (para gustos los colores), es sinónimo de música con sentimiento, de una poderosa imaginería sonora y, por supuesto, de unas letras comprometidas con la sociedad de cada época que le ha tocado vivir y a la que le ha puesto voz. Bruce nos habló de esa cultura tan idealizada como es la yanqui, del famoso “sueño americano” y de las limitaciones que este último tiene.  

Tras haber estado entretenido durante muchos meses con un exitoso musical de Broadway y haber lanzado sus más que recomendables memorias (“Born To Run” es un libro maravilloso) en las que nos habló, además de sus innumerables éxitos, de sus miedos, frustraciones y de una enfermedad tan dura como la depresión, “The Boss” está de vuelta con “Western Stars”, su primera referencia discográfica desde 2014,  así como la primera en contar sin la E Street Band desde “Devil & Dust” (2005). En esta ocasión, Bruce nos presenta trece canciones completamente nuevas en las que deja a un lado su lírica más lapidaria frente a la clase política para dar un mayor peso a la introspección  y a la evocación de sentimientos e historias pesimistas que inundan casi todas las pistas. El sur de California, tierra a la que sus padres emigraron, y artistas como Harry Nilsson o Burt Bacharach, entre otros, han influido enormemente en esta nueva placa, que hará las delicias de los oyentes más melódicos.

“Western Stars” habla de sueños que terminan convirtiéndose en pesadillas, de personas que huyen, de  desamores, de egoísmo y de la ya mencionada depresión. Estos males son encarnados por diferentes personajes anónimos que “El Jefe” crea para cada pista, pero que muchos de nosotros podemos identificar con algún conocido (o con nosotros mismos). Con este panorama es posible decir que no estamos ante la obra más reveladora de Springsteen (para eso ya están sus memorias y su show de Broadway), pero sí ante una obra con mucho peso lírico.

Nuestra aventura por la nueva entrega de Bruce comienza con el viaje sin rumbo que un hombre joven emprende en “Hitch Hikin’”. La búsqueda de nuevas experiencias, o el simple hecho de romper con la rutina, mueven al “prota” de esta bella canción a emprender su camino por las interminables carreteras americanas. La voz de Springsteen suena fresca, ajena al paso del tiempo y bien empastada a una base instrumental muy agradable (se aprecian los primeros arreglos de cuerda) que, además, posee una producción sobresaliente.

“Tengo todo lo que puedo llevar y mi canción”

La orquestación tendrá más presencia en “The Wayfarer” una canción que me enganchó desde la primera escucha. Es aquí donde encontramos la primera muestra clara del pesimismo lírico que “The Boss” pretende crear. Sobre unos arreglos acústicos impresionantes, el veterano artista nos habla de huir de nuestros propios sueños. La progresión de acordes y de estructuras la convierten en uno de los platos fuertes de todo el trabajo, al igual que sucede con “Tucson Train”, otro temazo en el que se nos presenta la historia de un hombre que, cansado de “las píldoras y la lluvia” de San Francisco, huye a Arizona en busca de paz y tranquilidad. Comienza a trabajar como operario de una grúa y, tal y como revela el estribillo, espera con emoción (y algo de temor por el futuro incierto), la llegada de su amada en un tren. La canción en sí es dulce, un caramelo que agrada a cualquiera, pero es en lo lírico donde creo que el americano realmente da un golpe sobre la mesa con una frase muy marca de la casa:

“Luchamos duro por nada
Luchamos hasta que no quedó nada
He llevado esa nada durante mucho tiempo
Ahora llevo mi licencia de operario
Y paso mis días solo conduciendo esta grúa
Y mi amor viene en el tren de Tucson.”

Para momento sensiblero el de la homónima “Western Stars”, otro de los mejores momentos de la obra. Springsteen nos habla de un actor de películas del oeste en decadencia que una vez estuvo en la cima y ahora está haciendo lo posible por sobrevivir a la resaca “con dos huevos crudos y un trago de ginebra” mientras espera la hora para grabar un anuncio de viagra. Ese tópico de “lo que fuiste y lo que eres ahora” es llevado a su versión más depresiva con el tradicional tratamiento que esta leyenda de la música suele realizar con este tipo de temas.

Con “Sleepy Joe’s Cafe” aparece el primer tema medianamente prescindible del trabajo. Un tema bueno, pero nada más. No hay nada realmente reseñable, salvo la curiosa letra en la que Bruce nos habla de un utópico oasis que se encuentra tras los límites de San Bernardino en el que toda la gente trabajadora y humilde puede acudir y relajarse. Por adelantarme a futuros acontecimientos, menciono aquí “There’s Go My Miracle”, el otro tema que menos me ha gustado de “Western Stars”. Se sale un poco de la tónica del disco y tiene un sonido mucho más comercial. Tal vez Springsteen pudo haber prescindido de ambas piezas.

En un tono más personal, y mucho mejor compuesta, “Drive Fast (The Stuntman)” esboza un poco de luz entre tanta oscuridad y nos presenta, en primera persona, la historia de una persona que ha hecho de todo en la vida sin preocuparse por el mañana y sin detenerse. Nos habla de sus grandes glorias ("A los nueve años  me subí a las ramas del árbol más alto de nuestro vecindario/ no recuerdo el miedo, solo la brisa ") y de sus desamores. Una representación musical del famoso “Carpe Diem”.

"Tengo dos tornillos en mi tobillo y la clavícula rota / Una varilla de acero en mi pierna, pero esta me lleva  a casa".

A título personal me ha gustado mucho “Chasin’ Wild Horses” no solo por la interpretación de un siempre imponente “boss”, sino por la dura letra que el artista se saca de la chistera en la cual nos habla de lo triste que puede llegar a ser vivir una vida sin aspirar a nada más. Los arreglos de violín crean la base sobre la que luego se irán incorporando otros instrumentos conformando una pieza soberbia.

Tras “Sundown” y su canto al desamor, es el turno de la breve, pero magna, “Somewhere North Of Nashville” en la que Bruce encarna a un compositor que abandona al amor de su vida para buscar la fama en Music City, donde no tarda en fracasar. Esta canción, tanto por su letra como por el mayor peso de la guitarra y la íntima voz de Bruce, me trajo, desde la primera escucha, el recuerdo de aquellos mastodónticos álbumes de la colección America Recordings que llevó a cabo el eterno Johnny Cash. Algo similar sucede con la lenta “Stones”, la cual tiene ciertos matices que me hacen recordar al Bruce Springsteen del álbum “Born To Run”, aquel joven rebelde que, acompañado de la E Street Band, se ganó la eternidad. 

El primer adelanto que pudimos escuchar de este álbum fue “Hello Sunshine”, un tema denso en lo que a contenido se refiere ya que Bruce hace referencia directa al mal de la depresión que sufrió en el pasado tal y como reveló el propio artista en su autobiografía. Un canto doloroso, con melodías dulces y varios pasajes que parecen ir en contradicción con lo que el “Jefe” quiere contarnos.

“Sabes que siempre amé un pueblo solitario.
Esas calles vacías, nadie alrededor
Te enamoras de la soledad, terminas así.”


“Western Stars” finaliza con "Moonlight Motel", una pequeña balada discreta en la que habla sobre los encuentros eróticos de la infancia. Bruce nos habla de esas primeras experiencias sexuales en un hotel de carretera americano que el protagonista de la canción recuerda y, posteriormente decide volver al lugar para descubrir que este había sido demolido y termina sacando una botella de Jack y bebé en aquel lugar por los viejos tiempos.

No es una obra para gente con corazones duros (no se los aconsejo). Springsteen nos muetra una faceta completamente nueva en “Western Stars”, un disco suave, completamente acústico y que habla de algo sobre lo que todos creemos saber pero no es así: la vida.

Sería una calamidad decir que esta es la mejor obra de Bruce (le estaríamos faltando el respeto a obras como “Born To Run”, mi adorado “Darkness On the Edge Of The Town” o “Born In The USA), ni falta que le hace tras una carrera tan extensa y llena de éxitos, pero, sin duda, “Western Stars” es un disco notable, una obra para escuchar muchas veces y, por encima de todo, para disfrutarla. Larga vida a “The Boss”.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...