Ir al contenido principal

Whitesnake - Flesh & Blood (2019)

Calificación:*****

No es un asunto menor el tener que reseñar un disco de una banda con tanta grandeza como Whitesnake, pero a continuación me dispongo a ello.

Tras unos últimos años que se han traducido, por una parte, en revisitar la etapa de Coverdale en Deep Purple (no está nada mal el The Purple Album, ¿eh?) y en un merecido descanso en el que nuestro adorado David ha aprovechado para someterse a un par de intervenciones quirúrgicas en sus rodillas debido a una artritis degenerativa que le fue diagnosticada hace un año, la banda vuelve al ruedo con “Flesh & Blood”, un álbum que, desde las primeras escuchas, me ha parecido una continuación del previo “Forevermore” (es una buena noticia, o no, dependiendo de la opinión que tengas sobre dicho trabajo), ya que la banda ha vuelto a jugar con sus diferentes etapas combinando momentos más suaves de Blues-Rock con otras composiciones más duras. Lo que no puede faltar, como buen disco de Whitesnake, son las letras sobre amor y mujeres que tanto gustan a Mr. Coverdale.

La espera ha sido larga. De hecho se esperaba que el álbum viera la luz el año pasado, pero debido a la necesidad de reposo de Coverdale por las operaciones, así como por otros aspectos, el disco tuvo que posponerse hasta mayo de 2019.

Tras haberlo escuchado varias veces, y a modo de resumir lo que, a continuación, trataré de ampliar con más detalle, “Flesh And Blood” es un disco bueno y sin grandes sorpresas que creo que agradará, especialmente, a los seguidores de este veterano grupo.

El trabajo comienza muy bien con “Good To See You Again”, un cañonazo al más puro estilo americano que tiene todas las de ganar en directo (¿tal vez como tema de apertura?). Instrumentalmente es una pieza contundente y sencilla sobre la que el veterano Coverdale sigue moviéndose a placer. La apuesta sigue subiendo con “Gonna Be Alright”, una pieza con un sonido más melódico y duro (enorme Coverdale una vez más) a la que únicamente creo que le podría faltar un cambio de ritmo o algo similar.

Turno del primer single que pudimos escuchar de “Flesh And Blood”. “Shut Up And Kiss Me” es puro Hard-Rock de la vieja escuela, sin grandes complicaciones y con una estructura predecible que suele coronarse en un estribillo efectivo y un solo de guitarra brutal. Buen tema, divertida letra y un vistoso videoclip en el que encontraremos alguna que otra referencia al vídeo de “Here I Go Again”.  Otra canción simple pero, a mi parecer, muy buena es “Hey You (You Make Me Rock)”, un tema orientado al directo del grupo, con unos versos magistrales en los que volveremos a disfrutar de un siempre cumplidor David al micrófono.

El pasado del grupo resucita de la mano de “Always & Forever”, una pieza que no me ha dicho demasiado y que me suena únicamente reseñable en lo que a tratamiento de las guitarras se refiere. Algo mejor, aunque sin la brillantez de los temas iniciales, suena “When I Think Of You (Color Me Blue)”, una composición que habla sobre desamor (es extraño que Whitesnake trate temáticas románticas, ¿no? jejeje) y que suena emotiva en muchas de sus secciones.

Dejando de lado las baladas (al menos durante un rato), explota frente a nosotros la acelerada “Troube Is Your Middle Name”, un tema incendiario que nos volverá locos durante cuatro minutos. El estribillo, aunque me gusta, me da la sensación de que se repite excesivamente a lo largo de la pieza, por lo que es comprensible que pueda recibir críticas negativas por más de un aficionado. Las guitarras suenan muy efectivas y Coverdale vuelve a bordarlo tras el micrófono.

La homónima “Flesh & Blood” no necesita aportar nada nuevo al conjunto para convertirse en una de las piezas más atractivas de todo el trabajo. Suena muy clásica gracias a su juego de riffs (muy AC/DC) y a una estructura nuevamente simplona pero que siempre es sinónimo de convencer.

Es escuchar el inicio de “Well I Never” y no poder evitar pensar en “Slow & Easy” (gran labor de Tommy tras la batería). Gran tema 100% Whitesnake que gana gracias a los sobresalientes coros del estribillo y por su sonido directo y sin concesiones.  Otra pieza que nos trae de vuelta la versión pasada de la serpiente blanca es la bluesera “Heart Of Stone”, que a mi parecer es de lo mejor de todo el plástico (y he leído comentarios de topo tipo hacia esta canción), gracias a la inhumana interpretación del legendario David Coverdale, capaz de hacer auténticas virguerías con sus diversos registros. Desde la primera escucha, aunque puede que sean cosas mías, esta canción me evoca a “Crying In The Rain”.

Ponemos la quinta marcha con “Get Up” para disfrutar del tema más acelerado de todo el LP. Su ritmo salvaje se combina con un sonido propio del Rock americano bastante bueno que tiene todas las papeletas para tener presencia en los directos del grupo. De la nada nos toparemos con la dulce “After All”, la balada más dulce y lograda de todo “Flesh And Blood” en la que quiero destacar especialmente a Hoekstra a la guitarra clásica (esos arpegios me enamoran) y, como siempre, al dulce Coverdale, que nos regala una pieza que destaca dentro de este buen trabajo. Finalmente, a no ser que hayas adquirido la edición deluxe, “Sands Of Time” cierra el disco con un tono medio arábigo que nos deja con buen sabor de boca.

Si esperabas innovación, este no es tu disco. Si esperabas toparte con Whitesnake y su esencia hardrockera, creo que “Flesh & Blood” generará sensaciones alegres en ti. No hay sorpresas, ni tampoco creo que fueran necesarias. Coverdale ha vuelto a jugar sus cartas con cabeza, sin arriesgar demasiado y con el simple objetivo de tener una nueva excusa para salir a la carretera a hacer lo que más le gusta, que no es otra cosa que cantar en frente de una audiencia entregada.

¡Tres estrellas y media para este agradable álbum!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...