Ir al contenido principal

Danko Jones - A Rock Supreme (2019)

Calificación:

No, no es una banda de grandes cambios, ni tampoco de complicarse mucho la vida en lo compositivo, pero si una cosa nos asegura Danko Jones con cada álbum es una buena dosis de Rock festivo y sincero que nos carga las pilas durante un buen rato.

Para conocer los orígenes de estos canadienses tenemos que remontarnos a 1996, año en el que el conjunto nace. Fueron varios los EPs que el conjunto lanzó durante sus primeros años de vida, pero fue necesario esperar hasta el año 2002 para poder escuchar su primer larga duración, el cual llevó el título de “Born A Lion”. Cada nuevo álbum solía despertar, en general, mejores críticas que el predecesor (no hay más que escuchar el “Sleep is The Enemy” de 2006 para disfrutar de un Hard-Rock de nivel altísimo), lo que les abrió las puertas de telonear a bandas de nivel como Guns N’ Roses o los más contemporáneos Volbeat.

También en los últimos años hemos recibido buenas dosis de Danko con álbumes recomendados como “Fire Music” (2015) y el aclamado “Wild Cat” (2017), que sin duda han dejado buenísimas canciones que han sido coreadas en cada lugar donde los canadienses han desplegado todo su potencial.

A nivel personal, y siendo muy sincero, no conocí a Danko hasta 2015 cuando tocaron en el Resurrection Fest y su nombre me moló bastante. Fue con los streamings que hace el festival cuando les vi en acción y descubrí que, si bien su estilo no presentaba nada nuevo, tenían la habilidad necesaria para captar a todos los asistentes y metérselos en el bote durante su actuación. Posteriormente vio la luz “Wild Cat” y tengo que reconocer que fue un disco que, como os podéis imaginar por la presentación que hice previamente, me gustó.

Dejando de lado las historias personales, casi a mediados de 2019 el conjunto vuelve a la carga con “A Rock Supreme”, un álbum cuyo título nos anticipa lo que vamos a toparnos en las 11 composiciones que lo conforman: Rock de alto voltaje.

Bajo la producción de esta nueva entrega ha estado el afamado Garth Richardson (Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Rise Against). Fue en los Farm Studios (Vancouver), donde este “A Rock Supreme” fue concebido.

“Desde la salida de Wild Cat, hemos estado en la carretera…¡y ya ha paso tiempo desde aquello! Cuando no estábamos tocando, estábamos preparando el nuevo álbum. Nada ha cambiado en nuestra forma de componer las canciones. Simplemente vamos a nuestra zona de ensayos y tocamos hasta que algo  explota en nuestra mente. ¡Tuvimos suerte porque tuvimos muchas explosiones!”

Sin más preámbulos vamos a comenzar a desgranar el trabajo como es debido.

La cosa empieza de una forma de lo más autobiográfica. “I’m In A Band” no tiene trampa ni cartón en su título. El trío nos habla de lo divertido que es estar en una banda tocando por todo el planeta (¿a quién no le molaría eso?).  Rock sencillo y animado que convencerá fácilmente al oyente y que le convencerá para seguir adentrándose en el álbum. No obstante, yo me quedo con “I Love Love”, segundo trallazo del disco con el que el grupo nos da una buena ración de grandes riffs, con mucha aceleración y con cierto sabor sureño (¿pero los canadienses y los estadounidenses no se llevaban mal?). Además, Danko ofrece una maravillosa interpretación al micrófono.

Las posteriores “We’re Crazy” y “Dance Dance Dance” mantienen el acierto de los dos primeros temas, moviéndose en una estructura similar en la que ofrecen tanta sencillez como maestría y convencen de sobra. De nuevo tengo que valorar el papelón vocal de Mr. Jones en el primero de estos dos temas, donde aprovecha su gran registro vocal para usar ciertos arreglos teatrales que combinan muy bien.

“Lipstick City” se mueve por senderos de nostalgia y de mucha actitud (buen riff principal que me recuerda un poco al de “Jailbreak” de los monumentales Thin Lizzy), mientras  que “Fists Up High” apuesta por un tono más eléctrico y sólido que la banda domina a la perfección, justo antes de que estalle ante nosotros “Party” y se desate una pieza de Punk-Rock provocador y básico.

A partir de aquí el disco mantiene su tónica hasta el final, sin ofrecer nada nuevo, pero manteniendo la garra demostrada en los anteriores cortes (mención especial para la adictiva “You Got Today” o “Burn In Hell”).

No es la gran obra del Rock, pero tampoco creo que Danko se hubiera propuesto eso con “A Rock Supreme”. Esta placa, para los seguidores del grupo, supondrá una gran alegría ya que todo permanece en su sitio y el trío sigue sonando igual (absténgase de escucharlo los amantes de la música más elaborada). Desde luego es un disco alegre y con los elementos necesarios para hacerte disfrutar un buen rato.  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...