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Yngwie Malmsteen - Blue Lightning (2019)

Calificación:

Yngwie Johann Malmsteen. Su nombre suscita tanta admiración como odio. La admiración proviene de su habilidad a la hora de tocar  la guitarra, de bordar cada nota del mástil mientras sus dedos avanzan a una velocidad temeraria, mientras que el odio procede de su terrible egocentrismo. Yngwie  solo quiere a Yngwie.

Te caiga mejor o peor, hay que reconocer que el sueco tiene un talento especial a la hora de tocar la guitarra (eso es innegable) y obras como “Rising Force” o “Trilogy” merecen estar presentes en la típica lista de “álbumes que tienes que escuchar antes de morir”.

Pues el melenudo está de vuelta con “Blue Lightning”, un LP que nos ha presentado como un homenaje al Blues (que luego veréis que Blues hay poco…) a través de versiones de diferentes bandas y de cuatro composiciones que el distro ha creado para la ocasión. Ya se sabe que los discos de versiones no están bien vistos por todos, así que es posible que las opiniones sobre este trabajo sean muy diversas.

Saltándome un  poco el protocolo, voy a comenzar analizando los temas originales del sueco.

La inicial “Blue Lightning” ejemplifica con bastante claridad lo que nos vamos a encontrar durante todo el álbum: Yngwie prestando su voz (lo que será una buena o mala noticia dependiendo de los gustos de sus oyentes) y marcándose punteos rápidos, llenos de técnica y de shreds que tan bien se le dan. Buen tema para empezar.

Un punteo que circula a la velocidad de la luz abre la instrumental “1991 Strut”, uno de los temas que más destacaría de todo el plástico, aunque de Blues tenga lo que viene siendo poco. Seguramente hará las delicias de todos los seguidores del sueco. Más acorde al supuesto concepto bluesero de este álbum es “Sun’s Up Top’s Down”, una canción que, a nivel personal, me ha gustado mucho por el hecho de que me encanta este género musical, pero sí podría ponerle como pega fundamental el excesivo solo de guitarra que se marca Yngwie, que era algo que cabía esperar de un músico de su nivel, pero que tal vez  hubiera encajado mejor en la canción si, o bien lo hubiera abreviado un poco, o hubiera optado por tocar con más lentitud.

La última composición propia de Yngwie es “Peace, Please”, el segundo tema instrumental que se saca de la chistera el sueco y, como ya comenté en “1991 Strut”, el segundo que dista notablemente del Blues. No obstante, me parece que está al nivel de lo esperado de semejante talento a la guitarra. El músico se luce con la guitarra, corriendo por el mástil mientras su guitarra escupe bellas notas que encajan con la sentida base que le acompaña.

Turno de las versiones…

Foxie Lady/Purple Haze: Jamás negaré la maestría de Yngwie con la guitarra (uno de los más grandes de la historia seguramente), pero hacer dos versiones de Hendrix es, cuanto menos, arriesgado. Me explico. Versionar al moreno requiere que puntees de una forma similar a él, algo que Malmsteen no hace, optando por tirar por su estilo inconfundiblemente espídico (a Hendrix hay que respetarlo como tal). ¿Os imaginaríais a Eric Clapton, por poner un ejemplo, tocando la “Trilogy Suite Op: 5”? Pues eso… .  Por tanto, no es una mala versión, pero me deja algo frío.

Demon’s Eye: Me alegró muchísimo que Yngwie se acordará de este tema tan tristemente infravalorado de Deep Purple. Este cover le ha quedado bastante mejor que el anterior. Buen trabajo vocal (sin llegar a Gillan) y de guitarra (siempre seré un poco más del señor Blackmore, lo siento). Punto a favor del melenudo.

Blue Jeans Blues: Los barbudos ZZ Top son los siguientes en ser versionados. Podría decirse que este, de las versiones grabadas por Yngwie, es el tema más bluesero de todos. Es aquí donde se pone de manifiesto un hecho: El Metal Neoclásico y el Blues no pegan por muchas buenas intenciones que Malmsteen tenga. Esos punteos acelerados (que son muy atractivos) contrastan excesivamente con la estructura tan lenta que este tema posee. Si tengo que destacar algo de esta canción es, sin duda, la notable actuación vocal de Yngwie, quien no es ni mucho menos un superdotado en esta labor, pero que cumple bastante bien.

While My Guitar Gently Weeps: Un homenaje bastante bueno a los Beatles. Obviamente, no hay mejor versión que la original, pero Malmsteen lo hace muy bien en todo momento.

Paint It Black: Tras bordar a los Beatles, me toca ponerme en modo verdugo. “Paint It Black”, ese clásico inmortal de los Rolling Stones, no necesitaba de tantos arreglos en la versión del sueco. Suena excesivamente tratada y adornada.

Smoke On The Water: Curiosamente, Yngwie si ha respetado el archiconocido del mayor clásico de Deep Purple (algo realmente extraño visto lo visto). Esta es la canción más cercana a su versión original de todo el LP. Un cover notable.

Forever Man: Finalmente, “mano lenta”, Eric Clapton, es recordado con una versión que, nuevamente excede un poco en arreglos, aunque tiene un par de momentos de tapping que son más que aceptables.

Independientemente del músico que lo facture, un álbum de versiones, o mayoritariamente compuesto por estas, siempre es un poco complejo de calificar ya que, a fin y de cuentas, se está partiendo de canciones ya conocidas (en este caso, en gran parte, de auténticos clásicos del Rock). Para mí un álbum de versiones es algo más bien menor (un EP habría sido suficiente). Por ello, seguramente mucha gente difiera con mi opinión.

Yngwie ha hecho un trabajo bueno (no creo que llegue al notable) pero que, seguramente, quede rápidamente en el olvido o como algo más bien anecdótico. Algo similar me parece que le sucedió a “Blue And Lonesome” de los Rolling, solo que aquel tal vez sí llegaba al notable y sí se basaba fundamentalmente en el Blues. Las cuatro composiciones nuevas (dos de ellas instrumentales) no están nada mal, cumplen con lo que cabría esperar de este personaje, y de hecho me parecen las piezas más atractivas (entendiendo “atractivas” como sinónimo de “novedosas”) de todo el LP. “Blue And Lightning” no merece más de un seis y ponerle más sería profanar contra las grandes obras que este ENORME músico nos regaló en el pasado.

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