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Rival Sons - Feral Roots (2019)

Calificación:

Diez años después del lanzamiento de su primer disco, los angelinos están de vuelta con un nuevo trabajo, lo que siempre es sinónimo de despertar curiosidad entre aquellos que nos reconocemos amantes del Hard-Rock setentero.

Antes de analizar el álbum, creo que no está de más recordar quiénes son estos chavales.

Aunque necesitamos un par de años más para conocerlos en nuestro país, estos americanos facturaron su primer álbum en 2009 bajo el título de “Before The Fire”, un trabajo autoeditado que no tardó en despertar el interés del público americano y que les abrió las puertas de ser teloneros de gigantes como AC/DC y Alice Cooper. No obstante, es con “Pressure And Time” (2011) cuando la banda da su primer golpe sobre la mesa y se da a conocer fuera de los Estados Unidos. Rápidamente la prensa musical, como ha sucedido en los últimos tiempos con Greta Van Fleet, no tardaron en vendérnoslos como “los hijos de Led Zeppelin” debido a sus similitudes compositivas y sonoras. Seguramente Greta Van Fleet sea aún más similar que nuestros “protas” en esta reseña, pero fueron muchos los que no tardaron en rechazar a los Rival Sons por este hecho (cada uno es libre de hacer lo que le plazca, aunque en este caso me cueste creerlo).

Posteriormente vendrían buenos álbumes con su firma, como “Head Down” y, por supuesto, los dos LPs más aclamados por la crítica y con mayor éxito de ventas: “Great Western  Valkyrie” (2014) y “Hollow Bones” (2016). Cabe señalar que este último, si bien mantenía más o menos la esencia de la banda, sí mostró cierta intencionalidad en complejizar un poco más su sonido. A la hora de describir este nuevo disco, titulado “Feral Roots”, el guitarrista Scott Holiday ha dicho:

“Creo que ofrece algunas cosas que nunca antes habéis escuchado de la banda y que probablemente queréis escuchar. Es más expansivo, pero no tenéis que preocuparos porque hayamos firmado por Atlantic y eso suponga que hayamos vendido nuestras almas. (…) Nos dejaron hacer el disco que queríamos hacer”.

Como habéis podido comprobar, este es el primer trabajo que el grupo edita bajo el sello de Low Country Sound, que pertenece a Atlantic Records. Por añadir un par de datos adicionales, el disco ha sido grabado en Nashville (esa ciudad es música en si misma) y en el Muscle Shoals Sound Studio de Alabama bajo la producción de Dave Cobb.

Dicho esto, es el turno de entrar en materia musical.

“Do Your Worst” fue el primer aperitivo que la banda ofreció, allá por septiembre de 2018, y hay que reconocer que logró engancharme fácilmente. Electricidad y contundencia a quemarropa, sin asumir grandes riesgos, pero no por ello cediendo a la repetición. El riff principal de la canción es adictivo, así como la poderosa voz de Jay Buchanan (se nota madurez en esas cuerdas vocales). También tengo que rendirme ante el gran puente-estribillo que esta pieza posee, complementado con aplausos y otros efectos. El solo de guitarra, aunque bastante breve, termina de redondear al alza este primer tema.

“Sugar On The Bone” es una pieza un tanto extraña. Una guitarra difusa, extremadamente distorsionada, compite por el papel de protagonista con una batería ruidosa, construyendo una base instrumental comercial, muy accesible y que gana enteros cuantas más escuchas recibe ya que posee un ritmo realmente pegadizo (si a eso le sumamos la presencia del cowbell…). Más cercana a los cánones de los Rival Sons es la salvaje “Back In The Woods”, una pieza que nos atrapa desde los baquetazos iniciales. Su estructura está inspirada en el Rock más clásico y resultón (mucha atención a ese estribillo), lo cual siempre es garantía de convencer cuando son estos tipos quienes empuñan los instrumentos y el micrófono. Una vez más tengo que destacar a un más que asombroso Buchanan a la voz y, por otra parte, tengo que lamentar la ausencia de un solo de guitarra más extenso (hay uno pero dura un par de segundos). La cosa por ahora pinta bastante bien

 Fieles a su promesa de expandir sus posibilidades como músicos, los Rival Sons nos traen un par de creaciones más novedosas que realmente convencen. “Look Away” se inicia acústica, creando una atmósfera propia de un buen Western, antes de que la distorsión haga acto de presencia y traiga consigo un medio tiempo sentido, con Buchanan en plena forma y con otro estribillo facilón. Mucho más “rompedora” es la pieza que da nombre a este trabajo, orientada en su totalidad al Folk. “Feral Roots” es una pista ganadora. Las guitarras, tanto en las secciones acústicas como en las eléctricas, dibujan paisajes campestres (¡y hasta fantásticos diría yo!) que encajan perfectamente con la emotividad que Jay añade con su voz. “All Directions” sería la otra composición arriesgada ya que  presenta unos primeros minutos extremadamente atmosféricos y con tintes baladísticos, hasta que llegamos a la mistad del mismo y las guitarras suben la apuesta un poco en favor del Rock algo más duro.

Un par de piezas como “The End Is Forever” y “Too Bad”, aunque ambas gustan y convencen más que sobradamente (especialmente la segunda), no tienen nada especialmente reseñable (si eso el solo de “Too Bad” y su emotividad que no hayamos destacado en otras piezas. No obstante, no dejo de recomendaros su escucha.

“Imperial Of Joy”, octava pieza del trabajo, llama la atención por la cantidad que cambios que presenta. Hay Rock duro, secciones cercanas a la música negra y momentos en los que la voz de Jay suena hasta dramática. El solo de guitarra, esta vez sí, es muy bueno y tiene una extensión algo más decente.

Grata sorpresa han sido las pistas “Stood By Me” y la final “Shooting Stars”. La primera presenta influencias claramente funkies en su ritmo y en su sonido (¿he hablado ya acerca de lo bien que canta Buchanan?), mientras que la segunda tiene influencias de la música negra hasta tal punto, que la banda echa mano de un increíble coro góspel que los acompaña durante este dulce número final que se fusiona con el Rock construyendo una de las canciones que más me han gustado del conjunto, pese a romper un poco con los esquemas de la banda.

Un disco de mucha calidad musical que demuestra una madurez cada vez mayor en esta banda que no deja de crecer y crecer. Cada canción tiene una identidad propia, aunque sus estructuras, salvo en contadas excepciones, no sean extremadamente novedosas. Es de agradecer el hecho de que el cuarteto se haya atrevido a experimentar con otros sonidos, sin por ello dejar de lado el Rock (hay bandas que no miden y se hunden en críticas negativas) que tan buena fama las de ha dado. En ese sentido se nota que la banda atraviesa un momento muy dulce en el plano creativo. Además, y es la última vez que lo digo (prometido), Buchanan canta a las mil maravillas durante todo el LP, lo que es otro punto a favor de este nuevo LP.
                                            
Si no has escuchado nada de Rival Sons hasta ahora, “Feral Roots” es una carta de presentación más que ideal para adentrarte en su recomendable catálogo. Hay variedad, mucha energía, pero también mucho sentimiento y, en ocasiones, hasta melancolía. Por todo ello, así como por lo anteriormente expuesto, este disco se gana un ocho.



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