Ir al contenido principal

Slipknot - .5: The Gray Chapter (2014)

Calificación:***** (7,5)

Uno de los discos más esperados de 2014 fue “.5: The Gray Chapter” de Slipknot, ya que suponía el regreso a la carretera de una de las bandas más aclamadas del Nu metal tras haber sufrido varios contratiempos como la muerte de Paul Gray en 2010 o el despido de Joey Jordison, batería de la banda y pieza fundamental en el sonido de este grupo, así como tras haber recibido un mayor número de críticas negativas por su disco “All Hope Is Gone” en el que la banda, aunque presentaba temas que quedarían marcados en la mente de los maggots (así se llaman los fans de la banda) como “Dead Memories” o “Psychosocial”, parecía perder fuelle y potencia sonora para dar paso a composiciones con mayor melodía. Por tanto, este nuevo disco generaba incertidumbre.

Como todo lanzamiento de este conjunto, se presentaron nuevas máscaras para cada integrante. Algo novedoso en este álbum es que supone el debut de Alessandro Venturella (ex Krokodil y Cry For Silence) al bajo y de Jay Weinberg (hijo del mítico Max Weinberg de la E. Street Band) a la batería, convirtiéndose en los reemplazos de  Paul y de Joey respectivamente.

Cuatro años después de perder a Paul, la banda decidió lanzar un nuevo trabajo cuyo título y estética, así como también la temática de muchas de sus letras, iban a hablar indirectamente de este músico caído a modo de homenaje. Si bien Gray, como queda claro, fue un gran amigo de cada miembro del conjunto, hay que ser sinceros y reconocer que como músico no era nada del otro mundo, por lo que su puesto, eliminando el componente sentimental obvio que algo así supone, era fácilmente sustituible (como comprobaréis, Venturella hizo un trabajo más que bueno al bajo, aunque tampoco en Slipknot este instrumento tenga tanto peso).

Para el bien de los “maggots”, Slipknot dio síntomas de recuperación con este trabajo y, en muchas ocasiones, fue capaz de recuperar la garra del pasado que muchos creímos extinta.

Como era de esperar, los de Iowa abren el álbum con “XIX”, una introducción progresiva construida a partir de una base instrumental bastante sencilla (mucho teclado de los teclados) que da mayor peso a la imponente voz de un dramático Corey Taylor que nos va preparando el cuerpo para la primera hostilidad, la cual llegará en forma de “Sarcastrophe”, una canción que empieza a crecer en los primeros segundos hasta explotar con los baquetazos de Weinberg y convertirse en una de las piezas más asesinas de esta entrega. Corey escupe furia a base de screams mientras las guitarras construyen una pieza sólida que termina de ganar enteros con la primera exhibición de Jay Weinberg como batería, demostrando que había llegado a la banda para dejar su huella y, si era posible, superar a Joey Jordison, algo que en mi opinión terminó logrando.

El espíritu machacón del “Iowa” (2001) parecía haber resucitado con la anterior pieza. “AOV” se encargaría de demostrar que estos músicos no habían dejado de lado su faceta más rabiosa. Doble bombo acojonante, muchísima velocidad, una soberbia interpretación de Corey al micrófono, tirando de scream y poniendo en serios aprietos a sus exigidas cuerdas vocales, además de un estribillo melódico un tanto más cercano al “All Hope Is Gone” (no me termina de convencer del todo y me parece que le quita un poco de fuelle al conjunto del tema)

Una de las canciones más destacadas por los fans a la hora de analizar este trabajo es “The Devil In I”, el segundo single que salió para promocionar este esperado plástico. Su estructura es la típica compuesta por una sección suave (maravilloso Corey nuevamente) y otra más contundente en la que la banda saca todo su arsenal eléctrico, finalizando en un estribillo directo y pegadizo.

Tengo especial atracción por “Killpop”, pieza que definiría como una “Power Ballad” con la esencia de Slipknot siempre presente. Los versos, capitaneados por la omnipresente batería de Weinberg y las dulces guitarras, rompen en un puente salvaje en el que la voz rota de Taylor siempre termina poniéndome los pelos de punta para desembocar en un estribillo oscuro. La letra habla de un amor imposible. Tras un correcto solo de guitarra, la canción termina de enloquecer y el vocalista vuelve a tirar de gritos para cerrar por todo lo alto esta recomendable pieza.

“Skeptic” muestra más de lo mismo en lo que al sonido de Slipknot se refiere, entendiendo “más de lo mismo” como sinónimo de algo positivo. No obstante, es una pieza a tener en cuenta ya que en su letra la banda recuerda al fallecido Paul Gray. Mención especial para los coros que la banda entrelaza en algunos instantes con la voz de Corey Taylor, así como el poderosísimo estribillo de esta pista (de los mejores de todo el álbum). “Lech” se mueve también en el mismo terreno, descendiendo un poco la velocidad y apostando más por la contundencia instrumental.

Una pieza, a mi parecer, infravalorada es la desgarradora “Goodbye”, otra pieza con la que la banda recuerda a su bajista, y amigo, fallecido un par de años atrás. Los primeros minutos son lentos, decadentes, envuelto en una atmósfera de melancolía y mucha densidad sobre la que Corey canta una letra que, en ocasiones se antoja optimista (“Maybe we can finally agree on the same point of view”), pero es más bien todo lo contrario (“No one can know what we’re feeling”). Pasados los dos minutos, la batería toma el timón y la canción gana en intensidad sin tampoco llegar a las cotas de salvajismo de otras piezas.

“Nomadic” vuelve a sufrir el mismo problema que “AOV”. En un principio sorprende volviendo a resucitar el espíritu de “Iowa”, hasta que llegamos al melódico estribillo y sentimos que nos falta algo y podemos llegar a sentir que nos encontramos escuchando más un disco de Stone Sour que de Slipknot (que Stone Sour mola, pero cada oveja con su pareja). Los mismos sentimientos surgen con “The One That Kills The Least”, una pieza que defino como un “quiero y no puedo”, porque tienes cosas realmente interesantes, pero esa mezcla de balada y la ira de Slipknot, si bien me resulta novedosa, me deja algo frío. Afortunadamente la cosa cambia con “Custer”, la pieza más contundente de todo el plástico. Si antes de que este trabajo viera la luz pensabas que Slipknot había perdido su esencia, escucha esta canción que los de Des Moines te han querido dedicar. Secciones lentas y oscuras se empastan con momentos frenéticos que alcanzan su culmen en ese sumblime estribillo “Cut, cut cut me up and fuck fuck fuck me up!”. Aunque Corey cuaja una actuación encomiable, es el señor Weinberg quien hace honor a su apellido y se saca una línea de batería descomunal que es digna de un maestro de los parches capaz de hacer que el añoro por Jordison desapareciera.

La breve pieza atmosférica “Be Prepared For Hell” (tan oscura como prescindible) se convierte en la antesala para “The Negative One”, la primera canción que pudimos escuchar de esta nueva etapa de los americanos y otra de las más destacables de todo el LP. Esta vez nos reencontramos fielmente con el espíritu de “Iowa” y del primer disco, sin experimentos melódicos de por medio ni nada que nos impida disfrutar de semejante despliegue de furia. Si el caos tiene BSO, esta canción seguramente está incluida en ella. Un temazo sin concesiones. La edición estándar finaliza con “If Rain Is What You Want”, una pieza cambiante, pasando de secciones más melódicas (me recuerda en algunos instantes a “Dead Memories”) a otras marcadas por un sonido más intenso, especialmente en la segunda mitad de la pistad.

En la edición deluxe se incluyeron dos buenas canciones tituladas “Override” y “The Burden” que, en mi opinión, podían haber sido incluidas sin problema en el trabajo en lugar de otras pistas que, como ya he dicho, no convencen tanto.

No lo tenían nada fácil los americanos. Tras perder trágicamente a su bajista y  a su batería, siendo este último una pieza fundamental en su sonido, así como tras recibir críticas de todo tipo tras cambiar un poco su sonido con “All Hope Is Gone”, este “.5:The Gray Chapter” supuso un regreso por todo lo alto de esta gran banda moderna. No es un disco perfecto, o al menos a mí no me lo parece, ya que cuenta con algunas canciones que no terminan de cuajar, pero tiene también un importante número de composiciones asombrosas dentro del estilo tan marcado de una banda que daba síntomas de querer volver a rescatar lo mejor de su pasado, siendo capaz, además, de sustituir a la perfección a los dos miembros ausentes con dos músicos de mayor nivel (especialmente el gran Weinberg). Cuatro estrellas para la quinta entrega de Slipknot.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Motörhead - Orgasmatron (1986)

Calificación: **** * (9) Cuando Motörhead publican “Orgasmatron” en 1986, la banda atraviesa uno de los periodos más turbulentos de toda su trayectoria. Tras la marcha de “Fast” Eddie Clarke y la irregular etapa junto a Brian Robertson, con quien editaron el injustamente tratado “Another Perfect Day” (uno de los mejores álbumes del grupo, aunque la historia no haya sido justa con este), Lemmy se ve liderando una formación renovada. A las filas se incorporan Pete Gill (Saxon) y una joven pareja de guitarristas formada por el eterno Würzel y, cómo no, nuestro querido Phil Campbell, quien permanecería en la banda hasta su abrupto final en 2015 tras la muerte de Lemmy. Así, Motörhead dejaría durante un par de años el clásico formato de trío para convertirse en un cuarteto. Después de editar un par de canciones conjuntas que acabarían incluidas en el recopilatorio “No Remorse” (una de ellas fue la legendaria “Killed By Death”), el grupo empezó a dar forma a lo que sería su séptimo trabaj...

Grave Digger - Bone Collector (2025)

Calificación: *** * * Los titanes alemanes, que en 2025 cumplen la friolera de 45 años dedicados al noble arte del Heavy Metal, no podían pasar por alto semejante cifra y acaban de lanzar al mercado un nuevo álbum de estudio, el número 22º de su discografía, bajo el sello RPM Roar. Bajo el título de “Bone Collector” la banda nos presenta un total de once canciones completamente nuevas donde volveremos a encontrar ese tan característico Power Metal de tintes épicos y narrativa histórica que tantas alegrías les ha dado a lo largo de las décadas, pero apoyándose en una producción más contemporánea. Capitaneados por el eterno Chris Boltendahl, la banda la completan el recientemente incorporado Tobias Kersting (guitarra), Marcus Kniep (batería) y el ya veterano Jens Becker (bajo). La canción que da título al álbum inicia la experiencia sonora apostando por un riff enérgico y macizo que bien podría haber formado parte de sus primeros trabajos, empleando esa precisión instrumental tan ca...

10 AÑOS SIN LEMMY KILMISTER

Lemmy Kilmister fue único y su legado tiene un valor incalculable. Durante estos años hemos querido aportar nuestro granito de arena a reivindicar su legado a través de diferentes artículos, reseñas y un considerable archivo de conciertos inéditos que hemos ido lanzando.  Reseñas de Álbumes de Motörhead In Memoriam: Lemmy Kilmister LETRAS TRADUCIDAS DE MOTÖRHEAD (PRÓXIMAMENTE) Bootlegs Inéditos de Motörhead Frases Célebres de Lemmy  

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Daron Malakian and Scars On Broadway - Addicted To Violence (2025)

Calificación: *** * *(6,5) En un momento de estancamiento creativo dentro de System of a Down, Daron Malakian decidió canalizar su energía en Scars on Broadway, un proyecto que le permitió experimentar con sonidos ajenos al molde de su banda madre. Debutaron en 2008 con un disco muy próximo al estilo de SOAD, casi como una continuación simbólica. En 2018 lanzaron Dictator, un álbum con momentos intensos, aunque también marcado por una notable irregularidad: mientras algunas canciones desbordaban la furia punk-metal esperada, otras pecaban de ser demasiado simples o carentes de riesgo. Ahora, en julio de 2025, llega “Addicted to the Violence”, el primer álbum de estudio en siete años, y sin duda el más arriesgado hasta la fecha. Grabado de forma pionera en casa de Malakian —quien se encargó de todo excepto las voces, posteriormente pulidas en estudio—, este trabajo refleja un enfoque más introspectivo y valiente en la composición, que podría compararse, salvando distancias, con los g...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...