Ir al contenido principal

Crónica del concierto de Rosendo en Santa Cruz de Tenerife (01/12/2018)

Calificación:

¿Cómo es posible que se retire?

Sigo sin asumir que nuestro querido Rosendo Mercado, el padre, amo y señor del Rock Urbano se esté despidiendo de los escenarios con una gira final en la que celebra sus casi 50 años de trayectoria. Aunque en el comunicado oficial de la gira el veterano artista dejaba la puerta abierta a posibles grabaciones en el estudio, parece que este sí va en serio con lo de no volver a girar por el país nunca más y tomarse así un descanso más que merecido.

Desde que comencé a escuchar al “tito Rosen”, que fue cuando tenía pocos años, siempre deseé verle en vivo cuando viniera a mi isla, Tenerife. El problema es que, aunque Helloween haya grabado sus últimos discos aquí (de hecho Andi Deris tiene una casa en el norte de la isla), Mikkey Dee (Motörhead/Scorpions) pase los inviernos en una casita del sur y Aerosmith diera en el Heliodoro Rodríguez López su supuesto “último” concierto en Europa, no solemos recibir la visita de rockeros de renombre, por lo que tuve que esperar unos añitos hasta que Rosendo confirmó un show dentro de su gira de retirada a dos minutos de mi casa (¡eso sí que es suerte!). Mis pelos se erizaron cuando, a las seis de la tarde (más o menos), comenzó a escucharse en todo el barrio la prueba de sonido del artista. La gloriosa introducción de “Flojos De Pantalón” y los posteriores acordes de los versos y el estribillo retumbaban en las paredes de mi cuarto y yo, como imaginaréis, no podía estar más nervioso.

Una vez dentro del Pabellón Quico Cabrera podía percibirse un ambiente muy especial y familiar (como dirían los Maiden, los rockeros “somos hermanos de sangre”). Tristemente no viví el apogeo del Rock en España cuando Leño, Obús o el Barón, entre otros, llenaban salas y estadios de todo el país, pero imagino que el ambiente que aquella noche hubo en el pabellón de mi barrio fue algo similar (gente concentrada en disfrutar de buena música mientras echan un trago y fuman cigarros, o algo más fuerte, y se dejan de perder el tiempo con el móvil). Camisetas de Leño y de Rosendo eran portadas por una multitud que, en su mayoría, sobrepasaba los cuarenta años de edad. También en la grada y en la pista pude divisar alguna que otra bandera del Atlético de Madrid, equipo del que Rosendo es un reconocido seguidor (y yo también, aunque mi “tenerifito” siempre estará antes).    

Poco antes de las nueve de la noche saltaron a escena Ansiolíticos Rock, banda local que tuvo el placer de abrir para el de Carabanchel aquella noche. Esta banda deleitó a la audiencia con un gran espectáculo de versiones de Rock y Metal clásico de nuestro país que terminó con el Quico Cabrera coreando el imperecedero estribillo de “Vamos Muy Bien” de Obús. Como curiosidad tengo que añadir que, durante la actuación de esta banda, Rafa y Mariano, bajista y batería de Rosendo respectivamente, estuvieron por la pista disfrutando del espectáculo, haciéndose fotos y bebiendo algo antes de su actuación.

Vía Dirty Rock
Minutos después de las nueve y media, las luces se apagaron y, en pocos segundos, el de Carabanchel con su atuendo inconfundible (camiseta y vaqueros) entraba en escena con la guitarra enfundada y con una toalla en la mano. Los baquetazos de Mariano dieron inicio a “Aguanta El Tipo” y, con este, el último concierto en el archipiélago de un mito único e inimitable. Realmente me llamó muchísimo la atención el buen estado de forma que  el maestro mostró a la hora de cantar y, por supuesto, a la hora de volver loca a la audiencia con sus inconfundibles riffs y punteos de escándalo. Junto a este, sus fieles escuderos, Rafa y Mariano, mostraban también su experiencia sobre las tablas, cuajando un gran concierto. La marcha siguió de la mano de dos canciones muy celebradas como “Por Poner Entre Mis Cosas La Nariz” (el público acompañó a Rosendo durante el característico agudo del estribillo) y la grandiosa “Cada Día” de “Lo Malo Es…Ni Darse Cuenta” (2005).  

El siguiente número fue “Muela La Muela” (soberbia letra) de su reciente “Vergüenza Torera”, que tras ese épico verso que dice “y si duele que duela ¡viva la revolución!”, el “tito Rosen” dijo algo así como “¡vosotros lo habéis dicho!” (él siempre tan revolucionario). Tras la festiva “Cosita” y su recordatorio a la “prima Elena”, el recinto explotó con los primeros acordes de una pieza tan grande como “El Ganador” de ese maravilloso disco llamado “Fuera de Lugar”. Los versos, con su lírica hiriente, eran cantados por la mayor parte de los allí presentes. Esta y todas las canciones, siempre contaban, además, con la exhibición a las seis cuerdas del señor Mercado, demostrando una vez más que es el Rory Gallagher español.

Vía Dirty Rock
Creo que fue justo en este momento cuando el artista, en una de sus cariñosas palabras con el público bromeó diciendo “En Madrid bajo cero y aquí hace un calorcito…”. Y es que si en Canarias ya de por si tenemos un invierno más bien cálido, aquel reciento era un horno (fue difícil combatir la sed para no pagar una botella pequeña de agua por tres euros). Seguidamente vino una canción más suave pero que incluiría entre los clásicos del madrileño: “Deja Que Les Diga Que No”.

Seguidamente se nos vino encima una triada rockera sobradamente ganadora: la eléctrica versión del “No Dudaría” del eterno Antonio Flores, “Cuando” de “Vergüenza Torera” y la reciente “Cúrame De Espantos” (la primera de las dos canciones de “De Escalde y Trinchera” que, sorprendentemente, fue coreada por gran parte de la audiencia entre la que me incluyo, demostrando que Tenerife tenía ganas de Rosendo).

Tras anunciar que se venían un par de temas más suaves antes de encarar la acelerada recta final, la banda siguió cumpliendo con otra selección de grandes canciones de la tal de “No Son Gigantes”, la bluesera “Mala Vida” (sonó increíble), un clásico como “Y Dale!” y “Soy” (la segunda y última referencia de “De Escalde Y Trinchera”)…y la hinchada se lo hacía saber entre vítores y aplausos. Posteriormente impactaron en el estadio dos canciones que incluiría en mi Top 5 de mejores canciones de Rosendo en este milenio. La primera de estas fue “Amaina Tempestad” de su álbum “A Veces Cuesta Llegar Al Estribillo” (2010), con ese sonido cañero cargado de un especial dramatismo en su estribillo (esta canción nació para el directo), dando paso a la posterior “Vergüenza Torera” dedicada, como dijo el propio “Rosen” al final de la canción,  a todos los políticos chorizos que no tienen vergüenza torera, con una de las estrofas más críticas y pesimistas, pero también, realistas que se han escrito sobre este país (“Qué pena, qué frustración, qué triste porvenir/serena desilusión…¡Qué mierda de país!”).

Y a partir de este momento…se vino la locura. Con tono humorístico Rosendo anunciaba una canción que cuando fue escrita “muchos no habíais ni nacido”. Fue en ese instante cuando la guitarra del de Carabanchel dibujó las líneas sonoras de “EL TREN”, una de las mejores canciones de Leño y de nuestro Rock. El público se desgañitaba junto a Rosendo durante los versos hasta que el peludo comenzó a clavar el inconfundible solo de guitarra de esta canción y los posteriores riffs tan en la onda de Black Sabbath. Si había una canción que podía mantener el derroche de adrenalina logrado con la pista anterior, esa era “Flojos de Pantalón”, otro himno de nuestro Rock que dejó al público abierto con los agudos que todavía era capaz de soltar el madrileño durante los versos y el estribillo.

Como cabía esperar, antes del encore se sucedieron tres clásicos que no pueden faltar en cada directo: “Masculino Singular”, “Pan de Higo” y la macarra “Navegando” en las que todo el recinto cantó junto al artista cada estrofa, cada verso, cada sílaba…

Tras una falsa despedida, un inconfundible repiqueteo anunciaba el regreso al escenario del trío para cerrar el show por todo lo alto con, primero, la canción, probablemente, más famosa de Rosendo durante su trayectoria como solista, que no es otra que “Agradecido” (¡qué fiestorro se montó en el Quico Cabrera!) y, por supuesto, el himno de Leño, “Maneras de Vivir”, con su riff inmortal, su letra y el extenso solo que puso punto y final a esta velada histórica.

Vía Dirty Rock
Probablemente lo vivido aquella noche fue lo más parecido al infierno. En ningún momento sentí durante el show que Rosendo se estuviera despidiendo de Canarias, ni percibí ningún síntoma de vejez en su voz, ni de pérdida de técnica en sus manos. Es una pena que las giras de este genio se terminen. El Rock en castellano, nuestro ROCK, no sería lo mismo sin Rosendo Mercado.

¡AGRADECIDO ROSENDO!







Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la