Ir al contenido principal

Crónica del concierto de Rosendo en Santa Cruz de Tenerife (01/12/2018)

Calificación:

¿Cómo es posible que se retire?

Sigo sin asumir que nuestro querido Rosendo Mercado, el padre, amo y señor del Rock Urbano se esté despidiendo de los escenarios con una gira final en la que celebra sus casi 50 años de trayectoria. Aunque en el comunicado oficial de la gira el veterano artista dejaba la puerta abierta a posibles grabaciones en el estudio, parece que este sí va en serio con lo de no volver a girar por el país nunca más y tomarse así un descanso más que merecido.

Desde que comencé a escuchar al “tito Rosen”, que fue cuando tenía pocos años, siempre deseé verle en vivo cuando viniera a mi isla, Tenerife. El problema es que, aunque Helloween haya grabado sus últimos discos aquí (de hecho Andi Deris tiene una casa en el norte de la isla), Mikkey Dee (Motörhead/Scorpions) pase los inviernos en una casita del sur y Aerosmith diera en el Heliodoro Rodríguez López su supuesto “último” concierto en Europa, no solemos recibir la visita de rockeros de renombre, por lo que tuve que esperar unos añitos hasta que Rosendo confirmó un show dentro de su gira de retirada a dos minutos de mi casa (¡eso sí que es suerte!). Mis pelos se erizaron cuando, a las seis de la tarde (más o menos), comenzó a escucharse en todo el barrio la prueba de sonido del artista. La gloriosa introducción de “Flojos De Pantalón” y los posteriores acordes de los versos y el estribillo retumbaban en las paredes de mi cuarto y yo, como imaginaréis, no podía estar más nervioso.

Una vez dentro del Pabellón Quico Cabrera podía percibirse un ambiente muy especial y familiar (como dirían los Maiden, los rockeros “somos hermanos de sangre”). Tristemente no viví el apogeo del Rock en España cuando Leño, Obús o el Barón, entre otros, llenaban salas y estadios de todo el país, pero imagino que el ambiente que aquella noche hubo en el pabellón de mi barrio fue algo similar (gente concentrada en disfrutar de buena música mientras echan un trago y fuman cigarros, o algo más fuerte, y se dejan de perder el tiempo con el móvil). Camisetas de Leño y de Rosendo eran portadas por una multitud que, en su mayoría, sobrepasaba los cuarenta años de edad. También en la grada y en la pista pude divisar alguna que otra bandera del Atlético de Madrid, equipo del que Rosendo es un reconocido seguidor (y yo también, aunque mi “tenerifito” siempre estará antes).    

Poco antes de las nueve de la noche saltaron a escena Ansiolíticos Rock, banda local que tuvo el placer de abrir para el de Carabanchel aquella noche. Esta banda deleitó a la audiencia con un gran espectáculo de versiones de Rock y Metal clásico de nuestro país que terminó con el Quico Cabrera coreando el imperecedero estribillo de “Vamos Muy Bien” de Obús. Como curiosidad tengo que añadir que, durante la actuación de esta banda, Rafa y Mariano, bajista y batería de Rosendo respectivamente, estuvieron por la pista disfrutando del espectáculo, haciéndose fotos y bebiendo algo antes de su actuación.

Vía Dirty Rock
Minutos después de las nueve y media, las luces se apagaron y, en pocos segundos, el de Carabanchel con su atuendo inconfundible (camiseta y vaqueros) entraba en escena con la guitarra enfundada y con una toalla en la mano. Los baquetazos de Mariano dieron inicio a “Aguanta El Tipo” y, con este, el último concierto en el archipiélago de un mito único e inimitable. Realmente me llamó muchísimo la atención el buen estado de forma que  el maestro mostró a la hora de cantar y, por supuesto, a la hora de volver loca a la audiencia con sus inconfundibles riffs y punteos de escándalo. Junto a este, sus fieles escuderos, Rafa y Mariano, mostraban también su experiencia sobre las tablas, cuajando un gran concierto. La marcha siguió de la mano de dos canciones muy celebradas como “Por Poner Entre Mis Cosas La Nariz” (el público acompañó a Rosendo durante el característico agudo del estribillo) y la grandiosa “Cada Día” de “Lo Malo Es…Ni Darse Cuenta” (2005).  

El siguiente número fue “Muela La Muela” (soberbia letra) de su reciente “Vergüenza Torera”, que tras ese épico verso que dice “y si duele que duela ¡viva la revolución!”, el “tito Rosen” dijo algo así como “¡vosotros lo habéis dicho!” (él siempre tan revolucionario). Tras la festiva “Cosita” y su recordatorio a la “prima Elena”, el recinto explotó con los primeros acordes de una pieza tan grande como “El Ganador” de ese maravilloso disco llamado “Fuera de Lugar”. Los versos, con su lírica hiriente, eran cantados por la mayor parte de los allí presentes. Esta y todas las canciones, siempre contaban, además, con la exhibición a las seis cuerdas del señor Mercado, demostrando una vez más que es el Rory Gallagher español.

Vía Dirty Rock
Creo que fue justo en este momento cuando el artista, en una de sus cariñosas palabras con el público bromeó diciendo “En Madrid bajo cero y aquí hace un calorcito…”. Y es que si en Canarias ya de por si tenemos un invierno más bien cálido, aquel reciento era un horno (fue difícil combatir la sed para no pagar una botella pequeña de agua por tres euros). Seguidamente vino una canción más suave pero que incluiría entre los clásicos del madrileño: “Deja Que Les Diga Que No”.

Seguidamente se nos vino encima una triada rockera sobradamente ganadora: la eléctrica versión del “No Dudaría” del eterno Antonio Flores, “Cuando” de “Vergüenza Torera” y la reciente “Cúrame De Espantos” (la primera de las dos canciones de “De Escalde y Trinchera” que, sorprendentemente, fue coreada por gran parte de la audiencia entre la que me incluyo, demostrando que Tenerife tenía ganas de Rosendo).

Tras anunciar que se venían un par de temas más suaves antes de encarar la acelerada recta final, la banda siguió cumpliendo con otra selección de grandes canciones de la tal de “No Son Gigantes”, la bluesera “Mala Vida” (sonó increíble), un clásico como “Y Dale!” y “Soy” (la segunda y última referencia de “De Escalde Y Trinchera”)…y la hinchada se lo hacía saber entre vítores y aplausos. Posteriormente impactaron en el estadio dos canciones que incluiría en mi Top 5 de mejores canciones de Rosendo en este milenio. La primera de estas fue “Amaina Tempestad” de su álbum “A Veces Cuesta Llegar Al Estribillo” (2010), con ese sonido cañero cargado de un especial dramatismo en su estribillo (esta canción nació para el directo), dando paso a la posterior “Vergüenza Torera” dedicada, como dijo el propio “Rosen” al final de la canción,  a todos los políticos chorizos que no tienen vergüenza torera, con una de las estrofas más críticas y pesimistas, pero también, realistas que se han escrito sobre este país (“Qué pena, qué frustración, qué triste porvenir/serena desilusión…¡Qué mierda de país!”).

Y a partir de este momento…se vino la locura. Con tono humorístico Rosendo anunciaba una canción que cuando fue escrita “muchos no habíais ni nacido”. Fue en ese instante cuando la guitarra del de Carabanchel dibujó las líneas sonoras de “EL TREN”, una de las mejores canciones de Leño y de nuestro Rock. El público se desgañitaba junto a Rosendo durante los versos hasta que el peludo comenzó a clavar el inconfundible solo de guitarra de esta canción y los posteriores riffs tan en la onda de Black Sabbath. Si había una canción que podía mantener el derroche de adrenalina logrado con la pista anterior, esa era “Flojos de Pantalón”, otro himno de nuestro Rock que dejó al público abierto con los agudos que todavía era capaz de soltar el madrileño durante los versos y el estribillo.

Como cabía esperar, antes del encore se sucedieron tres clásicos que no pueden faltar en cada directo: “Masculino Singular”, “Pan de Higo” y la macarra “Navegando” en las que todo el recinto cantó junto al artista cada estrofa, cada verso, cada sílaba…

Tras una falsa despedida, un inconfundible repiqueteo anunciaba el regreso al escenario del trío para cerrar el show por todo lo alto con, primero, la canción, probablemente, más famosa de Rosendo durante su trayectoria como solista, que no es otra que “Agradecido” (¡qué fiestorro se montó en el Quico Cabrera!) y, por supuesto, el himno de Leño, “Maneras de Vivir”, con su riff inmortal, su letra y el extenso solo que puso punto y final a esta velada histórica.

Vía Dirty Rock
Probablemente lo vivido aquella noche fue lo más parecido al infierno. En ningún momento sentí durante el show que Rosendo se estuviera despidiendo de Canarias, ni percibí ningún síntoma de vejez en su voz, ni de pérdida de técnica en sus manos. Es una pena que las giras de este genio se terminen. El Rock en castellano, nuestro ROCK, no sería lo mismo sin Rosendo Mercado.

¡AGRADECIDO ROSENDO!







Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...