Ir al contenido principal

Crónica del concierto de Rosendo en Santa Cruz de Tenerife (01/12/2018)

Calificación:

¿Cómo es posible que se retire?

Sigo sin asumir que nuestro querido Rosendo Mercado, el padre, amo y señor del Rock Urbano se esté despidiendo de los escenarios con una gira final en la que celebra sus casi 50 años de trayectoria. Aunque en el comunicado oficial de la gira el veterano artista dejaba la puerta abierta a posibles grabaciones en el estudio, parece que este sí va en serio con lo de no volver a girar por el país nunca más y tomarse así un descanso más que merecido.

Desde que comencé a escuchar al “tito Rosen”, que fue cuando tenía pocos años, siempre deseé verle en vivo cuando viniera a mi isla, Tenerife. El problema es que, aunque Helloween haya grabado sus últimos discos aquí (de hecho Andi Deris tiene una casa en el norte de la isla), Mikkey Dee (Motörhead/Scorpions) pase los inviernos en una casita del sur y Aerosmith diera en el Heliodoro Rodríguez López su supuesto “último” concierto en Europa, no solemos recibir la visita de rockeros de renombre, por lo que tuve que esperar unos añitos hasta que Rosendo confirmó un show dentro de su gira de retirada a dos minutos de mi casa (¡eso sí que es suerte!). Mis pelos se erizaron cuando, a las seis de la tarde (más o menos), comenzó a escucharse en todo el barrio la prueba de sonido del artista. La gloriosa introducción de “Flojos De Pantalón” y los posteriores acordes de los versos y el estribillo retumbaban en las paredes de mi cuarto y yo, como imaginaréis, no podía estar más nervioso.

Una vez dentro del Pabellón Quico Cabrera podía percibirse un ambiente muy especial y familiar (como dirían los Maiden, los rockeros “somos hermanos de sangre”). Tristemente no viví el apogeo del Rock en España cuando Leño, Obús o el Barón, entre otros, llenaban salas y estadios de todo el país, pero imagino que el ambiente que aquella noche hubo en el pabellón de mi barrio fue algo similar (gente concentrada en disfrutar de buena música mientras echan un trago y fuman cigarros, o algo más fuerte, y se dejan de perder el tiempo con el móvil). Camisetas de Leño y de Rosendo eran portadas por una multitud que, en su mayoría, sobrepasaba los cuarenta años de edad. También en la grada y en la pista pude divisar alguna que otra bandera del Atlético de Madrid, equipo del que Rosendo es un reconocido seguidor (y yo también, aunque mi “tenerifito” siempre estará antes).    

Poco antes de las nueve de la noche saltaron a escena Ansiolíticos Rock, banda local que tuvo el placer de abrir para el de Carabanchel aquella noche. Esta banda deleitó a la audiencia con un gran espectáculo de versiones de Rock y Metal clásico de nuestro país que terminó con el Quico Cabrera coreando el imperecedero estribillo de “Vamos Muy Bien” de Obús. Como curiosidad tengo que añadir que, durante la actuación de esta banda, Rafa y Mariano, bajista y batería de Rosendo respectivamente, estuvieron por la pista disfrutando del espectáculo, haciéndose fotos y bebiendo algo antes de su actuación.

Vía Dirty Rock
Minutos después de las nueve y media, las luces se apagaron y, en pocos segundos, el de Carabanchel con su atuendo inconfundible (camiseta y vaqueros) entraba en escena con la guitarra enfundada y con una toalla en la mano. Los baquetazos de Mariano dieron inicio a “Aguanta El Tipo” y, con este, el último concierto en el archipiélago de un mito único e inimitable. Realmente me llamó muchísimo la atención el buen estado de forma que  el maestro mostró a la hora de cantar y, por supuesto, a la hora de volver loca a la audiencia con sus inconfundibles riffs y punteos de escándalo. Junto a este, sus fieles escuderos, Rafa y Mariano, mostraban también su experiencia sobre las tablas, cuajando un gran concierto. La marcha siguió de la mano de dos canciones muy celebradas como “Por Poner Entre Mis Cosas La Nariz” (el público acompañó a Rosendo durante el característico agudo del estribillo) y la grandiosa “Cada Día” de “Lo Malo Es…Ni Darse Cuenta” (2005).  

El siguiente número fue “Muela La Muela” (soberbia letra) de su reciente “Vergüenza Torera”, que tras ese épico verso que dice “y si duele que duela ¡viva la revolución!”, el “tito Rosen” dijo algo así como “¡vosotros lo habéis dicho!” (él siempre tan revolucionario). Tras la festiva “Cosita” y su recordatorio a la “prima Elena”, el recinto explotó con los primeros acordes de una pieza tan grande como “El Ganador” de ese maravilloso disco llamado “Fuera de Lugar”. Los versos, con su lírica hiriente, eran cantados por la mayor parte de los allí presentes. Esta y todas las canciones, siempre contaban, además, con la exhibición a las seis cuerdas del señor Mercado, demostrando una vez más que es el Rory Gallagher español.

Vía Dirty Rock
Creo que fue justo en este momento cuando el artista, en una de sus cariñosas palabras con el público bromeó diciendo “En Madrid bajo cero y aquí hace un calorcito…”. Y es que si en Canarias ya de por si tenemos un invierno más bien cálido, aquel reciento era un horno (fue difícil combatir la sed para no pagar una botella pequeña de agua por tres euros). Seguidamente vino una canción más suave pero que incluiría entre los clásicos del madrileño: “Deja Que Les Diga Que No”.

Seguidamente se nos vino encima una triada rockera sobradamente ganadora: la eléctrica versión del “No Dudaría” del eterno Antonio Flores, “Cuando” de “Vergüenza Torera” y la reciente “Cúrame De Espantos” (la primera de las dos canciones de “De Escalde y Trinchera” que, sorprendentemente, fue coreada por gran parte de la audiencia entre la que me incluyo, demostrando que Tenerife tenía ganas de Rosendo).

Tras anunciar que se venían un par de temas más suaves antes de encarar la acelerada recta final, la banda siguió cumpliendo con otra selección de grandes canciones de la tal de “No Son Gigantes”, la bluesera “Mala Vida” (sonó increíble), un clásico como “Y Dale!” y “Soy” (la segunda y última referencia de “De Escalde Y Trinchera”)…y la hinchada se lo hacía saber entre vítores y aplausos. Posteriormente impactaron en el estadio dos canciones que incluiría en mi Top 5 de mejores canciones de Rosendo en este milenio. La primera de estas fue “Amaina Tempestad” de su álbum “A Veces Cuesta Llegar Al Estribillo” (2010), con ese sonido cañero cargado de un especial dramatismo en su estribillo (esta canción nació para el directo), dando paso a la posterior “Vergüenza Torera” dedicada, como dijo el propio “Rosen” al final de la canción,  a todos los políticos chorizos que no tienen vergüenza torera, con una de las estrofas más críticas y pesimistas, pero también, realistas que se han escrito sobre este país (“Qué pena, qué frustración, qué triste porvenir/serena desilusión…¡Qué mierda de país!”).

Y a partir de este momento…se vino la locura. Con tono humorístico Rosendo anunciaba una canción que cuando fue escrita “muchos no habíais ni nacido”. Fue en ese instante cuando la guitarra del de Carabanchel dibujó las líneas sonoras de “EL TREN”, una de las mejores canciones de Leño y de nuestro Rock. El público se desgañitaba junto a Rosendo durante los versos hasta que el peludo comenzó a clavar el inconfundible solo de guitarra de esta canción y los posteriores riffs tan en la onda de Black Sabbath. Si había una canción que podía mantener el derroche de adrenalina logrado con la pista anterior, esa era “Flojos de Pantalón”, otro himno de nuestro Rock que dejó al público abierto con los agudos que todavía era capaz de soltar el madrileño durante los versos y el estribillo.

Como cabía esperar, antes del encore se sucedieron tres clásicos que no pueden faltar en cada directo: “Masculino Singular”, “Pan de Higo” y la macarra “Navegando” en las que todo el recinto cantó junto al artista cada estrofa, cada verso, cada sílaba…

Tras una falsa despedida, un inconfundible repiqueteo anunciaba el regreso al escenario del trío para cerrar el show por todo lo alto con, primero, la canción, probablemente, más famosa de Rosendo durante su trayectoria como solista, que no es otra que “Agradecido” (¡qué fiestorro se montó en el Quico Cabrera!) y, por supuesto, el himno de Leño, “Maneras de Vivir”, con su riff inmortal, su letra y el extenso solo que puso punto y final a esta velada histórica.

Vía Dirty Rock
Probablemente lo vivido aquella noche fue lo más parecido al infierno. En ningún momento sentí durante el show que Rosendo se estuviera despidiendo de Canarias, ni percibí ningún síntoma de vejez en su voz, ni de pérdida de técnica en sus manos. Es una pena que las giras de este genio se terminen. El Rock en castellano, nuestro ROCK, no sería lo mismo sin Rosendo Mercado.

¡AGRADECIDO ROSENDO!







Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...