Ir al contenido principal

Tarque - Tarque (2018)

Calificación:*****(9)

El ricitos de oro de nuestro Rock, mejor conocido como Carlos Tarque, o don Carlos Tarque, se aventura por primera vez como solista en un ambicioso proyecto musical en el que orienta su sonido hacia terrenos muy rockeros. El señor Tarque, para quienes no lo conozcan, es para mí y para muchos uno de los cantantes más grandes de nuestro Rock y, junto a sus ya legendarios, M-Clan, nos ha regalado auténticos clásicos como “Llamando a la Tierra”, “Quédate a Dormir”, “Maggie Despierta”, mis predilectas “¿Dónde Está la Revolución?”, “Miedo” y “Calle Sin Luz” (cuya letra dio nombre a este Blog) y, por supuesto, un clásico de nuestra cultura musical como “Carolina” (es escribir el título y arrancarme a cantar eso de “la dulce niña Carolina no tiene edad para hacer el amor”), canción que mucha gente iluminada con ganas de criticar y con la extraña perversión de ponerle pegas a todo condenó a la hoguera por “incitar a la pedofilia” o “machista” y, aunque la banda ha tratado de explicarlo en numerosas ocasiones (que se trata de una canción sobre la cocaína), no todo el mundo ha confiado en estas (a veces la gente se ciñe a lo que pone la letra y deja la interpretación para otro día). Dicho esto, vuelvo a la crítica.

M-Clan fue (y es) una banda muy interesante y se ha ganado la fama que tiene por su esfuerzo y méritos. Sus inicios más cercanos al Rock americano (recomiendo mi predilecto “Coliseum”), dando paso después a un álbum bastante conocido en el país como fue el directo “Sin Enchufes”.  A partir de aquí, el sonido del grupo pareció quedarse más anclado en un Rock suave y comercial, algo que no es nada malo (a mí esos álbumes no me parecen en absoluto prescindibles),  pero que sí disgustó a algunos seguidores afines al sonido más cañero. No obstante, la banda volvió a firmar dos grandes trabajos que gozaron de buenas críticas y que también os recomiendo: el directo “Dos Noches En el Price” y el sorprendente “Delta” y su orientación más Folky (realmente me gustó mucho este LP). Siento que mucha gente muchas veces los ha etiquetado musicalmente como “suaves” o “comerciales” cuando solamente han escuchado un par de canciones, pero tengo que reivindicar el ya mencionado “Coliseum” o el “Delta” como grandísimos discos que demuestran que la banda no se orienta tanto hacia lo comercial sino que hace lo que le da la gana.

Curiosamente tras finalizar la gira promocional de “Delta”, Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque deciden emprender un hiato de dos años para grabar cada uno un álbum en solitario y descansar un poco de M-Clan. Cuando me enteré de esto sentí gran ilusión al pensar en cómo sonaría el álbum solista de Tarque, un rockero empedernido, amante del Rock americano, de AC/DC y también de grandes bandas y artistas británicos que influyeron en su forma de cantar. Otro aspecto que me ilusionó fue el enterarme que el experimentado cantante iba a estar acompañado por el gran Carlos Raya, el que fuera guitarrista de M-Clan durante sus tiempos de mayor gloria (otro rockero como la copa de un pino), quien también ha tocado junto al bueno de Fito Cabrales. La ecuación es prometedora.

Tarque + Raya = Rock Duro

Además, el propio Raya se ha encargado de producir el disco. Junto a estos dos gigantes, Tarque recluta a otro dúo de músicos cercanos a M-Clan como Carlos Chapo al bajo y Coki Giménez a la batería. El nombre elegido, como cabría esperar tratándose de un proyecto en solitario, es Tarque.

Tanto los medios como el propio Tarque en múltiples entrevistas promocionales hablaban de este álbum como una muestra del sonido más Hardrockero del vocalista, homenajeando el sonido de grandes leyendas del género como AC/DC, Led Zeppelin, Free , Hendrix, The Who, Whitesnake o los Stones. Con semejante listado de bandas y artistas gloriosos, solamente puedo tener muchas ganas de escuchar el álbum. 

¡Inicio ya el análisis del álbum al completo!

La comienza por todo lo alto con la marchosa “Bailo”, una canción que muestra desde los primeros compases el estilo por el que Tarque se ha decantado en este álbum. Hard-Rock de la vieja escuela construido a base de buenos riffs, un puente machacón y un estribillo sencillo pero sobradamente convincente. Además del gran estado en el que se encuentra el bueno de Tarque, podremos disfrutar de las primeras intervenciones de un destacadísimo Carlos Raya.

Pero si hay una canción especialmente acojonante dentro de este LP esa es “Ahora Y En La Hora”, primer sencillo que pudimos disfrutar y, probablemente, una de las mejores piezas de todo el trabajo. El riff principal de Raya está cargado de furia y un feeling rebelde sobre el que el bestial Tarque ruge como él solo sabe, para llegar a un puente lento y que baja las revoluciones antes de explotar el gran estribillo de esta canción. Pocos adjetivos se me ocurren para definir el solo que nos regala Raya, cargado de mucha distorsión y con mucha técnica. La letra tampoco se queda atrás, muy lograda como esta canción en su totalidad.

Si pensabais que el nivel iba a bajar, ya os digo yo que no. “Heartbreaker” es una pieza descomunal, con mi estribillo preferido (¡qué bien encaja el cowbell!), y un Tarque desatado que rinde un sentido tributo a su querido Tom Petty a través de varios guiños a algunas canciones del rubio como “American Girl”, “Learning To Fly” o el álbum “Hypnotic Eye”, además del propio título de la canción. Raya sigue en su racha personal de buenos solos. Tres aciertos seguidos para el conjunto.

También hay canciones en las que es imposible no pensar en los riffs de los hermanos Young de mis adorados AC/DC. Una de ellas, en la que probablemente el espíritu de los escoceses afincados en Australia se invoque más que en ninguna otra, es “Donde Nace El R&R” y su adictiva secuencia de Riffs, su sobrado feeling, más momentos de cowbell y otra actuación magistral de Tarque con el micrófono (hay un guiño en la letra a “Born To Run” de Sprinsgteen).

Sin duda, en el Top de mejores canciones de este LP siempre pondría “El Diablo Me Acompañará”, una canción cañera, con una currada evolución sonora iniciada a través de unos primeros versos pesados, oscuros y áridos (¡cómo canta Carlitos!) hasta que se detiene todo y Raya nos regala una nueva sucesión de riffs más dinámicos que, tras un par de estrofas, no llevarán en volandas hasta un estribillo básico pero bestial, para volver a repetir esta estructura una vez más, con un sobresaliente solo distorsionado de Carlos “Wah Wah” Raya. Otro tema redondo.

Las revoluciones bajan por completo con una suave pieza titulada “Lobo Solitario” que tiene cierto regusto a las grandes baladas de M-Clan, así como algunos arpegios de Raya me recordaron a los de una pieza magna, aunque algo olvidada, de Rainbow, como la bellísima “Rainbow’s Eyes”. Al disco no le venía nada mal un pequeño instante de calma como este, antes de retomar la senda rockera con otro número que, a nivel personal, me dejó gratamente sorprendido, y que lleva el título de “Juicio Final”. La vena más clásica y americana del Rock (no sería una mala BSO para un Western) la encontraremos en esta breve pieza, de la que resaltaría nuevamente a Tarque, a los coros y la desenfadada, y en parte cómica, letra de la misma.

Probablemente la canción que menos me ha dicho es “Janis, Amy, Billie”, que no es mala (¡ni mucho menos!), pero tal vez menos sorprendente (y algo más suave)  que el resto del disco y eso que la letra también recuerda a tres grandes cantantes ya fallecidos. Tal vez al cabo de más escuchas esta canción me convenza mucho más (no descarto nada). Con “Electroshock” la cosa vuelve a mejorar, recuperando el Hard-Rock al que nos tenían acostumbrado en las pistas anteriores, aunque tal vez sin la brillantez de “Ahora Y En La Hora” o “Bailo”. Me gusta mucho esta canción, pero me quedo, entre otras, con las dos anteriormente mencionadas.

El telón desciende con fuerza de la mano de “Cactus En El Corazón”, otra pieza que como ya ocurrió con “El Diablo Me Acompañará”, muestra un Hard-Rock más elaborado y con cambios notorios en la intensidad, pasando de unos versos y un estribillo lentos y melancólicos a unas secciones mucho más poderosas, contando todas con una de las interpretaciones más sobresalientes de Tarque como cantante en todo el trabajo (y eso que es difícil hacer distinciones así cuando se trata de uno de los cantantes más grandes de nuestro país). Un final a la altura de este gran trabajo.

Debo haber escuchado entero el disco unas siete u ocho veces y estoy convencido de que vale (y mucho) la pena. Las expectativas que la unión Tarque-Raya y la calidad de los primeros adelantos habían logrado crear con respecto a este álbum se han superado con creces. Un álbum SOBRESALIENTE, de Hard-Rock de muchos quilates, sin grandes variaciones ni innovaciones, pero con algo que distingue al género y de lo que Tarque va sobrado: ACTITUD. Un trabajo espectacular con el que el Rock español vuelve a demostrar que goza de un gran número de artistas de primer nivel y de muchas bandas espectaculares, aunque no sean tan conocidas. Para mí el bueno de Carlitos Tarque se lleva un 9 (con opciones serias de convertirse en un 10) gracias a un trabajo enorme.   


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la