Ir al contenido principal

Greta Van Fleet - Anthem Of The Peaceful Army (2018)

Calificación:*****(9)

Gusten más o menos, Greta Van Fleet ha vivido un ascenso de fama en algo más de un año digno de un artista o banda de renombre. De la noche a la mañana el nombre de este conjunto ha crecido en popularidad hasta cotas de auténtica locura que, fruto de este pelotazo, les ha abierto las puertas de grandes festivales como el Rock Am Ring o el Austin City Limits, así como han aparecido en numerosas ocasiones en prestigiosos programas de televisión americana.

¿La fórmula de su éxito?
Un sonido completamente retro que, indiscutiblemente, guarda muchas similitudes con el  sonido de Led Zeppelin (por no decir que podrían ser sus hijos o nietos), algo que ha sido apreciado por muchos, pero también recriminado por otro gran grupo (he leído comentarios que incitaban a aniquilarlos…con eso digo todo). Sea como sea, estas similitudes y su calidad tanto instrumental como vocal son buenísimas. Llama también la atención el hecho de que en cada entrevista en la que son preguntados como Led Zeppelin, tratan de desmarcarse reconociendo que les encanta, pero no los consideran una influencia clara en su sonido (una estrategia, a mi parecer, puramente comercial y con la que pretenden huir de las inevitables comparaciones), aunque hay un guiño reconocido por la banda en una canción del álbum (luego os develaré cuál es).

¿Qué opino yo de Greta Van Fleet?

Aunque sé que a muchos no les interesará (y otro puñado estará en desacuerdo con mi idea), a mí esta banda me gusta mucho y realmente he disfrutado de sus EPs (ambos me parecen sobresalientes), pero obviamente el parecido con Led Zeppelin entiendo que pueda condenarles al odio eterno por parte de mucha gente.  A mi parecer son una gran banda suenen similar a Zepp o no. Puntualizo aquí que una cosa es sonar clavado a  Led Zeppelin, que es lo que sucede en “Safari Song” o “Highway Tune”, y otra cosa es sonar similar a bandas o géneros que inspiraron a Led Zeppelin, porque si fuera por esas, muchas bandas más serían calificadas de “plagiadoras”. No obstante, pienso que, hay que darles un voto de confianza porque son jóvenes y creo que su sonido puede evolucionar mucho en los próximos años (ojalá siempre a mejor).

“Black Smoke Rising” y “From The Fires” (el segundo incluyó las canciones del primero más cuatro composiciones inéditas) son los títulos de los dos EPs que la banda ha lanzado hasta la fecha y, prácticamente, el único documento sonoro que hemos podido disfrutar de estos tipos. Ambos han sido un auténtico éxito comercial a nivel internacional, como ya dije anteriormente, y canciones como “Highway Tune” o “Safari Song”, gusten más o menos, han invadido las emisoras americanas y algunas europeas.

Con este éxito y la legión de fans que han logrado reclutar (y de detractores también), el lanzamiento del primer LP del grupo, cuyo título es “Anthem Of The Peaceful Army”,  ha generado gran seguimiento, ya sea para encubrirlo en elogios o para pedir la pena de muerte de estos jóvenes.

¡Vamos con los temas!


El álbum abre desde la suavidad con una soberbia pista titulada "Age of Man" que cuenta con un amplio abanico de elementos suficientes para sacar nuestro lado más sensiblero. No obstante, conforme avanza la canción se sucederán algunos ascensos considerables de fuerza en el sonido, que se traducen en una exhibición plausible del bueno de Josh. Tampoco se quedan atrás los numerosos detalles de calidad que Jake tras la guitarra (muy acertada la idea de incluir pistas acústicas en la base). Es en esta canción, concretamente al inicio de una de las primeras estrofas, donde Josh hace un guiño a Led Zeppelin al cantar "lands of ice and snow", en referencia a la legendaria “Immigrant Song”. De resto, a mí no me suenan especialmente “zeppelianos”.

A continuación se vienen dos canciones con un sabor algo más cañero. La primera de estas es la desenfadada “The Cold Win”, en la que hay que reconocer (que no pasa absolutamente nada por hacerlo) que recuerdan bastante a Led Zeppelin, especialmente por el brillante riff principal cercano al Funk que escupe la guitarra de Josh y por la forma de cantar tan marcada de Josh. No obstante, pese a que el parecido es más que considerable, la calidad es altísima y quien lo niegue por parecerse a Zepp pienso que se equivoca. Me flipa mucho además la forma de tocar la batería de Wagner (seguro que este no niega la influencia de “Bonzo”) en la sección instrumental que precede al solo y la del propio solo. Sin duda, me parece el joven Danny es una auténtica promesa. La segunda pista rockera que nos encontramos en este álbum es “When The Courtain Falls”, otra canción especialmente buena de los americanos, con un todo muy alegre y colorido, de la que hay que resaltar nuevamente a Josh (¡qué facilidad para llegar a los agudos!) y el papelón de Jake tras la guitarra, facturando un adictivo solo y, posteriormente, un solo bestial. La letra, pese al optimismo sonoro, habla de la caída en desgracia en la vida del éxito, una realidad, o pesadilla, que tantos músicos vivieron en esta vida.

Me sorprendió positivamente “Watching Over”. Su inicio me recuerda mucho a ese indiscutible clásico sesentero de los Animals mejor conocido como “The House Of The Rising Sun”. Rápidamente la canción cobra fuerza y solidez, convirtiéndose en una pista machacona y pausada con la que la banda vuelve a mostrar su valía, así como que son algo más que “los herederos de Led Zeppelin”. Mención especial para Jake y los efectos de guitarra que añade a la canción tanto en el solo con en algunos versos que emulan con bastante fidelidad a un sitar. Esta es, a nivel personal, una de mis canciones predilectas del álbum.  

“Lover, Leaver” es un auténtico “killer track”, con un sonido pegadizo, mucho trabajo guitarrero y un funcionamiento especialmente bueno de la base de bajo y batería (me encanta como aporrea la batería Wagner). Josh también hace un auténtico papelón tras el micrófono, cantando con esa tonalidad tan peculiar y que tanto nos recuerda a cierto “ricitos de oro” que todos adoramos. Al final del álbum, a modo de álbum, la banda ha incluido otra versión más extensa de la misma canción bajo el título de “Lover Leaver (Take, Believer)”, que cuenta con una sección instrumental intermedia de mayor duración y con ciertos tintes progresivos muy buena.

Las revoluciones descienden considerablemente con “You’re The One”, una bella balada acústica en la que se impone la bella interpretación de Josh y su llamativo cambio de registro, aparcando sus tonos más agudos para darle peso a su lado más relajado y emotivo. Tal vez el estribillo sea lo menos que me convenza (facilón y sin nada especialmente reseñable), pero la banda parece compensarlo con un instrumental de órgano algo más novedoso. “The New Day” se mantiene en la misma tesitura acústica, aunque posea un estribillo bastante más acertado que el de la anterior canción y, en el cómputo global, pueda ser mejor (depende del día me quedo con una o con otra). No lo digo con malas intenciones, pero algunos desprestigiaran estas canciones diciendo que ahora GVF está plagiando el Led Zeppelin III a Page & Company.

“Mountain Of The Sun” me ha querido convencer pero me parece bastante menos inspirada que el resto de canciones del álbum. No es mala pero, simplemente, no me ha dicho nada especial. Lo mejor, si tuviera que destacar algo de esta, es la inclusión de Slide por parte de Jake en el riff principal y el atractivo solo. Pero lo dicho. La canción más floja de “Anthem Of The Peaceful Army”. “Brave New World”, en cambio, tiene mucho más encanto y suena mucho más compacta. Josh canta a las mil maravillas sobre los punteos que dispara su hermano. Es una pista más oscura, y hasta dramática diría yo, que permite lucirse al cantante. Para mí esta es otra canción que no recuerda a Led Zeppelin, si exceptuamos la “Plantesca” voz de Josh (tampoco es cuestión de que se compre otras cuerdas vocales).
Finalmente, “Anthem” cierra el álbum dibujando una sonrisa a partir de su bella melodía, su carácter optimista (algo hippie también) y su sonido folky. Hay que destacar la curiosa inclusión de un coro casi eclesiástico al final de la canción. Un colofón final a la altura de este álbum tan bien hecho.

No, no los veo como un plagio a Led Zeppelin (menos aún tras escuchar el disco al completo) y creo que este es el primer paso que ayudará a esta banda a quitarse esa etiqueta que tantos medios erraron en ponerle.  “Anthem Of The Peaceful Army” es un muy buen álbum, de escucha muy sencilla y agradable, con varios puntos álgidos y, afortunadamente, sin notables bajones de calidad (ya dije que “Mountain Of The Sun” se me ha atragantado un poquito más). Aludiendo por última vez a mis amados Led Zeppelin, creo que la banda ha logrado alejarse bastante más de las similitudes con los británicos (hay un par de canciones que sí pueden recordar a ellos, pero son excepciones contadas). Obviamente este trabajo no es perfecto (sería un error afirmar lo contrario) y creo que hay que ser algo más exigentes (tampoco sin pasarse con los chicos) que con los primeros dos EPs a los que califiqué con la máxima puntuación (y mantengo mi posición) por novedosos y por el merecido ascenso de fama que en poco tiempo consiguieron.  Considero que es un disco muy bueno, valiente y con diez canciones (once si tenemos en cuenta la versión alternativa de “Lover, Leaver”) que demuestran madurez por parte de los chicos y que invitan a esperar un futuro prometedor para ellos. Para mí, por las razones que ya he dado, este disco es merecedor de cuatro estrellas y media (un 9 bien alto). 

¡Qué buenos son los Greta Van Fleet!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...