Ir al contenido principal

Greta Van Fleet - Anthem Of The Peaceful Army (2018)

Calificación:*****(9)

Gusten más o menos, Greta Van Fleet ha vivido un ascenso de fama en algo más de un año digno de un artista o banda de renombre. De la noche a la mañana el nombre de este conjunto ha crecido en popularidad hasta cotas de auténtica locura que, fruto de este pelotazo, les ha abierto las puertas de grandes festivales como el Rock Am Ring o el Austin City Limits, así como han aparecido en numerosas ocasiones en prestigiosos programas de televisión americana.

¿La fórmula de su éxito?
Un sonido completamente retro que, indiscutiblemente, guarda muchas similitudes con el  sonido de Led Zeppelin (por no decir que podrían ser sus hijos o nietos), algo que ha sido apreciado por muchos, pero también recriminado por otro gran grupo (he leído comentarios que incitaban a aniquilarlos…con eso digo todo). Sea como sea, estas similitudes y su calidad tanto instrumental como vocal son buenísimas. Llama también la atención el hecho de que en cada entrevista en la que son preguntados como Led Zeppelin, tratan de desmarcarse reconociendo que les encanta, pero no los consideran una influencia clara en su sonido (una estrategia, a mi parecer, puramente comercial y con la que pretenden huir de las inevitables comparaciones), aunque hay un guiño reconocido por la banda en una canción del álbum (luego os develaré cuál es).

¿Qué opino yo de Greta Van Fleet?

Aunque sé que a muchos no les interesará (y otro puñado estará en desacuerdo con mi idea), a mí esta banda me gusta mucho y realmente he disfrutado de sus EPs (ambos me parecen sobresalientes), pero obviamente el parecido con Led Zeppelin entiendo que pueda condenarles al odio eterno por parte de mucha gente.  A mi parecer son una gran banda suenen similar a Zepp o no. Puntualizo aquí que una cosa es sonar clavado a  Led Zeppelin, que es lo que sucede en “Safari Song” o “Highway Tune”, y otra cosa es sonar similar a bandas o géneros que inspiraron a Led Zeppelin, porque si fuera por esas, muchas bandas más serían calificadas de “plagiadoras”. No obstante, pienso que, hay que darles un voto de confianza porque son jóvenes y creo que su sonido puede evolucionar mucho en los próximos años (ojalá siempre a mejor).

“Black Smoke Rising” y “From The Fires” (el segundo incluyó las canciones del primero más cuatro composiciones inéditas) son los títulos de los dos EPs que la banda ha lanzado hasta la fecha y, prácticamente, el único documento sonoro que hemos podido disfrutar de estos tipos. Ambos han sido un auténtico éxito comercial a nivel internacional, como ya dije anteriormente, y canciones como “Highway Tune” o “Safari Song”, gusten más o menos, han invadido las emisoras americanas y algunas europeas.

Con este éxito y la legión de fans que han logrado reclutar (y de detractores también), el lanzamiento del primer LP del grupo, cuyo título es “Anthem Of The Peaceful Army”,  ha generado gran seguimiento, ya sea para encubrirlo en elogios o para pedir la pena de muerte de estos jóvenes.

¡Vamos con los temas!


El álbum abre desde la suavidad con una soberbia pista titulada "Age of Man" que cuenta con un amplio abanico de elementos suficientes para sacar nuestro lado más sensiblero. No obstante, conforme avanza la canción se sucederán algunos ascensos considerables de fuerza en el sonido, que se traducen en una exhibición plausible del bueno de Josh. Tampoco se quedan atrás los numerosos detalles de calidad que Jake tras la guitarra (muy acertada la idea de incluir pistas acústicas en la base). Es en esta canción, concretamente al inicio de una de las primeras estrofas, donde Josh hace un guiño a Led Zeppelin al cantar "lands of ice and snow", en referencia a la legendaria “Immigrant Song”. De resto, a mí no me suenan especialmente “zeppelianos”.

A continuación se vienen dos canciones con un sabor algo más cañero. La primera de estas es la desenfadada “The Cold Win”, en la que hay que reconocer (que no pasa absolutamente nada por hacerlo) que recuerdan bastante a Led Zeppelin, especialmente por el brillante riff principal cercano al Funk que escupe la guitarra de Josh y por la forma de cantar tan marcada de Josh. No obstante, pese a que el parecido es más que considerable, la calidad es altísima y quien lo niegue por parecerse a Zepp pienso que se equivoca. Me flipa mucho además la forma de tocar la batería de Wagner (seguro que este no niega la influencia de “Bonzo”) en la sección instrumental que precede al solo y la del propio solo. Sin duda, me parece el joven Danny es una auténtica promesa. La segunda pista rockera que nos encontramos en este álbum es “When The Courtain Falls”, otra canción especialmente buena de los americanos, con un todo muy alegre y colorido, de la que hay que resaltar nuevamente a Josh (¡qué facilidad para llegar a los agudos!) y el papelón de Jake tras la guitarra, facturando un adictivo solo y, posteriormente, un solo bestial. La letra, pese al optimismo sonoro, habla de la caída en desgracia en la vida del éxito, una realidad, o pesadilla, que tantos músicos vivieron en esta vida.

Me sorprendió positivamente “Watching Over”. Su inicio me recuerda mucho a ese indiscutible clásico sesentero de los Animals mejor conocido como “The House Of The Rising Sun”. Rápidamente la canción cobra fuerza y solidez, convirtiéndose en una pista machacona y pausada con la que la banda vuelve a mostrar su valía, así como que son algo más que “los herederos de Led Zeppelin”. Mención especial para Jake y los efectos de guitarra que añade a la canción tanto en el solo con en algunos versos que emulan con bastante fidelidad a un sitar. Esta es, a nivel personal, una de mis canciones predilectas del álbum.  

“Lover, Leaver” es un auténtico “killer track”, con un sonido pegadizo, mucho trabajo guitarrero y un funcionamiento especialmente bueno de la base de bajo y batería (me encanta como aporrea la batería Wagner). Josh también hace un auténtico papelón tras el micrófono, cantando con esa tonalidad tan peculiar y que tanto nos recuerda a cierto “ricitos de oro” que todos adoramos. Al final del álbum, a modo de álbum, la banda ha incluido otra versión más extensa de la misma canción bajo el título de “Lover Leaver (Take, Believer)”, que cuenta con una sección instrumental intermedia de mayor duración y con ciertos tintes progresivos muy buena.

Las revoluciones descienden considerablemente con “You’re The One”, una bella balada acústica en la que se impone la bella interpretación de Josh y su llamativo cambio de registro, aparcando sus tonos más agudos para darle peso a su lado más relajado y emotivo. Tal vez el estribillo sea lo menos que me convenza (facilón y sin nada especialmente reseñable), pero la banda parece compensarlo con un instrumental de órgano algo más novedoso. “The New Day” se mantiene en la misma tesitura acústica, aunque posea un estribillo bastante más acertado que el de la anterior canción y, en el cómputo global, pueda ser mejor (depende del día me quedo con una o con otra). No lo digo con malas intenciones, pero algunos desprestigiaran estas canciones diciendo que ahora GVF está plagiando el Led Zeppelin III a Page & Company.

“Mountain Of The Sun” me ha querido convencer pero me parece bastante menos inspirada que el resto de canciones del álbum. No es mala pero, simplemente, no me ha dicho nada especial. Lo mejor, si tuviera que destacar algo de esta, es la inclusión de Slide por parte de Jake en el riff principal y el atractivo solo. Pero lo dicho. La canción más floja de “Anthem Of The Peaceful Army”. “Brave New World”, en cambio, tiene mucho más encanto y suena mucho más compacta. Josh canta a las mil maravillas sobre los punteos que dispara su hermano. Es una pista más oscura, y hasta dramática diría yo, que permite lucirse al cantante. Para mí esta es otra canción que no recuerda a Led Zeppelin, si exceptuamos la “Plantesca” voz de Josh (tampoco es cuestión de que se compre otras cuerdas vocales).
Finalmente, “Anthem” cierra el álbum dibujando una sonrisa a partir de su bella melodía, su carácter optimista (algo hippie también) y su sonido folky. Hay que destacar la curiosa inclusión de un coro casi eclesiástico al final de la canción. Un colofón final a la altura de este álbum tan bien hecho.

No, no los veo como un plagio a Led Zeppelin (menos aún tras escuchar el disco al completo) y creo que este es el primer paso que ayudará a esta banda a quitarse esa etiqueta que tantos medios erraron en ponerle.  “Anthem Of The Peaceful Army” es un muy buen álbum, de escucha muy sencilla y agradable, con varios puntos álgidos y, afortunadamente, sin notables bajones de calidad (ya dije que “Mountain Of The Sun” se me ha atragantado un poquito más). Aludiendo por última vez a mis amados Led Zeppelin, creo que la banda ha logrado alejarse bastante más de las similitudes con los británicos (hay un par de canciones que sí pueden recordar a ellos, pero son excepciones contadas). Obviamente este trabajo no es perfecto (sería un error afirmar lo contrario) y creo que hay que ser algo más exigentes (tampoco sin pasarse con los chicos) que con los primeros dos EPs a los que califiqué con la máxima puntuación (y mantengo mi posición) por novedosos y por el merecido ascenso de fama que en poco tiempo consiguieron.  Considero que es un disco muy bueno, valiente y con diez canciones (once si tenemos en cuenta la versión alternativa de “Lover, Leaver”) que demuestran madurez por parte de los chicos y que invitan a esperar un futuro prometedor para ellos. Para mí, por las razones que ya he dado, este disco es merecedor de cuatro estrellas y media (un 9 bien alto). 

¡Qué buenos son los Greta Van Fleet!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...