Ir al contenido principal

Ace Frehley - Spaceman (2018)

Calificación:*****

En el año en el que se cumplen cuarenta años del lanzamiento de su primer disco en solitario, el alienígena del planeta Jendell, mejor conocido por todos como Ace Frehley, el guitarrista de la etapa más gloriosa de Kiss, ha lanzado un nuevo álbum de estudio titulado “Spaceman”, inspirado en el apodo de guerra con el que el mundo descubrió a este músico tan especial (y espacial).

En los últimos nueve años hemos podido disfrutar de buenos trabajos de Ace como “Animaly” (2009), “Space Invaders” (2014) y el LP de versiones “Origins, Vol. 1” (2016) y, tras escucharlo varias veces, puedo anticipar desde ya que este nuevo “Spaceman” está sobradamente al nivel de todos estos trabajos anteriormente citados.

Uno de los primeros aspectos reseñables de este nuevo plástico, y que seguramente dibuje sonrisas en los seguidores de Kiss, es la aparente mejora de la relación de amistad de Ace con sus excompañeros Gene Simmons y Paul Stanley. Tal y como dijo Ace para la revista This Is Rock: “Para que haya vuelto a colaborar tanto con Paul como con Gene ha influido que esté sobrio”. La relación con Paul comenzó a mejorar a raíz de la colaboración de este en el ya mencionado “Origins, Vol.1” de Frehley marcándose una gran versión del “Fire & Water” de Free. No obstante, Frehley también ha reconocido que ha sido con Gene con quien la amistad ha crecido mucho más en estos últimos años y se ha terminado traduciendo en dos colaboraciones del mismísimo Simmons en este nuevo “Spaceman”.

Así recordó Ace la colaboración de Gene: “Escribí dos temas con Gene en tres horas. Todos somos más maduros ahora y sus habilidades como compositor han subido muchos peldaños, lo mismo que en mi caso.  Él me hizo sugerencias y yo empecé a tocar acordes sobre sus partes de bajo. Como si no hubiera pasado el tiempo”

“Spaceman” es un disco que merece la pena escuchar no solamente por las dos composiciones compuestas por el dúo Ace-Gene, sino también por el resto de pistas que logran convertir este álbum en una celebración del legado que este guitarrista tan brillante nos ha dejado.

El álbum abre con calidad. “Without You I’m Nothing” es la primera de las dos pistas en las que figura Gene Simmons tanto en la labor compositiva como en el bajo. Y es que los primeros compases suenan inconfundible a Gene debido a su línea de bajo tan pegadiza y sugerente. Ace canta con mucha fuerza mientras juega con muchos acordes pegadizos hasta llegar al pegadizo puente y al posterior estribillo. El solo de guitarra es toda una declaración de intenciones, al nivel de muchos de los grandes punteos que esta leyenda de las seis cuerdas nos ha dejado a lo largo de su extensa carrera. Así comienza “Spaceman”. Rock sin adornos, directo al grano y con un sonido clásico, pero a la vez, actual que estoy seguro que dejará un gran sabor de boca en todo oyente melancólico y, obviamente, seguidor de los primero Kiss.

Seguimos con “Rockin’ With The Boys”, un tema que data de la década de los 70s, cuando Ace estaba en Kiss. Al parecer esta canción, según reveló el propio músico, la compuso a finales de aquella década y, de hecho, casi llega a entrar en el tracklist de “Music From The Elder” (1981), pero, tal y como dijo recientemente Ace para  This Is Rock “no di con nada bueno para la estrofa y el puente, así que la canción se frustró”. Han tenido que pasar 37 años para que viera la luz esta canción, ya con unas estrofas y un puente bastante buenos. Nuevamente nos encontramos con Rock puro y duro, muy pegadizo y con estribillo que definiría como ganador (me encantan los coros que acompañan a Frehley mientras este introduce un par de riffs cargados de electricidad). Una canción atemporal que me enganchó desde la primera escucha.
 

"Your Wish is My Command", es la segunda pista co-escrita y grabada junto a Gene Simmons. Rock de la vieja escuela, con la esencia recuperada de los primeros álbumes de Kiss (realmente me emociona ver a Ace y a Gene trabajando nuevamente juntos, aunque sea en un proyecto solista de Ace y no en un álbum de Kiss). La canción es muy melódica, sencilla y, una vez más, muy pegadiza. Tres aciertos seguidos para Ace y un sobresaliente para Gene en sus dos aportaciones.

El primer adelanto del álbum, y la primera canción que me incitó realmente a escuchar y escribir sobre este álbum, fue “Bronx Boy”, la composición más dura de todo el trabajo. Ace nos habla del espíritu callejero y salvaje del Bronx, condado neoyorquino en el que nació esta leyenda de la guitarra. Una buena ración de incendiarios riffs (mucha atención especialmente al principal y su asombroso feeling) que van construyendo una estructura básica pero sobradamente convincente que es rematada con un solo de escándalo.

Otras dos canciones compuestas en tiempos pasados (hace dos décadas específicamente) son "Pursuit of Rock and Roll" y “Off My Back”. En ambas, además, Ace cuenta con la colaboración especial de un batería cuyo nombre sonará a los fanáticos de Kiss y de Ace: Anton Fig, quien estuvo presente en los álbumes “Dynasty” y “Unmasked”, así como en seis discos en solitario de Frehley (incluyo aquí el que sacó en tiempos de Kiss). La primera de estas canciones, “Pursuit Of Rock n’ Roll” mantiene el sonido característico del álbum, así como habla de la vida en la carretera y de la lealtad al Rock a través de versos evocadores como “Just give me Elvis Presley all my troubles fade away”. “Off My Back”, sin llegar a decepcionar, me ha dejado algo más frío. No es una mala canción y apuesta por mantener la senda sonora del trabajo, pero no le encuentro ningún aspecto realmente reseñable.

La sexta canción del álbum es una versión del “I Wanna Go Back” de Eddie Money bastante notable y que podría atreverme a calificar como la más suave de todo el trabajo. Rock-Pop agradable, muy fiel a la versión original pero con la pizca de clase añadida que Ace posee. Nuevamente vuelvo a destacar el solo de guitarra (Ace se mantiene en plena forma con la guitarra, eso es indudable).

Aunque algunos medios la han calificado como la peor pista del álbum, para “Mission To Mars” suena bestial, muy eléctrica y veloz tras un inicio espacial (nótese que estamos ante el mismísimo “Spaceman) con tintes algo más progresivos. Rock sin concesiones que creo que dejará un sabor de boca bastante dulce en los oyentes. El riff principal (basado en una progresión de agudos a graves cautivadora) para mí podría ser el mejor del LP junto al de “Bronx Boy”, ganando especial fuerza cuando acompaña a otro incendiario punteo del maestro americano.

Como ya sucedió cuarenta años atrás en su primera aventura en solitario con “Fractured Mirror”, Mr. Frehley cierra el álbum en clave instrumental. “Quantum Flux” se mueve entre lo melódico y lo progresivo con un nuevo arsenal de acordes y punteos marca de la casa, resultando una canción que, en su globalidad se deja escuchar siempre que pincho este disco y que cierra con buena nota este álbum.

“Spaceman” es un álbum notable que deja claro que Ace se encuentra en estado de gracia pese al paso del tiempo y a las adicciones sufridas en el pasado. Esta leyenda del Hard-Rock sigue facturando discos de mucho nivel que mantienen viva su esencia como guitarrista. Estoy seguro que esta nueva entrega será disfrutada tanto por los fans de Frehley  como por los de los primeros Kiss. Este plástico no innova, ni falta que le hace. Es una colección de diez buenas canciones (unas mejores que otras, obviamente) que muestran a un veterano artista al que todavía le quedan un par de “ases” (nótese el juego de palabras) escondidos bajo su manga (espero que este no sea su último LP). No era necesaria la publicación de nada nuevo para demostrar la grandeza de un Frehley consagrado desde los tiempos de Kiss, pero es de agradecer que siga al pie del cañón. Para mí es digno de un 8 más que merecido y digno.

¡Larga vida al “Spaceman”!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...