Ir al contenido principal

Ace Frehley - Spaceman (2018)

Calificación:*****

En el año en el que se cumplen cuarenta años del lanzamiento de su primer disco en solitario, el alienígena del planeta Jendell, mejor conocido por todos como Ace Frehley, el guitarrista de la etapa más gloriosa de Kiss, ha lanzado un nuevo álbum de estudio titulado “Spaceman”, inspirado en el apodo de guerra con el que el mundo descubrió a este músico tan especial (y espacial).

En los últimos nueve años hemos podido disfrutar de buenos trabajos de Ace como “Animaly” (2009), “Space Invaders” (2014) y el LP de versiones “Origins, Vol. 1” (2016) y, tras escucharlo varias veces, puedo anticipar desde ya que este nuevo “Spaceman” está sobradamente al nivel de todos estos trabajos anteriormente citados.

Uno de los primeros aspectos reseñables de este nuevo plástico, y que seguramente dibuje sonrisas en los seguidores de Kiss, es la aparente mejora de la relación de amistad de Ace con sus excompañeros Gene Simmons y Paul Stanley. Tal y como dijo Ace para la revista This Is Rock: “Para que haya vuelto a colaborar tanto con Paul como con Gene ha influido que esté sobrio”. La relación con Paul comenzó a mejorar a raíz de la colaboración de este en el ya mencionado “Origins, Vol.1” de Frehley marcándose una gran versión del “Fire & Water” de Free. No obstante, Frehley también ha reconocido que ha sido con Gene con quien la amistad ha crecido mucho más en estos últimos años y se ha terminado traduciendo en dos colaboraciones del mismísimo Simmons en este nuevo “Spaceman”.

Así recordó Ace la colaboración de Gene: “Escribí dos temas con Gene en tres horas. Todos somos más maduros ahora y sus habilidades como compositor han subido muchos peldaños, lo mismo que en mi caso.  Él me hizo sugerencias y yo empecé a tocar acordes sobre sus partes de bajo. Como si no hubiera pasado el tiempo”

“Spaceman” es un disco que merece la pena escuchar no solamente por las dos composiciones compuestas por el dúo Ace-Gene, sino también por el resto de pistas que logran convertir este álbum en una celebración del legado que este guitarrista tan brillante nos ha dejado.

El álbum abre con calidad. “Without You I’m Nothing” es la primera de las dos pistas en las que figura Gene Simmons tanto en la labor compositiva como en el bajo. Y es que los primeros compases suenan inconfundible a Gene debido a su línea de bajo tan pegadiza y sugerente. Ace canta con mucha fuerza mientras juega con muchos acordes pegadizos hasta llegar al pegadizo puente y al posterior estribillo. El solo de guitarra es toda una declaración de intenciones, al nivel de muchos de los grandes punteos que esta leyenda de las seis cuerdas nos ha dejado a lo largo de su extensa carrera. Así comienza “Spaceman”. Rock sin adornos, directo al grano y con un sonido clásico, pero a la vez, actual que estoy seguro que dejará un gran sabor de boca en todo oyente melancólico y, obviamente, seguidor de los primero Kiss.

Seguimos con “Rockin’ With The Boys”, un tema que data de la década de los 70s, cuando Ace estaba en Kiss. Al parecer esta canción, según reveló el propio músico, la compuso a finales de aquella década y, de hecho, casi llega a entrar en el tracklist de “Music From The Elder” (1981), pero, tal y como dijo recientemente Ace para  This Is Rock “no di con nada bueno para la estrofa y el puente, así que la canción se frustró”. Han tenido que pasar 37 años para que viera la luz esta canción, ya con unas estrofas y un puente bastante buenos. Nuevamente nos encontramos con Rock puro y duro, muy pegadizo y con estribillo que definiría como ganador (me encantan los coros que acompañan a Frehley mientras este introduce un par de riffs cargados de electricidad). Una canción atemporal que me enganchó desde la primera escucha.
 

"Your Wish is My Command", es la segunda pista co-escrita y grabada junto a Gene Simmons. Rock de la vieja escuela, con la esencia recuperada de los primeros álbumes de Kiss (realmente me emociona ver a Ace y a Gene trabajando nuevamente juntos, aunque sea en un proyecto solista de Ace y no en un álbum de Kiss). La canción es muy melódica, sencilla y, una vez más, muy pegadiza. Tres aciertos seguidos para Ace y un sobresaliente para Gene en sus dos aportaciones.

El primer adelanto del álbum, y la primera canción que me incitó realmente a escuchar y escribir sobre este álbum, fue “Bronx Boy”, la composición más dura de todo el trabajo. Ace nos habla del espíritu callejero y salvaje del Bronx, condado neoyorquino en el que nació esta leyenda de la guitarra. Una buena ración de incendiarios riffs (mucha atención especialmente al principal y su asombroso feeling) que van construyendo una estructura básica pero sobradamente convincente que es rematada con un solo de escándalo.

Otras dos canciones compuestas en tiempos pasados (hace dos décadas específicamente) son "Pursuit of Rock and Roll" y “Off My Back”. En ambas, además, Ace cuenta con la colaboración especial de un batería cuyo nombre sonará a los fanáticos de Kiss y de Ace: Anton Fig, quien estuvo presente en los álbumes “Dynasty” y “Unmasked”, así como en seis discos en solitario de Frehley (incluyo aquí el que sacó en tiempos de Kiss). La primera de estas canciones, “Pursuit Of Rock n’ Roll” mantiene el sonido característico del álbum, así como habla de la vida en la carretera y de la lealtad al Rock a través de versos evocadores como “Just give me Elvis Presley all my troubles fade away”. “Off My Back”, sin llegar a decepcionar, me ha dejado algo más frío. No es una mala canción y apuesta por mantener la senda sonora del trabajo, pero no le encuentro ningún aspecto realmente reseñable.

La sexta canción del álbum es una versión del “I Wanna Go Back” de Eddie Money bastante notable y que podría atreverme a calificar como la más suave de todo el trabajo. Rock-Pop agradable, muy fiel a la versión original pero con la pizca de clase añadida que Ace posee. Nuevamente vuelvo a destacar el solo de guitarra (Ace se mantiene en plena forma con la guitarra, eso es indudable).

Aunque algunos medios la han calificado como la peor pista del álbum, para “Mission To Mars” suena bestial, muy eléctrica y veloz tras un inicio espacial (nótese que estamos ante el mismísimo “Spaceman) con tintes algo más progresivos. Rock sin concesiones que creo que dejará un sabor de boca bastante dulce en los oyentes. El riff principal (basado en una progresión de agudos a graves cautivadora) para mí podría ser el mejor del LP junto al de “Bronx Boy”, ganando especial fuerza cuando acompaña a otro incendiario punteo del maestro americano.

Como ya sucedió cuarenta años atrás en su primera aventura en solitario con “Fractured Mirror”, Mr. Frehley cierra el álbum en clave instrumental. “Quantum Flux” se mueve entre lo melódico y lo progresivo con un nuevo arsenal de acordes y punteos marca de la casa, resultando una canción que, en su globalidad se deja escuchar siempre que pincho este disco y que cierra con buena nota este álbum.

“Spaceman” es un álbum notable que deja claro que Ace se encuentra en estado de gracia pese al paso del tiempo y a las adicciones sufridas en el pasado. Esta leyenda del Hard-Rock sigue facturando discos de mucho nivel que mantienen viva su esencia como guitarrista. Estoy seguro que esta nueva entrega será disfrutada tanto por los fans de Frehley  como por los de los primeros Kiss. Este plástico no innova, ni falta que le hace. Es una colección de diez buenas canciones (unas mejores que otras, obviamente) que muestran a un veterano artista al que todavía le quedan un par de “ases” (nótese el juego de palabras) escondidos bajo su manga (espero que este no sea su último LP). No era necesaria la publicación de nada nuevo para demostrar la grandeza de un Frehley consagrado desde los tiempos de Kiss, pero es de agradecer que siga al pie del cañón. Para mí es digno de un 8 más que merecido y digno.

¡Larga vida al “Spaceman”!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la