Ir al contenido principal

Greta Van Fleet - From The Fires (2017)

Calificación:*****

Casi de la noche a la mañana Greta Van Fleet ha alcanzado una fama prácticamente internacional. Si a estos cuatro músicos veinteañeros (se dice pronto) le hubieran dicho hace año y medio que en poco tiempo iban a conquistar las listas americanas de éxitos, así como iban a poder tocar en algunos de los festivales más importantes del mundo. Y es que a los gemelos Josh y Jake Kiszka, a su hermano menor Samuel y al batería Danny Wagner les sobra calidad. Son una banda llamada a dar muchas alegrías al Rock en el futuro.

¿Cuál es la fórmula de este éxito?

El EP “Black Smoke Rising”, que ya reseñamos anteriormente en el Blog, fue un bombazo en las listas americanas.  La mayor parte de este éxito se debió a la canción “Highway Tune”, auténtico trallazo que recordaba, inevitablemente, a mis queridos Led Zeppelin. La prensa “yanqui”, como suele ser habitual, no tardó en bautizarlos como “los nuevos Led Zeppelin”, una etiqueta con doble rasero: por un lado supuso un aumento de seguidores y curiosos que comenzaron a escuchar su primer EP para comprobar con sus propios seguidores si los portales de Rock se equivocaban, pero por otro también se ha traducido en un aumento de detractores que no han tardado en etiquetarlos como “imitadores”, “plagiadores” o “poco originales”, un grave error por su parte si se limitan a juzgarlo por “Highway Tune” y alguna que otra canción. Obviamente, es más que inevitable pensar en Robert Plant cuando escuchamos la voz de Josh (el parecido es más que razonable), pero el propio cantante de Zeppelin ha llegado a reconocer que el joven goza de una voz muy especial.

Recalco la idea que dije antes de que esta banda, si escuchamos todas las canciones que han lanzado hasta la fecha, no imita tanto a Led Zeppelin como la prensa nos ha querido vender. Este EP que aquí reseño, cuyo título es “From The Fires” (muy buena portada, por cierto), recupera las cuatro canciones del exitoso “Black Smoke Rising” y le añade cuatro canciones inéditas (dos compuestas por ellos y dos versiones), que demuestran que esta banda, aunque sí bebe de influencias del pasado (que a veces parece que inspirarte en canciones y bandas de otra época o ser una banda vintage/retro es un pecado mortal), posee su propia personalidad.

No, no es Robert Plant el que canta, aunque pueda parecer que se trata del mítico “ricitos de oro”. Este álbum comienza muy bien gracias a “Safari Song”, un cañonazo de Hard-Rock setentero que fácilmente hubiera podido pertenecer al tercer álbum de Led Zeppelin o al colorido “Physical Graffiti” (sí, esta sí recuerda a Zepp). Aunque el parecido vocal de Josh y Plant es tan descarado, eso no debe llevarnos a desvalorar al joven cantante. De hecho, me declaro fan de sus agudos y de sus tonos desgarrados. Algo que me gusta de esta canción, aunque podría decirlo en todas las canciones de este EP, es la capacidad del grupo para, partiendo de un sonido vintage como este, son capaces de darle más frescura. Tras el solo de guitarra de Jake, el rugido de Josh nos deja boquiabiertos, demostrando que acapara un potencial sobrehumano pese a su corta edad. Personalmente me llama la atención la calidad del batería, Danny Wagner, quien, obviamente, está muy influenciado por John Bonham, y me parece que tiene una forma de marcar el ritmo muy similar a la de “Bonzo”.

La primera novedad del disco llega de la mano de “Edge Of Darkness” y su sonido más machacón y lento, que hace posible que el gran Josh se luzca una vez más como cantante, rugiendo al final de cada verso, para avanzar hasta un puente-estribillo elegante y que gana enteros con la bella voz de este cantante. Su estructura es lineal, sin grandes cambios, pero con una gran sorpresa: el solo de guitarra que nos regala Jake y que nos conduce hasta el final de la canción, batallando con los agudos de su hermano gemelo

Con “Flower Power” el sonido cambia un poco y avanza hacia terrenos más propios del Folk (no será la única incursión hacia este género en el disco), sonando muy fresca y dulce, atrapándonos en la paz y tranquilidad que esta nos sugiere. Josh canta a las mil maravillas, Jake se saca de la manga (o de los dedos) un solo de guitarra muy logrado mientras la base de bajo (¡vaya línea más bestial!) y batería (vuelvo a reivindicar a Danny) nos vuelan la cabeza. Un emotivo órgano nos transporta con suavidad hasta el final de la canción.


Para todos aquellos que han desprestigiado a esta banda por parecerse a Led Zeppelin, algo que respeto pero no comparto, seguramente esta canción les rompa un poco los esquemas. Sorpresón en forma de un nostálgico soul tan bello como “A Change Is Gonna Come”, original de Sam Cooke y que ha sido versionado por grandes del género como la recientemente fallecida Aretha Franklin u Otis Redding. Aunque la instrumentación es brillante, una vez más es Josh quien marca la diferencia con una actuación sublime, de sobresaliente que siempre que la escucho me emociona.


“Highway Tune, como “Safari Song”, son las canciones más propiamente “zeppelianas”. Es indudable que esta banda ha mamado de la metafórica teta de Led Zeppelin (¿a que suena rara esa última frase?), pero sigo defendiendo que estos chicos mantienen su propia identidad pese a ello. Esta canción es perfecta, como si de un pequeño resumen de lo que ha sido el sonido y la influencia de LZ en el mundo se tratara (a mí me encajaría en el Led Zeppelin IV).  Algún reseñista en otra página (mis respetos para él) dijo que esta canción era un “descarado robo” de “The Rover”, cosa que a mí no me parece y eso que es una de mis canciones preferidas de Zepp. Josh Kiszka vuelve a clavar la voz de Robert Plant (a veces asusta), marcándose una actuación de primer nivel. Los riffs de guitarra que firma Jake (especialmente el del puente) tiene el feeling que Jimmy Page solía aportar a sus creaciones. El joven Jake es otro chaval que no deja de sorprenderme.  Esta es la canción que ha permitido a Greta Van Fleet darse a conocer por todo el mundo, conquistado la Billboard Mainstream Rock y alcanzando en poco tiempo más de 3 millones y medio de reproducciones en Spotify.

La banda sigue por su senda victoriosa con una descomunal versión del “Meet On The Ledge” de Fairport Convention, una de las bandas de Folk más populares de los años 60s en Estados Unidos gracias, en gran parte, a esta canción. La banda la interpreta con mucho sentimiento, luciéndose todos los músicos en los casi cuatro minutos de extensión y recuperando un clásico del pasado y dotándolo de un sonido más actual y limpio.

¿Seguro que plagian a Led Zeppelin? No lo creo. “Talk On The Street” otorga mucho protagonismo a la voz de Josh, algo que es sinónimo de éxito, bordando cada instante de la canción. Obviamente, como ya he dicho varias veces, la voz sí guarda similitudes con la del gran Robert Plant, pero la de Josh mantiene su propia identidad. Temazo magnífico.

Finalmente “Black Smoke Rising”, tema que dio nombre a su primer EP, se encarga de cerrar este sorprendente trabajo. Un medio tiempo que habla sobre los tiempos actuales de destrucción y conflictos, llamando a la humanidad a cambiar el pesimista futuro que nosotros solitos hemos ido construyendo. La canción, aunque la voz de Josh mantiene su nivel y su tono, no me suena tan similar a Zepp, orientándose hacia una sutil mezcla de Rock setentero con arreglos más propiamente alternativos. El estribillo es épico y está cargado de sentimiento.

Gustarán a muchos fans de Led Zeppelin como a mí, decepcionarán a otro tantos, pero es innegable que estos cuatro chavales acumulan muchísimo talento. “From The Fires” muestra a una banda más madura que intenta despojarse de las comparaciones (a veces lapidarias) con una de las bandas más importantes e influyentes del grupo, moviéndose en estilos más variados como el Folk o el Soul. No hay más que comparar dos canciones del primer EP como “Highway Tune” o “Safari Song” (que serían las más cercanas a LZ), con “A Change Is Gonna Come” o “Edge Of Darkness”, que son dos de las piezas novedosas de este álbum. Muchos no estarán de acuerdo conmigo en la nota, pero para mí este trabajo es merecedor de cinco estrellas.





Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...