Ir al contenido principal

Anthrax - State Of Euphoria (1988)

Calificación:*****

Cuando vienes de firmar dos álbumes tan buenos como “Spreading The Disease” y “Among The Living”, no es sencillo darle continuidad a semejante oleada de inspiración.  Los neoyorquinos Anthrax habían saltado a la fama con gran rapidez gracias a temas como “Madhouse”, “I Am The Law” o mi adorada “Indians”, convirtiéndose en una de las bandas más grandes de Thrash Metal de su tiempo (a día de hoy lo siguen siendo). Aprovechando la tirada que sus dos últimos álbumes estaban teniendo, el quinteto no tardó en volar hasta Miami (abril del 88) para grabar en los Quadradial Studios su cuarto álbum de estudio, ese que muchos considerarían el último en el que realmente sonaron thrashers (para mí “Persistence Of Time” también ofrece momentos de mucho Thrash).

Su salida vino acompañada de opiniones de todo tipo. Desde luego era un trabajo ambicioso que mantenía vivos muchos aspectos de la banda, pero la contundencia de sus trabajos anteriores tal vez comenzaba a diluirse en favor de un Thrash más elaborado y, en ocasiones, melódico, algo que no todos sus seguidores vieron con buenos ojos.  Desde luego, la producción no es tan convincente como en las dos obras anteriores, pero considero que este “State Of Euphoria”, además de ser exageradamente bueno, mostraba la evolución de la banda y comenzaba a predecir lo que depararía el futuro sonoro a estos músicos.

Comencemos con las canciones…

Con una oscura y dramática, pero a la vez soberbia, introducción de violín a la que pronto se le sumarán las guitarras para desembocar en un riff de máxima calidad nos adentramos en este “estado de euforia”. “Be All, End All”, como hicieron en anteriores entregas dos cañonazos “A.I.R” o “Among The Living”, abren fuego desde el segundo uno, dejando claro que el nombre de Anthrax siempre debe ir asociado al Thrash y debe generar mucho respeto. Las guitarras y el bajo suenan descomunales, mientras que Benante tras los parches hace una ejecución perfecta, marcando con maestría los tiempos. Tampoco está nada mal el siempre pletórico Belladona, un cantante de primera categoría que en este álbum, probablemente debido a la evolución del sonido, se nota especialmente compenetrado con la música, moldeando su voz a las exigentes composiciones de sus compañeros. El habitual sentido del humor que estos americanos solían introducir en sus letras queda relegado a un segundo lugar para abordar un tema tan delicado como el suicidio. Para gran parte de los seguidores de la banda esta es la mejor pista del álbum, y tienen motivos suficientes para justificarlo. No obstante, los dos temas que vienen a continuación, “Out Of Sight, Out Of Mind” y “Make Me Laugh” se antojan como serios competidores a tal consideración. La primera muestra una vez más la clase que Scott Ian posee y lo bueno que es este en la sección rítmica (se nota que es un adorador de Malcolm Young), así como Belladona saca su lado más agresivo con el micrófono, cantando con una rabia no tan habitual. Auténtico temazo.

 “Make Me Laugh” es una canción peculiar que necesita un par de escuchas para que se convierta en una de las mejores de todo el trabajo. Su introducción es pura furia, con un pedaleo de Benante que recuerda al “One” de Metallica, hasta que entran unos versos de lo más curiosos y extraños, hasta desembocar en un estribillo  más propio de estos genios. La letra es una rajada en toda regla contra los predicadores.

Pero si hay una canción que merece la consideración de “clásico” en este álbum esa es “Antisocial”, versión de los legendarios Trust, banda francesa en la que militó Nicko McBrain antes de desembarcar en Iron Maiden. Algún fan de los franceses me matará, pero para mí Anthrax hizo suya esta canción, convirtiéndola en un himno instantáneo del Metal ochentero (si ya de por si no lo era) que hasta la actualidad ha sido usada casi siempre la como última canción en todas sus actuaciones en vivo. Este cover respeta bastante la versión original, pero por el simple hecho de contar con Belladonna a la voz, por la sección rítmica tan acojonante conformada por Scott Ian, Frank Bello y el enorme Benante, y por el bueno de Spitz, quien se marca un gran solo, este tema es, para mí, más ya de Anthrax que de Trust.

Es el turno de otra dupla que a mí, personalmente, me encanta y que está conformada por “Who Cares Wins” y “Now It’s Dark”. Ambas mantienen intacta la esencia del quinteto, pero rezuman una mayor oscuridad en su sonido. La primera goza de una introducción de primerísimo nivel, con un inicio arpegiado muy a lo “Season In The Abyss”, para meter la quinta segundos después y convertirse en otra pieza trepidante de Thrash Metal desenfrenado con mucho peso de los coros y con un destacadísimo Benante tras los parches. La letra vuelve a rajar contra la iglesia. La segunda pista es aún más oscura, con un sonido machacón y más simple sobre el que Belladona se desenvuelve sin problemas (probablemente sea el álbum en el que se le nota más furioso al cantar). A mí me gusta más “Who Cares Wins”, pero esta “Now It’s Dark” no me disgusta nada.

“Schism” es  un auténtico temazo. Una joyita escondida que nunca fue valorada como debía. Los Anthrax más comprometidos con la sociedad lanzaban un mensaje claro de repulsa hacia el racismo y todos los prejuicios de la sociedad de su época (que son los mismos que existen ahora) a través de una canción muy lograda que alcanza su máxima expresión en su bestial estribillo. Aquí tengo que destacar a mi querido Frank Bello (no oculto que es uno de mis bajistas preferidos) por la gran línea que se marca en esta pista, aunque siempre suele firmar grandes actuaciones. En realidad todos los músicos hacen un papelón en esta recomendable canción.

Can ya tell me how it feels to be hated?
Can ya tell me how it feels to be loved?
Can you show me what it means to be respected?
Or is the answer none of the above?

Stephen King inspiró una canción muy peculiar que recibe el nombre de “Misery Loves Company”, en el que Anthrax, sin tampoco abandonar su sonido,  añade una serie de efectos a la voz de Belladona (varias pistas combinadas diría yo) que terminan sonando curiosas (aviso que la primera escucha puede venir acompañada de comentarios negativos, pero pronto se convierten en halagos). Mucha atención al destacable cambio de ritmo que se produce en el tercer minuto y el posterior solo que firma Spitz, así como el acompañamiento tan explosivo que hace Benante tras los parches.

La breve instrumental “13” (no hubiera pasado nada si se la ahorraban porque no aporta gran cosa, aunque sirve para reivindicar el tono humorístico de estos grandes músicos) nos lleva en volandas hasta la última “Finale”, una canción trepidante, machacona y con un gran trabajo instrumental (no puedo dejar de destacar a ninguno de los cuatro músicos), además del siempre acertado Belladona. Tras haber atizado a la Iglesia, a los racistas y haber hablado del racismo, la banda se despide con una letra más disparada y divertida. Un cierre muy acorde para este gran disco.

“Spreading The Disease” y “Among The Living” fueron dos obras claves en la definición y el asentamiento del Thrash Metal en la década de los ochenta. Ambos son obras maestras del género (no pueden tener menos de 5 estrellas) y probablemente son las obras más redondas que Anthrax firmó. Con tales predecesores, “State Of Euphoria” tenía todas las de perder y la crítica fue realmente injusta con este disco. Cierto que el sonido no es tan espídico como en aquellos dos y la producción no está tan lograda, pero sí es capaz de mostrar a una banda que apostó por refinar y llevar a terrenos más melódicos a su Thrash, sin perder la ya mencionada esencia de esta banda (tienen un estilo inconfundible). Por ello siempre he visto este trabajo como una obra muy infravalorada en su catálogo y creo que hay que reivindicarla. De hecho creo que “State Of Euphoria”, tal y como mencioné al inicio del  escrito, es un álbum de transición hacia el futuro sonido que esta banda desarrollaría. No se me ocurriría un álbum mejor que encajara entre la fiereza de “Among The Living” y el encanto del apoteósico “Persistence Of Time”. No puedo darle las cinco estrellas que sí le daría a “Spreading” y a “Among” (depende del día también se las doy al posterior “Persistence Of Time”), pero para mí este álbum es merecedor de un 9 y de mi respeto eterno.

¡Un disco enorme!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...