Ir al contenido principal

Anthrax - State Of Euphoria (1988)

Calificación:*****

Cuando vienes de firmar dos álbumes tan buenos como “Spreading The Disease” y “Among The Living”, no es sencillo darle continuidad a semejante oleada de inspiración.  Los neoyorquinos Anthrax habían saltado a la fama con gran rapidez gracias a temas como “Madhouse”, “I Am The Law” o mi adorada “Indians”, convirtiéndose en una de las bandas más grandes de Thrash Metal de su tiempo (a día de hoy lo siguen siendo). Aprovechando la tirada que sus dos últimos álbumes estaban teniendo, el quinteto no tardó en volar hasta Miami (abril del 88) para grabar en los Quadradial Studios su cuarto álbum de estudio, ese que muchos considerarían el último en el que realmente sonaron thrashers (para mí “Persistence Of Time” también ofrece momentos de mucho Thrash).

Su salida vino acompañada de opiniones de todo tipo. Desde luego era un trabajo ambicioso que mantenía vivos muchos aspectos de la banda, pero la contundencia de sus trabajos anteriores tal vez comenzaba a diluirse en favor de un Thrash más elaborado y, en ocasiones, melódico, algo que no todos sus seguidores vieron con buenos ojos.  Desde luego, la producción no es tan convincente como en las dos obras anteriores, pero considero que este “State Of Euphoria”, además de ser exageradamente bueno, mostraba la evolución de la banda y comenzaba a predecir lo que depararía el futuro sonoro a estos músicos.

Comencemos con las canciones…

Con una oscura y dramática, pero a la vez soberbia, introducción de violín a la que pronto se le sumarán las guitarras para desembocar en un riff de máxima calidad nos adentramos en este “estado de euforia”. “Be All, End All”, como hicieron en anteriores entregas dos cañonazos “A.I.R” o “Among The Living”, abren fuego desde el segundo uno, dejando claro que el nombre de Anthrax siempre debe ir asociado al Thrash y debe generar mucho respeto. Las guitarras y el bajo suenan descomunales, mientras que Benante tras los parches hace una ejecución perfecta, marcando con maestría los tiempos. Tampoco está nada mal el siempre pletórico Belladona, un cantante de primera categoría que en este álbum, probablemente debido a la evolución del sonido, se nota especialmente compenetrado con la música, moldeando su voz a las exigentes composiciones de sus compañeros. El habitual sentido del humor que estos americanos solían introducir en sus letras queda relegado a un segundo lugar para abordar un tema tan delicado como el suicidio. Para gran parte de los seguidores de la banda esta es la mejor pista del álbum, y tienen motivos suficientes para justificarlo. No obstante, los dos temas que vienen a continuación, “Out Of Sight, Out Of Mind” y “Make Me Laugh” se antojan como serios competidores a tal consideración. La primera muestra una vez más la clase que Scott Ian posee y lo bueno que es este en la sección rítmica (se nota que es un adorador de Malcolm Young), así como Belladona saca su lado más agresivo con el micrófono, cantando con una rabia no tan habitual. Auténtico temazo.

 “Make Me Laugh” es una canción peculiar que necesita un par de escuchas para que se convierta en una de las mejores de todo el trabajo. Su introducción es pura furia, con un pedaleo de Benante que recuerda al “One” de Metallica, hasta que entran unos versos de lo más curiosos y extraños, hasta desembocar en un estribillo  más propio de estos genios. La letra es una rajada en toda regla contra los predicadores.

Pero si hay una canción que merece la consideración de “clásico” en este álbum esa es “Antisocial”, versión de los legendarios Trust, banda francesa en la que militó Nicko McBrain antes de desembarcar en Iron Maiden. Algún fan de los franceses me matará, pero para mí Anthrax hizo suya esta canción, convirtiéndola en un himno instantáneo del Metal ochentero (si ya de por si no lo era) que hasta la actualidad ha sido usada casi siempre la como última canción en todas sus actuaciones en vivo. Este cover respeta bastante la versión original, pero por el simple hecho de contar con Belladonna a la voz, por la sección rítmica tan acojonante conformada por Scott Ian, Frank Bello y el enorme Benante, y por el bueno de Spitz, quien se marca un gran solo, este tema es, para mí, más ya de Anthrax que de Trust.

Es el turno de otra dupla que a mí, personalmente, me encanta y que está conformada por “Who Cares Wins” y “Now It’s Dark”. Ambas mantienen intacta la esencia del quinteto, pero rezuman una mayor oscuridad en su sonido. La primera goza de una introducción de primerísimo nivel, con un inicio arpegiado muy a lo “Season In The Abyss”, para meter la quinta segundos después y convertirse en otra pieza trepidante de Thrash Metal desenfrenado con mucho peso de los coros y con un destacadísimo Benante tras los parches. La letra vuelve a rajar contra la iglesia. La segunda pista es aún más oscura, con un sonido machacón y más simple sobre el que Belladona se desenvuelve sin problemas (probablemente sea el álbum en el que se le nota más furioso al cantar). A mí me gusta más “Who Cares Wins”, pero esta “Now It’s Dark” no me disgusta nada.

“Schism” es  un auténtico temazo. Una joyita escondida que nunca fue valorada como debía. Los Anthrax más comprometidos con la sociedad lanzaban un mensaje claro de repulsa hacia el racismo y todos los prejuicios de la sociedad de su época (que son los mismos que existen ahora) a través de una canción muy lograda que alcanza su máxima expresión en su bestial estribillo. Aquí tengo que destacar a mi querido Frank Bello (no oculto que es uno de mis bajistas preferidos) por la gran línea que se marca en esta pista, aunque siempre suele firmar grandes actuaciones. En realidad todos los músicos hacen un papelón en esta recomendable canción.

Can ya tell me how it feels to be hated?
Can ya tell me how it feels to be loved?
Can you show me what it means to be respected?
Or is the answer none of the above?

Stephen King inspiró una canción muy peculiar que recibe el nombre de “Misery Loves Company”, en el que Anthrax, sin tampoco abandonar su sonido,  añade una serie de efectos a la voz de Belladona (varias pistas combinadas diría yo) que terminan sonando curiosas (aviso que la primera escucha puede venir acompañada de comentarios negativos, pero pronto se convierten en halagos). Mucha atención al destacable cambio de ritmo que se produce en el tercer minuto y el posterior solo que firma Spitz, así como el acompañamiento tan explosivo que hace Benante tras los parches.

La breve instrumental “13” (no hubiera pasado nada si se la ahorraban porque no aporta gran cosa, aunque sirve para reivindicar el tono humorístico de estos grandes músicos) nos lleva en volandas hasta la última “Finale”, una canción trepidante, machacona y con un gran trabajo instrumental (no puedo dejar de destacar a ninguno de los cuatro músicos), además del siempre acertado Belladona. Tras haber atizado a la Iglesia, a los racistas y haber hablado del racismo, la banda se despide con una letra más disparada y divertida. Un cierre muy acorde para este gran disco.

“Spreading The Disease” y “Among The Living” fueron dos obras claves en la definición y el asentamiento del Thrash Metal en la década de los ochenta. Ambos son obras maestras del género (no pueden tener menos de 5 estrellas) y probablemente son las obras más redondas que Anthrax firmó. Con tales predecesores, “State Of Euphoria” tenía todas las de perder y la crítica fue realmente injusta con este disco. Cierto que el sonido no es tan espídico como en aquellos dos y la producción no está tan lograda, pero sí es capaz de mostrar a una banda que apostó por refinar y llevar a terrenos más melódicos a su Thrash, sin perder la ya mencionada esencia de esta banda (tienen un estilo inconfundible). Por ello siempre he visto este trabajo como una obra muy infravalorada en su catálogo y creo que hay que reivindicarla. De hecho creo que “State Of Euphoria”, tal y como mencioné al inicio del  escrito, es un álbum de transición hacia el futuro sonido que esta banda desarrollaría. No se me ocurriría un álbum mejor que encajara entre la fiereza de “Among The Living” y el encanto del apoteósico “Persistence Of Time”. No puedo darle las cinco estrellas que sí le daría a “Spreading” y a “Among” (depende del día también se las doy al posterior “Persistence Of Time”), pero para mí este álbum es merecedor de un 9 y de mi respeto eterno.

¡Un disco enorme!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Lynyrd Skynyrd - (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd) (1973)

Calificación: ***** Antes de entrar en materia conviene desmontar un tópico. Para buena parte del gran público, Lynyrd Skynyrd es poco más que la banda de "Sweet Home Alabama", un himno tan gigantesco que ha terminado eclipsando el resto de una discografía extraordinaria. Es una injusticia comprensible, porque hablamos de una de las canciones más populares de la historia del rock, pero injusticia al fin y al cabo. No es casualidad, por tanto, que la primera reseña que he querido dedicar en el blog a un disco de la banda no sea la de “Second Helping”, el álbum que contiene ese clásico inmortal, sino la del que, al menos para mí, representa su obra cumbre y uno de los debuts más grandiosos y revolucionarios que ha dado la historia del rock. “Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd” llegó a las tiendas en agosto de 1973. El grupo todavía no era un fenómeno mundial, pero ya había forjado una identidad absolutamente reconocible. En apenas ocho canciones dejó claro que...

Ozzy Osbourne - Tribute (1987)

Calificación: ***** Lo reconozco. Nunca he podido escuchar Tribute como un simple álbum en directo. Cada vez que vuelve a sonar en mi reproductor de CD siento que estoy asistiendo al último gran testimonio de una de las asociaciones más mágicas que ha conocido el heavy metal. Hoy, además, hacerlo y reseñarlo tiene un significado especial. Se cumple un año desde la muerte de Ozzy Osbourne y pocas maneras encuentro más apropiadas de recordarlo que regresando al hombre que transformó para siempre su carrera: Randy Rhoads. Cuando Ozzy fue expulsado de Black Sabbath a finales de los setenta, muy pocos daban un duro por él. Había sido la voz de la banda que prácticamente inventó el heavy metal, sí, pero también era un músico perdido entre adicciones e incertidumbres, con la sensación de haber alcanzado demasiado pronto la cima. Entonces apareció Randy Rhoads. Aquel joven guitarrista, formado en la música clásica y curtido en Quiet Riot (muy recomendables sus dos álbumes junto al grupo), n...

Lex Legion - Lex Legion (2026)

Calificación: **** * Vivimos tiempos curiosos para el heavy metal. Mientras muchas bandas legendarias sobreviven a base de nostalgia, giras de aniversario —o de retiradas interminables— y reediciones, otras parecen empeñadas en recordarnos que la experiencia sigue siendo un arma formidable cuando se combina con inspiración. En teoría, Lex Legion podría haberse quedado en un simple ejercicio de arqueología musical. Al fin y al cabo, reunir a Andy LaRocque, Pete Blakk, Hal Patino y Mikkey Dee supone congregar a buena parte de la formación clásica que acompañó a King Diamond durante algunos de los momentos más brillantes de su carrera. La incorporación del gran vocalista Nils K. Rue, conocido por su trabajo al frente de Pagan's Mind, terminaba de completar un proyecto que, desde su anuncio, despertó enormes expectativas. También es justo señalar que la palabra "supergrupo" suele ser una de las más peligrosas del vocabulario rockero. Muchas veces se traduce en músicos extr...

The Rolling Stones - Foreign Tongues (2026)

Calificación: **** * Confieso que escribir sobre un nuevo disco de los Rolling Stones nunca me resulta una tarea sencilla. En primer lugar, por la magnitud del acontecimiento que supone en sí mismo: no todos los días tenemos entre manos un álbum firmado por una de las bandas más grandes, influyentes y revolucionarias de la historia de la música popular. Hay grupos con los que uno puede mantener una distancia razonable, valorar cada canción con la cabeza fría y analizar el conjunto desde una objetividad ajena a cualquier tipo de admiración. Con los Stones, sencillamente, soy incapaz de hacerlo. Estamos hablando de una de las bandas que más ha marcado mi vida como aficionado. Han puesto banda sonora a distintas etapas de mi existencia y, todavía hoy, siguen despertando en mí la ilusión de poder quitarme la espina de no haberlos visto nunca en directo. Por eso, como tantos otros seguidores, llevo décadas esperando cada nuevo lanzamiento con la misma ilusión con la que un niño se acue...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Black Sabbath - Master Of Reality (1971)

Calificación: ***** Pocas bandas pueden presumir de haber publicado dos obras maestras en un mismo año. El caso de Black Sabbath, amos y padres del Heavy Metal, es muy especial. Tras publicar el viernes 13 de febrero de 1970 su primer disco, de título homónimo y que inició el género, no tardaron sino 4 meses en ponerse a trabajar en lo que sería el segundo LP que salió en septiembre del mismo año y que llevó el título de "Paranoid". Si estás leyendo esta reseña y no has escuchado estos dos álbumes te recomiendo que empieces por ello antes de adentrarte en este tercer álbum. "Black Sabbath" y "Paranoid" habían confirmado al mundo que el Heavy Metal había nacido para quedarse para siempre. La oscuridad y la fantasía de las letras y de las portadas, la pesadez de los riffs, que mezclaban las primitivas influencias blueseras con algo más tétrico  y mal visto en aquellos tiempos, y el siniestro "look" de sus miembros los convirtieron rápidame...

Anthrax - Persistence Of Time (1990)

Calificación: **** * (9) Cuando llevas más de una década reseñando álbumes, es normal que en alguna ocasión des por hecho que ya has analizado un disco y, tiempo después, descubras que nunca llegaste a escribir sobre él. Algo así me ocurrió con el impresionante "Persistence Of Time", un trabajo que juraría haber reseñado hace años, pero del que, para mi sorpresa, no encontré ni una sola línea. De hecho, me di cuenta precisamente mientras veía a Anthrax por primera vez en directo, hace apenas unos días en Lisboa, donde ejercieron de teloneros de Iron Maiden. Ver a Scott Ian, Joey Belladonna, Charlie Benante y Frank Bello defendiendo todavía canciones como "Got The Time" o "Keep It On The Family" (esta última, en realidad, solo la interpretaron en otras fechas de la gira) me recordó algo que con demasiada frecuencia pasa desapercibido: este disco merece estar, por méritos propios, en cualquier conversación sobre los grandes clásicos del thrash metal. Porq...

AC/DC - Back In Black (1980)

Calificación: ***** Bon Scott había dejado huérfana a la banda tras su prematura muerte en febrero de 1980 tras ahogarse con su propio vómito, dejando el futuro de AC/DC en el aire. El final parecía una posibilidad real, pero antes de tirar la toalla, Angus y Malcolm Young decidieron realizar audiciones en busca de un nuevo vocalista. Fue entonces cuando apareció un joven de Newcastle llamado Brian Johnson, exmiembro de la popular banda británica Geordie. Durante su prueba, interpretó "Whole Lotta Rosie" de AC/DC y "Nutbush City Limits" de Tina Turner deslumbrando al instante a los hermanos Young, quienes lo eligieron como sucesor de Bon. Tras el durísimo golpe que supuso la pérdida de su carismático frontman, el grupo viajó a las Bahamas para grabar un nuevo álbum durante unas sesiones marcadas por los constantes temporales tropicales que por poco le cuestan otro susto al grupo. El resultado fue mucho más que un simple disco con una portada negra a modo de l...