Ir al contenido principal

Saxon - Thunderbolt (2018)

Calificación:

“Incombustibles” es un adjetivo que define fielmente a Saxon. Y es que 41 años de trayectoria, la consideración de ser una de las principales agrupaciones de la NWOBHM y el lanzamiento de trabajos trascendentales en la historia del género como “Wheels Of Steel” (1980), “Strong Arm Of The Law” (1980), “Denim And Leather” (1981) o “Crusader” (1984) avalan a estos simpáticos músicos que tantas alegrías nos han dado.  

Pocas semanas después de dar la bienvenida al año 2018, nuestros protagonistas volvieron a la carga con “Thunderbolt”, vigésimo segundo álbum de estudio (¡se dice pronto!), trabajo que fue producido por Andy Sneap, quien, por aquellos tiempos, también produjo el increíble “Firepower” de los Judas Priest, y se convirtió, pocos meses después en el sustituto de Glenn Tipton durante la posterior gira de Halford y compañía.

“Thunderbolt” sucede a “Battering Ram”, un trabajo que, si bien no presentaba grandes novedades en cuanto a sonido, sí gozó de una buena acogida por parte de su leal fanaticada. Hay que reconocer que, debido a su extensa discografía, podríamos llegar a pensar que podrían existir ciertas irregularidades, en cuestión de calidad, pero si algo define a nuestros Saxon es la llamativa regularidad de sus LPs. Obvio que no es una banda que, aparentemente, arriesgue de manera excesiva, a la hora de crear temas nuevos, pero cada entrega que lleva su firma tiene, como mínimo, dos o tres temas realmente buenos, un factor a destacar del grupo.

Con la salida de “Thunderbolt” me ha sido inevitable pensar, como seguidor del grupo, si estará a la altura de sus últimos trabajos o si, incluso, es capaz de superarlos. También me interesa mucho descubrir el estado de forma en el que se encuentra un cantante tan brillante como Biff Byford, una de las grandes voces del Metal.

Sin más preámbulos, os invito a leer el análisis “tema a tema” de esta nueva entrega de los naturales de Barnsley (Reino Unido).

Tras una ascendente introducción instrumental, aunque quizás algo pobre, titulada “Olympus Rising”, empieza nuestro viaje de la mano de “Thunderbolt”, una rugiente carta de presentación con la que los británicos dejan claro que mantienen viva su esencia metalera. Sin duda una apuesta ganadora para los poderosos directos del grupo. Byford nos da su primera “masterclass” como cantante, mientras las guitarras de Quinn y Scarratt avanzan sin piedad con machacantes riffs y punteos.

Se viene una magistral composición con “The Secret Of Flight”. Coros omnipresentes, Byford completamente desatado, unas guitarras absolutamente incontestables, con un solo que dejará a la mayor parte de los oyentes, y una destacable base de bajo y batería, cortesía de Carter y Glocker. 

Si hay un tema que personalmente destacaría, esa sería, sin duda, “Nosferatu (The Vampires Waltz)”, el curioso homenaje al famoso vampiro que res rendido por nuestros “protas”. He leído algunas críticas negativas hacia esta apuesta de Saxon por distanciarse un poco del sonido que acostumbran, algo que no comparto. Al igual que hizo Deep Purple con “Vincent Price”, la banda introduce teclados ambientales que aportan guiños terroríficos a la composición. Las guitarras, acompasadas con el ritmo de la batería, martillean a la vez que un dramático Byford nos advierte sobre los peligros de esta criatura malévola. Posteriormente entrará un sobresaliente solo que termina de hacer grande este tema.  

Saxon y Motörhead
El momento de mayor emotividad del disco lo encontramos en “They Played Rock and Roll”, el tan esperado homenaje de Saxon a Motörhead y, en especial, a Lemmy Kilmister. Cabe recordar que ambas bandas giraron en numerosas ocasiones por todo el mundo, siendo, precisamente, Saxon la banda que abrió para ellos en su última gira. En el intermedio del corte escucharemos al propio Lemmy haciendo su clásico saludo “We Are Motörhead…And We Play Rock And Roll”.  La letra está llena de referencias y guiños a la carrera de Motörhead y a algunos símbolos como el bombardero. Un tributo maravilloso. 

“Predator” es uno de los temas más rocosos del disco. Este cuenta con la colaboración de Johan Hegg, más conocido por ser el cantante de Amon Amarth, compartiendo micrófono con Byford en un llamativo duelo de voces, cuyos registros no son precisamente similares. No es uno de los grandes temas del trabajo, pero nunca está de más reproducirla.

Me es inevitable pensar en la mítica “Holy Diver” del inmortal Ronnie James Dio cuando escucho los versos de “Sons Of Odin” y su galopante bajo. Su sonido y su letra se orientan hacia lo épico. Una composición que, sin duda, recibirá la aprobación de la mayor parte de los seguidores de Saxon que la escuchen.  

Al más puro estilo de la formación actual de Accept,  “Sniper” se presenta afilada y veloz. Esta es otra de esas canciones que en directo es sinónimo de éxito. No obstante, extraño algún aspecto llamativo en este tema. Es bueno, pero podría ser aún mejor.

El nivel vuelve a subir con “A Wizard’s Tale” y sus referencias al rey Arturo y al mago Merlín. Se suceden momentos melódicos con otros de un ritmo frenético. El puente (¡me parece el mejor del trabajo!), el estribillo y las progresiones del solo de guitarras gemelas recuerdan mucho a los últimos trabajos de Iron Maiden. Tal vez hablaríamos del mejor tema de “Thunderbolt” si tuviera un estribillo mejor.

La rabia y la velocidad espídica de “Speed Merchants”, con sonidos de motos al inicio que, inevitablemente, me hacen pensar en aquella legendaria “Motorcycle Man” que abría “Wheels Of Steel”, muestran la vena más clásica y contundente de nuestros británicos. Esta composición bien podría haber aparecido en algún trabajo contemporáneo de los Judas Priest. 

Cierra este LP la hardrockera “Roadie’s Song”, curioso homenaje de Saxon a todos sus roadies o, como decimos aquí, “pipas” que hacen posible que todas nuestras bandas preferidas viajen alrededor del mundo y ofrezcan sus shows en vivo. La letra no desmerece en absoluto, reconociendo el esfuerzo de su equipo.

Cuando lo peor de un disco es el momento en que este termina quiere decir que estamos ante un LP de nivel. Así es “Thunderbolt”, un esfuerzo más que notable de una banda del talante y la trayectoria de Saxon, que no tiene nada que demostrar a estas alturas pero que, lejos de colgar las botas, o guitarras, opta por seguir entregándonos trabajos de mucho nivel como este. Mención aparte merece ese genio llamado Biff Byford, quien mantiene la increíble voz que le ha distinguido en todos estos años.  Obviamente no estamos ante un trabajo perfecto, ya que no todas las canciones tienen el mismo nivelazo, ni tampoco puedo compararlo con “Wheels Of Steel” o “Crusader”, pero tampoco puedo dejar de ponerle un logrado 8 (4 estrellas) a este sorprendente LP que me ha dejado con un gran sabor de boca. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...