Ir al contenido principal

Saxon - Thunderbolt (2018)

Calificación:

“Incombustibles” es un adjetivo que define fielmente a Saxon. Y es que 41 años de trayectoria, la consideración de ser una de las principales agrupaciones de la NWOBHM y el lanzamiento de trabajos trascendentales en la historia del género como “Wheels Of Steel” (1980), “Strong Arm Of The Law” (1980), “Denim And Leather” (1981) o “Crusader” (1984) avalan a estos simpáticos músicos que tantas alegrías nos han dado.  

Pocas semanas después de dar la bienvenida al año 2018, nuestros protagonistas volvieron a la carga con “Thunderbolt”, vigésimo segundo álbum de estudio (¡se dice pronto!), trabajo que fue producido por Andy Sneap, quien, por aquellos tiempos, también produjo el increíble “Firepower” de los Judas Priest, y se convirtió, pocos meses después en el sustituto de Glenn Tipton durante la posterior gira de Halford y compañía.

“Thunderbolt” sucede a “Battering Ram”, un trabajo que, si bien no presentaba grandes novedades en cuanto a sonido, sí gozó de una buena acogida por parte de su leal fanaticada. Hay que reconocer que, debido a su extensa discografía, podríamos llegar a pensar que podrían existir ciertas irregularidades, en cuestión de calidad, pero si algo define a nuestros Saxon es la llamativa regularidad de sus LPs. Obvio que no es una banda que, aparentemente, arriesgue de manera excesiva, a la hora de crear temas nuevos, pero cada entrega que lleva su firma tiene, como mínimo, dos o tres temas realmente buenos, un factor a destacar del grupo.

Con la salida de “Thunderbolt” me ha sido inevitable pensar, como seguidor del grupo, si estará a la altura de sus últimos trabajos o si, incluso, es capaz de superarlos. También me interesa mucho descubrir el estado de forma en el que se encuentra un cantante tan brillante como Biff Byford, una de las grandes voces del Metal.

Sin más preámbulos, os invito a leer el análisis “tema a tema” de esta nueva entrega de los naturales de Barnsley (Reino Unido).

Tras una ascendente introducción instrumental, aunque quizás algo pobre, titulada “Olympus Rising”, empieza nuestro viaje de la mano de “Thunderbolt”, una rugiente carta de presentación con la que los británicos dejan claro que mantienen viva su esencia metalera. Sin duda una apuesta ganadora para los poderosos directos del grupo. Byford nos da su primera “masterclass” como cantante, mientras las guitarras de Quinn y Scarratt avanzan sin piedad con machacantes riffs y punteos.

Se viene una magistral composición con “The Secret Of Flight”. Coros omnipresentes, Byford completamente desatado, unas guitarras absolutamente incontestables, con un solo que dejará a la mayor parte de los oyentes, y una destacable base de bajo y batería, cortesía de Carter y Glocker. 

Si hay un tema que personalmente destacaría, esa sería, sin duda, “Nosferatu (The Vampires Waltz)”, el curioso homenaje al famoso vampiro que res rendido por nuestros “protas”. He leído algunas críticas negativas hacia esta apuesta de Saxon por distanciarse un poco del sonido que acostumbran, algo que no comparto. Al igual que hizo Deep Purple con “Vincent Price”, la banda introduce teclados ambientales que aportan guiños terroríficos a la composición. Las guitarras, acompasadas con el ritmo de la batería, martillean a la vez que un dramático Byford nos advierte sobre los peligros de esta criatura malévola. Posteriormente entrará un sobresaliente solo que termina de hacer grande este tema.  

Saxon y Motörhead
El momento de mayor emotividad del disco lo encontramos en “They Played Rock and Roll”, el tan esperado homenaje de Saxon a Motörhead y, en especial, a Lemmy Kilmister. Cabe recordar que ambas bandas giraron en numerosas ocasiones por todo el mundo, siendo, precisamente, Saxon la banda que abrió para ellos en su última gira. En el intermedio del corte escucharemos al propio Lemmy haciendo su clásico saludo “We Are Motörhead…And We Play Rock And Roll”.  La letra está llena de referencias y guiños a la carrera de Motörhead y a algunos símbolos como el bombardero. Un tributo maravilloso. 

“Predator” es uno de los temas más rocosos del disco. Este cuenta con la colaboración de Johan Hegg, más conocido por ser el cantante de Amon Amarth, compartiendo micrófono con Byford en un llamativo duelo de voces, cuyos registros no son precisamente similares. No es uno de los grandes temas del trabajo, pero nunca está de más reproducirla.

Me es inevitable pensar en la mítica “Holy Diver” del inmortal Ronnie James Dio cuando escucho los versos de “Sons Of Odin” y su galopante bajo. Su sonido y su letra se orientan hacia lo épico. Una composición que, sin duda, recibirá la aprobación de la mayor parte de los seguidores de Saxon que la escuchen.  

Al más puro estilo de la formación actual de Accept,  “Sniper” se presenta afilada y veloz. Esta es otra de esas canciones que en directo es sinónimo de éxito. No obstante, extraño algún aspecto llamativo en este tema. Es bueno, pero podría ser aún mejor.

El nivel vuelve a subir con “A Wizard’s Tale” y sus referencias al rey Arturo y al mago Merlín. Se suceden momentos melódicos con otros de un ritmo frenético. El puente (¡me parece el mejor del trabajo!), el estribillo y las progresiones del solo de guitarras gemelas recuerdan mucho a los últimos trabajos de Iron Maiden. Tal vez hablaríamos del mejor tema de “Thunderbolt” si tuviera un estribillo mejor.

La rabia y la velocidad espídica de “Speed Merchants”, con sonidos de motos al inicio que, inevitablemente, me hacen pensar en aquella legendaria “Motorcycle Man” que abría “Wheels Of Steel”, muestran la vena más clásica y contundente de nuestros británicos. Esta composición bien podría haber aparecido en algún trabajo contemporáneo de los Judas Priest. 

Cierra este LP la hardrockera “Roadie’s Song”, curioso homenaje de Saxon a todos sus roadies o, como decimos aquí, “pipas” que hacen posible que todas nuestras bandas preferidas viajen alrededor del mundo y ofrezcan sus shows en vivo. La letra no desmerece en absoluto, reconociendo el esfuerzo de su equipo.

Cuando lo peor de un disco es el momento en que este termina quiere decir que estamos ante un LP de nivel. Así es “Thunderbolt”, un esfuerzo más que notable de una banda del talante y la trayectoria de Saxon, que no tiene nada que demostrar a estas alturas pero que, lejos de colgar las botas, o guitarras, opta por seguir entregándonos trabajos de mucho nivel como este. Mención aparte merece ese genio llamado Biff Byford, quien mantiene la increíble voz que le ha distinguido en todos estos años.  Obviamente no estamos ante un trabajo perfecto, ya que no todas las canciones tienen el mismo nivelazo, ni tampoco puedo compararlo con “Wheels Of Steel” o “Crusader”, pero tampoco puedo dejar de ponerle un logrado 8 (4 estrellas) a este sorprendente LP que me ha dejado con un gran sabor de boca. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Europe - Wings Of Tomorrow (1984)

Calificación: ***** Para dejar las cosas claras desde un inicio voy a ir al grano: “Wings Of Tomorrow” es el mejor álbum de Europe porque la madurez musical que desprendieron en este trabajo no la supera ni el mismísimo “Final Countdown” (palabras mayores). Dicho esto, empecemos por el principio. No me da miedo reconocerlo. Soy de esas personas que cuando se adentró en esto del Rock decía “¿Europe? No me molan y solo tienen un éxito que es “The Final Countdown”. Afortunadamente, la gente cambia y no fui excepción. No tardé, precisamente, en escucharme al completo el álbum “The Final Countdown” y quedar gratamente sorprendido con piezas como “Rock The Night” o “Cherokee” (himnos que suenan en mi reproductor varias veces por semana). No obstante, fue cuando escuché “Wings Of Tomorrow” cuando entendí realmente la grandeza de esta banda sueca y quedé enamorado de por vida de John Norum y de Joey Tempest. En 1983, los antiguamente conocidos como Force, se presentaban ante ...

Iron Maiden - Live After Death (1985)

Calificación: ***** En 1985, Iron Maiden ya no era solo una banda británica de heavy metal: se había convertido en un fenómeno planetario. Tras una sucesión de discos que redefinieron el género —desde las dos obras con Paul Di’Anno (“Iron Maiden” y “Killers”) hasta las tres joyas inmortales con Bruce Dickinson al frente (“The Number of the Beast”, “Piece of Mind” y “Powerslave”)—, el grupo decidió inmortalizar su momento de máximo esplendor con un álbum en directo que plasmara la fuerza descomunal del World Slavery Tour, la gira más colosal que el metal había presenciado hasta entonces. Aquella travesía fue una auténtica proeza: 190 conciertos en 331 días, con un montaje faraónico inspirado en el Antiguo Egipto, un Eddie gigantesco, una escenografía repleta de luces y fuego, y toneladas de equipo viajando por todo el planeta. Bruce Dickinson describiría más tarde aquella experiencia como “una guerra física y mental”, y su voz —por más prodigiosa que fuera— comenzó a resentirse. En d...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Tommy Thayer sobre sustituir a Ace Frehley: "Cuando entré en la banda había algo de presión"

En una entrevista con Argus Leader, el guitarrista de KISS Tommy Thayer ha hablado sobre cómo fueron sus inicios con la banda cuando entró para sustituir al icónico Ace Frehley y el trato que recibió por parte de sus seguidores. "Tengo que ser sincero, cuando entré en la banda había algo de presión. Es una situación en la que no puedes ganar cuando sustituyes a alguien así [en referencia a Ace Frehley] . Hay mucha gente que no lo acepta y lo entiendo. Han seguido al grupo durante mucho tiempo y a veces es difícil ver que cosas así cambien. Cuando pasaron unos cuantos años cogí más confianza y me encontré más cómodo en la situación. A medida que pasa el tiempo, sigue siendo una experiencia de crecimiento y algo a lo que cada vez me acostumbro más.”

Ace Frehley (1951-2025)

Ace Frehley, guitarrista original y cofundador de Kiss, ha muerto a los 74 años.  Según informaron su familia y su representante, falleció en Morristown, Nueva Jersey, tras una caída reciente que le ocasionó una lesión cerebral. Sus compañeros en Kiss, Gene Simmons y Paul Stanley, expresaron su profundo dolor por la pérdida de lo que describieron como un “soldado del rock irremplazable”.   Su muerte marca la primera baja entre los miembros fundadores de Kiss.   UNA VIDA DEDICADA AL ROCK Paul “Ace” Frehley nació el 27 de abril de 1951 en el Bronx, Nueva York. Fue uno de los miembros fundadores de la icónica banda Kiss en 1973, aportando su estilo virtuoso y teatralidad con su personaje del “Spaceman”. En su paso por Kiss firmó clásicos como “Rock and Roll All Nite” y “Detroit Rock City”, y su peso creativo fue clave en los primeros discos del grupo. Durante ese periodo también dio sus primeros pasos como cantante en temas memorables como “Shock Me” o “Rip It Out”...

Ace Frehley - Ace Frehley (1978)

Calificación: **** * Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas pa...

Sabaton - Legends (2025)

Calificación: *** * *(7) Los amantes del Metal contemporáneo y de la Historia del Mundo están de enhorabuena. Acaba de ver la luz “Legends”, el undécimo álbum de estudio de los suecos Sabaton, una de las formaciones más populares de las últimas dos décadas dentro del panorama europeo. Su éxito se debe, en buena parte, a un estilo definido por letras inspiradas íntegramente en acontecimientos y personajes históricos. Este nuevo lanzamiento, además de ser el primero publicado bajo el sello Better Noise Music, marca también la primera ocasión en la que todos los miembros actuales del grupo han participado activamente en la composición. Conviene destacar una novedad significativa en el plano narrativo: tras varias obras centradas en las dos Guerras Mundiales del siglo XX, la banda apuesta en “Legends” por adentrarse en figuras históricas mucho más antiguas —caballeros templarios, Genghis Khan, Miyamoto Musashi, Vlad el Empalador, Napoleón, Julio César o Juana de Arco, entre otros—. Segú...

Jerry Cantrell - I Want Blood (2024)

Calificación: *** * *(7) Es imposible entender la irrupción y evolución del Grunge a finales del siglo XX sin mencionar a Jerry Cantrell. Esta leyenda viva de la guitarra revolucionó desde joven la escena musical de los años ochenta y noventa, desarrollando un estilo compositivo único que alcanzó su máximo esplendor con Alice In Chains, la banda que le otorgó la inmortalidad musical (junto con su hermano caído, Layne Staley). Además del extenso y diverso legado que Cantrell ha construido con AIC —banda que sigue activa y entregando buenos álbumes, ahora junto al impecable William DuVall como sucesor de Staley—, también ha explorado su creatividad en solitario con varios proyectos notables. Mi favorito es Boggy Depot (1998), seguido de cerca por Degradation Trip (2002). Hace apenas tres años, lanzó Brighten, un trabajo más melódico que sus referencias anteriores, pero que dejó una sensación general bastante satisfactoria. Ahora, en los últimos meses de este 2024 plagado de grandes ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Dirkschneider & The Old Gang - Babylon (2025)

Calificación: *** * *(7) El proyecto Dirkschneider & The Old Gang nació en 2020 con un propósito benéfico: reunir a veteranos del heavy metal como Udo Dirkschneider, Peter Baltes y Stefan Kaufmann para grabar algunos sencillos durante el confinamiento y, al mismo tiempo, destinar las ganancias a apoyar económicamente a los roadies y miembros del staff de Udo que vieron su trabajo peligrar durante la pandemia. De esa iniciativa surgieron canciones como “Where The Angels Fly”, “Face Of A Stranger” y “Every Heart Is Burning”, que terminaron dando forma al EP “Arising”, cuya acogida fue mucho mayor de lo esperado. Tal éxito despertó la idea de convertir aquel experimento en algo más estable, en una banda con identidad propia. A ese núcleo inicial se sumaron Mathias “Don” Dieth en guitarra, Sven Dirkschneider (hijo de Udo) en batería y Manuela “Ella” Bibert en voz y teclados / instrumentos clave, conformando una alineación sólida capaz de afrontar la grabación de un álbum completo en...