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Phil Campbell & The Bastard Sons - The Age Of Absurdity (2018)

Calificación:***** (7)
Muchos guitarristas pueden presumir de haber gozado de cierta fama en su vida, pero solo uno goza del privilegio de haber tocado durante más de 30 años en Motörhead, una de las bandas más grandes de la historia: Phil Campbell.

El divertido artista de Gales nos dejó a lo largo de la carrera algunas pistas de guitarra épicas y un buen puñado de solos de gran nivel que lo han convertido en un nombre propio de las seis cuerdas.

El 28 de diciembre de 2015 nos dejó Lemmy y, con este, se produjo el consecuente final de Motörhead. Lejos de retirarse, Mikkey Dee y Phil Campbell decidieron seguir con sus respectivas carreras. Mikkey se convirtió en el batería de Scorpions tras la salida de James Kottak e inició proyectos relacionados con la música como la apertura de un bar de Rock en Tenerife, donde tuve el placer de conocerle hace unos meses. Phil optó por formar una nueva banda junto a sus hijos Todd, Dane y Tyla y con el guitarrista Neil Starr, que llevaría el nombre de Phil Campbell & The Bastard Sons, una denominación que no hizo mucha gracia a la esposa del guitarrista, quien, según contó en una revista para Mariskal Rock, estuvo tres días sin hablarle por ello.

Fue en la edición del Wacken 2016 donde los Phil y sus “hijos bastardos” se presentaron en sociedad con un repertorio que combinaba versiones de Motörhead, Black Sabbath y David Bowie con canciones que compusieron su primer EP, un corta duración de mucho nivel en el que quedó claro que este quinteto podía funcionar correctamente.  A partir de este instante el grupo inició numerosas giras por toda Europa que le llevaron, incluso, a actuar como teloneros para Saxon (fieles amigos de Motörhead) y Guns ‘N’ Roses.

Hemos tenido que esperar hasta 2018 para recibir “The Age Of Absurdity”, su primer, y esperado, “larga duración”. Romesh Dodangoda ha sido encargado de producir el álbum, siendo los históricos Abbey Road Studios el lugar elegido para la posterior masterización. 

Desde mi perspectiva estamos ante uno de esos trabajos que entra por los ojos con esa portada tan lograda por parte de Matt Riste en la que un maestro de ceremonias circenses parece presentar a la banda, que es personificada a partir del logo de la banda, que ya apareció en su primer EP. Parece como si Phil y sus secuaces nos saludaran y nos quisieran invitar a atrevernos a escuchar el plástico que nos han preparado.
Con esto me dispongo a hablar de “The Age Of Absurdity”:               

Es imposible no escuchar los primeros compases de “Ringleader” y no pensar en Motörhead. Las más de tres décadas con Lemmy claramente dejaron huella en Phil. Trallazo de mucho nivel en el que, además de destacar la fiereza de las guitarras, también tienen como aspecto reseñable la ejecución vocal del señor Neil Starr, una voz agradable de escuchar. El puente-estribillo rompe por completo con la estructura “speedica” del corte, introduciendo unos machacantes riffs cortantes que encajan perfectamente con la estructura del conjunto. Como no podía ser de otra manera, “el tito Campbell” se saca un acertado solo que termina de bordar este primer cañonazo.

“Freak Show” sorprenderá a todos los fans de AC/DC por sus semejanzas más que notables a “Girls Got To Rhythm” en la apertura y los estribillos (el riff es exactamente clavado al que compusieron los hermanos Young en 1979). Canción sencilla, muy convincente y con especial brillantez en el momento solista de Campbell, bordando un punteo inconfundible.

El Metal vuelve a hacer acto de presencia con “Skin And Bones”. Cuatro minutos de riffs pesados, una gran actuación de Neil Starr y una, a mi parecer, notable batería. Mi parte predilecta aparece poco después del minuto 2:17 cuando la canción se convierte, por momentos, en una canción más pausada y con cierto aroma a Black Sabbath para que Phil vuelva a puntear con gran precisión.  

Todos los fans de Motörhead encontrarán en “Gypsy Kiss” una agradable composición de dos minutos y medio de duración que revive el espíritu rebelde, peligroso y bestial de Lemmy y sus matones (la introducción podría ser un guió a las de clásicos de Motörhead que abrían con el sonido del bajo como “Iron Fist”, “Ace Of Spades”,…). Teniendo a Phil al mando no era de extrañar que apareciera un corte de este calibre.

Otra de mis preferidas es, sin duda, “Welcome To Hell”, un disparo de Heavy Metal directo al oído. Estamos ante un corte estructuralmente sencillo, pero con los requisitos suficientes para enamorar a todo metalero. Los Riffs de Phil siguen triunfando, mientras Neil mantiene un nivelazo con el micrófono. No es un cantante superdotado y es el único que no posee los genes Campbell, pero su encaja perfectamente con el sonido del grupo. El videoclip promocional del tema es 100% Phil Campbell, con el artista dentro de un ataúd haciendo un corte de mangas.

Giro de 360 grados. “Dark Days” es uno de los temas mayúsculos de “The Age Of Absurdity”. En general es una canción influida notoriamente por el Blues y el Folk, pero con unas pinceladas de oscuridad y de misterio que logra transportar al oyente a un ambiente propio del Lejano Oeste. Si siguiera vivo, me hubiera encantado escuchar al gran Johnny Cash versionando este corte para un nuevo número dentro de su colección “American Recordings”.

La batería de Dane Campbell abre “Dropping The Needle”, un breve cañonazo de Metal más contemporáneo que convence sobradamente, aunque no es ni mucho menos una genialidad que vaya a pasar a la historia. Me ha gustado especialmente la actuación de Starr en la voz, quien, como ya dije, tiene una voz perfecta para cantar junto a Phil y sus hijos. Lo mismo ocurre con “Step Into Fire” y “Get On Your Knees”, otras dos raciones de Metal moderno, cumplidoras y pegadizas, ambas con buenos solos del “tito Phil”, siempre garantía de emociones fuertes, y con un nuevamente destacable Starr al micrófono.  

Nos vamos acercando al final con “High Rule”, una canción más oscura y agresiva en la que debe hacerse mención especial a la presencia de Tyla Campbell, llevando el timón en numerosos transcursos del corte.

El álbum llega a su cierre con “Into The Dark”, seis minutos que invito a escucharse con detenimiento un par de veces seguidas para disfrutarlo como es debido. No son muchos los cambios que se producen a lo largo de la canción, no sé tampoco si los necesita, pero hay algunos aspectos muy destacables como el solo que se saca de la manga Phil, cargado de emotividad y técnica.

Como bonus track, Phil quiso incluir una versión del “Silver Machine” de  Hawkwind, banda en la que militó Lemmy antes de fundar Motörhead. Además, en la versión original de este corte el propio “Lem” puso su voz. Este cover homenajea fielmente al clásico de la mencionada banda psicodélica británica. Este momento emocionará a más de un rockero clásico (conmigo lo logró). Un cierre por todo lo alto.   

Una vez catado el álbum varias veces puedo asegurar que Phil Campbell acertó en 2016 al decidirse por crear un proyecto desde cero junto a sus hijos y a Neil Starr. “The Age Of Absurdity” cumple con las expectativas que los primeros adelantos habían creado. En su interior ofrece un buen puñado de elaboradas composiciones de Hard-Rock y buen Metal que gustará, sin duda, a todo aquel que sienta afinidad por la buena música.


Ni mucho menos le pondría cinco estrellas al disco (eso será para el siguiente que será una gozada, o eso pienso), pero tiene los suficientes requisitos para llevarse tres y media. 

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