Ir al contenido principal

Phil Campbell & The Bastard Sons - The Age Of Absurdity (2018)

Calificación:***** (7)
Muchos guitarristas pueden presumir de haber gozado de cierta fama en su vida, pero solo uno goza del privilegio de haber tocado durante más de 30 años en Motörhead, una de las bandas más grandes de la historia: Phil Campbell.

El divertido artista de Gales nos dejó a lo largo de la carrera algunas pistas de guitarra épicas y un buen puñado de solos de gran nivel que lo han convertido en un nombre propio de las seis cuerdas.

El 28 de diciembre de 2015 nos dejó Lemmy y, con este, se produjo el consecuente final de Motörhead. Lejos de retirarse, Mikkey Dee y Phil Campbell decidieron seguir con sus respectivas carreras. Mikkey se convirtió en el batería de Scorpions tras la salida de James Kottak e inició proyectos relacionados con la música como la apertura de un bar de Rock en Tenerife, donde tuve el placer de conocerle hace unos meses. Phil optó por formar una nueva banda junto a sus hijos Todd, Dane y Tyla y con el guitarrista Neil Starr, que llevaría el nombre de Phil Campbell & The Bastard Sons, una denominación que no hizo mucha gracia a la esposa del guitarrista, quien, según contó en una revista para Mariskal Rock, estuvo tres días sin hablarle por ello.

Fue en la edición del Wacken 2016 donde los Phil y sus “hijos bastardos” se presentaron en sociedad con un repertorio que combinaba versiones de Motörhead, Black Sabbath y David Bowie con canciones que compusieron su primer EP, un corta duración de mucho nivel en el que quedó claro que este quinteto podía funcionar correctamente.  A partir de este instante el grupo inició numerosas giras por toda Europa que le llevaron, incluso, a actuar como teloneros para Saxon (fieles amigos de Motörhead) y Guns ‘N’ Roses.

Hemos tenido que esperar hasta 2018 para recibir “The Age Of Absurdity”, su primer, y esperado, “larga duración”. Romesh Dodangoda ha sido encargado de producir el álbum, siendo los históricos Abbey Road Studios el lugar elegido para la posterior masterización. 

Desde mi perspectiva estamos ante uno de esos trabajos que entra por los ojos con esa portada tan lograda por parte de Matt Riste en la que un maestro de ceremonias circenses parece presentar a la banda, que es personificada a partir del logo de la banda, que ya apareció en su primer EP. Parece como si Phil y sus secuaces nos saludaran y nos quisieran invitar a atrevernos a escuchar el plástico que nos han preparado.
Con esto me dispongo a hablar de “The Age Of Absurdity”:               

Es imposible no escuchar los primeros compases de “Ringleader” y no pensar en Motörhead. Las más de tres décadas con Lemmy claramente dejaron huella en Phil. Trallazo de mucho nivel en el que, además de destacar la fiereza de las guitarras, también tienen como aspecto reseñable la ejecución vocal del señor Neil Starr, una voz agradable de escuchar. El puente-estribillo rompe por completo con la estructura “speedica” del corte, introduciendo unos machacantes riffs cortantes que encajan perfectamente con la estructura del conjunto. Como no podía ser de otra manera, “el tito Campbell” se saca un acertado solo que termina de bordar este primer cañonazo.

“Freak Show” sorprenderá a todos los fans de AC/DC por sus semejanzas más que notables a “Girls Got To Rhythm” en la apertura y los estribillos (el riff es exactamente clavado al que compusieron los hermanos Young en 1979). Canción sencilla, muy convincente y con especial brillantez en el momento solista de Campbell, bordando un punteo inconfundible.

El Metal vuelve a hacer acto de presencia con “Skin And Bones”. Cuatro minutos de riffs pesados, una gran actuación de Neil Starr y una, a mi parecer, notable batería. Mi parte predilecta aparece poco después del minuto 2:17 cuando la canción se convierte, por momentos, en una canción más pausada y con cierto aroma a Black Sabbath para que Phil vuelva a puntear con gran precisión.  

Todos los fans de Motörhead encontrarán en “Gypsy Kiss” una agradable composición de dos minutos y medio de duración que revive el espíritu rebelde, peligroso y bestial de Lemmy y sus matones (la introducción podría ser un guió a las de clásicos de Motörhead que abrían con el sonido del bajo como “Iron Fist”, “Ace Of Spades”,…). Teniendo a Phil al mando no era de extrañar que apareciera un corte de este calibre.

Otra de mis preferidas es, sin duda, “Welcome To Hell”, un disparo de Heavy Metal directo al oído. Estamos ante un corte estructuralmente sencillo, pero con los requisitos suficientes para enamorar a todo metalero. Los Riffs de Phil siguen triunfando, mientras Neil mantiene un nivelazo con el micrófono. No es un cantante superdotado y es el único que no posee los genes Campbell, pero su encaja perfectamente con el sonido del grupo. El videoclip promocional del tema es 100% Phil Campbell, con el artista dentro de un ataúd haciendo un corte de mangas.

Giro de 360 grados. “Dark Days” es uno de los temas mayúsculos de “The Age Of Absurdity”. En general es una canción influida notoriamente por el Blues y el Folk, pero con unas pinceladas de oscuridad y de misterio que logra transportar al oyente a un ambiente propio del Lejano Oeste. Si siguiera vivo, me hubiera encantado escuchar al gran Johnny Cash versionando este corte para un nuevo número dentro de su colección “American Recordings”.

La batería de Dane Campbell abre “Dropping The Needle”, un breve cañonazo de Metal más contemporáneo que convence sobradamente, aunque no es ni mucho menos una genialidad que vaya a pasar a la historia. Me ha gustado especialmente la actuación de Starr en la voz, quien, como ya dije, tiene una voz perfecta para cantar junto a Phil y sus hijos. Lo mismo ocurre con “Step Into Fire” y “Get On Your Knees”, otras dos raciones de Metal moderno, cumplidoras y pegadizas, ambas con buenos solos del “tito Phil”, siempre garantía de emociones fuertes, y con un nuevamente destacable Starr al micrófono.  

Nos vamos acercando al final con “High Rule”, una canción más oscura y agresiva en la que debe hacerse mención especial a la presencia de Tyla Campbell, llevando el timón en numerosos transcursos del corte.

El álbum llega a su cierre con “Into The Dark”, seis minutos que invito a escucharse con detenimiento un par de veces seguidas para disfrutarlo como es debido. No son muchos los cambios que se producen a lo largo de la canción, no sé tampoco si los necesita, pero hay algunos aspectos muy destacables como el solo que se saca de la manga Phil, cargado de emotividad y técnica.

Como bonus track, Phil quiso incluir una versión del “Silver Machine” de  Hawkwind, banda en la que militó Lemmy antes de fundar Motörhead. Además, en la versión original de este corte el propio “Lem” puso su voz. Este cover homenajea fielmente al clásico de la mencionada banda psicodélica británica. Este momento emocionará a más de un rockero clásico (conmigo lo logró). Un cierre por todo lo alto.   

Una vez catado el álbum varias veces puedo asegurar que Phil Campbell acertó en 2016 al decidirse por crear un proyecto desde cero junto a sus hijos y a Neil Starr. “The Age Of Absurdity” cumple con las expectativas que los primeros adelantos habían creado. En su interior ofrece un buen puñado de elaboradas composiciones de Hard-Rock y buen Metal que gustará, sin duda, a todo aquel que sienta afinidad por la buena música.


Ni mucho menos le pondría cinco estrellas al disco (eso será para el siguiente que será una gozada, o eso pienso), pero tiene los suficientes requisitos para llevarse tres y media. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...