Ir al contenido principal

Kadavar - Rough Times (2017)

Calificación:*****

A pasos agigantados parecen caminar “Lupus”, “Tiger” y “Dragon”, mejores conocidos como Kadavar, una de las bandas más interesantes que ha dado Alemania en los últimos años, así como unos referentes del Stoner Rock más contemporáneo.

Tras demostrar buenas maneras en su homónimo debut (2012), sus dos obras siguientes, “Abra Kadavar” (2013) y “Berlin” (2015) supusieron un auténtico salto a la fama del trío en la escena metalera mundial. La agresividad, oscuridad y pesadez musical del primero del primero y la atractiva propuesta algo más comercial del segundo generaron grandes expectativas con respecto a su siguiente álbum, “Rough Times”, que analizaremos en esta reseña.

Muchos fans del conjunto soñaban con encontrar en este nuevo LP un regreso de los alemanes a su sonido más cavernario, triste y, en definitiva, Stoner. Aunque luego me explayaré más en este hecho puedo adelantar que tuvieron que quedar realmente encantados con el resultado final.

Y es que los primeros indicios de este “regreso al pasado musical” se presentan desde la dramática portada que tiene “Rough Times”. Una niña con la cara esquelética mira hacia su derecha  dejando al descubierto una cicatriz en su corazón (todo esto coloreado de una manera retro) no es precisamente una escena elegante, romántica, emotiva o atractiva. No obstante, es la portada más acertada para este álbum.

A partir de aquí comienza el análisis “tema a tema”:

 Rough Times: Salvaje inicio en el que la máquina alemana de Stoner no tarda en mostrar todas sus cartas. La fiereza de la instrumentación se acrecienta en la segunda mitad del tema, cuando la velocidad inicial da paso a una mayor pesadez metalera. Con temas así es imposible no sentir ganas de escuchar el álbum en su globalidad.


Into The Wormhole: El track más Doom de todo el LP. Es de mención especial el estribillo, pegadizo, depresivo y con matices góticos, así como el gran papel que tiene durante todo el álbum Simon “Dragon” Bouteloup con su bajo distorsionado.

Skeleton Blues: Una de mis preferidas del conjunto que estoy seguro de que enamorará a todos los fanáticos/as de los primeros álbumes de Black Sabbath. Distorsión por todos los costados, inspiradísimos Riffs, arreglos psicodélicos, atmósferas pesadas…tiene todos los ingredientes para conquistar.

Die Baby Die: Este fue el primer adelanto que pudimos escuchar de “Rough Times” y uno de los principales responsables de generarme gran ilusión por escuchar el álbum completo. Un nuevo guiño al Metal de los años 70s, además de presentar algunos arreglos jazzísticos y psicodélicas.

Vampires: Como fan de los Kadavar más oscuros este tema me ha dejado un poco frío puesto que suena más cercano a su predecesor “Berlin”. Metal más accesible y sin tanta contundencia. No obstante, en este corte tiene uno de mis momentos preferidos de todo el álbum: el épico solo de guitarra de “Lupus”.

Tribulation Nation: Aunque tampoco sea un corte 100% convincente (sigo echando en falta algo de pesadez en el sonido), “Tribulation Nation” es un despliegue formidable de psicodelia, un estilo que a estos alemanes se le da sobradamente bien. Será después de este cuando vuelva a subir el nivel del álbum.

Words Of Evil: Otro de los momentos más destacados de “Rough Times”. Aceleradísima ración de vibrante Metal alemán de la mano de estos contemporáneos tan destacados. En algunos instantes la canción tiene ciertas similitudes sonoras con “Communication Breakdown” de Led Zeppelin, lo que es garantía de que es un trallazo de calidad.

The Lost Child: Si en “Paranoid”, la gran obra de Black Sabbath, había un tema que llamaba la atención por ser diferente al resto de cortes del álbum ese era “Planet Caravan” (¡casi nada!). Algo similar, guardando y respetando las diferencias entre ambas agrupaciones, existe con “The Lost Child” dentro de “Rough Times”. Sublime balada depresiva y hasta tétrica durante los versos, que alcanza su culmen emotivo en los poderosos estribillos en los que “Lupus” cuaja una brillante interpretación. Los silbidos del final ponen los pelos de punta. Tal vez este hubiera sido el tema ideal para cerrar el disco.

You Found The Best In Me: Normalmente hubiera dicho que temas de este estilo no habrían encajado en “Rough Times” y en el estilo musical de Kadavar, pero cuando nuestros protagonistas quieren son capaces de emular a los mismísimos Lynyrd Skynyrd con una semibalada de reminiscencias americanas que también podría optar a ser de las más destacadas de todo el trabajo, algo nada fácil con el alto nivel que tiene el conjunto.  Grata sorpresa.

A L’Ombre Du Temps: A modo de outro encontramos este extraño pasaje narrado en francés y acompañado de melodías relajantes, aunque también algo macabras. De esta forma Kadavar concluye su trabajo dejando claro que son un referente moderno del Metal más oscuro.    

CONCLUSIÓN: Un álbum de mucho nivel, 
para mí bastante mejor que “Berlin”, que logra mantener atento al oyente durante toda su escucha. Pese a existir un par de temas que podrían estar mejor, en general estamos ante un LP completísimo y sorprendente.

No puedo ponerle la nota más alta, pero para este que escribe “Rough Times” es merecedor de un 8. La máxima calificación la reservo para cuando saquen su obra maestra, que, viendo el nivel que tiene actualmente el trío, estoy seguro de que saldrá más pronto que tarde.


¡Larga vida a Kadavar y al Metal! 



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...