Ir al contenido principal

Ted Nugent - Cat Scratch Fever (1977)

Calificación:
En dos años Ted Nugent había saltado a la fama dentro de la escena hardrockera americana gracias, en gran parte, al considerable éxito que “Ted Nugent” (1975) y “Free-For All” (1976) habían tenido en poco tiempo, logrando llenar salas de conciertos hasta colgar el cartel de “no hay billetes” para ofrecer salvajes actuaciones a todos los presentes. También, y esto no es tan positivo, la ideología extremadamente conservadora de Ted (este apartado es muy famoso y le ha ocasionado muchos problemas a lo largo de la historia) habían favorecido su salto a la fama. Aprovecho aquí para anunciar que no soy de esos rockeros que juzgan a un artista por su ideología. Voy a centrarme en lo estrictamente musical, que es bastante y muy bueno.

Con una base de popularidad bien construida llegamos a 1977, un año que vendría marcado por la salida al mercado de “Cat Scratch Fever”, el disco más vendido en la carrera de Nugent (3 millones de copias vendidas solamente en USA), así como el salto definitivo a la fama de este guitarrista, quien escribiría con letras de oro su nombre en la historia del Rock, le guste a quien le guste.   

Para esta nueva entrega Ted volvió a contar con Derek St. Holmes como cantante, quien había abandonado el barco durante la grabación del “Free-For-All”, siendo sustituido por Meat Loaf para grabar las voces en aquel disco. Este regreso se notó para bien en el resultado final, como veremos a continuación. Como en los dos primeros LPs, Lew Futterman está a los mandos de la producción del disco, volviendo a cuajar una gran actuación.   

Siempre he defendido la calidad suprema de los tres primeros discos de Ted Nugent (su santísima trinidad) y el explosivo directo “Double Live Gonzo!”, que me parece una de las grabaciones en vivo más valiosas del Rock. Si eres fan del Hard-Rock de los años setenta, con Riffs sucios, letras que hablan de sexo, drogas y Rock ‘n Roll, estribillos pegadizos y mucha mucha adrenalina, te invito a leer el análisis “tema a tema” que empiezo ya y a escuchar “Cat Scratch Fever”: 

Si todavía no he convencido a todos los lectores para que escuchen este disco, les recomiendo que esperen a escuchar el machacón y archiconocido riff que abre el disco. La homónima “Cat Scratch Fever” es un hit como una catedral, creado para pasar a la historia del Hard-Rock americano y quedarse ahí por los siglos de los siglos (amén). Ted nos dará la bienvenida por todo lo alto, cumpliendo con su labor de hacer vibrar con su técnica para los solos.

Un riff zeppeliano inicia la machacona "Wang Dang Sweet Poontang" (una de mis preferidas), un corte cargado de velocidad y mucho humor verde (“Wang dang” es una manera alternativa de referirse a las prostitutas, mientras que “poontang” hace referencia al órgano sexual femenino….saque su propia conclusión amig@ lector/a). Aquí rescato la afirmación que hice antes en la que aludí al efecto positivo que supuso el regreso de Derek en el resultado final del álbum. Este gran cantante desconocido para la mayoría se luce en este trallazo sacando su tono más macarra.  El solo de guitarra es de primera categoría y la línea de bajo de Rob Grange es igual de destacable y sorprendente.

"Death By Misadventure" es un homenaje que Ted quiso dedicar al malogrado Brian Jones (Wrote dramatic music, was a Rolling Stone”). La letra es fácil de entender y se nota que el guitarrista apreciaba mucha la música de Jones. Sin embargo, y con respetos al apartado lírico, para mí el solo de guitarra (mucha atención al acompañamiento de bajo y batería durante este) vuelve a acaparar toda la atención y el momento de más calidad.

Otro corte que merece especial atención es “Live It Up”. Esta presenta como una composición poco acelerada, que opta más por deslumbrar al oyente a través de un buen chute de feeling. En el intermedio instrumental llama la atención la inclusión de un silbato, unos bongos y otros acompañamientos de lo más extraños.

“Home Bound” marca el final de la primera mitad de este discazo. Cinco minutos para relajarse y disfrutar de una pista completamente instrumental en la que Nugent aprovecha para exhibir toda su magia en los que alterna momentos más melódicos con otros de una mayor técnica y aceleración. Rob y Cliff hacen un trabajo formidable con sus respectivos instrumentos, acompañando al guitarrista durante esta dulce travesía.    

Vuelven a subir las revoluciones con “Workin’ Hard, Playin’ Hard”, un tema con cierto regusto a los primeros trabajos de Kiss y Thin Lizzy. La letra, como tantas otras canciones, habla de la vida en la carretera. La guitarra doblada de Nugent, el solo y el notable cambio de sonido que existe entre los versos y el estribillo son los puntos álgidos de esta gran composición.

El Hard-Rock en su máxima expresión impregnará los tres siguientes temas.
“Sweet Sally”, tiene un ritmo frenético y machacón, con una estructura pegadiza y un solo de guitarra, como viene siendo habitual a estas alturas de la escucha, de máxima calidad. "A Thousand Knives" tiene un inicio más melódico, pero no tardarán en aparecer Riffs sólidos sobre los que se irán construyendo los versos, el puente y el estribillo, volviendo a recordar en muchos momentos al sonido que distinguió a Thin Lizzy, AC/DC o Kiss. Un tema que a todo fan del Rock más añejo y americano le encantará  "Fist Fightin' Son Of A Gun" y su impagable exhibición guitarrera y, también, vocal (me encanta Derek en este tema).

La fiesta llega a su fin de la mejor manera posible. “Out Of Control” es desafiante tema edificado a partir de un riff demoledor (me recuerda un poco al segundo riff del clásico de Megadeth “Holy Wars…The Punishment Due”). Nugent se marca el último gran solo del álbum y el telón baja definitivamente.  

En ningún momento el disco baja el altísimo nivel que propone desde su inicio, lo que lo convierte en una obra extremadamente escuchable y disfrutable. Nugent y sus matones pusieron fin a la sagrada trilogía de grandes discos que habían publicado en un margen de tres años y en el horizonte ya se podía divisar la venida del mencionado “Double Live Gonzo!”, un sublime directo que terminaría de glorificar a este bocazas tan habilidoso, musicalmente hablando. Aunque luego vendrían más álbumes buenos, ninguno estaría al nivel de los tres primeros y el posterior directo.

Un 10 y un aplauso a Ted por su música (por otros aspectos de su vida ya no tanto jeje)


Salud y Rock and Roll!!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...