Ir al contenido principal

Foo Fighters - Concrete & Gold (2017)

Calificación: ***** (9) 
En el año 2017 Foo Fighters logró convencer a gran parte de los seguidores que nunca aceptaron el sonido de "Sonic Highways". Con una soberbia mezcla de influencias del pasado y del presente el resultado fue lo suficientemente bueno para que lo eligiéramos como el mejor álbum de Rock de dicho año. 

Siempre me ha caído muy bien Dave Grohl y creo que fue ese el factor que me animó a escuchar a los Foo Fighters. El que fuera batería de Nirvana (no voy a presentarles a estas alturas de la película) fue inteligente y, en vez de vivir del éxito que Nirvana había tenido, decidió seguir aprovechando su innegable talento formando los Foo, una decisión acertadísima.

Hay discos dentro de la discografía de los Foo Fighters que son realmente buenos. El homónimo debut, “The Colour And The Shape” y “Echoes, Silence, Patience & Grace” son LPs que recomendaría a cualquiera que estuviera interesado en escuchar algo de la banda. No obstante, y esto esa modo personal, para mí a partir del “Echoes”, sin incluir del todo a este, el sonido de la banda comenzó a sonarme algo más comercial y facilón en comparación con otros títulos anteriores. Aquí aprovecho para resaltar un hecho que creo que no se puede negar: los Foo Fighters saben venderse y su popularidad no hace más que ascender. Tal vez este sea uno de los aspectos por los que muchas veces la fanaticada rockera más clásica les ha dado la espalda. "Sonic Highways", su obra más reciente, no fue aceptada por todos, combinando una serie de sonidos algo más renovadores que parecían presagiar un posible cambio de estilo, o ampliación de horizontes, más bien. 

Afortunadamente, parece que en 2017 la banda muestra positivos indicios de sorprender el oyente, algo que podremos comprobar en “Concrete And Gold”, un disco con el que los Fighters, bajo la producción de Greg Kurstin,  toma influencias del Rock de las décadas de los 60s y 70s, sin renunciar por ello a su distintivo Rock Alternativo.  En este nuevo plástico no dejaremos de encontrar temas que enganchan, pero tampoco faltarán sorpresas agradables que harán de este un lanzamiento disfrutable de principio a fin. Avanzo desde ya que no es un disco orientado hacia las masas como se podría presuponer, sino que es el resultado de un trabajo concienzudo por parte de una de las bandas abanderadas en estos nuevos tiempos que corren.  Están todos invitados a escuchar este más que buen disco: 

“Concrete And Gold” abre el disco con una pequeña composición de poco más de un minuto titulada “T-Shirt” y que pasa de un primer momento acústico, en la que Grohl aprovecha para sacar una voz muy elegante, a una parte más rockera en la que se suceden un par de Riffs bastante interesantes.

El primer sencillo de este LP fue la sorprendente “Run”, un trallazo de más de 5 minutos cargado de cambios de ritmo que cuenta con una atípica parte más metalera en la que Grohl se desgasta frente al micrófono gritando con rabia cada verso y Taylor marca el ritmo con la batería de un modo un tanto peculiar y llamativo. Candidata a ser la mejor de todo el LP sin duda.  

“Make It Right” es un gran corte de Hard-Rock que vuelve a destacar por lo inspirado que suena el riff principal. Aunque el puente se alargue más de la cuenta, los FF lo compensan con un estribillo breve y conciso. No es una composición que brille por su dificultad, pero deja un buen sabor de boca.

Siempre me ha costado escuchar, o mejor dicho disfrutar, de temas de Rock en su vertiente más alternativa, pero he de reconocer que desde la primera escucha de “The Sky Is A Neighborhood” quedé gratamente satisfecho. Los versos suenan machacones, mientras que el estribillo, más concretamente su segunda parte, pese a sonar bastante comercial, engancha rápidamente. Buena composición de los Fighters.

“La Dee Da” mezcla el sonido de los dos temas anteriores, resultando un corte de Hard-Rock con arreglos algo más alternativos. Se agradecen mucho los acelerones que experimenta el ritmo de vez en cuando, rompiendo con la solidez del Riff principal, y que además cuenta con algunos rugidos distorsionados del bueno de Dave Grohl.

Me ha sorprendido especialmente “Dirty Water”, un tema con claras influencias del Rock psicodélico de los años 60s que vuelve a romper con lo que suelen acostumbrar estos americanos. Justo cuando la idea inicial comienza a sonar algo repetitiva aparecen Pat Smear y Christopher a las guitarras eléctricas y comienzan a sucederse grandes Riffs  hasta el final. Tal vez le sobre un minuto, pero sin duda es una gran propuesta.

El cuerpo se me queda algo más frío con “Arrows”, un corte de Rock convencional que carece un poco de gancho y que aspira a ser la más floja de un disco bien hecho.

Un tema que me ha encantado desde el primer segundo es “Happy Ever After (Zero Hour)”, una acertada balada con claros guiños a los Beatles (si pones a McCartney o a Lennon a la voz pegaría perfectamente). De hecho, en el puente-estribillo es imposible no pensar en un clásico beatleiano como “Across The Universe”. Es una composición comercial, algo que no digo en ningún caso para criticar, pero sorprendente y que jamás esperé de Foo Fighters.

Antes lo digo… si la anterior pista nos recordaba a los Beatles, “Sunday Rain” (una de mis preferidas) tiene a la batería al mismísimo, al inigualable, al legendario Sir Paul McCartney, amigo íntimo de Dave Grohl, quien lo invitó a grabar la batería de este tema. De hecho, este tema me recuerda también a algunos temas en solitario de Paul. El tema es denso, sin grandes variaciones (no las necesita), con uno de mis puentes-estribillos preferidos de todo el conjunto y con un par de riffs y solos de altísimo nivel. Ah! Y Paul McCartney a la batería, si no me dicen que es él, hubiera pensado que se trata de Taylor. Gran labor de esta leyenda de Liverpool en un tema muy agradable de escuchar.

“The Line” vuelve a bajar el nivel. Este tema, pese a su aparente alegría, peca de predecible y poco sorprendente. Un tema igual de flojo que “Arrows”.

Finalmente, “Concrete & Gold”, tema que da nombre al disco, cierra el trabajo de una manera lenta y muy reflexiva. Debido a su densidad, recomiendo no quedarse con la primera impresión. Es más recomendable darle un par de escuchas antes de opinar. Sí es cierto que yo le habría quitado un minuto de duración o introducido un cambio de ritmo inesperado, pero no deja der ser un buen final para un disco que en líneas generales convence, y mucho.  

Con muchas escuchas encima puedo afirmar que “Concrete & Gold” es un disco ganador, un trabajo bien elaborado y mucho menos comercial, una señal de madurez de la banda y un guiño al pasado del Rock. Aprovecho aquí para recomendar “Who you selling for” de una grandísima banda americana muy joven llamada The Pretty Reckless, porque, como los Fighters en este nuevo LP, alteraron su sonido, apostando por composiciones más  añejas y trabajadas. Volviendo al disco de los FF, creo que no es merecedor de la máxima nota puesto que no todos los temas son perfectos y hay dos temas que cojean un poco. No obstante, un  8 es una nota justa para esta nueva entrega de los Fighters. Espero, sinceramente, que sigan por esta línea compositiva. El techo compositivo al que muchos pensábamos que habían llegado, parece estar más lejos de lo esperado y eso es una gran noticia.

   

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...