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Foo Fighters - Concrete & Gold (2017)

Calificación: ***** (9) 
En el año 2017 Foo Fighters logró convencer a gran parte de los seguidores que nunca aceptaron el sonido de "Sonic Highways". Con una soberbia mezcla de influencias del pasado y del presente el resultado fue lo suficientemente bueno para que lo eligiéramos como el mejor álbum de Rock de dicho año. 

Siempre me ha caído muy bien Dave Grohl y creo que fue ese el factor que me animó a escuchar a los Foo Fighters. El que fuera batería de Nirvana (no voy a presentarles a estas alturas de la película) fue inteligente y, en vez de vivir del éxito que Nirvana había tenido, decidió seguir aprovechando su innegable talento formando los Foo, una decisión acertadísima.

Hay discos dentro de la discografía de los Foo Fighters que son realmente buenos. El homónimo debut, “The Colour And The Shape” y “Echoes, Silence, Patience & Grace” son LPs que recomendaría a cualquiera que estuviera interesado en escuchar algo de la banda. No obstante, y esto esa modo personal, para mí a partir del “Echoes”, sin incluir del todo a este, el sonido de la banda comenzó a sonarme algo más comercial y facilón en comparación con otros títulos anteriores. Aquí aprovecho para resaltar un hecho que creo que no se puede negar: los Foo Fighters saben venderse y su popularidad no hace más que ascender. Tal vez este sea uno de los aspectos por los que muchas veces la fanaticada rockera más clásica les ha dado la espalda. "Sonic Highways", su obra más reciente, no fue aceptada por todos, combinando una serie de sonidos algo más renovadores que parecían presagiar un posible cambio de estilo, o ampliación de horizontes, más bien. 

Afortunadamente, parece que en 2017 la banda muestra positivos indicios de sorprender el oyente, algo que podremos comprobar en “Concrete And Gold”, un disco con el que los Fighters, bajo la producción de Greg Kurstin,  toma influencias del Rock de las décadas de los 60s y 70s, sin renunciar por ello a su distintivo Rock Alternativo.  En este nuevo plástico no dejaremos de encontrar temas que enganchan, pero tampoco faltarán sorpresas agradables que harán de este un lanzamiento disfrutable de principio a fin. Avanzo desde ya que no es un disco orientado hacia las masas como se podría presuponer, sino que es el resultado de un trabajo concienzudo por parte de una de las bandas abanderadas en estos nuevos tiempos que corren.  Están todos invitados a escuchar este más que buen disco: 

“Concrete And Gold” abre el disco con una pequeña composición de poco más de un minuto titulada “T-Shirt” y que pasa de un primer momento acústico, en la que Grohl aprovecha para sacar una voz muy elegante, a una parte más rockera en la que se suceden un par de Riffs bastante interesantes.

El primer sencillo de este LP fue la sorprendente “Run”, un trallazo de más de 5 minutos cargado de cambios de ritmo que cuenta con una atípica parte más metalera en la que Grohl se desgasta frente al micrófono gritando con rabia cada verso y Taylor marca el ritmo con la batería de un modo un tanto peculiar y llamativo. Candidata a ser la mejor de todo el LP sin duda.  

“Make It Right” es un gran corte de Hard-Rock que vuelve a destacar por lo inspirado que suena el riff principal. Aunque el puente se alargue más de la cuenta, los FF lo compensan con un estribillo breve y conciso. No es una composición que brille por su dificultad, pero deja un buen sabor de boca.

Siempre me ha costado escuchar, o mejor dicho disfrutar, de temas de Rock en su vertiente más alternativa, pero he de reconocer que desde la primera escucha de “The Sky Is A Neighborhood” quedé gratamente satisfecho. Los versos suenan machacones, mientras que el estribillo, más concretamente su segunda parte, pese a sonar bastante comercial, engancha rápidamente. Buena composición de los Fighters.

“La Dee Da” mezcla el sonido de los dos temas anteriores, resultando un corte de Hard-Rock con arreglos algo más alternativos. Se agradecen mucho los acelerones que experimenta el ritmo de vez en cuando, rompiendo con la solidez del Riff principal, y que además cuenta con algunos rugidos distorsionados del bueno de Dave Grohl.

Me ha sorprendido especialmente “Dirty Water”, un tema con claras influencias del Rock psicodélico de los años 60s que vuelve a romper con lo que suelen acostumbrar estos americanos. Justo cuando la idea inicial comienza a sonar algo repetitiva aparecen Pat Smear y Christopher a las guitarras eléctricas y comienzan a sucederse grandes Riffs  hasta el final. Tal vez le sobre un minuto, pero sin duda es una gran propuesta.

El cuerpo se me queda algo más frío con “Arrows”, un corte de Rock convencional que carece un poco de gancho y que aspira a ser la más floja de un disco bien hecho.

Un tema que me ha encantado desde el primer segundo es “Happy Ever After (Zero Hour)”, una acertada balada con claros guiños a los Beatles (si pones a McCartney o a Lennon a la voz pegaría perfectamente). De hecho, en el puente-estribillo es imposible no pensar en un clásico beatleiano como “Across The Universe”. Es una composición comercial, algo que no digo en ningún caso para criticar, pero sorprendente y que jamás esperé de Foo Fighters.

Antes lo digo… si la anterior pista nos recordaba a los Beatles, “Sunday Rain” (una de mis preferidas) tiene a la batería al mismísimo, al inigualable, al legendario Sir Paul McCartney, amigo íntimo de Dave Grohl, quien lo invitó a grabar la batería de este tema. De hecho, este tema me recuerda también a algunos temas en solitario de Paul. El tema es denso, sin grandes variaciones (no las necesita), con uno de mis puentes-estribillos preferidos de todo el conjunto y con un par de riffs y solos de altísimo nivel. Ah! Y Paul McCartney a la batería, si no me dicen que es él, hubiera pensado que se trata de Taylor. Gran labor de esta leyenda de Liverpool en un tema muy agradable de escuchar.

“The Line” vuelve a bajar el nivel. Este tema, pese a su aparente alegría, peca de predecible y poco sorprendente. Un tema igual de flojo que “Arrows”.

Finalmente, “Concrete & Gold”, tema que da nombre al disco, cierra el trabajo de una manera lenta y muy reflexiva. Debido a su densidad, recomiendo no quedarse con la primera impresión. Es más recomendable darle un par de escuchas antes de opinar. Sí es cierto que yo le habría quitado un minuto de duración o introducido un cambio de ritmo inesperado, pero no deja der ser un buen final para un disco que en líneas generales convence, y mucho.  

Con muchas escuchas encima puedo afirmar que “Concrete & Gold” es un disco ganador, un trabajo bien elaborado y mucho menos comercial, una señal de madurez de la banda y un guiño al pasado del Rock. Aprovecho aquí para recomendar “Who you selling for” de una grandísima banda americana muy joven llamada The Pretty Reckless, porque, como los Fighters en este nuevo LP, alteraron su sonido, apostando por composiciones más  añejas y trabajadas. Volviendo al disco de los FF, creo que no es merecedor de la máxima nota puesto que no todos los temas son perfectos y hay dos temas que cojean un poco. No obstante, un  8 es una nota justa para esta nueva entrega de los Fighters. Espero, sinceramente, que sigan por esta línea compositiva. El techo compositivo al que muchos pensábamos que habían llegado, parece estar más lejos de lo esperado y eso es una gran noticia.

   

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