Ir al contenido principal

The Beatles - Rubber Soul (1965)

Calificación:
Corría el año 1965. Por aquellos tiempos, cualquier mortal con dos oídos y una radio que no conociera a los Beatles era “un bicho raro”. Y es que el cuarteto de Liverpool ya se había consolidado como un fenómeno de masas, como una banda de moda que cautivaba con su música y su sonido, con cuatro jóvenes que revolucionarían por los siglos de los siglos la música. Como el Rey Midas, todo lo que los Beatles publicaban no tardaba de transformarse en un éxito (todos los discos que habían lanzado hasta la fecha habían alcanzado el primer puesto en las listas británicas).

Si uno se para a escuchar cronológicamente los discos comprendidos entre “Please Please Me” (1963) y “Help!” (1965) puede percibir una evolución del sonido de la banda, en favor de composiciones cada vez más elaboradas, aunque sin perder la esencia Beatle.

Cuando Paul, John, Ringo y George decidieron entrar en el estudio pocas semanas después de publicar “Help!”, todos fueron conscientes de que, en los tres años de fama mundial que llevaban a sus espaldas, habían acumulado mucha experiencia y técnica, por lo que el siguiente disco debería mostrar a una banda más madura y valiente. Lennon afirmó tiempo después que en aquel momento de su carrera “nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente, eso era todo. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada”.

A la hora de elegir el momento de mayor riqueza y variedad compositiva por parte de los Beatles la crítica suele hablar siempre de “Revolver” y, un peldaño por encima, del “Sgt. Pepper”. Cierto es que ambos discos muestran el lado más progresivo del cuarteto, pero no se debe olvidar jamás la riqueza musical y compositiva de “Rubber Soul”, disco que analizo en esta reseña, y la influencia de este sobre los dos álbumes que nombré anteriormente. De hecho, me atrevería a decir que de no ser por el “soul de caucho” jamás habríamos disfrutado del “revólver” y del “sargento pimienta” y su “club de los corazones rotos”.

La portada de “Rubber Soul” es uno de los primeros detalles que mostraban a una banda diferente. Las corbatas y los trajes habían cedido su lugar a una ropa más callejera, los peinados no estaban tan cuidados como antes, el logo de la banda no aparecía por ningún lado y la llamativa tipografía título del disco (siempre me ha recordado al que años después usaría Black Sabbath para su “Master Of Reality”), que parece más propia de una banda de Rock Progresivo que de los Beatles, fueron algunos de los primeros indicios de que algo había cambiado.

“Drive My Car” abre el disco con una buena fusión de soul y Rock británico. Compuesta principalmente por Paul, aunque el Riff principal es de George y parte de la letra de Lennon, es un tema en el que brillan fundamentalmente las voces conjuntas de Paul y John, aunque los arreglos de piano, también cosa de McCartney, y la contundente percusión de Ringo, también merecen ser resaltados. Una letra cargada de doble sentido, mezclando el mundo automovilístico con claros guiños al sexo (como hizo Megadeth con “The Mechanix”), mostraba a una banda que, pese a su evolución, no  había olvidado de cómo llamar la atención y grabar grandes temas que quedarían para la historia

Con influencias llamativas del folk americano y de Bob Dylan, una fuente de inspiración para tantos artistas de la época, Lennon compuso “Norwegian Wood”, una canción muy elegante y dulce, capaz de transportarte a paraísos desconocidos para el ojo humano. La aportación del sitar por parte de George Harrison, según cuentan muchos medios especializados, fue la primera aparición de este instrumento en un disco de Rock. Es una canción poco conocida pero que a mí siempre me logra enganchar. La letra, pese a la dulzura del sonido, cuenta la historia de un hombre que conoce a una joven, quien le invita a pasar la noche en su casa de madera. Cuando el protagonista despierta se encuentra con que la chica se ha marchado y el opta por prender la casa en señal de venganza (esta última idea se le ocurrió a Paul).  

 “You Won’t See Me” tiene un sabor más popero, pero del de calidad. Esta composición de Paul, también encargado de cantar, también cuenta con unos coros sublimes de John y George.  En “Nowhere Man”, creada por Lennon, destacan las armonías vocales, pausadas y muy elaboradas, así como el pequeño intermedio de guitarra muy relajante.
   
“Think For Yourself” no presenta nada nuevo en el sonido de los Beatles, exceptuando la distorsión, o “fuzz”, del bajo de Paul. Esta es una de las dos composiciones de Harrison que pueden escucharse en todo el LP. Disfrutable canción, todo sea dicho.

Me encanta “The Word”, uno de los temas más trabajados del disco. Esta composición conjunta de John y Paul tiene claras influencias psicodélicas en el Rock que se desarrolla en sus casi 3 minutos de duración. Buenos Riffs y punteos, unos versos repetitivos pero extremadamente pegadizos, buenos arreglos de piano y una letra que habla de amor desde un punto de vista casi religioso, algo novedoso y atractivo. 

Cerramos la cara A con la clásica “Michelle” (¡qué preciosidad!), una balada acústica de temática romántica. McCartney canta especialmente bien esta canción, sacando su lado más dulce y bonachón. Cuenta la leyenda que Paul y Lennon querían parodiar con esta canción algunas composiciones románticas francesas, y hay que reconocerles que tiene cierto sabor europeo. Algo que se sabe a ciencia cierta es que solamente un mes después de publicarse el álbum, comenzaron a lanzarse versiones grabadas por otros artistas de diferentes países que obtuvieron gran fama, como fue el caso de The Overlanders.

“What Goes On”, compuesta en su mayoría por Lennon, aunque también recibió serios retoques por parte de Paul y Ringo, es la única de todo el LP por este último. El batería hace una buena labor cantando este curioso tema más orientado hacia la música Country. Podría ser la canción más floja  de todo el conjunto, pero no deja de sonar aceptable.

Siempre he sido gran admirador de las voces de Paul y John, por lo que “Girl” siempre es para mí sinónimo de disfrute. Lennon toma el rol de cantante principal, mientras que Paul y Ringo hacen unos cómicos coros en los que continuamente repiten la palabra “tit” (teta). Otro aspecto llamativo que ha generado división de opiniones es la respiración de John en muchos momentos de la canción. ¿Simula una calada de un porro? ¿es un suspiro de amor?...se aceptan opiniones y/o más propuestas.   
  
Con “I’m Looking Through You” el cuarteto vuelve a fusionar el Rock y el Country de una manera muy acertada. Paul, compositor de este tema, se luce con el micrófono, cuajando una actuación soberbia. Buena actuación de la que pueden rescatarse también los punteos de guitarra que aparecen durante diferentes momentos del tema.

 “In My Life” es otro clásico de los Beatles. Esta pequeña joyita fue compuesta por Lennon y McCartney, quienes cantarán de manera muy sentida la elaborada letra de esta canción. El solo de piano barroco fue grabado por George Martin, histórico mánager de la banda.  

Aunque fue descartada de “Help” por diversos motivos,  Wait” no desentona con lo que puede escucharse en “Rubber Soul”. Una canción acelerada, rockera y disfrutable, que nos anticipa la llegada de “If I Needed Someone”, la segunda composición de George Harrison. Esta nueva entrega mantiene el sonido característico de los de Liverpool y del Rock Británico. No descubre nada nuevo, pero garantiza dos minutos y medio de buen nivel musical.

La encargada de cerrar el disco es la reconocida “Run For Your Life”, otra imprescindible de la dinastía “beatleliana”. Rock americano pegadizo y bailable. Curiosamente Lennon, compositor de la canción, quedó descontento con esta canción.  Los punteos de guitarra son de lo más apreciable de este último corte de “Rubber Soul”.

Podría decirse que esta fue la verdadera primera gran obra. “Rubber Soul”, además del esperado éxito que tuvo (repitió número 1 por varios países y vendió más de 3 millones de copias en poco tiempo ), dio inicio a la etapa madura, y más brillante, de esta entrañable banda. Pronto vendrían, entre otros, “Revolver”, “Sgt. Pepper”, mis endiosados “White Album” y “Abbie Road”, además del gran final que fue “Let It Be”.


En un primer momento no sabía si ponerle el 10 a este discazo, puesto que “Abbey Road” y el “White Album” ocupan un puesto preferente en mi corazón de cuero, pero si no lo hago creo que sería injusto y hasta una profanación para una banda que hizo del Rock un sinónimo de cultura, además de influir en todo lo que vendría después. Máxima puntuación para “Rubber Soul”, por su calidad y por su trascendencia.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)

Calificación: ***** Hay debuts musicales que han dejado huella, y hoy me dispongo a reseñar uno de ellos. En 1969, el mundo conocía a unos jóvenes melenudos que se disponían a demostrar que el rock iba a llegar muy lejos. Su banda se hacía llamar Led Zeppelin. Era el inicio de uno de los legados más sobresalientes que se han conocido, con discos y canciones que perdurarán por los siglos de los siglos, amén. La grabación de este disco duró solamente una semana, entre el 10 y el 18 de octubre de 1968, en los Olimpic Sound Studios de Londres. Hay mucho de lo que hablar así que empezaré hablando de la mítica portada del disco. En ella vemos un dirigible modelo zeppelín envuelto en llamas estrellándose contra  una torre. La fotografía es real, no es un dibujo ni nada por el estilo. Pertenece a un accidente real de 1937 en NEW Jersey donde murieron unas 35 personas. En la contraportada vemos a los cuatro miembros de Led Zeppelin, muy jóvenes por aquel entonces: Jimmy Page, John B...

The Halo Effect - March Of The Unheard (2025)

Calificación: **** *(7,5) El supergrupo sueco de Death Metal melódico, compuesto por cuatro exmiembros de In Flames (Jesper Strömblad, Daniel Svensson, Peter Iwers y Niclas Engelin) junto a Mikael Stanne, voz y figura clave de Dark Tranquillity, irrumpió en 2022 con un debut espectacular. Su LP inicial se posicionó indiscutiblemente entre los mejores del año, marcando un regreso al clásico sonido de Gotemburgo, donde la agresividad y la melodía se entrelazan al estilo puro de los 90. En aquel álbum, temas como “Gateways” sobresalieron por la potencia de sus riffs combinados con toques progresivos, mientras que “In Broken Trust” introdujo voces limpias, añadiendo profundidad al repertorio del grupo. Ahora, a comienzos de 2025, nos encontramos con March Of The Unheard, un trabajo compuesto por 12 canciones que buscan consolidar y expandir la propuesta sonora de una banda destinada a quedarse por mucho tiempo. El viaje comienza con “Conspire to Deceive”, una pieza que actúa como una ...

Avatar - Avatar Country (2018)

Calificación: ***** Primera (y espero que no sea la última) vez que hablo de Avatar, una banda que ha tardado en calar en nuestro país, si es que ha terminado calando tras su comentada actuación en la edición española del Download Festival de 2017. Desde luego,  tras haber escuchado los 7 álbumes que componen su extensa discografía, puedo concluir que se trata de una banda muy atractiva y algo compleja de clasificar musicalmente hablando. ¿Qué me gusta de Avatar? Aunque tengan algunos temas con ciertas similitudes, es una banda que sabes que en cualquier momento puede sorprenderte de alguna forma. Su mezcla de Death Metal con Hard-Rock y Metal más clásico también es muy interesante. Esta variedad de estilos es posible gracias a su líder y cantante, el carismático, y lunático, Johannes Eckerström, quien posee un amplio abanico de registros que lo hacen dueño de una de las voces que más me gustan del Metal actual. Este personaje parece haber sido influenciado por Marily...

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación: ***** ¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera! Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic".  Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos. ...