Pese
a los excelentes dos primeros álbumes que Iron Maiden había editado junto a
Paul Di’Anno, fue con “The Number Of The Beast” con el que la joven banda
británica comenzó a forjar su nombre en la escena metalera británica. Las giras
comenzaban a concentrar a cientos de metaleros curiosos y sorprendidos con el
sonido de aquellas jóvenes promesas. Fue en esta gira cuando quedó registrado
el mítico show en Hammersmith, celebrado el 20 de marzo de 1982 y que llevó el
reconocido nombre de “Beast Over Hammersmith”. No obstante, en diciembre de ese
mismo año, Clive Burr tomó la decisión de marcharse amistosamente de la banda.
Tras una serie de audiciones fue Nicko McBrain, un experimentado batería algo
mayor que el resto de los miembros de Maiden, y que había militado en una banda
llamada McKitty, el elegido para una compleja misión: grabar el disco que
terminará de afianzar el poder de Maiden en el Metal y demostrar que “The
Number Of The Beast” no fue suerte.
Si
bien en “The Number Of The Beast” la banda comenzó a evolucionar su sonido, en
comparación con sus dos primeros lanzamientos, es con “Piece Of Mind” cuando
realmente escuchamos el primer disco con la formación más clásica de Maiden al
completo (aunque también podemos incluir a Gers, quien llegaría años más tarde,
en este grupo) y con el sonido que ha distinguido a “la doncella” del resto de
bandas. A la fórmula de guitarras gemelas y un cabalgante bajos, que ya se
había forjado bastante bien en los primeros álbumes, se le sumó la espectacular
voz de un maduro Dickinson, la inconfundible técnica de Nicko a la hora de
tocar la batería y una mejora generalizada de la calidad de las letras de cada
canción (un aspecto fundamental en Maiden).
En Mayo de 1983, este “Piece Of Mind” veía la luz, siendo el segundo
trabajo que contó con Martin Birch como productor.
La
portada del disco es todo un clásico. En esta podemos ver a Eddie (¿cómo no?)
en un manicomio atado a las paredes de su habitación y vestido con una camisa
de fuerza. Esta imagen ha sido reflejada, incluso, en una figura de acción para
coleccionistas que salió de manera oficial por la banda. El diseñador, como
venía siendo habitual, fue Derek Riggs.
Empezamos ya la reseña que hemos co-escrito junto a nuestro amigo Fede del Blog Dosis Metalera que cariñosamente accedió a trabajar con nosotros en el análisis de los temas de este gran álbum.
Empezamos ya la reseña que hemos co-escrito junto a nuestro amigo Fede del Blog Dosis Metalera que cariñosamente accedió a trabajar con nosotros en el análisis de los temas de este gran álbum.
Where Eagles Dare
Anfetamina
& Rock: Una apertura épica digna de un disco tan perfecto como este.
Inspirada en la película “El desafío de las águilas”, que a su vez se había
inspirado en el bestseller de Allistair MacLean, “Where Eagles Dare” es una de
mis canciones preferidas de Iron Maiden. Instrumentalmente, la banda se muestra
muy sólida, con un fenomenal Nicko McBrain dándonos su tarjeta de presentación
(¡vaya base de batería!) y mostrando desde el primer segundo las posibilidades
que esta nueva incorporación iba a aportar a la banda. Las guitarras de Adrian
y Dave, junto al cabalgante bajo de ese dios llamado también Steve Harris,
unidas al ya mencionado Nicko, construyen un camino de rosas sobre el que un
inspiradísimo Bruce Dickinson saca a relucir sus dotes como cantante,
especialmente en el final del tema, desgañitándose como un poseso. Líricamente
la canción habla sobre el rescate de un general americano que está apresado en
una fortaleza nazi en los Alpes durante la Segunda Guerra Mundial, Si te gusta Maiden, esta es tu canción.
Dosis
Metalera: Pocos openings son tan destacables como “Where Eagles Dare”. Una
despampanante intro de batería por parte del recién ingresado Mcbrain, abrirá
este primer tema que también contará con un ritmo maravilloso. Durante las estrofas,
Dickinson nos invita a comenzar con el viaje que nos depara este álbum. Los
fills de batería, el bajo atronador de Harris, los riffasos de Murray y Smith.
Por supuesto que esta dualidad entre las guitarras de Dave y Adrian decanta en
una infinita maravilla de armonías y arreglos con dos guitarras. Los cortes de
batería con riff del 3:30 son formidables. Como toda composición de Harris, las
secciones instrumentales de cada canción son brillantes, y este tema no es
ninguna excepción. El grito de Bruce del final es simplemente maravilloso.
Anfetamina
& Rock: No puede escuchar “Where Eagles Dare” sin después pararme en
“Revelations”. Otro de los grandes temas del LP (no nos engañemos…¡todos son
grandes!). El tema es perfecto, pero sin duda destacaría los cambios de ritmo
de más eléctrico a melódico que se suceden en numerosos momentos del tema,
además del espectacular momento de los solos poco después de llegar a la mitad
del corte. Instrumentalmente esta segunda entrega es una joya. La letra nos
habla del nacimiento de un faraón y está inspirada en un antiguo himno
británico que fue escrito por G.K. Chesterton.
Dosis
Metalera: Vamos con mi tema favorito de este “Piece of Mind”. “Revelations” es
un tema muy polifacético y que refleja bastante la esencia de este disco. Desde
la intro, hasta las simples estrofas con pocas notas de riff, hasta las partes
melódicas y limpias que funcionan como puentes. Uno hasta este punto esperaría
una especie de balada pero en un momento el tempo acelera, y comienzan las
melodías. Esta canción muta todo el tiempo. La segunda tanda de estrofas cuenta
con un simple pero hermoso arpegio de guitarra limpia y unas contundentes
líneas de bajo de Harris. Por supuesto un Bruce que sorprende con sus diversas
tonalidades. Brillante solo, con brillante sección post solo también. Lo mejor
de este disco
Flight Of Icarus
Anfetamina
& Rock: Fenomenal composición de Bruce y Adrian que podría considerarse un
“clásico” de la banda, especialmente por el glorioso estribillo con el que
cuenta. Una canción que, si instrumentalmente es muy grande (¡vaya solo de
Murray!), líricamente es PERFECTA (con mayúsculas). Maiden nos da una clase de
mitología griega rescatando el mito de Ícaro, quien fue encarcelado junto a su
padre Dédalo en el laberinto que su propio padre había construido para el rey
Minos de Creta, quien, fruto de la ira, decidió encarcelarlos. Dédalo fabricó
unas alas para poder escapar junto a su hijo del laberinto, pero en pleno
vuelo, Ícaro se acercó tanto al Sol que sus alas se derritieron y cayó al mar
muriendo en el acto. Con un estremecedor grito, Bruce cierra este temazo.
Dosis
Metalera: Otro pedazo de tema. Nuevamente un Bruce cantando muy arriba, ¡y que
bien que lo hace! Me fascinan los coros del estribillo. Rítmico galopero
estereotípico de Maiden. Acá sí que me saco el sombrero ante uno de los mejores
solos del disco. Especialmente la primera sección a cargo de Murray. Unos
ligados impresionantes. Llegando al final de la canción nos encontramos con una
nueva sección instrumental con otro pedazo de solo y tempo más acelerado. Y el
grito de Dickinson al final, Dios Mio!
Die With Your Boots On
Anfetamina
& Rock: Otra de mis composiciones predilectas de este LP. "Die With
Your Boots On", ya desde su inicio de guitarras gemelas, deja claro sus
intenciones de convertirse en un clásico. Su estructura ascendente hasta llegar
a un explosivo estribillo en el que llaman mucho la atención los coros grabados
por la banda, algo no tan típico en la discografía de estos británicos, se
convierten en algo realmente adictivo para el oído humano. La letra incita a
enfrentarnos al futuro y a no bajar la cabeza nunca (“muere con tus botas
puestas”). Según este tema, los seres humanos debemos enfrentarnos a las
profecías apocalípticas que hizo Nostradamus.
Dosis
Metalera: Tema que en mi opinión está palo y palo con “Revelations”. Una de las
mejores transiciones puente-estribillo que yo pude apreciar en mi vida. Los “If
you´re gonna die” que ejecuta Bruce cada vez más agudos anticipan de manera
perfecta un excelso estribillo. Mucha atención a los riffs que se esconden
detrás del estribillo. El solo de esta canción nuevamente es fenomenal y es
excelente el bajo de Harris que acompaña de fondo. Para el final tendremos a
Dickinson nuevamente en su máximo apogeo. ¡Qué manera de gritar hermano! Y como
si fuera poco, más solos. Muy destacable en esta pista también el trabajo de
Mcbrain.
The Trooper
Anfetamina
& Rock: Cada vez que llego a este tema siento la necesidad de ponerme la
mano en el pecho. “The Trooper” no es solamente la mejor canción del disco,
sino también uno de los mayores himnos del Heavy Metal. Desde su estelar
introducción, una de las más técnicas que se recuerden, con un juego de
guitarras gemelas + el bajo cabalgante de Harris espectacular, hasta el final
es un tema único. Bruce hace una interpretación acojonante, a la que añade
puntos de dramatización que nos hacen comprender mucho mejor la desgarradora
letra que Harris escribió. Se narra en primera persona, desde el punto de vista
de un soldado británico, la Batalla de Balaclava (octubre de 1854), ocurrida
durante la Guerra de Crimea (1853-1856) en la que batallaron el Imperio Ruso de
los Románov contra la alianza formada por el Segundo Imperio de Francia, el
Imperio Británico, el Imperio Otomano y el Reino de Cerdeña, quienes acordaron
unirse para detener los planes expansionistas rusos. Maiden se inspiró
fundamentalmente a la hora de analizar este acontecimiento histórico en la obra
de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera". La
caballería ligera británica a cargo de Lord Lucan murió masacrada en Balaclava
al tratar de hacer frente a la un fuerte asentamiento ruso llamado "La
Cabalgata al Infierno". En pleno avance hacia la lucha, los británicos
comenzaron a ser conscientes de la gran inferioridad que poseían frente a las
fuerzas rusas. Sin embargo, Lucan nunca ordenó retirada, condenando a sus
hombres a una muerte segura. Bruce, a la hora de cantar, encarna a un soldado
británico que pasa de la euforia previa al combate a lamentarse por su
inminente muerte tras ser alcanzado por una bala rusa. Una canción única e
irrepetible que hace de los Maiden, probablemente, la banda más grande del
metal en lo lírico, y una de las mejores en lo instrumental.
Dosis
Metalera: Esta canción funciona como un rito de pasaje para cualquiera que se
esté iniciando dentro de este mundo de la música pesada. Junto a temas como
“Iron Man”, “Master of Puppets”, “Symphony of Destruction”, etc, “The trooper”
se sienta cómodamente en el olimpo de temas metaleros. Es un claro reflejo del
Maiden ochentoso. Galope toda la canción, acompañado de riffs y un bajo más
sólido que mil rocas. Riff de guitarras hermanas más que clásico, y por
supuesto, un solo memorable. Un solo que en muchos puntos también presenta
armonías clásicas de guitarra. No se cuanto más puedo contar acerca de esta
canción, porque no siento estar contándoles nada que ya no sepan. Merecidamente
“The Trooper” califica como uno de los mejores temas del LP así como también se
encuentra entre las mejores canciones de la agrupación.
Still Life
Anfetamina
& Rock: Turno de la semibalada, o semibaladón, del disco. “Still Life” es
realmente dramática, no solamente por la macabra letra, sino también por la
instrumentación y la voz teatral del superdotado Bruce. La letra habla sobre un
hombre que, al verse reflejado en un charco, comienza a tener pesadillas,
tirándose junto a su novia al agua. Es
necesario mencionar el extraño mensaje al revés con el que abre el corte, y que
fue grabado por Nicko en un extraño acento, que al parecer dice "What ho
said the monster with the three heads" y "Don't mess with things you
don't understand", frases que pueden leerse en libros que supuestamente
fueron escritos por Idi Amin Dada, quien fue presidente de Uganda en la década
de los 70s. Justo al terminar el tema puede volver a escucharse una voz,
aparentemente la de Nicko, diciendo "that was fuckin' great!"
Dosis
Metalera: Otra pieza meticulosamente compuesta. “Still Life” derrocha elegancia
por donde se la mire. Una introducción muy clásica por parte de la banda
también. Creo que uno de los mejores trabajos vocales por parte de Bruce se
encuentra en esta misma canción. Todo ocurre con calma hasta que aparece un
destructivo fill de Mcbrain y entra la banda en conjunto para entregarnos una
increíble base metalera con muchos tintes de hard-rock. No quiero ser
reiterativo, pero que pedazos de
secciones instrumentales la puta madre. Contar con Harris como
compositor es formidable pero para los solos hay que contar con buenos ejecutantes
de los mismos. Murray y Smith son sinónimos de dios señoras y señores. No hay
solo que decepcione en este disco. Gran tema “Still Life”
Anfetamina
& Rock: Lo que me gusta, y paradójicamente me apena, es que “Piece Of Mind”
está repleto de temas increíbles pero que nunca han recibido el reconocimiento
que se merecen. "Quest For Fire" es un claro ejemplo de esto. Un tema
de gran belleza en el que destaca la demostración vocal que nos regala Bruce,
llegando a registros extremadamente agudos, muy alejados de las posibilidades
de cualquier mortal. La sección instrumental, especialmente en la mitad del
tema, es soberbia, con una sucesión de solos y guitarras gemelas que dejan
claro que se trata de un tema de Maiden, una línea de bajo siempre impecable
por parte de Harris y un gran acompañamiento de Nicko a la batería. La letra
está inspirada en la película de mismo nombre dirigida por el francés
Jean-Jacques Annaud y que narra la lucha de una tribu por recuperar el fuego
que perdieron tras enfrentarse al bando enemigo. Curiosamente, en la letra se
cita a los dinosaurios, un error cronológico claro que seguramente Harris
colocó para sorprender, divertir o de una manera metafórica. Sea como sea, estamos ante otro tema perfecto
de Maiden.
Dosis
Metalera: Me enloquecen muchas introducciones de este disco. “Quest for Fire”
es una de ellas. He hablado de muchos temas ya en los que Bruce brilla por su
excelencia. Este es, sin lugar a duda, donde se desempeña mejor. Acompañando
esta excelencia, se encuentra el pedazo de main riff, y los arreglos de Mcbrain
para una base bastante simple, pero que se enriquece drásticamente con los
toques que él le agrega. El bajo de Harris en el estribillo y en las partes
armónicas del instrumental es mágico. Compositivamente hablando, hay mejores canciones.
Pero acá todos los integrantes demuestran porque se convertirían en leyendas.
Sun And Steel
Anfetamina
& Rock: De nuevo, Bruce y Adrian unieron fuerzas para componer el penúltimo
tema de este LP. En este caso, atendiendo a la letra, se nota que Bruce
Dickinson estaba a los mandos en la composición, puesto que se hace referencia
al famoso samurái Miyamoto Musashi, uno de los espadachines más reconocidos en
la historia. Un tema maidenesco (el sonido no engaña), con una instrumentación
muy trabajada, especialmente en la sección de guitarras, y en la que Dickinson
sigue luciendo su gran voz.
Dosis
Metalera: Si tuviera que elegir el tema más flojo del disco elegiría “Sun and
Steel”. Pero de nuevo, es muy complicado elegir un tema flojo en un disco
perfecto. “Sun and Steel” es un muy buen tema. Quizás no puedo encontrarle
tantas virtudes como a canciones anteriores. La canción cuenta con muchos
elementos que ya he mencionado en temas anteriores. Alguna distinción quizá
sería el solo con uso de tremolo y el divebomb que se manda Murray con el
whammy. Un buen tema sin mucho brillo.
Anfetamina
& Rock: "To Tame A Land", tema que durante mucho tiempo estuvo
considerada por el propio Harris como lo mejor que había compuesto, es la
encargada de cerrar el disco. Desde luego, el bueno de Harris tenía razón al
alagar tanto este tema, porque es un auténtico trallazo. La historia de la
letra tiene su peculiaridad, y es que lo que se cuenta está inspirada en la
novela de ciencia ficción “Dune”, escrita por Frank Herbert. Y es que a Harris
le gustaba tanto es novela que el tema se iba a llamar como el libro y pensaba
incluir un fragmento del libro como introducción, pero el propio escritor, que
estaba en contra del Metal, amenazó con denunciarlos si lo hacían (hay gente
muy idiota). Sea como fuere, el señor Herbert perdió la oportunidad de presumir
de haber inspirado semejante temazo. Si bien Bruce hace un gran papel con el
micrófono, este corte está hecho para que los músicos se luzcan, sacando cada
uno de ellos su mayor técnica, añadiendo como segunda, y última, curiosidad que
la sección instrumental está, inconfundiblemente, inspirada en “Asturias”, la
famosa pieza de Isaac Albéniz . Harris nos aniquila con su bajo, Nicko marca
los tiempos perfectamente con su estilo más que conocido y las guitarras…¿qué
puedo decir de Adrian y Dave a estas alturas? Un cierre de primera categoría.
Dosis
Metalera: El pedazo de tema que se mandó Maiden para cerrar este disco. “To
Tame a Land” ¿Por dónde empezar? La voz de Bruce vuelve a relucir acompañada de
un sorprendente bajo de Harris y unos grandes bombos de Mcbrain en las
estrofas. Me quiero detener sin embargo en la maravilla de sección instrumental
de esta canción. Comienza con un build-up perfecto con guitarras hermanas,
construcción matemática de Mcbrain y un gran trabajo de Harris. Por supuesto,
los solos. ¡Qué solos! Nuevamente, maestría técnica la que nos regalan estas
dos bestias. Sensacional la sección de armonías entre guitarras y bajo.
Llegando al final, se ralentiza un poco la cuestión, con unos pedazos de fills
por parte de Nicko, y la canción vuelve a su comienzo con esa maravillosa guitarra
limpia, golpes de ride con bombo y fantástico bajo de Harris. Increíble manera
de cerrar este monstruoso álbum
Tendrán
discos mejores y discos peores, como toda banda, pero Iron Maiden siempre te va
a dar, mínimo, un par de temas muy buenos y un buen puñado de letras
líricamente sublimes. Este “Piece Of Mind”, no solamente cumple con esos
mínimos, sino que los supera con creces, siendo un disco de culto a la altura
de “The Number Of The Beast”, “Powerslave”, “Seventh Son Of A Seventh Son” o
“Somewhere In Time” (todos discos de 10). Sin duda este LP terminó de
consolidar la popularidad de Iron Maiden, tanto dentro como fuera de la escena
británica. Este álbum sobrevive perfectamente al paso del tiempo, teniendo un
sonido muy actual. Ponerle menos de un 10 sería pecado. Estamos ante una obra
maestra del Metal.
Millones
de agradecimientos a Dosis Metalera por querer colaborar en esta reseña que
preparamos para celebrar el 59 cumpleaños de Bruce Dickinson.
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