Ir al contenido principal

ZZ Top - El Loco (1981)

Calificación: ****

Corría el año 1979. ZZ Top era una banda que gozaba de gran fama en Estados Unidos, principalmente por el éxito de discos de la talla de “Tres Hombres”, “Fandango” o “Tejas”. Tras la publicación de este último en 1977, la banda tomo la decisión de tomarse un descanso de dos años para desconectar de las extensas giras que habían realizado durante tantos años. Además, es en este momento cuando Dusty Hill y Billy Gibbons comienzan a dejarse crecer las que pronto serían las barbas más famosas del Rock. La popularidad de ZZ Top fuera de las fronteras americanas era escasa, por no decir nula. Afortunadamente, Warner Bros Records llegó en su ayuda y ofreció al trío un interesante contrato que trataría de exportar el sonido de estos tejanos al resto del mundo. Fue así como la banda lanzó el recomendable “Degüello”, un disco que obtuvo gran crítica en Estados Unidos, pero que en Europa no terminaba de enganchar. Aun así, el nombre de ZZ Top comenzó a sonar en el “viejo continente” gracias a su pequeño primer tour europeo, que llevó el nombre de Expect No Quarter Tour.

Con el claro objetivo de terminar de conquistar todos los mercados a nivel mundial, la banda comienza poco a poco a cambiar su sonido, dejando a un lado composiciones que únicamente podrían calificarse como “de Rock sureño”, para comenzar a experimentar con sintetizadores y teclados. ZZ Top comenzó a mezclar sus raíces tejanas con lo que se llevaba en aquel instante, una fórmula arriesgada pero que en poco tiempo fue muy efectiva.   

“El Loco” (1981), es el primer disco de ZZ Top en el que pueden comenzarse a escuchar los cambios que la banda había ido introduciendo en su reconocido estilo. Bajo la producción de Bill Ham, este disco inició el camino hacia la fama de una de las bandas más grandes y divertidas que nos han dado los Estados Unidos. Voy ya  mismo a reseñar los temas:

El disco abre con el clásico “Tube Snake Boogie”, un Boogie Rock de la vieja escuela que garantiza desde los primeros baquetazos de Frank Beard mucha diversión y clase por parte de los tejanos. Y es que en este tipo de temas el trío siempre se ha sabido mover a la perfección. La voz de Gibbons cuenta con algo de distorsión, lo que comenzaba a anticipar los cambios que el sonido que caracterizaba a nuestros protagonistas en esta reseña estaba cambiando, aunque yo, como fan de Billy que soy, me quedo con el fabuloso solo que se saca de la manga (¿o tal vez de la creciente barba?). En directo este tema suele sonar espectacular, siendo acompañado por una cómica coreografía de los barbudos, un recurso muy usado en sus conciertos.

Recuerdo que “I Wanna Drive You Home” no me convenció en la primera escucha, pero pronto este oscuro tema se ha convertido en uno de mis preferidos del trío en toda su trayectoria. Sin perder la esencia tejana que tenían todas sus canciones, aquí podemos escuchar a unos ZZ Top en una atmósfera más oscura, haciéndonos viajar hacia un desierto americano en el atardecer. El solo de Gibbons, con un sonido más limpio de lo habitual, suena grandioso. Siempre defenderé a este peculiar músico como uno de los guitarristas más grandes que han dado los Estados Unidos.

 “Ten Foot Pole”, sin perder tampoco el sonido tejano, presenta una canción más pesada y oscura, como en el anterior corte. La voz de Gibbons suena más grave, cantando con una voz retadora. Si bien no es una joya de canción, tiene momentos remarcables como son los dos solos de guitarra, el Riff principal y el pequeño fragmento instrumental que se produce en la mitad del tema.

Nunca he sido muy fanático de las baladas que ha facturado la banda. Tal vez esto sea debido a que me he criado con sus temas más rockeros, y siempre que llego a un tema suave como “Leila” siempre me quedo un poco frío. La voz de Billy me gusta más para hablarme de un prostíbulo tejano (“La Grange”) o de un hombre de etiqueta (“Sharp Dressed Man”) que para mostrar su amor por una chica (eso se lo dejo mejor a Aerosmith o a Scorpions que en este tema son auténticos maestros). No por ello voy a dejar de decir que es una canción agradable, especialmente por la pista instrumental.

 “Don’t Tease Me” es más fiel a lo que nos acostumbraron los barbudos. Canción con claras reminiscencias rockeras en la que Gibbons comparte micrófono con Dusty, resultando una gran pista vocal en la que sobresale la voz aguda del segundo. Siempre me ha gustado Hill como segunda voz. Es el mejor compañero de viaje que pudo tener Billy junto al bueno de Frank Beard. Billy, para no variar mucho, vuelve a apostar por un extenso solo de guitarra estelar con el que cierra la primera mitad del LP.

Más comercial es la suave “It’s So Hard”, que si bien me gusta mucho más que “Leila”, especialmente por su sonido más cercano al Soul, no deja de sonarme algo alejada a lo que la banda acostumbraba. En todo caso, soy el primero en aplaudir que los ZZ tuvieran lo que hay que tener para cambiar su sonido, algo que siempre he defendido.

Si bien es cierto que “Pearl Necklace” no nos va a descubrir nada nuevo de la banda, no por ello deja de ser un buen tema de Rock americano. Vuelvo a destacar el solo de Gibbons que se encarga de cerrar el tema de una manera muy técnica.

A más de uno se le tuvo que quedar una cara de miedo al escuchar los primeros compases de “Groovy Little Hippie Pad”, un tema en el que la banda, como si de Nostradamus se tratara, parecía anunciar la llegada en poco tiempo de los teclados como un más que habitual instrumento que impregnaría futuros trabajos de la banda. La combinación teclados-guitarra funciona bastante bien en general, aunque no será este un tema que pasará a la historia de ZZ Top.

La suavidad inicial de “Heaven, Hell or Houston”, que bien podría avisarnos de la llegada de otra balada, no tardará en dar paso a Riffs de guitarra más rockeros. Para nuestra sorpresa, la canción es de lo más progresivo que puede escucharse en la amplia discografía de estos tres bandidos. La voz distorsionada de Billy, que opta por narrarnos algo, es acompañada por unos arpegios de guitarra que, sin previo aviso, se transformarán en un breve instrumental sureño con mucha distorsión, para finalmente cerrar el tema de nuevo  con Gibbons narrando. Aunque sea especialmente rara, siempre he disfrutado escuchando esta extraña composición.

Lejos de terminar de una manera experimental, ZZ Top vuelve por sus fueros con “Party On The Patio” y su Old School Rock And Roll. Dusty Hill se encarga de cantar este reconocido tema que ha perdurado en el tiempo.  Gibbons opta por volver a dejarnos de piedra con un explosivo solo de guitarra. Beard hace un papelón tras los parches, marcando a la perfección los diferentes ritmos que toma la canción, además de usar el cowbell en muchas ocasiones.

Poco después de salir a la venta, “El Loco” llegó al puesto 17 en la lista Billboard 200 (¡casi nada!) y fue certificado con disco de oro en los Estados Unidos al superar las 500.000 copias vendidas. Además, el sencillo de “Leila” se posicionó en el puesto 77 de la lista Billboard Hot 100, “Tube Snake Boogie” llegó al cuarto lugar en la lista Mainstream Rock Tracks y “Pearl Necklace”  llegó, en la misma lista, al puesto 28. Claramente, las cosas comenzaban a cambiar en la vida de los barbudos.


Sería bastante extraño que dijera ahora que “El Loco” es el mejor disco de ZZ Top (creo que la mayoría coincide en que no es así), pero tampoco sería justo que no dijera que este fue un disco fundamental para el trío, ya que supuso una evolución de su sonido que pronto terminaría derivando en el legendario “Eliminator”, uno de los mejores discos de la banda (para muchos el mejor). Tal vez, si a Billy, Dusty y Frank no se les hubiera ocurrido grabar “I Wanna Drive You Home”, “Leila”, “Ten Foot Pole” o “Heaven Hell Or Houston”, nunca hubiésemos disfrutado de “Gimme All Your Lovin’”, “Legs” o “Sharp Dressed Man”. Por ello, creo que la nota más justa para “El Loco” sería un 8 bastante alto. 






Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación: ¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy! Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto. El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer. No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar dire...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...