Con casi medio
siglo de vida, seguramente a todo rockero, y no tan rockero, le sonará familiar
el nombre de Aerosmith. Más cercana aún podría resultarles la cara y la energía
de Steven Tyler, su cantante. Sea como sea, en la siguiente entrada he
intentado resumir la amplia carrera de la que probablemente fue, es y será la
mejor banda de Hard-Rock que han dado los Estados Unidos, intercalando, además,
una selección de 55 canciones, más o menos imprescindibles, que marcaron la
trayectoria de la banda. Espero que este artículo descubra a más de uno esta
maravillosa banda, complemente la información de los que hayan escuchado algo
de ellos o sea una agradable lectura para los grandes fans del conjunto.

Fue en 1970
cuando ambas bandas coincidieron de nuevo y decidieron unir fuerzas. Pronto
llegaría Joey Kramer, que tocaba la batería en los Yonkers, ante la negativa de
Steven para desempeñar esa función. Tyler quería convertirse en el frontman de
aquel proyecto. Tras la breve estancia en la banda de Ray Tabano, que fue
contratado como segundo guitarrista, Brad Whitford, una joven promesa de la
guitarra que llamó pronto la atención de aquellos jóvenes desorientados.
Tras barajar varios
nombres algo extraños como The Bananas o Stit Jane, fue Aerosmith el nombre por
el que optó la banda. Esta palabra fue inventada por Joey Kramer en su infancia
tras escuchar de manera abusiva un disco de Harry Nilson que dedicó a sus
abuelos, que eran trapecistas de circo profesionales. Fue de ahí como a Joey se
le vino a la mente la palabra.
No fueron
fáciles los inicios. Más aún cuando dependían de ello para vivir. Dieron
conciertos en cualquier lugar donde se les solicitaba con tal de ganar un poco
de sustento para sus vidas. Cualquier bar, club nocturno o colegio era de
interés para 5 artistas que actuaban bajo la premisa de que el éxito vendría
gracias a su directo. No se equivocaban, porque en alguna de sus actuaciones
Clive Davies se sintió realmente atraído por el sonido de la banda y les
ofreció un contrato con Columbia, lo que les permitió en 1973 grabar el primer
disco de su carrera, que llevó por título simplemente "Aerosmith".
El disco, si bien no obtuvo un gran éxito en ventas
y la producción era algo chapucera, sí que comenzó a despertar curiosidad entre
los rockeros de todo el país. Este logro fue, en gran parte, gracias a
"Dream On", la balada más importante que ha lanzado la banda y que
fue aprovechada poco tiempo después para intentar vender más copias del primer
disco, incluyendo en el título "Aerosmith featuring Dream On". Lo
cierto es que esta extraña jugada les salió perfectamente, logrando colocar
esta balada en las listas nacionales de éxitos.
- Dream On: Era necesario abrir esta lista con "la
gran balada" de Aerosmith. Fue el primer hit que la banda de Boston logró
a escala nacional, alcanzando un mayor éxito tiempo después, cuando fue
relanzado como sencillo aprovechado el tirón que los sucesores álbumes estaban
teniendo. La dulce melodía del piano, los punteos de Joe y la cambiante voz de Tyler (los gritos finales
no tiene precio) son algunos de los motivos por los que, a día de hoy, está
considerada una de las grandes baladas del Hard-Rock. El mismísimo Ronnie James
Dio, probablemente la mejor voz del Heavy Metal, terminó ridiéndose a los
encantos de "Dream On" y grabó un recomendable cover.
- Mama Kin:
Un tema más acorde al sonido que caracterizó a este primer LP, y que tantas
comparaciones con los Stones les costó. Hard-Rock festivo, puro y sin nada que
esconder. Buena combinación de Riffs con algunos arreglos de viento. Durante
casi 50 años se ha convertido en una canción que difícilmente queda fuera de
los conciertos de la banda.
-
Walkin' The Dog: Si algo caracterizó a la banda en sus
inicios fue su tradición de incluir en cada disco, como mínimo, un cover de
alguno de sus artistas preferidos (en esta lista encontrarás varios de ellos).
Fiel a la versión original, compuesta por Rufus Thomas, suena este pequeño
tributo de la banda.
- One Way
Street: Una clase magistral de 7 minutos de duración sobre cómo se debe
escribir una canción de Blues-Rock. Ritmo cambiante, acompañamiento en muchos
momentos de la armónica, un vozarrón juvenil como el de Steven, una
inquebrantable base de bajo y batería y un dúo de lujo a las guitarras.
Tanto antes como después de salir el homónimo debut,
la banda tuvo que soportar numerosas críticas que los llegaron a calificar de
ser imitadores de los Rolling Stones. Esto se debía, principalmente, al sonido
de la banda, a la personalidad explosiva de Steven Tyler, que era bastante
similar a la del gran Mick Jagger, así como el look de Perry y Keith Richards.
Todos estos aspectos comenzaron a acrecentar la dichosa comparación en la que,
siempre, salía perdiendo Aerosmith (los Rolling ya estaban más que consolidados
por aquellos tiempos).
Con o sin la finalidad de eliminar esta irritante
situación, la banda comienza a trabajar en su segundo disco de estudio con la
mente puesta en superar su primera entrega, encontrar un sonido propio y, más
concretamente hablando de Steven Tyler, lograr que la voz sonara algo más
madura. Este último aspecto nació de cierto complejo que Tyler comenzó a sentir
cuando escuchaba sus apariciones en el primer LP. Es aquí cuando aparece la
figura de Jack Douglas, el hombre que hizo que Aerosmith "obtuviera sus
alas" (jugando un poco con el título del segundo disco) y despegara hacia
el estrellato. Su papel en la banda, más allá de la producción de sus discos
más famosos durante la década de los 70, también fue clave para construir el
sonido que caracterizaría a la banda, para ayudar a Steven a encontrar su voz
y, además, para crear el logotipo de la banda.
La increíble mejoría
de la banda en todos los aspectos quedó demostrada en "Get Your
Wings", que elevó las ventas considerablemente y dio a conocer a la banda
en lugares que antes eran de más difícil acceso. Ocho temas trabajados con lupa y construidos bajo una atmósfera más
oscura y seria compusieron este impecable lanzamiento
-
Same Old Song And Dance: La madurez de la banda quedó
probada desde los primeros compases del disco y el poderoso Riff que Joe impone
como apertura. Una letra más oscura, que habla
aparentemente sobre un asesinato, una voz mucho más cuidada y rebelde
por parte de Steven, punteos correctos y unos arreglos de viento soberbios,
cortesía de los hermanos Brecker nos dan la bienvenida al segundo episodio en
la carrera de "Los chicos malos de Boston".
-
Train Kept A Rollin' : Con permiso de Tiny Bradshaw,
compositor de la canción, de los Yardbirds y Motörhead, quienes reconvirtieron
la versión original en un trallazo rockero, Aerosmith hizo esta canción suya.
Rock pesado, cimentado bajo poderosos Riffs, especialmente en el intermedio
instrumental, y con un ritmo que poco a poco irá cogiendo velocidad hasta alcanzar
el frenetismo.
-
Seasons Of Wither: Canción compuesta por Steven, en un mal
momento a nivel personal, con una vieja guitarra que Kramer encontró en la
basura con los trastes en mal estado y desafinada. Probablemente sea una de las
baladas más bellas de Aerosmith, aunque haya quedado relegada a un segundo
lugar por la fama de otras grandes piezas musicales de la banda.
- Lord Of The
Thighs: Lejos del sonido fiestero y optimista del primer LP, esta canción
muestra la cara más oscura y sensible de la banda. Steven en un tono más de
narrador de la vida nocturna, trata un tema tan serio como la prostitución
desde el punto de vista de un proxeneta, seguramente con una finalidad crítica
ante este tema. Por ello la canción se
llama "El Señor de los Muslos" (título inspirado en "El Señor de
los Anillos")
Si bien el segundo disco tuvo mayor repercusión,
todavía era insuficiente para una banda que estaba llamada a llegar a la cima.
El mundo tuvo que esperar hasta 1975, año en el que salió "TOYS IN THE ATTIC",
tercer disco de la banda, y segundo junto a Douglas en la producción. Para gran
parte de los fans de la banda, esta es la gran obra del conjunto. Lo que no
genera subdivisión de opiniones es que este álbum es uno de los más
representativos del Hard Rock, una joya que describe perfectamente con su
música lo que fueron los 70s. Fue con este como la banda llegó a la cima del
Rock y se dio a conocer en todo el mundo
-
Toys In The Attic: Con ganas de comerse el mundo abría el
disco que catapultaría a la fama eterna a nuestros queridos héroes. Riffs incendiarios,
punteos en los versos, un bajo omnipresente, y un estribillo explosivo que
incita a ser cantado hasta el final de los días.
-
Walk This Way: ¿Quién no conoce esta canción? El gran
éxito, sin contar "Dream On", de la banda. Los baquetazos de Kramer
preparan nuestro cuerpo para escuchar
uno de los Riffs más importantes, famosos y grandes de todos los tiempos. La
curiosa línea vocal de Steven, con una aceleración que parece acercarse más a
un complejo trabalenguas que a una canción, se ha considerado una de las
pioneras en el nacimiento del Rap, un género completamente diferente al Rock.
Clásico de clásicos!!
-
Sweet Emotions: Otro de los grandes hits de Aerosmith.
Una archiconocida línea de bajo abre una canción que ha sobrevivido
perfectamente al paso del tiempo. El uso del talk-box por parte de Joe Perry,
un elemento novedoso en aquella época, el ritmo cambiante de la canción, la
inspiradísima voz de Steven y el poderío instrumental de sus 4 secuaces son
motivos suficientes para que esta canción esté en el Olimpo de los temas
fundamentales de la banda y del Hard-Rock.
-
Big Ten Ich Records: No podía faltar un cover. Bull Moose
Jackson tuvo que quedar realmente satisfecho con la versión que estos jóvenes
melenudos se marcaron para este disco. Una canción que perfectamente hubiera
encajado en el primer disco o en el posterior "Honkin' On Bobo".
-
No More No More: Muchas veces Steven la ha presentado
como su canción preferida. Inspirada en el Rock de antaño, pero con un sonido
más cercano al Hard Rock brilla esta compacta canción.
- Round And
Round: la composición más Heavy de todo el álbum y una de las más duras en
toda la historia de Aerosmith. Gran creación de Brad Whitford, que nunca fue un
compositor de la banda, pero siempre que intervino aportó canciones
espectaculares. Si mezclas los estilos de Aerosmith, Black Sabbath y Led
Zeppelin saldría algo similar a esto.

-
Back In The Saddle: Con contundentes gritos Tyler dejaba
claro que Aerosmith había llegado a la cima y que no caerían tan fácilmente.
Hard-Rock sin fisuras, de imponentes Riffs y punteos que conducen a un
explosivo estribillo.
-
Last Child: Lejos de ser una balada, como parece avisar su
suave introducción, es una composición que se mueve sobre una atmósfera funky,
especialmente gracias al feeling de las guitarras, que nos presenta una nueva
faceta de la banda. Pegadiza creación de los americanos que, a lo largo de su
carrera, han dejado clara su capacidad para moverse por diversos géneros
musicales, saliendo en todos victoriosos.
-
Rats In The Cellar: Guiño al Metal más feroz. No tardaría
en convertirse en la elegida para abrir muchas de las presentaciones en vivo de
la banda durante los siguientes años. Sobresaliente en todos los ámbitos,
especialmente Joe Perry, quien vuelve a regalar un solo demoledor que, una vez
más, demuestra por qué es uno de los más grandes de la historia.
-
Sick As A Dog: Además de ser una gran canción, es
necesario destacar que, a la hora de grabarla, Tom Hamilton y Joe Perry se
intercambiaron sus instrumento, grabando cada uno las partes del otro, salvo el
solo de guitarra, que ya era mucho desafío para Tom.
-
Nobody's Fault: Instituciones del Heavy Metal y del
Hard-Rock, como James Hetfield (Metallica) o Slash (Guns 'N Roses) han
reconocido esta canción como una clarísima influencia en su sonido. Ya en un
tema del disco anterior, "Round And Round", la banda había mostrado
ciertos acercamientos al Metal más pesado. Un tema que todo metalero no dudará
en apreciar.
-
Home Tonight: Este disco finaliza con Steven al
piano cantando una bellísima balada que, si te coge en un mal día, te puede
sacar un par de lágrimas.
En 1977 las adicciones comenzaron a acrecentarse y,
con estas, las tensiones entre los
miembros de la banda también experimentaron el mismo problema. Joe Perry
comenzó a sentir que sus propuestas no siempre eran escuchadas y la tendencia
hacia lo melódico que Tyler defendía era
lo que se estaba imponiendo. En este clima nació "Draw The Line", un
trabajo que, si bien no estuvo al nivel que los anteriores dos lanzamientos,
muestra a una banda capaz de poner la música por delante de cualquier inconveniente.
Se suele considerar el último gran disco de la época rockera de Aerosmith No
vendió tantas copias, pero sí que nos dejó un buen puñado de grandes
canciones.
-
Draw The Line: Un disco que abre con semejante
trallazo de Hard-Rock no debe ser malo en absoluto. Una banda completamente
desmelenada y con ganas de seguir ofreciendo a sus aficionados buenas raciones
de Rock duro compuso esta canción en la que brillarán el pegajoso Riff
principal, la voz de Steven Tyler (a grito pelado) y el erótico slide de Joe
Perry en el intermedio melódico.
-
Kings And Queens: Manteniendo la "regla" de
"una balada por disco" aparece esta dulce composición, caracterizada
por la imponente voz de Tyler, quien vuelve a lucir su variedad de registros
diferentes, y por el solemne solo de guitarra que se marca Brad Whitford. Un
indiscutible clásico de los primeros Aerosmith.
-
I Wanna Know Why: Rock añejo, muy similar al sonido del
homónimo debut de Kiss, que ilustra a la perfección el estilo por el que se
decantó el conjunto en sus primeros años.
-
Milk Cow Blues: La versión que el quinteto eligió para
este LP. Originaria de Sleepy John Estes, allá por 1930, y que ha sido
versionada por numerosos grandes de la música del siglo pasado como Elvis o
Robert Johnson, esta composición no supuso, aparentemente, grandes dificultades
para los melenudos de Boston, porque cumplieron con un cover de lo más
eléctrico y atractivo.

-
Come Together: Hablar de los Beatles es sinónimo de
grandeza, pero podría afirmarse sin mucho riesgo a equivocarse, que Aerosmith
hizo suya esta canción tras su espectacular versión. Sin alejarse de los
parámetros que Lennon, McCartney, Ringo y George establecieron para esta
canción, los de Boston le añadieron un toque más callejero a la canción, que
causó un gran impacto positivo entre los rockeros de la época logrando llegar
al puesto número 23 en el Billboard Hot 100. Fue editada en single en julio del
mismo año, además de aparecer en el "Live Bootleg" y, posteriormente,
en el primer recopilatorio de la banda "Greatest Hits".

-
Chip Away The Stone: Aunque la versión de estudio solo pudo
escucharse en formato single hasta que el recopilatorio "Gems" (1988)
salió a la venta, esta canción se convirtió rápidamente en una de las más
habituales en todos los conciertos de la banda. Fue en el mencionado "Live
Bootleg" con el que la banda presentó en sociedad esta pegadiza
composición de Rock clásico.
La lucha de egos entre Steven y Joe tocó fondo
cuando tras un concierto, las mujeres de Joe y Tom Hamilton comenzaron a pelear
y entraron en escena Tyler y el propio Joe, lo que terminó derivando en una
discusión muy violenta que terminó con Perry anunciando su salida de la banda.
Todo esto se produjo en pleno proceso de grabación de "Night In the
Ruts", disco que salió en 1979 y que contiene algunas canciones muy
interesantes, pese a que la crítica fue muy hostil desde el primer momento con
este álbum. Mientras tanto, Joe fundó un nuevo
grupo llamado "Joe Perry Project" con el que grabó un par de
discos. Perry no llegó a terminar de
grabar todo el disco, siendo algunas pistas de guitarra grabada por diversos
músicos que la banda contrató, entre los que se encontraba Jimmy Crespo, quien
pronto fue fichado como su sustituto.

-Remember
(Walking In The Sand): Ni siquiera los malos momentos que
vivía la banda en su núcleo habían logrado mermar la capacidad que tenían para
grabar temas de una altísima calidad. Esta versión del clásico de las
Shangri-Las suena fiel a la versión original pero con unas pinceladas de mayor
belleza que añade esta banda gracias a la emotiva voz de Steven Tyler.

-
Jailbait: Con un Steven descontrolado abre el LP. Pese a que
la banda estaba en horas bajas, y que ni mucho menos los dos sustitutos de Joe
y Brad estaban al mismo nivel (no es tarea fácil), este tema es Hard-Rock en
esencia, compuesto por una sucesión de Riffs juguetones y sugerentes que suenan
muy fieles al estilo de la banda.
-Lightning
Strikes: La inicial presencia de teclados nos hace pensar
que nos han cambiado a nuestros "chicos malos", pero no tardarán en
aparecer las guitarras y reorientarán la canción hacia un sonido más cercano a
lo que nos acostumbraron durante la década anterior.
Aunque lo normal hubiera
sido pensar que la banda, en esta situación, estaba condenada a naufragar y
morir ahogada en el olvido, en un momento dado un milagro impidió que tal
desgracia ocurriera y que el devenir de los tiempos fuera completamente
diferente. Dos años después de lanzar "Rock In A Hard
Place", más concretamente en febrero de 1984, los tres miembros originales de Aerosmith que seguían en el barco (Steven, Tom y Joey) quedaron con Brad Whitford y Joe Perry para tratar de limar asperezas, logrando finalmente la reconciliación entre ambos bandos y, dos meses después, la reunificación de la formación más clásica de la gran banda americana. Un año más tare, vio la luz "Done with mirrors" (1985), un LP que, si bien no pasará a la historia de la banda por su calidad, significó la confirmación del regreso a la carretera de esta, ya por aquellos tiempos, legendaria banda, que veía como poco a poco muchos artistas del mundo del Rock y el Metal que en aquel momento se habían puesto de moda, comenzaba a reconocer en ellos una influencia fundamental sobre su música.
Place", más concretamente en febrero de 1984, los tres miembros originales de Aerosmith que seguían en el barco (Steven, Tom y Joey) quedaron con Brad Whitford y Joe Perry para tratar de limar asperezas, logrando finalmente la reconciliación entre ambos bandos y, dos meses después, la reunificación de la formación más clásica de la gran banda americana. Un año más tare, vio la luz "Done with mirrors" (1985), un LP que, si bien no pasará a la historia de la banda por su calidad, significó la confirmación del regreso a la carretera de esta, ya por aquellos tiempos, legendaria banda, que veía como poco a poco muchos artistas del mundo del Rock y el Metal que en aquel momento se habían puesto de moda, comenzaba a reconocer en ellos una influencia fundamental sobre su música.
-
Let The Music Do The Talking: Los buenos tiempos, la
marcha, el ADN...todo había renacido y eso queda más que claro con el famoso
single que fue incluido en este notable LP. La voz de Tyler, volviendo a sacar
la bestia que llevaba dentro, los creativos Riffs de Brad y Joe (espectacular
solo con slide de este último), la veloz línea de bajo de Tom y el ritmo que
imponen las baquetas del infatigable Kramer se volvieron a unir, resultando un
glorioso tema con el que el quinteto parecía decirnos "Se acabaron las
penas, es hora de dejar que la música hable y de volarte los sesos".

Dos años más tarde el
mundo recibió la bendición de los de Boston con la publicación del ya histórico
"Permanent vacation" (1988), álbum con una variedad de temas abismal
que presentaba el sonido que había distinguido a la banda durante la década
anterior, con claras adaptaciones al sonido que triunfaba en los tiempos que
corrían. A día de hoy está considerado uno de los álbumes más representativos
de la década de los 80s.
-
Rag Doll: Es difícil resistirse a los encantos de "la
muñeca de trapo" y a la pegadiza línea que sigue la voz de Steven Tyler,
con una musicalidad que muy pocos cantantes pueden igualar. La letra es de lo
más picante y provocadora. También merecen mención especial los interesantes
los arreglos de viento y el slide que usa Perry durante toda la canción. Una
canción que no necesita arriesgar para obtener la consideración de
"clásico".
-
Dude (Looks Like A Lady):
Otro clásico indiscutible de los americanos, cargado de energía, mucho
feeling y muy buen rollo, con una letra para partirse de risa sin parar. La
leyenda cuenta que la letra nació de una experiencia en un bar donde solían
beber Tyler y Vince Neil y donde... los camareros se vestían con trajes de
mujer. ampoco se ha negado nunca la leyenda que dice que el verdadero
escritor de la letra no fue Steven, sino que fuel el propio Vince Neil,
cantante de Mötley Crüe y compañero de bares de Tyler. Lo gracioso es que por
esos tiempos el propio Neil había sido criticado por su manera de vestir, muy
confundible a veces con una mujer, recibiendo alguna dedicatoria en forma de
canción como el "Money For Nothing" de los Dire Straits, pero esta es
otra historia.
-
Hangman Jury: Con claras reminiscencias al tercer
disco de Led Zeppelin por su cercanía al Folk y al Blues, esta es, sin duda
alguna, una de las mejores canciones que compusieron este trabajo.
-
Angel: una balada (o baladón) destinada a triunfar. De
nuevo vuelve a sorprender la facilidad de estos 5 personajes para crear
canciones de amor que fueran dulces y engancharan hasta al rockero más frío. No
me imagino "Permanent Vacation" sin "Angel"

-
Young Lust: Aunque lleve el mismo título que una gran canción
de Pink Floyd, poco tienen que ver en el aspecto sonoro. Rock afilado como un cuchillo, como en los viejos tiempos, sin
grandes complicaciones y muy fácil de digerir.
-
Love In An Elevator: Todo en esta canción es perfecto. El
videoclip (tronchante), Steven, el solo de Joe Perry, la solidez de Brad
Whitford, la base instrumental de bajo y batería ...nada criticable.
- What It
Takes: Muy en la onda de las baladas de Bon Jovi, la suavidad de los versos
se mantiene en todo momento, sin grandes cambios, siempre cabalgando sobre el
sólido Tom Hamilton y su bajo.
-
Janie's Got A Gun: Canción elegante, muy trabajada. La
presencia de las dobles voces, la forma en la que canta Steve, el cambiante
ritmo, empezando muy suave para ascender en el puente y volver a bajar la
intensidad en los estribillos. La letra, según cuenta la leyenda, cuenta a
partir de metáforas la triste aventura que vivió Tyler con una chica, cuyo
nombre en clave sería Janie, que por aquel tiempo era su pareja y compañera de
adicciones, pese a existir una considerable diferencia de edades, y que terminó
con ella embarazada y, posteriormente, optando por abortar. Este suceso marcó
durante mucho tiempo al vocalista de la banda y, según parece, quiso reflejarlo
en la canción.
-
The Other Side: Tema que podría suponer un peligro para
tus caderas ya que podrían comenzar a moverse y a bailar sin que les des permiso.
Rock festivo, con todos los ingredientes necesarios para ser un hit.

-
Eat The Rich: Si pensabas que por estos tiempos los
de Boston se habían olvidado de cómo hacer el Hard Rock más fiero que lo
distinguió durante sus gloriosos años ochenta, "Eat The Rich" dará un
giro de 360 grados a tu errónea idea. Joe Perry compuso para esta canción uno
de los Riffs más pegadizos y explosivos de su amplio repertorio. Increíble
progresión de la banda desde los versos, pasando por un amenazante puente, que
explota en un estribillo sublime, en el que Tyler termina de desmelenarse. Uno
de los grandes cañonazos rockeros de Aerosmith.
-
Crazy: Cualquier mortal ha escuchado alguna vez en la vida
el puente y el estribillo de esta maravillosa composición de la banda, que
recibe el nombre de "Crazy". Emotiva voz de Steven en todo momento
que vuelve a jugar con sus amplio registro vocal. Los arreglos de laúd, o algo
similar, son sorprendentes y quedan perfectos en el resultado final.
-
Cryin': Si la tuviera que definir con un solo adjetivo
seguramente diría que "preciosa", "fina" o
"elegante" (¿por qué no puedo usar los tres?) principalmente por el
estilo bluesero que mantienen los versos para derivar en un emotivo estribillo
que nos devolverá al principio de la estructura.
-
Living On The Edge: una canción que a día de hoy pocas
presentaciones necesita. Una semibalada con mucha crítica hacia la sociedad de
los noventa y los muchos problemas que afectaban en aquellos tiempos al mundo,
y que a día de hoy siguen existiendo si nos detenemos a pensarlo. Un mensaje
claro ("viviendo en el filo") pero
suavizado por las dulces melodías que los cuatro músicos crearon.
-Amazing:
Con cierto regusto a Scorpions, otra bella pieza musical construida sobre el
piano de Steven, que siempre da todo cada vez que le toca ponerse tierno. Un
superdotado con el micrófono.
A finales de los 90 retornaron a Columbia publicando
dos discos con este sello: “Nive lives”
(1997) y “Just Push Play” (2001). El primero se caracterizó por su amplio
abanico de propuestas musicales diferentes, que permitió a la banda mantenerse
entre las bandas populares del género en una etapa en la que el Hard Rock
parecía perder fama frente al Grunge.
-
Nine Lives: Entre los maullidos de un gato (o tal vez Steven
Tyler) nace un tema veloz como un coche de carreras. Rock acelerado, sin tiempo
para detenerse, rematado por un estribillo pegadizo y que sugiere ser cantado
cada vez que suene.
-
Falling In Love (Is Hard On The Knees): Tema con un tono más
festivo y bailable, en el que la banda, sin arriesgar, logra facturar un tema
100% pegadizo y convincente.
-
Pink:
Rock con cierto regusto popero" y con claras raíces de la música americana
que se ha convertido en una de las canciones por las que, actualmente, los
jóvenes que se inician en Aerosmith suelen sentir afición y afinidad. Desde
luego el videoclip llama la atención por lo extraño que es jejeje.
-
Hole In My Soul: No podía faltar esta balada en la
lista. Como el rey Midas, toda balada por Aerosmith seguro que se convertiría
en oro.

-
I Don't Wanna Miss A Thing: Aunque fue compuesta por Diane
Warren para la producción cinematográfica, fueron nuestros americanos quienes
se encargaron de grabarla, logrando crear, indiscutiblemente, la mejor, y más
famosa, canción de la banda en los últimos 20 años. Número 4 en las listas
británicas, 1 nominación a un Oscar a la mejor canción original...fue todo un
éxito. Una BALADA con mayúsculas.

-
Jaded: Medio tiempo con un sonido muy moderno y perfecto
para sonar en las emisoras de radio de todo el mundo.
-
Sunshine: Si bien es cierto que no tenga la pegada de otras
baldas de la banda, su escucha es de lo más agradable por lo cambiante que es
su estructura, sucediéndose momentos de menor y mayor intensidad musical.

-
Stop Messin' Around: Podría haber incluido cualquiera de las
canciones que fueron incluidas en el disco (todas son fantásticas), pero me decanté por esta versión de Fleetwood Mac,
banda adorada por Aerosmith, en la que Joe Perry toma el mando con el micrófono
y saca su lado más bluesy y se marca una versión gloriosa que a día de hoy
sigue sonando en la mayoría de conciertos de la banda.

-
Freedom Fighter: Tras ver un documental sobre los
"niños de la guerra", Joe Perry sintió la necesidad de escribir
"el luchador de la libertad", cuya letra incita a revelarse contra
las injusticias del planeta ("el terror de un hombre es la batalla por la
libertad de otros"). Tema pegadizo y eléctrico, con la voz principal del
propio Perry y con el mismísimo Johnny Depp, íntimo amigo del guitarrista, en
los coros.
-
Street Jesus: Aunque en el disco imperaran las
baladas, ni mucho menos Aerosmith olvidó cómo se tiene que hacer Hard-Rock del
duro. Esta canción demuestra que la experiencia de la banda no solo se reduce a
un mayor número de canas, sino que aporta una mayor facilidad y maestría para
crear piezas musicales a un altísimo nivel.

Hasta aquí una posible lista de composiciones
inolvidables de una banda que perdurará en el tiempo como una de las más
grandes e influyentes que han existido. Probablemente se podría haber
añadido/eliminado alguna canción, pero no es labor sencilla.
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