Si hay una reseña que
me causaba temor escribir era esta. De hecho me ha llevado semanas escribirla, porque no es fácil escribir con objetividad
con una banda a la que en una época de mi vida tuve gran aprecio, y después
todos los elogios se convirtieron en algo de odio. No obstante, que ningún
lector se eche atrás en la lectura, porque seré neutral y muy justo.
Guns N' Roses…¿por
dónde empezar?
Hay que hablar con
mucha objetividad de esta banda. Seguro que la reseña terminará siendo más
exacta. Tienen cosas muy buenas, y otras que no lo son tanto, aunque esto le
ocurre a todas las bandas. Creo que todo artista tiene algo recriminable, más
aún si el que opina es un detractor o, como se dice ahora, un “hater”.
En breves palabras, yo
comencé siendo un gran fan de Guns nada más dar mis primeros pasos en el Rock.
El disco que en esta entrada reseño no tardó en estar en mi estantería junto a
mis álbumes de AC/DC, Iron Maiden o Metallica. Me gustaba mucho el estilo
rebelde de la época, y muchas de sus canciones me han acompañado en la vida,
pero siempre me han parecido, incluido ahora, una banda inferior a las
anteriormente comentadas.
Pasaron los años,
conocí más bandas superiores a ellos y, para rematar, se puso de moda entre los
adolescentes llevar camisetas de Rock (Nirvana, Guns, AC/DC o los Rolling) y de
Punk (The Ramones), aunque no tuvieran ni idea quiénes eran. Me declaro un
detractor puro de esta absurda moda de idiotas.
Recientemente, no
soportaba a Axl Rose. Lo consideré una voz insoportable (¡no dejes de leer que
ahora cambia!) y un tipo que había vendido una falsa imagen
de macarra durante tanto tiempo. Cuando AC/DC, que de siempre ha sido mi banda
preferida, se vio obligado a buscar un sustituto para Brian Johnson para su
gira europea y eligieron a Axl Rose, no podía estar más hundido. Tenía mi
entrada para Sevilla, y aquel contratiempo me había dejado tocado.
Afortunadamente, fui listo y no revendí la entrada para ver aquella extraña
combinación. El 10 de mayo de 2016 asistí a uno de los mejores recitales de
Hard-Rock de la historia. Parte de aquel éxito lo tuvo Axl y su espectacular
intepretación de los temas de AC/DC (aunque me quedo de lejos con Brian). A
partir de ahí, reconozco que he vuelto a darle una oportunidad a Guns y
disfruto mucho con varios de sus clásicos. No es la mejor banda del mundo, me
sería impensable compararlos con cualquier gigante del Rock, pero sí veo normal
que se les tenga cariño tras haber grabado algunos himnos imperecederos.
- En el poco tiempo que
estuvieron juntos fueron capaces de escribir auténticos himnos del género.
- Tienen muchas canciones
pegadizas
- "Appetite For
Destruction", un disco que reinventó el Hard-Rock por completo y que
merece el título de "disco de obligatoria escucha".
- El logo (me encanta y
es un clásico).
- Como banda, en su
conjunto, tenían un nivel altísimo.
¿Qué no me gusta Guns?
- Odio lo comerciales
que han sido (y siguen siendo): La nueva reunión no ha sido por amor entre ellos ni porque hayan
vuelto a ser amigos, no seamos tontos. El dinero los ha movido.
- Excesivamente
sobrevalorados: "Appetite For Destruction" es una obra maestra, un
clásico, pero después de ese disco no igualaron el nivel. Los álbumes
posteriores perdieron la esencia rockera, en favor de un sonido más suavizado.
Conozco muchas "bandas de un solo disco" que han quedado en el olvido
injustamente.
- La figura de Slash:
tengo un problema serio en este apartado. Me parece el tipo más peculiar de la
banda, realmente debe ser muy interesante, pero como guitarrista está también
sobrevalorado, o al menos se ha idolatrado su primera etapa con Guns. Los que
lo colocan por encima del resto suelen, en su mayoría, ser los que han
escuchado 4 canciones de Guns. Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Tony Iommi, Angus
Young, Joe Perry, cualquiera de los guitarristas de Iron Maiden o Judas Priest,
Dave Mustaine, Hendrix, Clapton, ....y puedo seguir nombrando gente que, a mi
parecer, están muy por encima del "guitarrista del sombrero". Creo
que lo que Slash ha lanzado después de Guns, y más concretamente los dos discos
junto a Myles Kennedy (Alter Bridge) sí muestran a un guitarrista mucho más
maduro y con un potencial sorprendente. Esos dos álbumes son 100%
recomendables.
- La voz de Axl Rose me
gusta, especialmente cuando canta las canciones de AC/DC, pero también me parecen algo excesivos los
elogios que ha recibido. Su personalidad antes me daba náuseas, pero a día de
hoy me parece genial y muy acorde con lo que define a una rockstar.
Dicho todo lo que tenía
que decir, es hora de empezar ya a hablar más concretamente de "Appetite
For Destruction".
En la década de los
ochenta, el Hard-Rock había comenzado
poco a poco a perder su espíritu y su sonido inicial con el ascenso de nuevas
tendencias como el Glam. Solo unos pocos valientes como AC/DC o Whitesnake
fueron fieles a sus principios y mantuvieron su línea compositiva pese al
dominio de otros movimientos.
Corría el año 1985.
Unos jóvenes Axl Rose, Izzy Stradlin y Tracii Guns formaron una banda llamada
Hollywood Rose, la cual poco a poco comenzaría a llamar la atención en Los
Angeles, lugar de origen de la banda. Tras la marcha de Tracci de la banda,
quien formaría más tarde L.A. Guns, sus compañeros reclutaron a Duff McKagan al
bajo, a Steven Adler y a un carismático guitarrista llamado Slash.
Con esta formación, la
banda comenzó a desarrollar un sonido que combinaba el Hard-Rock más puro, con
el Punk más desenfrenado y simplista, y con aspectos de Glam y Grunge. A esto se le sumarían letras cargadas de drogas,
sexo y locura,
La portada original, creada
por Robert Williams,
mostraba un robot que había violado a una vendedora y a su vez estaba a
punto de ser atacado por un monstruo de lo más abstracto. La polémica que causó
no tardó en ser censurada y reemplazada por la que todos conocemos, en la que
aparecen las calaveras de cada miembro del grupo incrustadas en una cruz.
Para comentar las
canciones vuelvo a contar con la participación de mi amigo, y compañero de
fatigas en esto de Blogger, Fede del maravilloso Blog Dosis Metalera.
Anfetamina & Rock: "You know where you are??? You're in the
jungle baby!!!!" Señoras y
señores, un clásico de clásicos. Poderoso abanderado del Hard-Rock que a día de
hoy suena con una frescura inimaginable. Potente apertura para el LP, con un
buen solo de guitarra, sin grandes complicaciones tampoco, y con un
sobresaliente Axl Rose al micrófono, que combina su agudo registro con algunos
momentos de orgasmos (literal). Sublime intermedio melódico, que da pie a Axl
para que se desgañite y cierre el tema por todo lo alto.
Dosis Metalera: Abrimos
con uno de los tres clásicos que conformará el triplete antémico de este LP.
“Welcome to the Jungle” es, sin duda, mi predilecto de estos tres. Con un
build-up memorable, el comienzo de esta canción nos introduce a la gran guitarra
riffera de slash, famosa por construir estos épicos riffs hard-rockeros que se
despliegan por todo el disco. Buenas estrofas, buen estribillo, pero la cosa se
torna diferente cuando llega el pequeño breakdown del minuto 2:20 con esa
guitarra acústica acompañanda por el ride de Steven Adler en la batería. Todo
esto desembocará en el segundo solo de la canción, que a su vez, nos llevara a
la famosa sección del “You know where you are? You´re in the jungle baby.
You´re gonna die!” para que después la canción sufrá un cambio de tono y Axl se
vaya incluso más arriba en su registro y todo culmine con el “It´s gonna bring
you down” Gran tema introductorio.
It's So Easy
Anfetamina & Rock:
El bajo de Duff anuncia la llegada de "It's So Easy", una canción más
cercana al Hard-Rock de antaño, en el que la voz de Axl llama la atención por
su tonalidad más grave. Canción simple pero no necesita más para convencer.
Dosis Metalera: Aquí comienzan a aparecer los temas
buenos pero que no destacan en nada en particular. En “It´s so Easy” podemos
escuchar un Axl cantando con su voz más agravada aunque al final subirá a los
agudos. El tema tiene sus secciones interesantes con las partes acústicas y aquel
fraseo de guitarra cuando entra el cowbell. Hay algo que reprocho a Slash acá,
y es el primer solo. Y es que todo pedía un solo shred! Sin embargo el del
sombrero nos deja un solo con sabor a pocos. A algunos podrá gustarles, a mí no
me termina de convencer y conociendo las múltiples facetas de Slash en la
guitarra podría haber tocado algunas notas extras.
Nightrain
Anfetamina & Rock: Mucho más espectacular es
"Nightrain", una de mis dos preferidas de todo el disco. Es una
composición cargada de dinamita que es detonada en los explosivos estribillos.
Los versos vuelven a ser un guiño al primigenio Hard-Rock. Buenos punteos de
Slash, aunque me convence aún más la compleja línea de bajo de Duff y el
cambiante registro de Axl. La letra alude a las adicciones de la banda.
Dosis Metalera: Dije
que comenzaban los temas poco interesantes. Bueno. “Nightrain” es una
importantísima excepción. No solamente es la mejor canción del álbum, sino uno
de los mejores temas de la historia del hard-rock. Gran protagonismo el que
toma el cowbell. Solaso por parte de Slash en esta ocasión. Llegando al último
estribillo, es más que destacable el papel de Axl. También nos encontraremos
que encima del vocalista, Slash comienza a solear por segunda ocasión con un
solo que poco tiene que envidiarle al primero. Ambos de gran calidad. Que
temaso!
Out Ta Get Me
Anfetamina & Rock: La
furia del Rock americano resucita con "Out Ta Get Me", una canción
curiosa, especialmente en la letra, ya que habla de los problemas que Axl tuvo
con la ley unos años atrás. Instrumentalmente es una composición fiel a los
principios del Hard-Rock, con una estructura básica y sin grandes cambios.
Slash se saca aquí uno de los solos más destacables de todo el álbum,
alargándolo casi un minuto.
Dosis Metalera: Seguimos con otro temaso y el
hard-rock sigue de la mano de “Out Ta Get Me”. Más que Hard-Rock ya entramos al
GNR más metalero con este tema donde nos encontramos con riffs y estructuras
más pesadas. Lo más notable de esta canción es el estribillo que es súper
pegadizo y con una gran base de fondo. También quiero remarcar en el minuto
2:45, en el medio de la sección instrumental, con aquel corte de batería y
grito de Axl se produce ese cambio y cambia la base de la estrofa por la del
estribillo mientras Slash continúa soleando. Un tema muy trabajado y completo
Mr. Brownstone
Anfetamina & Rock:
Una canción que podía haber sido compuesta un par de años antes por Aerosmith
(la similitud de los Riffs con el estilo de Joe Perry es más que notable),con
una base bailable y convincente desde el primer segundo. Axl opta de nuevo por
un registro más grave. El estribillo, no es espectacular, pero sí que es
pegadizo y peculiar. Me quedo con los versos, que parecen un trabalenguas.
Dosis Metalera: El primer golpe de diversidad llega
con “Mr. Brownstone”. Tempo mucho más lento. Volvemos con esa esencia
hard-rockera, esta vez con riffs y tempos más lentos y Axl cantando ahí abajo
nuevamente. Esta vez el solo no me sorprende mucho. No me introduce a nada que
no haya escuchado previamente. No mucho más que decir acerca de este tema.
Simplemente que cuenta con un aire bastante diferente a temas anteriores pero
no es ninguna joya
Anfetamina & Rock:
Llegamos al segundo gran momento del álbum, y a mi otra canción preferida junto
a “Nightrain”. "Paradise City" es realmente perfecta. Es irresistible
la combinación de varias voces en los estribillos (¿cuántas veces habré cantado
esa parte?), para posteriormente darle la entrada a un buen solo, tampoco sin
lucimiento, de Slash. Una vez suena un pitido, la marcha acelera y se inicia
uno de los momentos más cañeros de todo el disco. ¡Un trallazo en toda regla!
Dosis Metalera: Segundo de los tres clásicos de este
disco. Gran arreglo vocal en los estribillos con los coros y los diferentes
matices en la voz de Axl. El trabajo de Slash en esta canción sí que es
verdaderamente alucinante. Por los fraseos melódicos instrumentales y también
los que acompañan a Axl, los riffs, las progresiones, y por supuesto los solos.
Porque por más de que muchos lo duden, Slash además de ser uno de los
principales referentes de los solos con feeling, es un gran shredder. Llegando
a los últimos dos minutos de la canción comienza la locura, se acelera el beat
y acá sí que Slash debería prestar su sombrero a quien este escuchando esto
para que el oyente se lo saque en su nombre. Por supuesto que nada tiene que
envidiarle Axl en cuanto a talento a Slash, ya que su trabajo en esta canción
también es impecable. Un temaso con todas las letras.
My Michelle
Anfetamina & Rock:
Llegados al intermedio del disco es el turno de una de las canciones más
curiosas del LP, al menos para mí. La estructura de "My Michelle" es
tan llamativa como curiosa, pasando de un inicio melódico, a unos versos
agresivos que, sin tiempo para respirar, pasan a un acelerado estribillo que
echa humo de lo rápido que va. Nada mal, sin tampoco ser un himno logra
convencer a todo oyente.
Dosis Metalera: Llegamos a uno de mis favoritos. “My
Michelle” comienza con unos arreglos de guitarra limpia y bajo con grandes
fraseos de Duff Mckagan. Un tema con un main riff bastante pesadote. Lo que me
encanta de esta canción es el cambiazo que se produce entre estrofas y
estribillos. Mientras que las estrofas acompañan a Axl con este riff heavy, en
el estribillo se acelera el tiempo, Slash acompaña la voz de Axl con “strums”
de guitarra en el mismo tono, y los coros de Mckagan de fondo para complementar
la fórmula. Un solo muy entretenido de escuchar con mucho “bending” en dos
cuerdas y también vemos a Slash pinchando armónicos muy bien colocados.
Think About You
Anfetamina & Rock:
Una de mis canciones preferidas del disco, y eso que no es de las más famosas.
Combinación logradísima de Punk con matices del Blues-Rock de los 70. El
estribillo, con arreglos melódicos de guitarra inspiradísimos y un gran solo de
Slash (cuando realmente lo hace se le reconoce) también me resulta llamativo.
Dosis Metalera: Creo que si he de elegir un peor
tema, he de atribuirle el título “Think About You”. Es un tema muy
estereotípico del rock duro quizás con algunos toques elvisianos. No esconde
muchas sorpresas. Un solo muy blusero por parte de Slash. Pero más allá de un
decente solo, y como siempre un Axl que está lejos de decepcionar es un tema
bastante previsible sin ningún rasgo novedoso. Aburrido en ese sentido pero es
una escucha entretenida sin duda.
Sweet Child O' Mine
Anfetamina & Rock:
Pocas descripciones necesita a día de hoy "Sweet Child O' Mine", otro
clásico imprescindible del Rock, principalmente por su Riff inicial, nacido de
una improvisación en el estudio de Slash, y por su extremadamente pegadizo
estribillo. Gran balada, no la mejor (ya para esto está "Stairway to
Heaven"o "Wish You Were Here", entre otras), que perdurará por
siempre en la historia más gloriosa del Rock. La letra habla de la tormentosa
relación entre Axl y Erin Everly, su novia por aquellos tiempos. El segundo
solo de Slash, porque el primero es menos técnico y no es tampoco para tanto,
siempre desde el respecto, le da mucha más emotividad al tema y suena
brutalmente bien. De siempre mi parte preferida ha sido el intermedio, con ese "Where
do we go, where do we go now…”que
va en ascenso conforme pasan los segundos. Clásico atemporal.
Dosis Metalera: Poco puedo decir de esta canción que
no se sepa. El tercer y último himno de este álbum. Literalmente todo el mundo
conoce “Sweet Child O´Mine”. Y está canción a mí siempre me disparo dos
preguntas. ¿Es una buena canción? Si ¿Es una canción sobrevalorada? Mierda que
sí. Las melodías son muy buenas, el riff del principio es de los más históricos
de la historia del rocanrol, los punteos del estribillo y los solos que
funcionan como puente no están nada mal. Pero quiero detenerme por un momento
en el solo largo de esta canción. El tercer solo. Nuevamente podemos hacernos
las mismas dos preguntas. ¿Es un buen solo? Si ¿Es un solo sobrevalorado? Puta
madre carajo. SI!!! Es un solo sobrevaloradisimoo. Mucha gente ubica este solo
como el mejor de la historia del rock. ¿En serio? Es bueno, pero por favor. No
nos pasemos. En conclusión, un buen tema, pero completamente alabado de más.
You're Crazy
Anfetamina & Rock:
Nueva dosis de Punk endiablado, acelerado y sin ningún atisbo de detenerse.
Aunque más que Punk, suena más a Speed Metal al más puro estilo Motörhead. Axl
tuvo que perder la voz durante unos días después de cantar el tema con
semejante tonalidad aguda. Canción agresiva y sucia, con un estribillo
sobresaliente. No es un temazo, pero sí que suena realmente bien y siempre se
pasa un buen rato con su escucha.
Dosis Metalera: ¿Motoroses? ¿O Guns´n´Head? Slash
siempre ha reconocido a Lemmy Kilmister como una de sus influencias y esta
canción es un speed motorheadeano de puta madre. Base de batería bastante
rápido con un Axl cantando a toda la velocidad sobre una base riffera muy bien
construida por Slash. Un excelente tema para manejar jajaj para ponerse y meter
quinta a fondo gritando “You´re Crazy!!” Buen trabajo de guitarra líder y
sólida base rítmica. También de lo mejor de este AFD
Anything Goes
Anfetamina & Rock:
Más espectacular me suena "Anything Goes". Hard-Rock puro, sin
combinarlo con el Punk ni nada por el estilo. Vuelve a sonar algo cercano al
estilo de Aerosmith, respetando las diferencias que hay entre ambos. Slash
interviene mágicamente con el talk-box (¡enorme aportación!), mientras que es
Stradlin quien empuña la guitarra para hacer los solos, en mi opinión, bastante
mejores que muchos de los que "el hombre del sombrero" ha grabado en
su carrera.
Dosis Metalera: Un intro bastante peculiar a la que
luego se le sumarán unos samples con la voz de Axl. Lo que más me interesa de
esta canción es la sección instrumental que utiliza una gran cantidad de
efectos. Recuerdo la primera vez que escuche esta canción a través de unos
parlantes bastante precarios y no distinguía si el efecto de guitarra utilizado
por slash era en verdad un efecto de guitarra o la voz de Axl algo
distorsionada. Unos auriculares más tarde aclararían mi duda jaja. Pero dentro
de lo que cabe, es un buen tema. Nomás agregar que no soy muy fan del cambio de
ritmo que se da al final. Siento que hubiera sido mejor terminar el tema unos momentos
antes sin la necesidad de cambiar de ritmo
Anfetamina & Rock: Finalmente "Rocket
Queen" termina con buen pie el LP. Canción que mezcla el Hard-Rock con
arreglos psicodélicos para conformar un tema sólido, hipnótico y adictivo. La
letra, y los orgasmos que pueden escucharse a lo largo del corte, dejan claro
que la canción habla de sexo.
Dosis Metalera: Después de “Paradise City”, “Rocket
Queen” es el tema más largo llegando a la marca de 6:14. Y según mi humilde
opinión, es un tema largo al pedo. Simplemente no se encuentra a la altura de
canciones anteriores y el hecho de sea tan extenso aburre una escucha que hasta
“Anything Goes” había sido muy entretenida. Tampoco tengo mucho más para decir
acerca de “Rocket Queen”. Me parece de lo más flojo del disco también junto a
“Think About You”
¿El mejor disco de la
historia?
Para mí no. Obvio que
esto es muy subjetivo. Lo diga yo, la revista Rolling Stone o el lechero nadie
va a cambiar tu perspectiva. Cualquiera de los 6 primeros discos de Led
Zeppelin, la era de Bon Scott en AC/DC + el "Back In Black", un par
de álbumes de Aerosmith, "In Rock", "Fireball" y
"Machine Head", todos estos de Deep Purple, "Blackout" de
Scorpions, el debut de Kiss,....a mi parecer son superiores a es
te álbum. No
por ello hay que decir que "Appetite For Destruction" supuso una
regeneración del espíritu del Hard-Rock clásico y fue un éxito de ventas a
nivel mundial.
Tristemente, el nivel
de este álbum no fue mantenido en los lanzamientos posteriores, aunque no
desmerecen en su escucha en absoluto.
Si bien es cierto que no todos sus temas son perfectos, no seré yo quien profane este disco. Este álbum es historia sonora y como tal es merecedor de un 10.
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