Ir al contenido principal

Creedence Clearwater Revival - Creedence Clearwater Revival (1968)

Calificación:****
¡Ay la Creedence! ¡Qué poquito nos duraron pero cuánto nos maravillaron!

Pese a la brevedad de su actividad (1967 a 1972), si no contamos alguna aparición esporádica), la banda liderada por el carismático John Fogerty, uno de los artistas más grandes que nos han dado los Estados Unidos de América, no necesitó más tiempo para ganarse la mención de “inmortales”. En esta entrada reseñaré el álbum por el que todo comenzó, lo que confieso que me hace sentir cierta responsabilidad. Prometo hacerlo lo mejor que pueda:

Pese a que antes de su salida la Creedence ya había lanzado algún que otro single bajo el nombre de The Golliwogs, fue con este homónimo debut como los hermanos Fogerty y sus matones se dieron a conocer poco a poco por toda América. Sería un año más tarde cuando la banda viviría su mayor etapa de gloria, lanzando ni más ni menos que 3 discos en menos de 365 días (¡toda una hazaña!). Antes de que eso ocurriera fue este “Creedence Clearwater Revival” el que comenzó a llenar las viejas tiendas de discos.

Si uno se detiene a leer los títulos y los compositores del LP rápidamente se dará cuenta de que son muchos los temas que no fueron compuestos por el cuarteto, sino que son versiones, algo a lo que muchas bandas han recorrido en sus inicios. No por ello, como veremos, este es “un disco tributo”, sino que la banda llevará a sus terrenos esas canciones, aplicándoles un lavado de cara descomunal.

En el análisis “tema a tema” que, a continuación, voy a hacer, me detendré, primero, en las versiones y, después, en las canciones originales.

No se puede empezar de una manera más elegante.  Screamin’ Jay Hawkins tuvo que quedar realmente orgulloso al ver como la Creedence versionaba su gran “I Put A Spell On You”, y prácticamente la hacían suya. Fogerty saca a pasear su variado y sensible registro vocal. Las guitarras, especialmente en el solo, suenan muy emotivas. Diría que es la mejor versión que se ha grabado, pero hace unos años el siempre presente Joe Cocker también decidió rendir tributo a Screamin’, resultado una obra maestra que recomiendo a todo lector/a de esta reseña.

Aunque fue Dale Hawkins su compositor, la versión más famosa de “Susie Q”, con permiso de su creador y de los Rolling Stones, es la de la Creedence. Mucho más pausada que la de “Sus Satánicas Majestades”, en clave de Blues y con muchos efectos, como la distorsión en la voz de John en algunos instantes o la reverberación de las guitarras en algunos compases. Fogerty da una pequeña lección con su guitarra, haciendo parecer fácil esto de hacer música.

 La última versión que encontraremos en el disco es un cover de “Ninety-Nine And A Half (Won't Do)” de Wilson Pickett, que cuenta con aspectos que llaman la atención como el uso de un cencerro por parte de Doug Clifford, aunque quien merece una mención especial es John y su voz, algo más cercana a la del genial Robert Plant.  Instrumentalmente vuelve  a deslumbrarnos la banda, dejando claro que el hacer versiones no es nada malo, sino una oportunidad para tratar de añadirle a versiones originales algunas cosas nuevas que puedan, incluso, mejorarlas.

Lejos de quedarse solamente en grabar versiones, el quinteto tenía preparadas un par de sorpresas originales para su primera entrega. “The Working Man” es uno de esos trallazos. Country-Blues de primera categoría, especialmente gracias al punteo de la guitarra de John Fogerty. Como buena banda americana de los años 60, no podía faltar un Blues de la vieja escuela, en este caso “Get Down Woman”, siempre con esa pizca de magia añadida que la banda siempre imponía a sus composiciones. “Porterville” es más cercana para el oyente, gracias a la atmósfera más rockera con algunas pinceladas de Pop. Las guitarras, especialmente la de John, suena especialmente bien cada vez que realiza un punteo. “Gloomy” rompe un poco con el estilo desarrollado en el LP, sonando más fiel al Rock Psicodélico (no hay más que escuchar la guitarra), aunque no por ello podremos disfrutar de un grandioso Fogerty a la voz. La última de las composiciones originales es “Walk  On The Water”, una canción oscura, con un sonido algo más triste de lo normal, también con ciertos guiños al Rock Progresivo, y con una instrumentación soberbia, especialmente por parte de las guitarras y de la batería de Doug Clifford.

La reedición de 2008 sacó a la luz dos temas inéditos, “Before You Accuse Me” y “Call It Pretending”, además de dos versiones en vivo desde el Fillmore de “Ninety-Nine and a Falf (Won’t Do)” y “Suzie Q”.


Creo que más o menos todos los fans coincidimos al decir que este no es el mejor trabajo que editaría la Creedence, pero desde luego también habría acuerdo al valorar positivamente los ocho temas que componen este LP. Los 3 discos que saldrían a año siguiente subirían mucho más el nivel. Yo, tras meditarlo mucho tiempo, he de confesar que mi preferido es el “Cosmo’s Factory” (1970), pero este debut me sabe a gloria cada vez que lo escucho.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Avantasia - Here Be Dragons (2025)

Calificación: *** * * (7) A estas alturas de la historia, nadie puede negar que Tobias Sammet, líder y cerebro detrás de Avantasia, es un artista que vive por y para el Metal. A lo largo de las décadas, y siempre inspirado en esos mundos fantásticos que tanto adora, nos ha regalado grandes obras tanto con este proyecto como con Edguy, donde ha apostado por dotar cada disco de una identidad sonora propia. Tal vez porque este nuevo trabajo marca el décimo álbum de estudio en la trayectoria de Avantasia, o quizá como respuesta al aluvión de críticas negativas que recibió “A Paranormal Evening with The Moonflower Society”, Tobi ha decidido reunir en “Here Be Dragons” todos los estilos que han definido a la banda a lo largo de su historia. Esto, visto desde un ángulo positivo, aporta una mayor diversidad al disco. Como es costumbre, Sammet ha contado con un destacado elenco de colaboradores, quienes no han dudado en sumar su talento a un LP que invita a ser escuchado desde su vistosa p...

The Warning - Keep Me Fed (2024)

Calificación: *** * *(7) Sin lugar a dudas, una de las bandas de Rock-Metal Alternativo que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos ha sido The Warning, la poderosa agrupación mexicana conformada por las hermanas Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería) y Alejandra) Villareal Vélez. Y es que el crecimiento mediático que han experimentado en pocos meses las ha convertido de la noche a la mañana en una de las agrupaciones femeninas más interesantes de la escena mundial actual. Además de telonear a grandes artistas, este power trío está realizando giras muy exitosas a lo largo de toda la geografía planetaria.   Claro está que su estilo mainstream no ha sido recibido con tanto cariño por parte de las hordas más puristas (hay mucha gente en su México natal que reniega de ellas), quienes ven en ellas una banda del montón con fines radiofónicos, pero ya sabemos que a veces la tolerancia en la comunidad metalera brilla por su ausencia. Llega la hora de desgranar “Keep Me...

Dream Theater - Parasomnia (2025)

Calificación: **** * Pocas veces en los últimos años un álbum ha generado tanta expectación en la comunidad del Metal Progresivo, y del Metal en general, como “Parasomnia”, la nueva obra de los legendarios Dream Theater. Y no es para menos: este lanzamiento no solo amplía su extensa discografía, sino que marca un punto de inflexión en la historia de la banda. La razón principal es evidente: tras 15 años de ausencia, Mike Portnoy ha vuelto a ocupar su lugar tras los parches, retomando el puesto que dejó en 2010 y que desde entonces había sido desempeñado con maestría por Mike Mangini. Si bien Mangini hizo un trabajo encomiable, y este escrito no pretende restarle mérito, siempre he sentido que el estilo de Portnoy es más natural y orgánico (aunque, claro, esto es cuestión de gustos y entiendo perfectamente a quienes puedan preferir a su sucesor). En todo caso, si alguien espera encontrar en este escrito una mala palabra sobre Mangini, le recomiendo que deje leerme, porque creo que a es...