Ir al contenido principal

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación:*****
Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno.

La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña.

Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda.

Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de drogas que comenzaba a mermar en el quinteto. Joe Perry, legendario guitarrista de la banda, comenzó a sentir el impulso de abandonar la banda y comenzar una carrera solista en la que nadie más que él pudiera imponer su criterio.

La burbuja terminaría de explotar en 1979, durante el proceso de grabación del que sería su nuevo álbum de estudio, y en la que tras años al cargo de la producción de los álbumes de la banda, Jack Douglas sería sustituido por Gary Lyons. Columbia, como buena discográfica explotadora, obligó a la banda a dejar a un lado el disco para salir de gira durante una serie de fechas. Los ánimos de la banda cada vez iban a más hasta que una noche, probablemente la más negra en la carrera de la banda, se produce un suceso que cambiaría el devenir de la banda por completo. Tras un concierto en Cleveland, se produce una discusión entre las novias de Perry y Tom, que terminó con la primera lanzando un vaso de leche a la segunda. La tensión aumentó y Joe y Steven se encararon (no sé si llegó a haber algo más que palabras) y, seguramente para sorpresa de todos los allí presentes, el guitarrista dejó claro que abandonaba la banda. Perry se bajaba del barco en plena grabación. Este fue, sin duda, un golpe duro. Cuando tienes construida una máquina perfecta y una de tus piezas fundamentales se cae, pone en serios apuros la integridad del conjunto.

La única solución posible que quedaba era seguir hacia delante en el proceso de grabación del disco, tratando de terminar las pistas de guitarra de Perry que no habían sido grabadas o que estaban inacabadas. Para ello la banda reclutó a Jimmy Crespo, quien luego se convertiría en el guitarrista oficial de la banda durante un par de años, Neil Thompson y Richie Supa. 

Si bien la crítica fue muy hostil con “Night in the Ruts”, desde ya quiero dejar claro que es un disco de escucha más que obligatoria porque tiene algunos temas realmente espectaculares. No hay temas que suelen incluirse en el repertorio de la banda,  ni tampoco temas tan populares como "Dream On", "Walk This Way" o "Sweet Emotions, pero sí que hay una amplia gama de temas muy variados y ricos en calidad, algunos no tienen NADA que envidiar a los grandes clásicos, que voy ya mismo a analizar...

Que no te engañe la prensa rockera. Pocos segundos necesitas escuchar de “No Surprize” para sentir en tu interior sentimientos de alegría y emoción al escuchar a Aerosmith y su sonido característico. No tardarás en sentir la necesidad de marcar el ritmo de la batería de Kramer con la pierna (es un síntoma habitual jajajaja).  Steven Tyler saca su talentosa e inconfundible voz para contar sobre una base instrumental que tiene la esencia de los Rolling Stones, una influencia más que clara para la banda. Las guitarra de Perry, completada en algunas partes por Richie Supa, y Brad suenan inspiradísimas en todo momento.

"Chiquita" es uno de los grandes pelotazos del disco. Una mezcla del sonido que poco después iba a caracterizar a la música ochentera comenzó con el Rock que había caracterizado a la banda hasta aquel momento. Gran canción en la que Neil Thompson se encargó de sustituir a Joe Perry en la guitarra, cuajando una sobresaliente actuación. Sin embargo, esta canción brilla por los arreglos de viento que Louis Del Gatto, Lou Marini,  George Young (no confundir con el hermano de Angus y Malcolm) y Barry Rodgers aportaron a esta canción, dándole un sonido más moderno y bailable a la canción.

Ni siquiera los malos momentos que vivía la banda en su núcleo habían logrado mermar la capacidad que tenía la banda para grabar temas de una altísima calidad. "Remember (Walking In The Sand)", versión del clásico de las Shangri-Las, suena fiel a la versión original pero con unas pinceladas de mayor belleza que añade esta banda gracias a la emotiva voz de Steven Tyler, ayudado en los coros por Mary Weiss,  en una de mis interpretaciones preferidas del cantante americano.  Una canción brillante para este disco.

El inconfundible dominio del slide guitar de Joe Perry abre "Cheese Cake", una canción con un sonido más crudo y sucio en comparación con los tres cortes anteriores. El cambio de ritmo que sufre el tema cuando es el turno del estribillo es de destacar, aunque aún más elogios merece el solo con slide que Joe tenía preparado justo después. No puedo ocultar que es uno de mis guitarristas más queridos.

Ahora quien brilla es  Jimmy Crespo, quien volvió a sustituir a Perry para la tristemente desconocida "Three Mile Smile". Funk clásico creado a partir de una sucesión de sublimes Riffs de guitarra por parte de Jimmy y Brad, del juguetón bajo de Tom y de los baquetazos de Kramer. El explosivo final de la canción es de lo más destacado del LP, con una banda completamente descontrolada, como un tren que ha descarrilado y avanza sin detenerse hacia un abismo. Sigo sin entender cómo la crítica atacó tan violentamente un disco de una calidad tan alta.

Para los que amamos el Blues, "Reefer Head Woman" es un detallazo por parte de Aerosmith. Habían pasado unos años desde que el homónimo y bluesero debut del quinteto había salido a la venta, pero en ese tiempo no habían olvidado sus raíces y cómo estas influyeron en su sonido. Blues de la vieja escuela, con armónica y un solo de guitarra de Joe atronador que en muchos instantes me recuerda al "You Shook Me" de Led Zeppelin (¡ahí es nada!)

¿Y quién puede resistirse a la intensidad “Bone to Bone (Coney Island White Fish Boy)”? Temazo de principio a fin comandado por  los punteos de guitarra que el tándem Brad-Joe se sacan de la chistera con aparente facilidad para ellos. Joe "fuckin'" Perry volverá a exhibirse con un extenso solo de guitarra en el que deja claro por qué es uno de los mejores guitarristas del Hard-Rock. Uno de mis temas preferidos de Aerosmith.

Señoras y señores, amigos del Blog. “Think About It”, versión de los Yardbirds de Jimmy Page, es una breve (tres minutos y medio) demostración del poderío instrumental y vocal que Aerosmith tuvo en la década de los 70s. Puede que suene repetitivo, pero Joe Perry hace un solo a la altura del mismísimo Jimmy Page (invito a comprobarlo) ...y eso no está a la altura de cualquiera.  Confieso que me es casi imposible elegir la mejor canción del disco.

Finalmente, “Mia”, como haría "Home Tonight" en el glorioso "Rocks", cierra el disco con una balada muy sentida que Tyler quiso dedicar a su hija recién nacida. El cantante se desgañita mientras toca el piano, logrando emocionar al oyente, mientras el resto de la banda crea una sólida base con cierto aroma a Queen. Richie Supa es el encargado de suplir a Perry a la guitarra en este último, y bello, pasaje.

Una vez que el disco termina, lo primero que suele pensarse es "los críticos musicales de las grandes compañías, en su mayoría, son una basura". Y es que no puedo entender cómo "Night On The Ruts" no fue alabado por la gente y se ha visto obligado a quedar a la sombra de otros grandes álbumes de la banda. Si bien los guitarristas invitados a colaborar por el conjunto hicieron un gran papel, es en los temas donde intervino Joe Perry en los que más se disfruta del sonido de las guitarras.

Lejos de dejarme influir por lo que "los profesionales" piensan de este disco, seré justo y le pondré un 8 porque la calidad de cada composición que el quinteto, que ni mucho menos estaba pasando por un buen momento, fue capaz de hacer.

¡Un disco que no debes ignorar!





Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Diamond Head - Lightning To The Nations (1980)

Calificación: ***** Llevaba muchísimo tiempo queriendo rescatar uno de los álbumes más importantes e influyentes de todos los tiempos lanzado por una banda que, por motivos que no llego a comprender, quedó condenada a un injusto segundo plano en la historia del Heavy Metal. Es hora de reivindicar el “Lightning To The Nations” de Diamond Head. Fundados en 1976 por los británicos Brian Tatler y Duran Scott, e inspirándose en el título del primer álbum de Phil Manzanera, Diamond Head emergió como una banda hambrienta de éxitos y con una capacidad compositiva envidiable. El Heavy Metal por aquellos tiempos ya estaba consolidado en el oído colectivo, pero comenzaba a perder adeptos con el inmenso auge del Punk. Afortunadamente, pronto surgiría en el Reino Unido el famoso fenómeno de la New Wave Of British Metal (NWOBHM), nombre que se le da a ese enorme número de bandas jóvenes que surgieron a finales de los 70 y, por encima de todo, a comienzos de los 80, que   se encargaron de reju...