Ir al contenido principal

Soundgarden - Louder Than Love (1989)

Calificación:***** (9)
Jueves 18 de mayo

Estaba tomándome un café a media mañana para cargar las pilas y poder continuar con todo el trabajo del Blog, cuando me da por abrir el Twitter de esta web y aparecen varios mensajes de Jimmy Page, Joe Perry, Glenn Hughes o Black Sabbath poniendo fotos con Chris Cornell, cantante de Soundgarden. En un primer momento me planteé que era su cumpleaños, pero no lo tenía apuntado en el listado de efemérides. La tristeza me invadió cuando recibo un mensaje de mi amigo Fede de Dosis Metalera y me dice que Cornell amaneció muerto en la habitación de un hotel.

No voy a engañar a nadie. No voy a escribir una reseña contando mentiras sobre mi fanatismo por este vocalista. No fui nunca el mayor fan de Soundgarden, ni de Audioslave, ni de The Temple Of The Dog, pero sí que siempre sentí un gran respeto por la discografía de estas tres bandas en las que Cornell militó. Me encanta el Grunge, no tanto como el Heavy o el Hard-Rock , pero bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Nirvana y, por supuesto, Soundgarden siempre han ocupado un espacio (o varios mejor dicho) en mis listas de reproducción.

La muerte o, hablando con sinceridad, el suicidio de Chris Cornell fue un gran impacto para todos (me incluyo en este grupo) los que hemos sentido amor y cercanía con el Grunge y con sus cuatro pioneros. Es muy deprimente saber que tres de los cuatro líderes (Kurt Cobain, Layne Staley y Chris Cornell) , solo se escapa Eddie Vedder (¡y que dure mucho tiempo más!), hayan fallecido, además, de una manera tan dolorosa como es el suicidio. Estos cuatro héroes, si los sumabas, conformaban un ser perfecto: la rebeldía de Vedder, el misticismo de Kurt Cobain, la sensibilidad de Cornell y la chulería de Layne...¡vaya combinación!

Ese mismo día, por la tarde, acordé con mi amigo Fede reseñar nuestro álbum preferido de Soundgarden, el "Badmotorfinger", para publicarlo en un par de semanas (¡estén atentos!), pero yo me adelantado un poquito y os traigo a continuación un análisis humilde del debut de la banda,  "Louder Than Love"  que ha salido desde el cariño y la admiración a Soundgarden y a Cornell. Esta reseña ha sido escrita el día después de su fallecimiento, viernes 19 de mayo.

Corría el año 1989. Tras haber debutado un año antes de manera independiente con "Ultramega OK", un disco caracterizado por su sonido crudo y, en ocasiones, melódico, la banda de Seattle (¡cómo no!) firmó por A&M Records, con quienes entraron rápidamente al estudio para grabar "Louder Than Love", que saldría poco tiempo después, regalándonos una buena colección de canciones, mezclando diversas influencias de las que se habían nutrido hasta aquel momento (Doom, Punk, Hard-Rock,...).

La producción del LP es buena, muy propia de un álbum de Grunge, y, además, mucho mejor que la del primer álbum, que sonaba bastante cutre en este aspecto. Este logro fue obra del mismísimo Terry Date, uno de los personajes fundamentales en el desarrollo de este subgénero musical.

La combinación de Cornell, de una escuela más clásica dentro del Rock, con claras influencias de Blues también, se mezcla con el Metal de Thayil, quien bebió más de influencias de Sabbath y del Punk, crearon algo nuevo. Y es que muy probablemente, Soundgarden pudieron ser los pioneros del Grunge, aunque no se les etiquetó en este género hasta que sus compatriotas de Nirvana obtuvieron el éxito mundial con "Nevermind", considerando todo lo que sonaba similar a Cobain y compañía como Grunge.

No me quiero detener mucho más en estos detalles previos, porque tengo muchas ganas de empezar a desgranar cada tema del disco. Quiero aclarar, únicamente, que este no es para mí el mejor que lanzaron los de Seattle, pero no por ello voy a dejar de ponerle una nota alta ;)

Ugly Truth:  Siempre me ponen nervioso, a la vez que atento, los sólidos y pausados baquetazos con los que abre el álbum. No tardarán en introducirse los primeros Riff "sabbathianos" del álbum, que bien podían haber sido tocados por Tony Iommi. Pasan unos segundos y Cornell agarra el micrófono para sacar a relucir su chorro de voz. Si combináramos a Black Sabbath con algunas canciones de Led Zeppelin, el resultado sería algo similar a esto. 
¡VAYA INICIO! 

Hands All Over: Segundo balazo, sin tiempo para recuperarnos de la herida causada por el primero. Una canción con uno sonido muy similar a Pearl Jam, salvando las diferencias que existen entre ambas bandas. Gran trabajo de todo el conjunto, especialmente de Cornell y su potencia vocal, asimilándose mucho en ocasiones a Robert Plant, una reconocida influencia para él. No es de mis preferidas del LP, tal vez se alargue algo más de la cuenta, pero cuando la canción es buena da igual que dure 6 minutos ;)

Gun: ¿Seguro que Iommi no se coló en el estudio para grabar la guitarra? Es escuchar esos Riffs tan cercanos al Doom y no parar de pensar en la carátula del "Vol.4" o en el "Master of Reality". Al menos esa es mi impresión al principio, porque poco a poco la canción va ir acelerando su tempo hasta convertirse en una endiablada composición, de las mejores de todo el trabajo. La locura estalla  en el minuto 2:43 cuando la canción se convierte en un amplio instrumental metalero con uno de los grandes solos de Thayil. La guinda de este enorme pastel lo ponen los gritos de Cornell a los 4 minutos de tema. INCREÍBLE.

Power Trip: Turno de mi preferida de todo el álbum. El Blues de Cornell terminó por imponerse en una de las composiciones, aunque fuera bajo un trasfondo Metalero. Sobre una sólida base de batería y, especialmente, de bajo (¡enorme Yamamoto!) se mueven Thayil, con unos punteos oscuros, pero sugerentes, y el superdotado Cornell, que tira de un registro que fusiona el Blues, el Soul y el Metal (¡VAYA INTERPRETACIÓN!).

Get On The Snake:  La canción más Hard-Rockera de todo "Louder And Love". Una canción que tiene la marcha de Led Zeppelin, con un apoteósico Cornell, que brilla sobre todo el conjunto. No es una composición que brille por la técnica de sus músicos, sino más bien por el titánico resultado de unir cada individualidad, formando un gigante pegadizo.

Full on Kevin’s Mom: ¡Pelos de punta! Si piensas que Soudngarden eran solo Grunge, se te viene encima una buena dosis de Speed Metal y Punk para tu oído. Adrenalina en estado puro para tu vena. No esperes una composición compleja, el Punk no entiende de eso, pero sí de ponernos patas arriba y hacernos mover la cabeza hasta perder el sentido del equilibrio.

Loud Love: Lo bueno de tener en tu banda a un personaje tan carismático y único como cantante es que puedes componer canciones sencillas instrumentalmente para que este se encargue de transformar la aparente sencillez en algo valioso e increíble. Si bien es cierto que es un corte muy lineal (no esperes una aceleración inesperada), es increíblemente potente y llevadero.  

I Awake: Amig@s míos, la que se nos viene encima. La introducción de blues depresivo nos conduce directamente a un grito estremecedor de Chris y el inicio de una canción 100% doom. Aquí no podemos hablar de una canción "facilona", sino de algo muy complejo. La pesadez instrumental, posteriormente transformada en una sublime sección más ambiental (¡mucha atención al bajo!), acompaña a un dramático Cornell que, como explica la letra, hace referencia al dolor que un enamorado sufre al romper con su pareja y ver que ella se encuentra genial.

No Wrong No Right: No todo podía ser perfecto. Tal vez esta sea la canción más floja del disco. Mantiene la esencia Doom, con un parecido más que reconocible con Sabbath, pero que no engancha tanto como otras del disco, y es que tiene algunos aspectos que pueden resaltarse, como los continuos cambios de registro con los que juega Chris.

Uncovered: Curiosa composición. Ni mucho menos es la mejor del disco, pero su atmósfera Hardrockera, combinada con algunos matices más propios del Funk y del Blues, hacen de "Uncovered" una canción de necesaria escucha.  

Big Dumb Sex: Volvemos a toparnos con el lado más zeppeliano de los de Seattle. Mucha vitalidad, con unas guitarras gemelas muy sugerentes y la voz de Cornell grabada en dos tonos diferentes (grave y agudo) que nos terminarán conduciendo progresivamente hasta un estribillo tan bueno como divertido, y algo erótico (I'm gonna fuck fuck fuck fuck you!). La letra, a modo de broma, juega con el concepto que se ha tenido siempre sobre el Rockstar y la idea del "Sexo, Drogas y Rock And Roll", que tanto se ha asignado con estas figuras.

Full on (Reprise): Terminamos nuestro viaje de manera instrumental.  Menos de dos minutos de puro derroche de magia y elegancia, con claros añadidos psicodélicos, donde el mismo Cornell empuña también una guitarra como acompañamiento de Thayil. Una nueva demostración del potencial que estos americanos tenían, y que pronto terminarían de explotar con la llegada de álbumes que, sin quitarle mérito a este "Louder Than Love", serían algo superiores en cuestiones de calidad. No obstante, el segundo álbum de Soundgarden se merece un 9.

Tristemente, muchas personas empezarán a valorar al bueno de Cornell ahora que ha muerto y su nombre figura en las noticias. Afortunadamente, disfruté de su música cuando estaba vivo y se había ganado, ya desde aquel entonces, el título de "leyenda" que parece que se  le ha impuesto ahora que no vive. El mundo, antes o después, se dará cuenta de esta enorme pérdida...


¡Va por ti Chris!





Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...