Me adentro, por fin, en uno de los discos
fundamentales del Thrash Metal, el "Among the Living" de Anthrax. Así que, amig@ lector/a, coge una buena cerveza y algo
para comer porque vas a disfrutar de un disco perfecto.
Tras el indiscutible éxito de "Spreading The
Desease" (1985), el segundo LP publicado por la banda, que contenía
clásicos como "Madhouse", "A.I.R", "Medusa" o
"Lone Justice", Anthrax comenzó a dar su primeros pasos en el camino
de la fama dentro del Metal. El poder de
aquel disco fue complementado con la enorme calidad de sus directos, en los
cuales la banda se dejaba el alma. También habían iniciado su vinculación con
la MTV, cuando era una cadena que acogía también a los macarras, grabando a
partir de ese momento varios vídeos que aparecieron en el canal. Eran rebeldes,
eran buenos y representaban el lado humorístico, dentro de lo que cabe, del
Metal, aunque sin dejar de lado en ningún momento la crítica social y otros
aspectos de mayor seriedad, y tenían un estilo propio hasta en la manera de
vestir (no hay más que ver las bermudas, que tanto contrastan con las
vestimentas de bandas como Metallica, Slayer, Kreator o Megadeth). Esa ruptura con los "dogmas" del
Metal les convirtió en una banda con mentalidad propia, sin estar atada a un
estilo ya existente, lo que a la larga los ha compensado, siendo unos iconos
del género.
Aprovechando el tirón de popularidad que habían
logrado, la banda volvió a entrar en el estudio un año después para comenzar a
trabajar en el que sería su tercer álbum de estudio. Fue en los Quadradial
Studios (Miami) y, posteriormente, en los Compass Point Studios (Bahamas)
donde "Among The Living" fue
consumado y engendrado. El objetivo
estaba claro: tenía que ser un álbum más feroz y rápido, aún, que su predecesor,
así como de mayor calidad.
El 22 de marzo de 1987 salía al mercado "Among
The Living", un álbum llamado al éxito. Scott Ian consolidaría su estilo
para crear Riffs, siempre cimentados bajo una implacable base de batería,
cortesía de Charlie Benante, el bestial bajo, tocado por mi respetado Frank
Bello, y los solos del bueno de Dan Spitz que, sin llegar a ser un
virtuoso,cumple a la perfección con las exigencias del disco. Al micrófono el
explosivo Joey Belladona, una de las grandes voces del Thrash pese a su
registro más clásico, lo que ha generado siempre ciertas críticas por parte de
sus detractores (cosa que no entiendo).
Y es que ya desde la portada, nos damos cuenta de
que la banda se traía algo muy bueno entre manos. Fue el mítico Don Brautigam,
autor de carátulas como la de "Master Of Puppets", "Dr.
Feelgood", "The Razor's Edge", así como otros álbumes
posteriores de la banda como el "Persistence Of Time" o "State
Of Euphoria". En la imagen que acompaña a este álbum encontramos en primer
plano a una persona mayor, rodeada de seres iguales en un aparente estado de
tristeza, que está quitándose el sombrero mientras manda un saludo. Siempre
existió cierta discusión acerca de la
identidad del sujeto que preside la portada. Se ha llegado a pensar que el
anciano que aparece en la portada es el Reverendo Henry Kane, el palo de
Poltergeist. Otros defienden que aquel personaje es Randall Flagg, que es el
sujeto al que se hace referencia en el tema que da nombre al disco, y que esel
malo del libro de Stephen King "The Stand" (en español "La Danza
de la Muerte"). Sin embargo, hace unos años Charlie Benante, batería de la
banda y uno de los diseñadores de la idea de la portada, se encargó de destruir
todo tipo de leyendas, afirmando lo siguiente
"La
portada trata sobre la cantidad de mal que hay entre nosotros. Quería mostrar
el mal representado a partir de todas las personas iguales que aparecen en la
portada. El mismo tipo de personas y después una persona (el anciano), la única
persona que se asoma para saludarte, como si te dijera ¡hola! "
Si bien es cierto que soy un gran defensor del
"Spreading The Desease", para mí otra obra merecedora de las cinco
estrellas, creo que "Among The Living" está a un nivel aún superior.
El Thrash más elaborado y la calidad de sus letras, entre otras cosas, lo hacen
estar un poco por encima del "Spreading".
Dicho todo esto voy a empezar ya a analizar este
clásico del Metal más sucio en la mejor compañía posible. De nuevo, vuelvo a contar con la colaboración
de mi buen amigo Fede, del recomendado blog Dosis Metalera, con el que estoy
co-escribiendo últimamente muchas reseñas (y las que nos quedan). Vamos allá:
Among The Living
Anfetamina & Rock: Si quieres crear un disco metalero
de calidad la introducción debe lograr que a todo melenudo se le pongan los
pelos de punta y haga headbanging hasta desfallecer. La homónima "Among
The Living" cumple con creces esta ley fundamental de la música. Enorme
composición cargada de numerosos cambios de ritmo, especialmente en la monstruosa
introducción, y Riffs agresivos que nos enganchan desde el segundo cero a este
disco. Los coros, que son un recurso muy característico de la banda, casi un
sello de identidad, suenan cargados de rabia, acompañando a un imponente
Belladonna que saca a relucir sus mejores cartas desde temprano.
Dosis Metalera: Primer corte de este álbum. Un riff algo oscuro nos
dará la bienvenida a este disco que antecederá una especie de build-up para
luego convertirse una intro de poco menos de un minuto. Luego de esto, la
adrenalina pateara fuerte. Skank beat con doble pedal por parte de Benante y un
riff más que heavy darán pie para que Belladona empiece a escupir sus líneas.
Durante el estribillo el tema re adoptara ese tempo medio donde para el final
se escucharan los coros de Ian y Bello con su "Among the Living!". El
solo de Spitz es un buen solo aunque podría ser mejor. Dentro de todo una buena
sección instrumental. Buen tema. No de los mejores, pero sin duda un buen
opener.
Caught In A Mosh
Anfetamina & Rock: El gran clásico en vivo de Anthrax. En cada
directo de los americanos, "Caught In A Mosh" es sinónimo de locura,
de fiesta y de una descarga de adrenalina enorme. Como en la introducción,
volvemos a toparnos con un buen armamento de riffs, complementado por el bajo
del magistral Frank Bello, un dios de las cuatro cuerdas. La letra es una señora crítica a la estupidez
humana que no deja indiferente a nadie.
Dosis Metalera: Comenzamos a meternos
con los pesos pesados del álbum. He de advertirles que se viene una ráfaga de
clásicos. "Caught in a Mosh" es considerado uno de los himnos
indiscutidos del Thrash Metal, por muchos considerado el mejor tema de la
banda. No es mi caso. Pero que tema! Esa intro épica con build-up de toms y
riff potente hasta ese corte donde podemos apreciar ese bajo atronador de Bello
hasta que se suma la guitarra de Ian y antes de que nos demos cuenta estaremos
headbangeando como locos ante esta obra maestra. La primera estrofa será
precedida por un fill brutal y clásico de Benante. ¿Qué otra podemos decir
acerca de este tema más que..."What is it? CAUGHT IN A MOSH" Temaso y
de lo mejor del álbum
I Am The Law
Anfetamina &
Rock: ¡TEMAZO! Anthrax saca su arsenal más pesado y
lento(ojo al bajo de Bello),
construyendo un tema Heavy, sólido como
el acero, que con el tiempo se convirtió en otro clásico del quinteto.
Belladonna nos da una lección de canto, y cierra más de una boca, regalándonos
algunos agudos increíbles. Pronto la canción se vuelve completamente loca,
recuperando las raíces más thrashers del conjunto. Líricamente podremos hablar de otra crítica al más puro estilo Anthrax, esta vez hacia el abuso de
poder y al servicio militar, basándose en el comic Juez Dredd.
Dosis Metalera: Mi tema predilecto de
este álbum. Basado en el comic "Judge Dredd", "I Am the
Law" habla acerca de este juez Dredd y como el ejecutaba las labores de
juez, policía y verdugo a la vez. Tema con un riff principal muy heavy, tempo
medio la mayor parte del tema, pero de esta tema destaco el pedazo de
instrumental. Por los riffs, cambios de ritmo, esta vez sí que hay un gran solo
por parte de Spitz. En esta sección hay un grito brutal de Belladonna que no
tiene desperdicio. Pura magia vocal. Nuevamente un estribillo muy antémico con
esos "I Am the Law" que corean los muchachos acompañando a
Belladonna. Un final más que épico para dar cierre a este pedazo de tema de la
banda.
Efilnikufesin (N.F.L)
Anfetamina & Rock: Otro de las tantos platos
fuertes de este disco. "Nise Fukin Life"
(si le das la vuelta al nombre) o "Efilnikufesin", es un enorme thrash
acelerado, con unos puentes épicos que son cortados por completo por los
ardientes coros que nos presentan en nuestra mismísima cara el estribillo. Si
tengo que quedarme con un solo instrumento, destacaría, nuevamente, a Bello,
quien en un segundo plano vuelve a marcarse una línea de bajo. Inmejorable
corte.
Dosis Metalera: Otra de mis favoritas. Efilnikufesin o
"Nise Fukin Life" leído al revés, Tema con estructura bastante
definida. Estrofas con riff principal y tempo medio, pre-estribillo con skank
beat y volvemos a un estribillo a tempo medio. A mi parecer, otro solo de Spitz
que deja bastante que desear y no está a la altura de un tema de semejante
magnitud. Otro plato muy fuerte de este álbum con ese eterno aroma a clásico
como muchas otras piezas de este disco.
Skeleton In The Closet
Anfetamina &
Rock: Antes de empezar a reseñar el disco, comentaba con Fede que era
realmente complicado elegir un solo tema del disco como "el mejor",
un problema muy habitual que sucede cuando te toca analizar un disco brillante,
como ocurre en este caso, pero seguramente,
"Skeleton In The Closet" estaría en mi selección de las
mejores del álbum, junto a otros temas que se han mencionado y que todavía
faltan por analizar. En esta ocasión nos encontramos con la evocación del
Thrash más salvaje y fiero, siempre con una buena dosis de cambios de ritmo que
lo hacen impredecible. Todo es perfecto en el tema. Instrumentalmente es de las
grandes canciones de Benante en la batería, con un juego de piernas en el doble
pedal envidiable, aunque el resto de componentes también estarán a un nivel
altísimo (las guitarras son una barbaridad, con un super solo de guitarra de
Spitz y los muteados de Ian). Belladonna escupe una letra que pone a parir a
las agencias de inteligencia norteamericana y todo lo que les rodea.
Dosis Metalera: De no ser por "I am the Law" esta
podría tranquilamente ser mi canción favorita del disco. Entra en la categoría
de las anteriormente mencionadas "Thrash polenta". Estos son los
temas que a Anthrax se le dan de puta madre. Un riff con "triplets"
acompañado de doble bombo en muchas secciones hay una velocidad insana. La
canción nunca pierde su intensidad. Quizá en algún que otro estribillo se da un
leve cambio de ritmo pero la intención siempre es la misma. Thrashear como un
maníaco. Instrumental muy destacable, en particular los últimos segundos antes
de que retome el riff principal con ese pequeño blast beat con riff muteado por
parte de Ian. Otro tema que nos hace sacarnos el sombrero.
Indians
Anfetamina & Rock: Lo dicho....¡es imposible
elegir un solo tema de este maldito discazo! Turno de la suprema
"Indians", otro clásico de Anthrax. Tras la inicial, y breve,
demostración de guitarras gemelas, la velocidad asciende sin piedad,
obligándonos a mover la cabeza (por mucho que tratemos de impedirlo, no vamos a
resistirnos al ritmo). Adrenalina
directa a nuestra espina dorsal. Solo podremos disponer de un respiro en el
tempo en los coreables estribillos (CRY FOR THE INDIANS!!!!), para volver
inmediatamente a la tónica explosiva. En el minuto 3:27 el devenir de la
canción cambia por completo, convirtiéndose en un destructivo corte, aún más
afilado, en el que los coros tienen un peso fundamental. La letra, una de las
mejores de la banda, critica las faltas de respeto a los pueblos de nativos americanos
que, a día de hoy, siguen existiendo en Norteamérica, y que siguen sufriendo a manos del
poder de un estado que ignora su historia y su cultura. El principal motivo de
esta temática es que Belladonna es de ascendencia indígena, por parte de su
madre y todos sus antepasados, además de otra rama de italianos que es por
parte de padre. CLASICAZO!!!!
Dosis Metalera: Seguimos con la tormenta de clásicos. Llega
el turno de "Indians". Introducción de batería legendaria por parte
de Benante. Un riff acompañara este ritmo para luego poner la cosa furiosa.
Skank con riff devastador para luego dar lugar a otro cambio de ritmo que será
el que nos introducirá al riff más épico de todo el álbum. El main riff de
"Indians" es de otro planeta. Muchísimo cambio de ritmo puesto en
esta canción que no solo demuestran la destreza de Benante sino también sus
cualidades de compositor. Estribillo más que épico con el gran "Cry for
the Indians, Die for the Indians" y por supuesto el pedazo de instrumental
con el gran "Wardance". Clásico de aquellos.
One World
Anfetamina & Rock: Lejos de alejarse del estilo del conjunto del
disco, "One World" mantiene la rabia y la marcha endiablada de las
guitarras. Canción diseñada para todo amante de Anthrax, ya que en esta queda
más que reflejada la esencia de la banda.
Dosis Metalera: La locura no cesa y
seguimos con otro corte bestial como lo es "One World". Formula que
Anthrax utiliza bastante en este caso. Intro con riff y batería construyendo un
sólido build-up, para que después la guitarra riffera de Ian
anticipándonos lo que será un skank beat loco de Benante. Este tema quizás sea
uno de los más flojos, no por su calidad, sino porque lo siento muy lineal sin
mucha variación como temas anteriores. No sé si seré yo pero la encuentro
bastante repetitiva. Pero ey! Para eso tienen la opinión de mi colega
Anfetamina y Rock también.
A.D.I./Horror Of It All
Anfetamina & Rock: Momento de una maravilla de
casi 8 minutos de extensión. "A.D.I./Horror
Of It All" es pura magia metalera. El inicio acústico
(bellísima ejecución de la guitarra), que recibe el nombre de "A.D.I."
(Arabic Douchebag Intro) sirve como
preludio para una sucesión de Riffs más sucios y de cambios de ritmo constantes
que recibe el nombre de "Horror Of It All". Lo mejor de todo el tema,
para este que escribe, es la parte más Thrasher que se inicia a partir del
minuto 6 hasta el final. Si pensabas que la duración del corte se podía hacer
pesada, te garantizo que no será así. Cuando menos te lo esperes, amig@
lector/a, habremos llegado al final.
Dosis Metalera: Como bien dice el título, este es un tema
que consta de dos partes. La primera parte, "A.D.I" quiere decir
"Arabic Douchebag Intro" si mal no recuerdo lo que en castellano
significaría "Introducción árabe estúpida". Un poco de humor por parte
de los muchachos de Anthrax ya que se trata de una buena introducción de
guitarra acústica pero ¿Quién soy yo para refutar al gran Scott Ian? Si él dice
que es estúpida, es estúpida jajá. Ya llegando a la parte de "Horror of it
All" nos encontramos con un muy buen tema con una gran cantidad de buenos
riffs y un instrumental que desprende rabia a lo loco. Muy buen tema en
general.
Imitation Of Life
Anfetamina & Rock: Finalmente, Anthrax decide rescatar una canción
de S.O.D., la segunda banda que tuvieron
Scott Ian y Charlie Benante, que en su momento recibió el título de
"Aren't You Hungry?", ahora llamada "Imitation Life". Buen
Thrash, sin grandes innovaciones, en el que Belladonna termina de desgarrarse
las cuerdas vocales. Tampoco está nada mal el solo de Spitz. Un cierre bueno
para un disco único.
Dosis Metalera: ¿Cómo cierra la banda esta obra de arte?
Con un remake de la canción "Aren´t you Hungry? de S.O.D (Stormtroopers of
Death), la segunda banda de Benante e Ian. Honestamente el tema no me parece
ninguna maravilla. Nuevamente nos encontramos con una canción thrashera a
morir, con un Belladonna cantando muy rápido acompañando el aire veloz de la canción.
Aquí sí que disfruto bastante del solo de Spitz. No es nada del otro mundo,
pero es de esos solos que uno disfruta mucho al escucharlos. Ni se acerca a los
mejores cortes del disco, pero es un tema thrasher y loco para cerrar el álbum.
Pese a que Anthrax nunca han sido una banda que venda
discos como churros, o no tanto como Metallica, que de los Big 4 son los que
más ingresos, con bastante diferencia, han obtenido, este "Among The
Living" terminó de afianzar la figura de la banda para siempre, ganándose
un más que merecido puesto entre las agrupaciones más importantes del Metal.
Seguro que Cliff Burton, bajista de Metallica a quien Anthrax dedicó el disco
(siempre hubo muy buena relación entre Burton y los miembros de la banda,
especialmente con Scott Ian) tras su triste fallecimiento cuando "Among
The Living" estaba siendo grabado, quedó más que satisfecho y desde el infierno le mandó sus
felicitaciones.
Disco de escucha obligatoria y, aunque sobra decirlo, digno
de mis 5 estrellas.
Como siempre, muchas gracias a mi gran amigo Fede de Dosis
Metalera por esta y todas las colaboraciones que hemos hecho, y las que están
por venir ;)
WHAT IS IT? CAUGHT IN A MOSH!!!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario