Ir al contenido principal

Black Sabbath - Master Of Reality (1971)

Calificación: *****
Pocas bandas pueden presumir de haber publicado dos obras maestras en un mismo año. El caso de Black Sabbath, amos y padres del Heavy Metal, es muy especial. Tras publicar el viernes 13 de febrero de 1970 su primer disco, de título homónimo y que inició el género, no tardaron sino 4 meses en ponerse a trabajar en lo que sería el segundo LP que salió en septiembre del mismo año y que llevó el título de "Paranoid". Si estás leyendo esta reseña y no has escuchado estos dos álbumes te recomiendo que empieces por ello antes de adentrarte en este tercer álbum.

"Black Sabbath" y "Paranoid" habían confirmado al mundo que el Heavy Metal había nacido para quedarse para siempre. La oscuridad y la fantasía de las letras y de las portadas, la pesadez de los riffs, que mezclaban las primitivas influencias blueseras con algo más tétrico  y mal visto en aquellos tiempos, y el siniestro "look" de sus miembros los convirtieron rápidamente en una banda a tener en cuenta para el futuro, no solo de ellos, sino de bandas que nacerían influidas por esta. Y es que cualquier banda que toque algo relacionado con el Metal, ya sea Thrash, Stoner, Doom.....tiene en su ADN, aunque sea en pequeñas proporciones, genes "sabbathianos".

Aprovechando la buena acogida que en pocos meses habían tenidos sus dos primeros trabajos, Ozzy, Tony, Bill y Geezer no tardaron en volver a encerrarse en el estudio para componer y grabar una serie de pistas nuevas que conformarían su tercer álbum en menos de dos años. Para ello volvieron a contar con Rodger Bain, quien ya había producido las dos joyas anteriores. Esta sería su última colaboración con los de Birmingham. La grabación se llevó a cabo durante los meses de febrero y abril de 1971 en los Island Studios de Londres.

Este álbum se caracterizó por la confirmación definitiva del sonido de Sabbath, en el sentido de que abandonaron definitivamente toda influencia del Blues, para explotar a tope su vertiente más oscura y Heavy. Por lo tanto, los 8 temas (6 + 2 instrumentales) que componen este interesantísimo materia van a ser muy cañeros y pesados, por lo que todo amante del género tiene diversión asegurada con este "Master Of Reality".

Tony Iommi declaró para Guitar World en 1992 que este álbum fue el resultado de un mayor trabajo en el estudio. Las composiciones se cuidaron mucho más, alejándose de la que este considera "mayor simpleza" a la hora de componer los temas de "Paranoid" y del homónimo debut. Ward también opinó para la Mojo magazine algo similar, definiendo al "Master" como un álbum de "exploración". Sea como fuere, realmente creo que los episodios de mayor cambio en el sonido de Sabbath, hablando de los tiempos de la formación clásica obviamente, vinieron con el "Vol. 4" y el "Sabotage" y no tanto en este tercer LP ya que no suena tan diferente de lo escuchado en "Paranoid".

Además, si escuchas la discografía desde el principio es imposible decir que Sabbath no cuidaba el nivel compositivo hasta el álbum que aquí reseñamos. Siempre fueron una máquina muy engrasada, por no decir perfecta.  

Aviso que Black Sabbath es una de mis bandas preferidas, por lo que es muy probable que en las siguientes líneas impere la subjetividad:

Una tos entrecortada abre el álbum de la mejor manera posible. "Sweet Leaf" muestra las primeras evidencias de que los Sabbath más crudos estaban de regreso. Un Riff perfecto, pegadizo y sencillo sirve nos ataca desde el inicio, ganándose nuestro respeto y nuestro amor por siempre. Precisamente sobre el amor habla esta letra tan buena como polémica. Pero no sobre amor entre una pareja de personas, sino sobre un persona y el cannabis. Butler, en una entrevista en 2001 para Guitar World, recordó la manera en la que escribió esta letra.

"Acababa de llegar de Dublín, y ellos (los irlandeses) tenían esos cigarrillos llamados Sweet Afton, que solo podías comprar en Irlanda. Estábamos discutiendo sobre lo que podíamos escribir cuando de repente saqué la cajetilla y, mientras la abría, leí en esta un mensaje que ponía "It`s the sweetest leaf that gives you the taste" (es la hoa más dulce que te da sabor) Y entonces dije "Oh, Sweet Leaf!"

Iommi nos tenía preparado un solo de primera categoría para el intermedio del tema, como si nos estuviera diciendo "vale que el Riff inicial puedas más o menos emularlo, pero este solo de guitarra no lo harás en tu vida ni en la próxima".

De segundo plato tenemos la canción que cerró un par de bocas a todos aquellos grupos religiosos que crearon diversas campañas contra Sabbath por "ser satánicos". "After Forever" es, en pocas palabras, la "canción cristiana" de Black Sabbath, ya que en su letra se defiende el mensaje de amor de dios y la importancia de este en el devenir del mundo. No por ello no deja de ser algo extraño escuchar a Sabbath mandando mensajes de este tipo. Instrumentalmente es un tema mucho más elaborado que el anterior, con constantes cambios de ritmo que nos mantienen alerta en todo momento ante una nueva sacudida de buenos Riffs de la mano de Iommi, quien parece que nunca ha perdido la inspiración. Butler se marca una línea de bajo destacadísima, demostrando lo fundamental que es su labor en esta banda. Un tema poderosísimo que nos  prepara para la que se va a liar en el siguiente tema.

La tétrica instrumental "Embryo" introduce con sus 30 segundos de duración una de las canciones más grandes de la historia, un clásico que vivirá por siempre...."CHILDREN OF THE GRAVE". Una entrada 100% Iommi, con Riffs procedentes del inframundo en poco tiempo serán acompañados por el cabalgante sonido del bajo de Butler y Bill "pulpo" Ward que hace magia con las baquetas de principio a fin. Ozzy Osbourne canta con una dosis añadida de rabia, lo que hace de esta interpretación una de sus mejores con el micrófono. Aún así, recomiendo escuchar la versión que Sabbath grabó en el "Live Evil" con Ronnie James Dio  a la voz....¡terriblemente brutal! Poco se me ocurre decir que no se haya dicho nada sobre este himno del Metal. Simplemente destacar de nuevo la variedad de ritmos que la banda vuelve a ofrecernos, con una coordinación instrumental envidiable.

Tras disfrutar de lo lindo es hora de relajarnos durante algo más de un minuto de la mano de "Orchid", un nuevo pasaje instrumental donde Tony Iommi nos va a deleitar con unos bellísimos arpegios. Sin tiempo para más se inicia otro de los hits del disco, "Lords Of This World". Ozzy cumple con su papel, cuajando una gran actuación, aunque lo que más destaca es el colosal trío guitarra-bajo-batería. Es una canción muy interesante en este ámbito, ya que los tres músicos se compenetran como única fuerza derivando en crudos Riffs, afilados solos, una línea de bajo técnica y unos baquetazos de mucha variedad.

El momento más bello del disco se llama "Solitude".  Si nunca has oído este baladón oscuro vete preparándote para emocionarte. Como si se tratara de una continuación de "Planet Caravan", nos sorprendemos ante una canción que rompe con la tónica metalera del álbum. Ozzy Osbourne canta en un registro completamente inédito. La suavidad y la belleza de su tono a la primera escucha nos hace incluso pensar que no se trata del "Madman", sin desvalorar su voz habitual. El  bajo de Butler tiene muchísima presencia en todo momento, manejando los hilos que mueven al resto de artistas. No obstante, Tony Iommi vuelve a ser clave en la canción. Y es que el bigotudo no solo toca esos preciosos acordes y arpegios, sino que también se encarga del dulce sonido de la flauta y del piano. Por cosas así Black Sabbath fueron genios y van a estar siempre en la mente de todo metalero.

Cerramos por todo lo alto el LP. "Into The Void" tiene uno de mis Riffs preferidos de Tony Iommi...¡qué pegadizo es el jodido! Una introducción magna donde cada instrumento destaca como solista y en conjunto. Es innegable que los Sabbath crearon el Heavy Metal, pero al escuchar este tema podemos aventurarnos a decir que algunos derivados del género como el Thrash y el Sludge también nacieron de los metafóricos espermatozoides y óvulos de los de Birmingham, así como otros estilos musicales como el Punk. Esta canción, gracias a los cambios de ritmo que tiene, va saltando en diferentes estilos, obviamente en una perspectiva primitiva. Creo que no existe una canción de Sabbath repetitiva. Cada canción tiene un trabajo previo muy elaborado por el que cada canción es un mundo totalmente diferente en el que hay que aventurarse.

 Tres discos firmados, tres obras únicas y difícilmente superables. El siguiente capítulo del conjunto, que recibe el nombre de "Vol.4", mantendría el nivel de las producciones, aunque esa historia os la cuento en otra entrada. El "maestro de la realidad", como tantos discos de Sabbath, fueron una clara inspiración para todas las bandas y leyendas que vendrían poco tiempo después.

A sus pies "master" ;)






Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...