Ir al contenido principal

Black Sabbath - Master Of Reality (1971)

Calificación: *****
Pocas bandas pueden presumir de haber publicado dos obras maestras en un mismo año. El caso de Black Sabbath, amos y padres del Heavy Metal, es muy especial. Tras publicar el viernes 13 de febrero de 1970 su primer disco, de título homónimo y que inició el género, no tardaron sino 4 meses en ponerse a trabajar en lo que sería el segundo LP que salió en septiembre del mismo año y que llevó el título de "Paranoid". Si estás leyendo esta reseña y no has escuchado estos dos álbumes te recomiendo que empieces por ello antes de adentrarte en este tercer álbum.

"Black Sabbath" y "Paranoid" habían confirmado al mundo que el Heavy Metal había nacido para quedarse para siempre. La oscuridad y la fantasía de las letras y de las portadas, la pesadez de los riffs, que mezclaban las primitivas influencias blueseras con algo más tétrico  y mal visto en aquellos tiempos, y el siniestro "look" de sus miembros los convirtieron rápidamente en una banda a tener en cuenta para el futuro, no solo de ellos, sino de bandas que nacerían influidas por esta. Y es que cualquier banda que toque algo relacionado con el Metal, ya sea Thrash, Stoner, Doom.....tiene en su ADN, aunque sea en pequeñas proporciones, genes "sabbathianos".

Aprovechando la buena acogida que en pocos meses habían tenidos sus dos primeros trabajos, Ozzy, Tony, Bill y Geezer no tardaron en volver a encerrarse en el estudio para componer y grabar una serie de pistas nuevas que conformarían su tercer álbum en menos de dos años. Para ello volvieron a contar con Rodger Bain, quien ya había producido las dos joyas anteriores. Esta sería su última colaboración con los de Birmingham. La grabación se llevó a cabo durante los meses de febrero y abril de 1971 en los Island Studios de Londres.

Este álbum se caracterizó por la confirmación definitiva del sonido de Sabbath, en el sentido de que abandonaron definitivamente toda influencia del Blues, para explotar a tope su vertiente más oscura y Heavy. Por lo tanto, los 8 temas (6 + 2 instrumentales) que componen este interesantísimo materia van a ser muy cañeros y pesados, por lo que todo amante del género tiene diversión asegurada con este "Master Of Reality".

Tony Iommi declaró para Guitar World en 1992 que este álbum fue el resultado de un mayor trabajo en el estudio. Las composiciones se cuidaron mucho más, alejándose de la que este considera "mayor simpleza" a la hora de componer los temas de "Paranoid" y del homónimo debut. Ward también opinó para la Mojo magazine algo similar, definiendo al "Master" como un álbum de "exploración". Sea como fuere, realmente creo que los episodios de mayor cambio en el sonido de Sabbath, hablando de los tiempos de la formación clásica obviamente, vinieron con el "Vol. 4" y el "Sabotage" y no tanto en este tercer LP ya que no suena tan diferente de lo escuchado en "Paranoid".

Además, si escuchas la discografía desde el principio es imposible decir que Sabbath no cuidaba el nivel compositivo hasta el álbum que aquí reseñamos. Siempre fueron una máquina muy engrasada, por no decir perfecta.  

Aviso que Black Sabbath es una de mis bandas preferidas, por lo que es muy probable que en las siguientes líneas impere la subjetividad:

Una tos entrecortada abre el álbum de la mejor manera posible. "Sweet Leaf" muestra las primeras evidencias de que los Sabbath más crudos estaban de regreso. Un Riff perfecto, pegadizo y sencillo sirve nos ataca desde el inicio, ganándose nuestro respeto y nuestro amor por siempre. Precisamente sobre el amor habla esta letra tan buena como polémica. Pero no sobre amor entre una pareja de personas, sino sobre un persona y el cannabis. Butler, en una entrevista en 2001 para Guitar World, recordó la manera en la que escribió esta letra.

"Acababa de llegar de Dublín, y ellos (los irlandeses) tenían esos cigarrillos llamados Sweet Afton, que solo podías comprar en Irlanda. Estábamos discutiendo sobre lo que podíamos escribir cuando de repente saqué la cajetilla y, mientras la abría, leí en esta un mensaje que ponía "It`s the sweetest leaf that gives you the taste" (es la hoa más dulce que te da sabor) Y entonces dije "Oh, Sweet Leaf!"

Iommi nos tenía preparado un solo de primera categoría para el intermedio del tema, como si nos estuviera diciendo "vale que el Riff inicial puedas más o menos emularlo, pero este solo de guitarra no lo harás en tu vida ni en la próxima".

De segundo plato tenemos la canción que cerró un par de bocas a todos aquellos grupos religiosos que crearon diversas campañas contra Sabbath por "ser satánicos". "After Forever" es, en pocas palabras, la "canción cristiana" de Black Sabbath, ya que en su letra se defiende el mensaje de amor de dios y la importancia de este en el devenir del mundo. No por ello no deja de ser algo extraño escuchar a Sabbath mandando mensajes de este tipo. Instrumentalmente es un tema mucho más elaborado que el anterior, con constantes cambios de ritmo que nos mantienen alerta en todo momento ante una nueva sacudida de buenos Riffs de la mano de Iommi, quien parece que nunca ha perdido la inspiración. Butler se marca una línea de bajo destacadísima, demostrando lo fundamental que es su labor en esta banda. Un tema poderosísimo que nos  prepara para la que se va a liar en el siguiente tema.

La tétrica instrumental "Embryo" introduce con sus 30 segundos de duración una de las canciones más grandes de la historia, un clásico que vivirá por siempre...."CHILDREN OF THE GRAVE". Una entrada 100% Iommi, con Riffs procedentes del inframundo en poco tiempo serán acompañados por el cabalgante sonido del bajo de Butler y Bill "pulpo" Ward que hace magia con las baquetas de principio a fin. Ozzy Osbourne canta con una dosis añadida de rabia, lo que hace de esta interpretación una de sus mejores con el micrófono. Aún así, recomiendo escuchar la versión que Sabbath grabó en el "Live Evil" con Ronnie James Dio  a la voz....¡terriblemente brutal! Poco se me ocurre decir que no se haya dicho nada sobre este himno del Metal. Simplemente destacar de nuevo la variedad de ritmos que la banda vuelve a ofrecernos, con una coordinación instrumental envidiable.

Tras disfrutar de lo lindo es hora de relajarnos durante algo más de un minuto de la mano de "Orchid", un nuevo pasaje instrumental donde Tony Iommi nos va a deleitar con unos bellísimos arpegios. Sin tiempo para más se inicia otro de los hits del disco, "Lords Of This World". Ozzy cumple con su papel, cuajando una gran actuación, aunque lo que más destaca es el colosal trío guitarra-bajo-batería. Es una canción muy interesante en este ámbito, ya que los tres músicos se compenetran como única fuerza derivando en crudos Riffs, afilados solos, una línea de bajo técnica y unos baquetazos de mucha variedad.

El momento más bello del disco se llama "Solitude".  Si nunca has oído este baladón oscuro vete preparándote para emocionarte. Como si se tratara de una continuación de "Planet Caravan", nos sorprendemos ante una canción que rompe con la tónica metalera del álbum. Ozzy Osbourne canta en un registro completamente inédito. La suavidad y la belleza de su tono a la primera escucha nos hace incluso pensar que no se trata del "Madman", sin desvalorar su voz habitual. El  bajo de Butler tiene muchísima presencia en todo momento, manejando los hilos que mueven al resto de artistas. No obstante, Tony Iommi vuelve a ser clave en la canción. Y es que el bigotudo no solo toca esos preciosos acordes y arpegios, sino que también se encarga del dulce sonido de la flauta y del piano. Por cosas así Black Sabbath fueron genios y van a estar siempre en la mente de todo metalero.

Cerramos por todo lo alto el LP. "Into The Void" tiene uno de mis Riffs preferidos de Tony Iommi...¡qué pegadizo es el jodido! Una introducción magna donde cada instrumento destaca como solista y en conjunto. Es innegable que los Sabbath crearon el Heavy Metal, pero al escuchar este tema podemos aventurarnos a decir que algunos derivados del género como el Thrash y el Sludge también nacieron de los metafóricos espermatozoides y óvulos de los de Birmingham, así como otros estilos musicales como el Punk. Esta canción, gracias a los cambios de ritmo que tiene, va saltando en diferentes estilos, obviamente en una perspectiva primitiva. Creo que no existe una canción de Sabbath repetitiva. Cada canción tiene un trabajo previo muy elaborado por el que cada canción es un mundo totalmente diferente en el que hay que aventurarse.

 Tres discos firmados, tres obras únicas y difícilmente superables. El siguiente capítulo del conjunto, que recibe el nombre de "Vol.4", mantendría el nivel de las producciones, aunque esa historia os la cuento en otra entrada. El "maestro de la realidad", como tantos discos de Sabbath, fueron una clara inspiración para todas las bandas y leyendas que vendrían poco tiempo después.

A sus pies "master" ;)






Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...