Ir al contenido principal

Cine Rockero: The Rolling Stones - Havana Moon (2016)

Calificación:
"The Rolling Stones pueden hacer cosas que el Gobierno no puede"

Así de tajante fue Keith Richards en la presentación del concierto-documental  sobre el concierto que "sus satánicas majestades" dieron en La Habana, y razón no le faltó.

Cuando los Rolling Stones comenzaron a despuntar como una banda novedosa y rebelde, allá por la década de los  60, la censura de sus discos y su mensaje libertario y antisistema no tardó en ser censurado en la Cuba de Fidel Castro. Para poder escuchar algo de los Stones, o de cualquier banda con un mensaje parecido, tenías que hacerlo en la clandestinidad porque, de lo contrario, quebrantabas la absurda ley impuesta por el poder. Las dictaduras de izquierdas y de derechas siempre tan asustadizas ante el poder que tiene la música.

Nunca antes Mick, Charlie, Ron y Keith habían tocado en Cuba, así que, aprovechando la mejoría de las relaciones entre este país y los Estados Unidos, decidieron organizar un concierto histórico en la capital que fue completamente gratuito.  El resultado fue el esperado, un completo éxito que pasará a la historia del Rock por ser una nueva demostración de que con la música siempre se podrá hacer más que con la política o la guerra. Para nuestra suerte, el concierto fue grabado y lanzado a la gran pantalla bajo el nombre de Havana Moon, claro guiño al fallecido Chuck Berry,  el 23 de septiembre, motivo que nos ha llevado a escribir esta reseña.

Hay que felicitar a Eagle Rock, antes de nada, por la calidad con la que han capturado cada instante del concierto, así como los momentos previos a que la fiesta comenzara.

 Suena "All Down the Line" mientras anochece en La Habana y los fans comienzan a acceder al  con sus camisetas con la lengua más querida del Rock (lo siento Gene Simmons), y con numerosas pancartas con las que, impacientes, aguardaban a sus ídolos. Poco a poco vemos a la banda preparándose para saltar al escenario, siempre con el buen rollo que les ha caracterizado.  La pantalla del estadio comienza a reproducir el vídeo introductorio y la locura comienza a desatarse...la banda comienza a entrar en el escenario, quedando Mick Jagger en el backstage sonriendo a la cámara con la misma sonrisa rebelde que siempre ha tenido. Es en ese mismo instante donde Keith comienza a tocar los acordes de "Jumpin` Jack Flash" y se inicia un concierto memorable. Son muchos los cubanos, como se puede ver en la película, que lloraron en aquel momento tan especial y que tanto merecían tras tanto tiempo sin poder escuchar el género que les gustaba por culpa de un  estúpido régimen.  Al finalizar el tema, Mick comienza a sorprendernos con su particular forma de hablar español. Nos dejará momentos tronchantes cada vez que se dirija a la gente.

1,2 millones de almas concentradas se unieron rápidamente al incombustible Jagger para cantar el animado estribillo de "It`s only rock and roll (but I like it)", la filosofía que siempre han predicado estas leyendas y a la que me sumo como seguidor de estos genios.

 La locura inicial se frena, al menos por un momento, con la genial "Out of Control", el tema más moderno de todos los que sonarán en la película, extraído de su "Bridges of Babylon" (1997). Es aquí donde Jagger comienza a volverse loco poco a poco hasta estallar en el estribillo donde termina de perder la cabeza y empieza a brincar como si tuviera 60 años menos. ¿¿Cómo puede tener esa energía y esa fuerza con 73 años??. No tardará en aparecer la juguetona armónica de Mick, produciéndose un interesante duelo contra la guitarra de Keith.

Termina el tema y Mick se dirige en español al pueblo cubano con una frase que va a perdurar por los siglos de los siglos: "Sabemos que años atrás era difícil escuchar esta música aquí en Cuba, pero aquí estamos, tocando para ustedes. Pienso que los tiempos están cambiando. ¿Es verdad no?"

Seguidamente es la hora de una de las baladas más bellas de la historia, "Angie", la cual fue presentada por Mick como un tema "para los más románticos". Los mecheros comienzan a aparecer, así como una nueva oleada de lágrimas. Temazo que no envejece.

Todo oscurece y comienza una de las canciones más grandes del cuarteto, "Paint it Black"...sobra cualquier tipo de presentación. Una de las mayores joyas rockeras que se han hecho. Gran interpretación de una banda que parece haberle ganado la batalla a la vejez.  No pude resistirme a cantarla en el cine, cosas que ocurren con los Rolling.

Otro clásico, como todo lo que se nos viene encima, llega de la mano de "Honky Tonk Women", con una introducción de batería famosísima. Cuba se convierte en una fiesta sin fin- Qué bonito es ver a toda la gente saltando y entonando el pegadizo estribillo al unísono.

Keith Richards entona el "You got the silver", armado, junto a Ronnie, con una guitarra acústica . Un Blues de la vieja escuela que siempre se agradece. Buen trabajo del guitarrista con el micrófono.

El tema estrella de la noche fue "Midnight Rambler". Una interpretación que solo está al alcance de unas pocas leyendas. Instrumentalmente es pura clase, con los cambios de ritmo que caracterizan al tema, con una buena ración de solos de guitarra y con un Mick que termina de volverse completamente loco, corriendo, saltando y bailando como un poseso.

Seguidamente llega otro momento del concierto. "Gimme Shelter", una nueva maravilla de la banda, vuelve a ponernos la piel de gallina. Jagger hace lo que quiere con la voz. Sasha Allen, canta a dúo con Mick durante gran parte. Esa chica tiene un vozarrón bastante superior a muchas de las artistas que ahora triunfan...toda una sorpresa la señorita Sasha.

 El escenario se tiñe de rojo, iniciando una de las canciones más reconocidas de la banda y, seguramente, mi preferida. "Sympathy for the devil" tiene algo diferente a la típica canción de Rock. No sé si es la forma de cantar de Jagger, el sonido del piano, o lo que sea, pero es otro trallazo que quedará por siempre en la memoria del Rock. Gran interpretación.

"Brown Sugar", con su desmadre asegurado, y la más calmada, dentro de lo que cabe, "You Can`t Always Get What You Want", que cuenta con un coro femenino local, parecen poner fin a la fiesta. Pero es con el himno de los Stones, "Satisfaction", esta sí que no necesita ningún tipo de presentación, con la que culmina uno de los capítulos más bonitos que se han escrito en la gran historia del Rock. Con el saludo final de la banda a todos los afortunados que estuvieron allí presentes termina este gran documental.


Larga vida a los Rolling Stones! ;)

Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: **** * Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...