Ir al contenido principal

Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)

Calificación:*****
A estas alturas de la película poco más tiene que demostrar Bob Dylan. Su amplia discografía, su llamativa personalidad y sus letras lo han convertido en uno de los iconos de la música contemporánea. Obviamente, como todo músico, ha tenido que pasar por todo tipo de etapas. Desde las críticas más desgarradoras, acusándolo de "Judas" o "vendido" por darle sonido eléctrico a su guitarra, hasta los elogios más grandes que han consagrado su fama y su relevancia en la historia de la música. En esta entrada, para disfrute del lector, analizaré uno de los álbumes más importantes del Siglo XX y, seguramente, el mejor que lanzó el músico durante sus tiempos de gloria. 

Corría el año 1965. Por aquel entonces, Dylan ya tenía 24 años y 6 discos publicados, entre los que encontramos temas como "Blowin` In The Wind", "Maggie`s Farm", "Subterranean Homesick Blues", "Masters of War", "Mr. Tambourine Man", "The Times They Are A Changin`", entre otros clásicos de esta leyenda.


En este tiempo el artista se había convertido en toda una personalidad siendo pionero de "la canción protesta". Todos los conciertos albergaban grandes masas de hippies y fans de la música Folk. Sin embargo, con la publicación de su álbum "Bringing It All Back Home", que justo precede al disco que analizamos en este escrito, muchos fanáticos se sintieron traicionados por el músico. La guitarra acústica había sido sustituida en algunas ocasiones por la eléctrica, lo que fue visto como una especie de pecado. El Folk daba paso a algo más cercano al Rock o, mejor dicho, al Blues-Rock. Además, las letras no eran ya revolucionarias. La lírica de Dylan comenzó a evolucionar hacia la locura, la imaginación y lo que se le antojara. Ante la creciente oleada de críticas el peculiar músico declaró en una ocasión: "No compongo ni canto para nadie, si quieres saber la verdad. De verdad, no me importa lo que diga la gente".

Aunque parecía que el músico no se dejaba amedrentar por las dolorosas críticas, más tarde confesaría que durante una época se alejó de la música ante la duda de su talento, de lo que había hecho y, con cierta culpa de haber perdido a muchos seguidores.

Fue en 1965 cuando Bob cogió lápiz y papel y comenzó a escribir y escribir una historia, posteriormente convertida en canción, que le vino a la mente. Cuando se dio cuenta, llevaba 20 páginas escritas. Es en ese instante donde a Bob se le enciende la bombilla y decide lo que quería  hacer con su carrera y con su sonido. Este fue el origen de "Like a Rolling Stone".

Con su proyecto en mente, Dylan crea una nueva banda compuesta por Mike Bloomfield y Frank Owens en las guitarras, Joe Macho al bajo, Bobby Gregg a la batería y Paul Griffin al piano. Tras un par de ensayos, y bajo la producción de Tom Wilson, la banda entra en los Columbia Recording Studios (Nueva York) y, en dos días (14 y 15 de junio), graba el sencillo "Like a Rolling Stones".  Es fundamental comentar que Al Kooper fue invitado a tocar el órgano, haciendo una labor clave en el tema.

Una vez finalizada esta labor, Dylan se marchó a su casa de Woodstock y comenzó a componer el resto de temas que compondrían su nuevo disco. Durante este tiempo, el músico tuvo que afrontar el dolor de ser abucheado por los que, en su momento, fueron sus admiradores. Este suceso se produjo en el festival de Folk de Newport. Pese a todo, Bob dio la cara e impone, como siempre ha hecho, su música ante cualquier tipo de oposición. El 29 de julio Dylan regresa al estudio y, esta vez con la producción de Bob Johnston, graba 8 nuevas canciones. El 30 de agosto, un mes después, sale al mercado el legendario "Highway 61 Revisited".

La carátula de este novedoso trabajo, ahora mundialmente conocida, contiene una foto de Dylan semanas antes de las sesiones de grabación. El artista aparece sentado en la entrada del apartamento de su mánager Albert Grossman, situado en Nueva York. Una moto Triumph aparece estampada en la camiseta de Dylan, quien tiene cara de pocos amigos, como si tuviera ganas de demostrar al mundo que su sonido avanzaba para bien. La fotografía fue tomada por Daniel Kramer.

Para abrir el disco tenemos la mencionada "Like a rolling stone". Pocas presentaciones necesita la que probablemente es la canción más famosa en la carrera de Bob y una de las más grandes que han existido. La prestigiosa revista Rolling Stone la nombró "la mejor canción de la historia". Sea o no la mejor, ya que es muy subjetivo elegir una canción como "la mejor", y esa revista no es de fiar, todo sea dicho, es una obra maestra.

En una época en la que los temas debían ceñirse a una duración de 4 minutos para poder aparecer en la radio, este revolucionario single del maestro Dylan rompió con la historia y logró que apareciera en las grandes emisoras internacionales alcanzando el número dos en el Billboard Hot 100 de 1965.
El precioso inicio nos acerca a la voz de un gran Dylan, quien, sin tener una gran voz, sabía cómo vocalizar y entonar cada verso, estrofa...un grande. El ritmo va ascendiendo, gracias al pletórico órgano de Al Kooper.  El estribillo es toda una institución en la música moderna. Normal que se convirtiera en una canción para la historia.

Es importante detenerse en el análisis de la letra. Existen dos interpretaciones diferentes acerca del mensaje que lanza Dylan. Una  primera hipótesis habla de que Bob se dirige a una chica (Miss Lonely), quien nació en la alta sociedad, viviendo a todo tren hasta caer en desgracia. Bob se vacila de la caída en desgracia de este personaje, a modo de una especie de venganza por un hecho que desconocemos que pudo ocurrir en el pasado.
La segunda interpretación defiende que Dylan se autodedicó la canción. Tras tantas críticas por cambiar su sonido, el cantante hablaría en el tema del cambio que experimentó su vida, al haberse iniciado como una especie de "profeta musical" hasta terminar, por el mencionado cambio, siendo odiado por los que una vez lo quisieron.

"How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown"

Me considero un enamorado de "Tombstone Blues". ¿Cómo se puede escribir una letra tan disparata y, a la vez, tan espectacular?. Si no llega a ser porque el anterior corte es el que es, este acelerado Blues sería lo mejor del disco. La guitarra de Dylan dirige al resto de músicos, quienes son unos compañeros de viaje ideales. La letra es imposible de entender. En ella aparecen diversos personajes históricos como Jack el Destripador, quien curiosamente aparece en la letra como un hombre de negocios, Belle Starr, Juan el Bautista, descrito como un torturador, Ma Rainey, quien ha compartido un saco de dormir con Beethoven (¡vaya locura!)... .


"Mamá está en la fábrica,

no tiene zapatos,
papá está en el callejón
buscando comida.
Yo estoy en la cocina
con el blues de la lápida."


Un Blues con aroma Folk lo encontramos en "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry".
Un tema más lento que los dos anteriores, pero en el que no baja para nada la calidad. Siempre es atractivo escuchar un Blues clásico de la manos de uno de los más grandes. La letra hablaría de un hombre que está desquiciado porque una chica se enamore de él, incitándola a quererle antes de que sea tarde y se quede sola. Todo es perfecto en la canción. Hasta la armónica, fiel compañera de Dylan, suena imponente en todo momento.



Seguimos con un buen Blues. Esta vez es algo más acelerada que la anterior, pero más fiel al género. "From a Buick 6" tiene todos los elementos que caracterizan al Blues, encabezados por la clásica sucesión de acordes que distingue a este estilo del resto. La letra, extraña para no variar mucho, describe a una mujer que socorre a Dylan siempre que tiene un problema. Los disparates están presentes en la frase "Bueno, si me muero sabes que ella estará obligada a poner una manta en mi lecho". Un tema de mucha calidad.

El piano de Dylan inicia la increíble "Ballad of a thin man". Ese órgano de Kooper ambienta perfectamente este temazo. Una letra que gira en torno a la extraña sensación de saber que algo está mal, sin saber realmente qué es lo que está mal. Nada tiene lógica o significado, es un simple sentimiento que corroe nuestra mente. Bob canta genial cada segundo del tema. Hay mucho sentimiento en las venas de cada instrumento. Es de las mejores canciones del disco y, en lo personal, una de mis preferidas de este genio.

"Queen Jane Approximately" nos recuerda bastante al sonido de "Like a Rolling Stone". La letra, muy bien escrita, juega con el doble sentido, empleando al personaje de Queen Jane, quien realmente se llama Mary Jane, para referirse a la marihuana.  La canción es interesante, pese a no presentar nada nuevo, lo que puede no gustar a más de un oyente. A mí me gusta bastante, especialmente el estribillo, pero es comprensible que existan detractores de este tema.


La homónima "Highway 61 Revisited" vuelve a subir el nivel. Un glorioso Blues feroz en el que, de forma cómica el cantante expone diversos problemas cuya solución siempre se encuentra en la "Autopista 61". Otra de las grandes del disco por lo bien que funciona la banda con la voz de Dylan.

"Dios dijo a Abraham (*), “Mátame un hijo.”
Abraham dijo, “Tío, debes estar de broma.”
Dios dijo, “No.” Abraham dice, “¿Qué?”
Dios dijo, “haz lo que quieras Abe,
pero sino la próxima vez que me veas
más te vale que salgas corriendo”
Abraham dijo, “¿Donde quieres
que sea esa muerte?”
Dios dijo, “Fuera, en la Autopista 6" "

(*) Curiosamente el padre de Bob se llama Abraham, lo que convierte a Dylan en el hijo que Dios quiere aniquilar.




"Just Like Tom Thumb's Blues" es de esas canciones que necesitan un par de escuchas para conquistar al oyente. Un tema sin estribillos en el que son solo tres los acordes de guitarra lo que emplea Bob, apoyándose en arreglos de teclado que no hacen nada repetitiva la estructura. La letra cuenta una especie de pesadilla que el cantante, o el personaje que narra la historia, se encuentra en Juárez en medio de la enfermedad y la desesperación. Ahí conoce a dos chicas de dudosa reputación llamadas "Sweet Melinda" y "Saint Annie", quienes le introducen en el mundo de los vicios. Este hecho junto a la extrema corrupción de las autoridades del lugar le hacen añorar su Nueva York natal, dejando todo lo que tenía atrás para volver a su querida ciudad. Es muy interesante la letra en cuanto a referencias líricas, llamando mucho la atención la aparición de la Calle Morgue, la cual da nombre a una de las novelas más famosas de Edgar Allan Poe ("Los crímenes de la Calle Morgue").


Para finalizar, y a modo de reivindicación de su pasado Folk, Dylan crea "Desolation Row", un tema 100% acústico de 11 minutos. Es Folk pero más elaborado de lo normal, con guitarras muy cuidadas, una duración mayor y una letra fantástica, en todos los sentidos. La letra, que poco sentido en su totalidad tiene, nombra a personajes como Romeo y Julieta, Noé, Caín, Abel, entre otro.

La recepción del álbum fue de lo más variada. Unos la criticaban, principalmente todos aquellos que añoraban su etapa Folk y habían decidido criticar cada obra del músico sin darle, ni siquiera, una oportunidad, y otros alabaron el trabajo hasta tal punto que lo llegaron a considerar el mejor disco que había lanzado hasta aquel momento. Yo me muevo más en la línea de la segunda opinión. Desde la primera escucha, sabía que me encontraba ante una obra de culto. Soy muy fan de los anteriores trabajos que había editado, algunos están, casi, al nivel de este "Highway 61 Revisited", pero me quedo con este por encima de cualquier otro.
Gracias Dylan por haber editado discos que serán eternos en la música y por haber sido fiel a tus propias ideas. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...