Ir al contenido principal

Leño - Leño (1979)

Calificación:*****(9)
"El rock español consta de dos partes: antes y después de Rosendo" Robe Iniesta (cantante de Extremoduro)

 Así es. Hablar de Rosendo Mercado es aludir a uno de los Rockeros por excelencia de nuestro país, siendo, junto a su banda Leño, el padre y maestro del "Rock Urbano" nacional. Su carrera con esta banda, su previo periodo en Ñu (breve) y, posteriormente, en solitario ha venido cargada de grandes composiciones que quedarán siempre en el recuerdo de los rockeros y fanáticos de nuestra música. En este artículo reseñamos el primer material que pudimos escuchar del genio de Carabanchel, junto a sus grandes amigos Ramiro Penas, Chiqui Mariscal (D.E.P), quien abandonó el grupo casi al final de la grabación (grabó 6 e los 7 temas) y el eterno Tony Urbano, quien grabó el bajo de "El Tren".

Tras una pequeña estancia en Ñu, Rosendo se cansó de José Carlos Molina, quien había desechado varias de sus composiciones, y decidió formar una banda por su cuenta junto a Ramiro y a Chiqui. El nombre de la banda, curiosamente, lo puso sin darse cuenta José Carlos. Al parecer el músico cuando escuchaba las propuestas de Rosendo decía "Las canciones que haces son un leño, tío". Aunque suene extraño, de ahí viene el nombre jajaja.

Rosendo, Ramiro y Tony se convertirían rápidamente en una de las bandas más emblemáticas de nuestra historia rockera, siendo una de las primeras bandas españolas que no se cortaban absolutamente nada a la hora de rajar contra la sociedad. Tres álbumes de estudio fue todo lo que publicaron, tomando la acertada decisión de retirarse en la cima, antes de ser olvidados y marchar por la puerta de atrás.

Las primeras actuaciones en pequeños escenarios comenzaron a llamar la atención de los melenudos de la época. La discográfica Chapa, que curiosamente trabajaba con Ñu, no tardó en hacerse eco de Leño y les ofreció un contrato discográfico. Es en este momento cuando la banda se adentra en el estudio para grabar su primer disco, que es el que me dispongo a reseñar.

¿Es el mejor disco de Leño? Para mí, sin lugar a dudas, sí. La única pega, si tuviera que poner una, es la baja calidad del sonido. Pero bueno, los primeros discos de las bandas más importantes que hemos tenido se han caracterizado por lo mismo. Las tecnologías más avanzadas en cuestiones de grabación llegarían más tarde a nuestro país.

"Castigo" inicia este viaje. Unas extrañas distorsiones resuenan durante unos instantes, hasta que comienza a tocar la banda pausadamente. Es la hora de experimentar uno de los momentos del disco. Rosendo empuña la guitarra y realiza un solo de más de 4 minutos donde demuestra por qué fue y sigue siendo un gran fanático de Rory Gallagher y de Michael Schencker. Sinceramente, no tiene mucho que envidiarle a estos dos dioses de la guitarra. El solo es magistral. La base de bajo que grabó Chiqui acompaña perfectamente al Dios de Carabanchel. Con un solo tan largo es comprensible que el tema se alargue hasta los 10 minutos. Que no te engañe la duración. Se pasa volando su escucha.  El solo comienza a dar paso a un Riff macizo, que nos lleva en volandas hasta la voz de Rosendo, quien canta una letra breve pero efectiva:

"¿Dónde vas ahí?
Si no sabes nada tuyo
¿Qué va a ser de ti?
cuando dejes este mundo.

Buscarás perdido
un lugar tranquilo
 hallarás oscuro
 y habrá castigo."

Una vez que termina de cantar, se inicia un nuevo solo, al que se le unirán algunos coros, hasta el final, donde don Rosendo tiene otros 4 minutos para demostrar toda su clase, por aquellos tiempos casi desconocida. ¡Qué guitarrista tan infravalorado! ¡Qué temazo!
Chiqui Mariscal

"El Oportunista" se muestra desde el primer segundo como un corte rápido y agresivo. Buenos, y rápidos, punteos están presentes desde el inicio, acompañando a la voz en todo momento. Instrumentalmente es una joya, donde la coordinación de todos los miembros es espectacular. Quizás en la primera escucha no enganche tan fácilmente, cosa que a mí no me ocurrió (amor a primera vista), pero poco a poco se irá convirtiendo en una de tus preferidas. ¡Enorme Chiqui Mariscal al bajo, con Wah-Wah incorporado!  ¿¿Y qué decir de esa batería solista??  La letra de Rosendo es pura dinamita. Creo que es necesario ponerla....

"Ahora mola el Rock and Roll
Me va la marcha
Enchufa el exprimidor
Es una ganga

Ha llegado el descontrol
Hay que aprovecharse
Mete uno y saca diez
Mira que farde.

Me he clavado un alfiler
En el pescuezo
Me he juntado con los punks
Soy un moderno

Ahora me meo en el metro
Nada me importa
Y le pego hasta a mi padre
Soy un pasota.

Pero dentro me pregunto
Si duraré mucho
No será que estoy quemando
Mi último cartucho

Porque a decir verdad
No soy auténtico
Y engañar al personal
Es muy polémico."

Tony Urbano
"El Tren" es una de las canciones más queridos por los fans de la banda. Su potente Riff principal, que me recuerda en algo a "The Train Kept a Rollin`", es machacón. Rosendo canta una letra muy bien hecha, donde se hace una ácida metáfora con el mundo de las drogas, especialmente del LSD. Frases como "su dulce chimenea te puede dar algo que hace tiempo que buscas tú" o "si controlas tu viaje serás feliz". Me encanta la pausa musical que se produce de repente, hasta volver al segundo con el solo de guitarra, o guitarras (grabó dos), que vuelve a ser 10/10.  Esa rítmica aporta cierto misticismo al solo. No tardará en aparecer una armónica que es tocada por el productor del disco, que no fue otro que el polémico Teddy Bautista, quien se marca un solo de lo más correcto. Tony Urbano hace un gran papel al bajo en la única pista que grabó en este trabajo. 


La crítica sigue estando presente en "Este Madrid". Un Riff malévolo ya nos avisa que Leño viene enfadado y dispuesto a  criticar a su ciudad, a la capital de España. ¡Vaya introducción y sucesión de Riffs!. Un corte oscuro, Heavy y que es fiel al Rock callejero, con una letra que clama eso de "es una mierda, este Madrid, que ni las ratas pueden vivir!". En un primer momento, a modo de ironía, la banda parece clamar la construcción de una central para destruir la vegetación que le queda a la ciudad, pero no tardarán en mostrar su verdadera visión: "No hagas caso a esta canción, pues todo es mentira. Lo que falta es un buen bidón de aire puro y natural, y de cerveza, de tocino y de salchichón, leña seca y carbón, una menda y un colchón." . Así se originó el Rock Urbano.

 Sorpresivamente, el frenético ritmo que llevábamos con cuatro balazos sin piedad, se ve frenado por el Rock progresivo de "La Nana". Una melodía inicial de sintetizadores sirve como base para que Chiqui Mariskal cante una compleja letra que dice "na na na na na na na na". En un principio da la sensación de que Rosendo se está tomando un descanso en esta canción. Pura fantasía. A los tres minutos y medio aparece su guitarra acústica, haciendo arpegios de lo más bellos, hasta que saca rápidamente la guitarra eléctrica y hace otro extenso solo que pone los pelos de punta. No tardará en tomar la música un ambiente Heavy, mientras el maestro sigue violando las 6 cuerdas de su mástil.  ¿He dicho ya que Rosendo está infravalorado como guitarrista?. Chiqui al bajo vuelve a demostrar su capacidad de marcar el ritmo. La canción termina con un bonito pasaje de acústica. ¡Temazo!

Tras este semiparéntesis, volvemos al Rock Urbano en todo su esplendor. "Sodoma y Chabola" nos devuelve la mala leche del trío madrileño. Muy buenos Riffs sirven como carta de presentación, sonando alguno que otro más Funky. Me encanta la instrumentación de la que goza este temazo. Hay cada punteo...una animalada que si la hubieran hecho guitarristas internacionales más se hablaría. Me encanta el solo que se produce al final, al más puro estilo Jimmy Page. 

 El título de la última canción ya nos avisa del final del disco. "Se acabó" es un breve instrumental de dos minutos, donde Rosendo toma el papel de músico solista, y hace un solo en la guitarra española al más puro estilo Medieval, que parece que nos invita a viajar hasta la época de los juglares. Toco la guitarra y, por mucho que lo desee, veo imposible lograr imitar semejante burrada, por muy breve que sea. ¡Qué carisma y qué dedos mágicos! Un final de lo más apoteósico para un discazo.

Si afirmo que es uno de los mejores discos que ha dado nuestro país no exagero. La calidad de este trío, cuya rebeldía me recuerda a la de los primeros Motörhead, no comparo música, se ganó el respeto del público más melenudo. Pronto vendrían dos discos más, pero, pese a que son buenos, no alcanzarían el nivel de su debut. Me quito el sombrero ante esta obra de Leño.

En el recuerdo siempre Tony Urbano y Chiqui Mariscal, dos músicos que nos dejaron ya, pero cuya labor nunca será olvidada. Gracias a estos dos rebeldes por su aportación. Gracias al bueno de Ramiro Penas por sus sobresalientes baquetazos y a Don Rosendo Mercado, genio y figura, por semejante exhibición a las 6 cuerdas.




  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...