Ir al contenido principal

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación:*****
¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera!

Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic". 

Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos.

"Ride the Lightning" es el segundo álbum de estudio de Metallica. Fue grabado en Dinamarca en 1984. Su primer álbum, el ya mencionado "Kill`Em All" había sido un auténtico éxito en los EEUU, combinando el Heavy con el Punk. Las aportaciones de Dave Mustaine, líder de Megadeth, para el anterior disco, fueron cruciales en lograr el sonido rebelde de la banda, cosa que pocos le reconocen al rubio. Con cierto respeto ganado, la banda se propuso lograr un sonido más profesional que su anterior trabajo, el cual no podía presumir de tener gran calidad acústica, aunque en futuras reediciones suena mejor.  

La banda era consciente de que debían aprovechar sus meses de gloria para terminar de consolidarse como una banda importante en la escena. Por ello se encerraron en el estudio y fueron puliendo cada uno de los temas que habían ido componiendo. Seguro que ninguno de ellos se esperaba que este disco se convertiría en uno de los más queridos del Thrash Metal.

Me declaro un enamorado de la carátula del disco. Una imponente silla eléctrica aparecen en medio de una imponente tormenta donde los rayos hacen acto de presencia. Las primeras portadas de Metallica valen mucho la pena.

El trabajo está compuesto por 8 canciones, las cuales giran en torno a un tema central: la muerte. 
Cada una la enfoca de diversas maneras, teniendo una personalidad propia. Vamos a analizarlas:  

Una introducción acústica de lo más cuidada y elegante, que me recuerda un poco a "The Last In Line" de Dio o a la entrada de "Battery", de su posterior "Master of Puppets", sirve como antesala de lo que está al llegar. "Fight Fire with Fire" es Thrash potente, del que hace explotar tu equipo de sonido. El solo de Hammet es asombroso, y eso que no es de mis guitarristas preferidos. Las guitarras, aunque en general todo en su globalidad, suenan más curradas que en el disco anterior. Instrumentalmente es un tema para enmarcar. La letra habla de una guerra nuclear. James cierra el corte repitiendo el estribillo hasta  perder el oxígeno que le quedaba. ¿Por qué una década y pico más tarde Metallica perdió las ganas de seguir siendo fieles a este género? Siempre me costará entenderlo

Ojito con lo que viene ahora. La homónima "Ride the Lightning" es de las mejores de este trabajo. Riffs potentes y directo, que parecen expresar el dolor y la agonía del personaje que es nombrado en la letra, quien ha sido condenado a morir en la silla eléctrica por algo que no ha hecho. Es una clara crítica a los corredores de la muerte que hay en EEUU, donde muchas personas han muerto por crímenes que no cometieron. Un aspecto importante es que Dave Mustaine figura en los créditos compositivos. Este tema fue compuesto durante su estancia en Metallica. Siempre he sentido pena porque no estuvo más tiempo con ellos. Podrían haber salido cosas maravillosas. Los cambios de ritmo comienzan a sucederse y, con ellos, el duelo de guitarras afiladas. Siempre ha sido una de mis canciones preferidas de esta gente.

 Como tercer plato se viene otro CLÁSICO de Metallica. "For Whom the Bell Tolls" tiene una de las introducciones más famosas del Heavy Metal. Unas campanas suenan al más puro estilo "Hells Bells" de AC/DC y comienza una pista de bajo de Burton  digna del Dios que fue este malogrado chico. Pronto llegan los muteados y los punteos, transportando el tema, poco a poco, hasta la entrada de Hetfield a la voz, quien canta muy bien los versos y el estribillo de todo un himno.  La letra está basada en la novela "For Whom the Bell Tolls?" de Ernest Hemingway (1940). Es una crítica a la guerra encarnada por un combatiente en la Guerra Civil española, donde medita sobre la cercanía de su muerte en una batalla que no tendrá ni vencedores ni vencidos.

Llevamos 3 clásicos seguidos (cuento "Fight Fire...") y no vamos a permitir que esta dinámica decaiga. Una de las baladas más bonitas del Metal, y la primera que hicieron estos chicos, es "Fade to Black". ¡Qué bien suena esa guitarra acústica en toda la introducción!. No me considero un gran fan de la voz de Hetfield. Me gusta mucho, pero no estaría en mi Top de mejores cantantes de la historia. Sin embargo, en esta pista hace una gran interpretación. Los versos suenan preciosos, aunque lo que más me mola es la gran instrumentación que tiene en todo momento en el tema. Ese momento en que rompe la guitarra para acelerar la marcha un poco es perfecta. El momento de los solos es glorioso.  La letra, pesimista para variar, habla sobre una persona que se siente sola y deprimida, lo que le provoca el deseo de suicidarse y marcharse de este planeta.

El Thrash de la vieja escuela vuelve con "Trapped Under Ice" . Un corte muy rápido, con esa mala leche característica de los primeros discos de estos personajes. James canta rabioso, contando la historia de un hombre atrapado en el hielo, quien teme que va a morir congelado. No hay grandes variaciones instrumentales, salvo en el intermedio, pero no las necesita. Un temazo más para este álbum 10.  

"Escape" me encanta por el ritmo que propone. No es Thrash, pero tampoco es una balada. Es Metal.  Un sonido diferente que siempre se agradece cuando llevas un ritmo demoledor de las anteriores pistas. Los estribillos son alegres. Hay que añadir que la letra vuelve a hablar de la muerte, pero desde la perspectiva optimista de apostar por la vida, de vivir y disfrutar cada minuto de la manera que más nos guste.

Volvemos a la lista de "grandes clásicos" con "Creeping Death". Una de las canciones que, aún, siguen sonando en directo, muchas como introducción del show. Thrash puro y duro. La letra narra la historia de las plagas de Egipto, de matar al Faraón y liberar a los judíos, básicamente. En todo momento la electricidad está presente en este corte. La voz de Hetfield vuelve a destacar mucho y, especialmente, la instrumentación se lleva el 10 en este tema. Me gusta más en directo, desde mi punto de vista, pero la versión de estudio no desmerece absolutamente nada. 

Un instrumental cierra este trabajo legendario. "The Call Of Ktulu", compuesta por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y, de nuevo, Dave Mustaine, comienza con una intro muy suave, pero malévola, hasta que la batería entra y comienza el sonido más Heavy. Mustaine aprovechó partes de la canción para usarlas en su futura "Hangar 18", a la que le daría  más velocidad. Además, la introducción fue usada por el rubio para la introducción de su gran tema "When" (The World Needs a Hero). Y es que Mustaine acabó denunciando a Metallica pidiendo que lo reconocieran en los créditos del tema.  A la hora de crear el tema, se inspiraron en el cuento de terror de H.P Lovecraft, en el cual se cuenta la historia de un ser llamado Cthulhu" quien habita en el mar desde hace milenios y se encarga de cazar las sombras malignas que tiene como prisioneras a las personas. 

Hemos llegado al final del disco y las sensaciones son las de haber escuchado una obra maestra. No se hace pesado escuchar los 47 minutos que dura este plástico. Metallica consolidaba su papel en el Thrash y se ganaban el respeto de todos los fans de la música más dura y rápida que ha existido.


10/10 porque no se le puede poner más.










Comentarios

Te recomendamos leer...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Aerosmith & Yungblud - One More Time (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de sorprender al mundo hace apenas un año con el anuncio de su retirada de las giras debido a los serios problemas vocales de Steven Tyler, Aerosmith presenta “One More Time”, su primer material inédito en más de una década, marcado además por la colaboración con Yungblud, uno de los nombres más influyentes del Pop-Rock mainstream actual. En realidad, considero que no estamos ante un simple featuring, sino ante un auténtico trabajo conjunto, con Tyler, Perry y el británico componiendo cuatro canciones nuevas junto al productor Matt Schwartz, además de una revisión de un clásico de los “chicos malos de Boston” como “Back in the Saddle”. Este EP nace tras una conexión muy significativa: Steven Tyler y Joe Perry se reunieron con Yungblud para preparar un emotivo homenaje al eterno Ozzy Osbourne que tendría lugar en los VMAs 2025 y, durante esos ensayos, surgieron sinergias especialmente positivas entre ambos mundos que terminaron cristalizando en el ...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Disco Nacional del Año: Curso de Levitación Intensivo (Bunbury)

  El bueno de Enrique Bunbury no ha parado de trabajar este año en su estudio. Pocos días después de lanzar, este mismo año, “Posible”, un disco con tintes más modernos y con buenas canciones, el artista maño confirmó que se encontraba preparando un nuevo trabajo que vería la luz poco antes de Navidad (¡y así fue!). “Curso de Levitación Intensivo” es un trabajo muy fino tanto en el plano sonoro y vocal (dos campos que Enrique domina a la perfección) como en sus letras, en las que se aprecia, además de un nivel de expresión impecable (otro sello de identidad de nuestro protagonista), una crítica social enorme que recuerda por momentos a su sobresaliente “Expectativas”. Basta con escuchar canciones como “N.O.M.” , “Malditos Charlatanes”,   “Tenías Razón en Todo” o “El Precio Que Hay Que Pagar” para saber que nuestro “Héroe de Leyenda” sigue en pie de guerra.

Lordi lanza el segundo adelanto de "Killection"

El próximo 31 de enero Lordi lanzará “Killection” (vía AFM Records), su nuevo álbum de estudio, y ya podemos el segundo adelanto del mismo tras “Shake The Baby Silent”, cuyo título es “I Dug A Hole In The Yard For You”. Cabe señalar que el álbum se presenta bajo el concepto de ser un supuesto álbum recopilatorio de canción del grupo lanzado en los años 70 (en realidad todas son canciones completamente nuevas que, eso sí, han sido grabadas con instrumentos y tecnologías de aquella década). Puedes escuchar la canción a continuación:

Crónica del Concierto de Helloween en la Nueva Cubierta de Leganés, Madrid (15/11/2025)

Calificación: ***** Cuarenta años no se celebran todos los días, y nuestros queridos Helloween lo tuvieron clarísimo desde que anunciaran hace ya bastantes meses su gira conmemorativa. El público español, uno de los más apreciados por los gigantes alemanes, puede presumir de ser de los pocos afortunados con dos fechas en el tour, algo posible gracias al sold out casi instantáneo del show del 15 de noviembre. La Nueva Cubierta de Leganés se transformó, por tanto, en un auténtico templo del Power Metal, abarrotado desde primera hora por unos fieles que querían asegurarse un buen sitio en un recinto sin asientos asignados, donde el orden de llegada marca la ubicación. Ni siquiera había arrancado la actuación de Beast In Black —teloneros de los que hablaré más adelante— y las gradas ya ofrecían un aspecto casi completo, con ánimos más que predispuestos a una gran noche. Nadie quería perderse a Helloween, una banda que desde hace casi una década vive una segunda juventud gracias al regre...

Testament - Para Bellum (2025)

Calificación: **** * Cuando uno de los pilares del Thrash Metal de la Bay Area regresa con nuevo material, resulta imposible no sentir una profunda emoción. Este entusiasmo se multiplica al recordar que hablamos de Testament, una de las bandas que más firmes se han mantenido dentro del género a lo largo de las décadas. “Para Bellum” se convierte en el decimocuarto LP del conjunto, llegando cinco años después del notable “Titans of Creation” (2020), periodo en el que el grupo ha experimentado ciertos cambios en su formación, como la incorporación del baterista Chris Dovas, cuyo estilo técnico y dinámico aporta un aire renovado y vigoroso al sonido de la banda. Desde su propio título, una clara referencia al proverbio latino “Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”), ya se vislumbra el enfoque lírico que domina el álbum: una mirada crítica hacia los tiempos modernos, donde el individualismo y la tecnología parecen someter progresivamente a la humani...