Ir al contenido principal

Led Zeppelin - Led Zeppelin III (1970)

Calificación:*****
  El año 1969 había sido muy fructífero para Led Zeppelin. El lanzamiento de sus dos primeros álbumes y la celebración de las primeras giras, que fueron exitosas, comenzaron a  transformar poco a poco a la banda en una potencia mundial y, pasadas las décadas, en leyendas del Rock.

Todo el esfuerzo que habían hecho ese año Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham les pasó factura y decidieron alejarse de los escenarios para preparar nuevo material. Para ello se trasladaron, a modo de desconexión del mundo, a una casa de campo en South Snowdonia, que se llamaba Bron-Y-Aur. Allí, se crearon la mayor parte de las composiciones que figurarían en su tercer álbum. El ambiente campestre, los últimos destellos de la época hippie y el gran amor que los 4 músicos sentían por el Folk les llevó a cambiar poco a poco su sonido, avanzando hacia campos más acústicos. No les importaba la crítica, y esa valentía se vería recompensada, al convertirse con el paso del tiempo en un disco de culto adorado por los fans de la banda.

Zeppelin no le tenía miedo a lo nuevo. ¿La crítica? ese es otro mundo, amigo. Revistas como "Rolling Stones", que cree siempre tener razón cuando opina o reseña un disco (no vale nada), puso a parir este trabajo y a la banda. Si buscas ahora la reseña de aquellos tiempos ya la han eliminado. Al darse cuenta de que esa obra, que tanto hundieron, se había convertido en una pieza clave en el Rock, decidieron eliminarlas. Por eso decimos que las reseñas es mejor leerlas en otros lugares y no en revistas "especializadas.

La famosa Bron-Y-Aur
Una vez compuestas las nuevas canciones comenzó la grabación del álbum, la cual se llevó a cabo en la mansión Headley Grange y los estudios londinenses Island. Fue producido por Atlantic Records y lanzado el 5 de octubre de 1970.

La portada del álbum es de lo más atrevida. La imaginación y los aires libertarios de aquellos tiempos quedan plasmados en la imagen que representa al álbum. Al parecer, el diseño no agradó a Page, pero, al final se quedó tal y como estaba. El guitarrista dijo en alguna ocasión:"Conocía al artista y le expliqué lo que queríamos... pero se puso muy personal con el diseño. No estaba muy contento con el resultado final; me parecía un tanto exótico. Había un montón de tonterías, como mazorcas de maíz a modo de zepelín y cosas así".

El disco, como hemos adelantado, se encamina a diversos géneros como el Folk. Curiosamente, podemos establecer una clara división del disco en dos pares, que se corresponden, además, con las caras o lados del disco. La cara A contiene temas de Rock y de Blues, salvo un tema algo más country. La cara B, en cambio, tira más hacia el Folk y hacia el mundo acústico.

Vamos a reseñar ya esta joyita:

La fiesta se abre con un clásico del Rock. "Inmigrant Song" empieza el disco con muy mala leche. Un Riff machacón como pocos se recuerdan acompaña a los rugidos de Robert Plant, quien canta a las mil maravillas este tema de aires mitológico, donde los vikingos son los protagonistas de la letra. Los nórdicos claman sus intenciones de conquistar y esclavizar las tierras lejanas poniendo su vida en juego sabiendo que cuando mueran irán al Valhalla, que es el reino de los Dioses Nórdicos. Un temazo.

Las pulsaciones se bajan con la genial "Friends". Un tema que sirve para preparar al oyente para el ya mencionado cambio de sonido hacia el Folk. Los arreglos de teclados y la aparición de sonidos extraños nos acercan incluso a la psicodelia. La voz de Plant es genial y los arreglos de Page tampoco se quedan atrás.

Volvemos a la caña con "Celebration Day". Un tema "festivo", nunca mejor dicho, que transmite muy buen rollo y que se convertirá rápidamente en uno de los preferidos del curioso oyente que se ha aventurado a escuchar esta maravilla de disco. El solo de Page es breve pero me encanta. Los estribillos nos muestran al Plant más agudo.

La pista número 4...amig@ lector/a bienvenido a  la canción del disco. "Since I`ve Been Loving You" es una de las mejores baladas que se han escrito, compuesto y tocado. Tristemente eclipsada por "Stairway to Heaven", este sentimental Blues es una demostración de la calidad que cada uno de los miembros de Led Zeppelin tenía. Bonham marca el ritmo con la batería como muy pocos han sabido hacer, John Paul acompaña con el bajo y los teclados con mucha elegancia, Jimmy Page, ese joven melenudo, hace uno de los solo de guitarra más emotivos y técnicos que he escuchado. Por último, Robert Plant nos da una clase de canto cambiando de tonos a placer. ¿Cómo se puede cantar así de bien? A tus pies amigo. Las lágrimas caen mientras escribo sobre este corte.

Mientras te secas las lágrimas rompe la cañera "Out On The Tiles", un temazo donde, como en el tema anterior, cada uno muestra su potencial individual y ocurre lo que ocurre. También es una de mis preferidas del disco. Si pones atención al minuto 1:23 (o por ahí) se puede escuchar de fondo a Page dirigiendo el desarrollo de la canción.

Otro momentazo del disco. "Gallows Pole" es el tema Folk por excelencia de Zeppelin. Una letra cómica nos narra la agonía de un hombre que está  colgado de la horca y le pide al verdugo que espere que seguro que alguien viene a rescatarlo con algún tipo de soborno. Primero aparece un amigo, pero este no ha conseguido nada. Después aparecerán los hermanos que traen oro, dinero y, bueno, la hermana ofrece...digamos que ofrece pagárselo en carne. El verdugo reconoce que le ha gustado el dinero y el calor que le ha dado su hermana y dice que esto le motiva para tirar más fuerte de la horca jajajaja. Lo sorprendente del tema es la aparición de un banjo en el momento solista. Un tema que va en aumento hasta culminar en la locura total. Bonham en los parches aporta su clase. Plant canta genial cada verso, dramatizando la escena como el genio que siempre ha sido. Otra de las grandes del disco.

La séptima es otra balada, además, muy querida por los fans del género y de Led Zeppelin. "Tangerine" es una breve, pero hermosa canción acústica. Imposible no enamorarse a primera vista de los diversos acordes que el maestro Page hace con las seis cuerdas. El solo de guitarra eléctrica que logra intercalar en medio es uno de los momentos del disco.

"That`s The Way" mantiene la tónica acústica que los últimos temas tenían, logrando crear una atmósfera de paz y tranquilidad muy acordes con la portada del disco. Una canción buena, sencilla y que no sobra dentro de este gran disco.

El Folk sigue con "Bron-Y-Aur Stomp" y su sucesión de Riffs de lo más divertidos y animados. La introducción es genial. Una nueva demostración de la magia que salió de aquellas sesiones de creación de temas en la casa que, precisamente , da nombre a esta pista. La canción es adictiva, así que terminarás bailando siguiendo el ritmo de la batería de "Bonzo".

No existe ningún fan de Zeppelin en este mundo que se haya enamorado del último tema, pero a mí me gusta. Obviamente, es inferior al resto, pero merece ser escuchada.  "Hats Off To Roy Harper" es un tema muy extraño. La banda trató de experimentar con la distorsión. La guitarra de Page escupe diversos riffs muy distorsionados que suenan bien. La voz de Plant parece sacaba del subsuelo, con un eco y con un sobreuso de efectos que le dan más peculiaridad a este tema.

El tiempo convirtió a este disco en uno de los más queridos por los fans de la banda, cerrando el pico a todos esos "expertos musicales" que trataron de destruir y menospreciar el contenido musical de este gran trabajo. Conozco mucha gente que piensa que este fue el mejor disco de Led Zeppelin, y razón no les falta, aunque no es fácil elegir un solo disco como preferido.  Cada uno es un mundo diferente y requiere de mucha escucha.

¡Un brindis por Led Zeppelin y por el valor que tuvieron para aventurarse en el Folk!









Comentarios

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación: ¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy! Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto. El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer. No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar dire...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...