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AC/DC - Highway To Hell (1979)

Calificación:*****
¿Quién no ha oído los tres acordes con los que arranca Highway to Hell? ¿Quién en su sano juicio no ha escuchado nunca la voz del eterno Bon Scott? Este disco lo tiene todo. Para una proporción bestial de fans de AC/DC, éste es su mejor trabajo.

El 27 de Julio de 1979 el nuevo material de los australianos salía a la venta. Ya por estos tiempos el conjunto tenía nombre a nivel internacional, especialmente en los mercados británico y americano, pero faltaba la conquista mundial. Esa fue la misión de "Highway To Hell", y lo consiguió...¡vaya si lo consiguió!

 Un disco épico, apoteósico, colosal, magistral...muchos son los adjetivos aplicables a esta obra maestra, pero, lamentablemente, un miembro de la banda nos iba a dejar muy pronto... .

El plástico arranca con el himno principal de la banda que los acompaña allá donde van, la homónima "Highway to Hell". Uno de los temas más reconocidos en el mundo del rock y de la música. Gran letra, unos acordes infernales, nunca mejor dicho y un estribillo pegadizo. No es la composición más compleja que los Young han hecho, todo hay que decirlo, pero bien que se deja escuchar!!!

El segundo tema es "Girls Got  Rythm". Pese a ser un gran tema, de esos que los fans adoran,  es de los más flojos del disco, así nos podemos hacer una idea de la calidad del resto del álbum. El Riff es animado y dinámico, Bon disfruta cantando cada verso y los coros me encantan.

"Walk All Over You" es un tema oscuro y demasiado bueno. Una introducción lenta de guitarra junto a los baquetazos de Phil Rudd, que, de repente cambia totalmente de ritmo y acelera la canción hacia una cantidad de decibelios inimaginable. Entra Bon Scott y canta, con su voz ya consagrada entre los fans del rock, un tema rápido y espectacular. De los tres mejores del disco sin duda alguna y uno de mis preferidos de su discografía.

Otro tema que demuestra por qué AC/DC es una de las bandas más importantes de la historia de la música, es "Touch Too Much". De nuevo scura, con una letra picante, al más puro estilo Bon Scott y, esta vez sí, lento y melódico. El solo de Angus es muy vistoso, tirando de magia y calidad, terminando justo en el momento clave para que entren los coros y lleguemos al final.

"Beating Around the Bush" es un tema que nunca llegó a triunfar, tristemente, y es de las mejores del disco y de toda la historia de la banda. Un riff principal 5 estrellas (¡vaya riff!) con los Young coordinados como si se desafiaran el uno al otro para saber quién puntea mejor. La letra habla de Bon y sus conocimientos acerca de que su mujer le ha puesto los cuernos con otro. Esta historia no se sabe si es verdadera o falsa, pero la letra es una animalada y algo desafiante. ¡Hay que reivindicar su escucha!

La sexta es "Shot Down in Flames", un tema fundamental de la banda, y adorada por cualquier fan de la banda. Más pausada que la anterior, con un riff principal más lento y más fiestero. No falta en ninguna presentación de la banda, gracias a Dios. Me declaro fan del solo de Angus, donde hace una serie de arrastres con la púa por el mástil que le quedan perfectos.

La séptima es la más floja de todo el disco. "Get it Hot" es un tema que parece más de relleno, porque no presenta ningún aspecto especial. Buena sucesión de acordes y poco más.

"If You Want Blood (You`ve Got It)" es uno de los grandes temas que ha parido esta banda. Cañero y muy bien coordinado, de nuevo, por unas guitarras sólidas, que es una de las fórmulas del éxito que ha obtenido AC/DC. El videoclip es de los clásicos de la banda. Angus Young siendo atravesado por una guitarra que le clava Bon. Suena sangriento, pero es divertido como pocos. Angus debería dedicarse al cine jajajaja.

Llegan ahora dos temas más pausados y con mucha calidad. "Love Hungry Man" y "Night Prowler". Ambos tienen en común la mala suerte de no haber tenido el éxito que realmente merecían. Especialmente el segundo corte.

"Love Hungry Man" posee un riff principal que será copiado por los coros en el estribillo. El trabajo de Cliff es sobresaliente en todo momento, permitiéndose momentos solistas y todo. ¡Muy recomendable!
 El disco termina con "Night Prowler", un blues pesado y oscuro que es sencillamente espectacular. Cuando AC/DC sacaba temas Blues siempre levantaba pasiones. La facilidad que tenían estos tipos para hacer algo cercano a este género era comparable con Led Zeppelin y su debut. Un ascenso al estribillo muy currado, que va subiendo la intensidad poco a poco. Coros tétricos por parte de Cliff y Malcolm que añaden más misticismo a la que sería la última canción de Bon con la banda. Un dato curioso es que al final de este tema, Bon pronuncia la frase: "Shazbot Nanu Nanu", frase que decíael  actor Robin Williams en su serie "Mork and Mindy". Bon quiso hacerle un homenaje a su ídolo pronunciando esa frase. 

La banda triunfo en las giras posteriores al disco, como se puede ver en "Let There Be Rock: The Movie" pero la mala suerte se unió a los chicos y, en la fría noche del 19 de febrero, Bon Scott moría tras un criminal coma etílico, fruto de sus excesos con la bebida, poniendo fin a una de las grandes voces del rock y dejando a la banda al borde del abismo.

¿Era el final de la banda?, no querido amigo, estos chicos siguieron haciendo lo que sabían hacer y contrataron a un señor de Newcastle llamado Brian Johnson. Lo que pasaría después es otro episodio, pero solo digo que "Back In Black", el segundo disco más vendido de la historia del Rock, estaba a la vuelta de la esquina.

Gracias Bon, gracias AC/DC. 





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