¿A
quién no le gustaría recorrer las eternas carreteras de Estados Unidos rumbo
hacia los pueblos del sur empapados por las influencias latinas y yanquis, donde podemos comer delicioso chili o vestir
botas de serpiente mientras un gorro de cowboy cubre nuestro rostro? Para muchos tal vez no sea divertido, pero me
apuesto una birra a que si prueban la experiencia disfrutarías como un enano.
Texas
es uno de los lugares que mejor representan la zona que antes he descrito.
Capital del mejor blues y cuna de algunos de los grandes artistas de la música
como Janis Joplin, Pantera o Ray Vaughan, entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos encarnó tan
bien el espíritu sureño como ZZ Top, los barbudos del Rock, quienes mamaron del
Blues más puro y del Hard Rock que, por aquellos tiempos, ya triunfaba por todo
el mundo de la mano de Led Zeppelin.
Nuestros
Dusty, Billy y Frank ya habían lanzado dos buenos discos, "ZZ Top`s First
Album" y "Río Grande Mud", los cuales tuvieron buena crítica, no
es para menos, pero sin llegar a ganar el respeto de todos los rockeros de
aquellos tiempos.
El
objetivo, por tanto, estaba claro:
hacerse un hueco entre las grandes bandas de Hard Rock. Pero, ¿cómo
podían lograrlo? Tal vez, la respuesta a este interrogante fue el componer un
disco más equilibrado, combinando temas blueseros con otros más cañeros. El
resultado: un disco histórico cargado de variados registros y de ciertos aires de
misticismo.
El
álbum, compuesto por 10 pistas, se editó en 1973 por el sello London Records y contó con la
producción de Bill Ham. Fue
grabado en los Ardent Studios (Memphis) y lanzado al mercado el 26 de julio de
1973. Por aquellos tiempos Billy Gibbons y Dusty Hill todavía no lucían sus
largas y características barbas (¡aunque parezca imposible!). El título es
prueba de la mezcla cultural que nombrábamos. "Three Mens" no suena
tan chulo como "Tres Hombres" (imposible no leerla con acento mejicano).
Ya la portada nos sirve de antesala a lo que nos
vamos a encontrar. Rock y Blues tejano ¿qué más se puede pedir? ¿Una copita de Jack
Daniels? Bueno....una copita(o la botella) y este "Tres Hombres".
¡ Vamos ya con la música!
Lo primero que nos vamos a encontrar al reproducir
el vinilo/disco es una clase de cómo se hace buen Blues-Rock. "Waitin` for The Bus" se
inicia con el riff de Gibbons, que viene
para quedarse en tu vida. Un corte magistral de tres jóvenes soñadores. Te
garantizo que desde la primera escucha comenzarás a cantar junto a la banda ese
"Have Mercy!" (después "Right On). El cambio de ritmo que se
produce para los solos, con armónica incluida, es otro momento destacado.
De manera directa, sin pausas, se inicia una de las
grandes piezas del disco, "Jesus
Just Left Chicago", un blues al alcance de muy pocas agrupaciones. Me
recuerda mucho a la preciosa "Ride On" de AC/DC, por no decir que los
acordes principales son iguales. Ojo al solo de Gibbons, un genio de la
guitarra que ya había recibido el reconocimiento del mismísimo Hendrix.
Uno de los cortes más rockeros del disco lo tenemos
en la famosa "Beerdrinkers and
Hellraisers", donde Dusty hace un acompañamiento vocal a Billy
sensacional. Genial sucesión de riffs pegadizos y de solos cargados de mala
leche. Motörhead en sus primeros tiempos como banda grabó un cover de este tema
que no desmerece en absoluto.
"Acojonante" fue la primera palabra que
dije cuando escuché "Master of
Sparks". Antes de explicarles el por qué debo decir que la letra habla,
a modo de historieta, sobre una extraña tradición que tienen los
"rednecks", término con el que en Estados Unidos se hace referencia a
"los paletos", que consiste en lanzarse desde una camioneta en marcha
metidos en un gran recipiente redondo, simplemente por el placer de verse
rodar. Instrumentalmente es una canción
adictiva, que tiene algunos momentos realmente místicos, aunque no pierde las
raíces de los barbudos. No tiene la típica estructura, lo que la hace
impredecible totalmente. El músico que se luce por encima del resto es el señor
Frank Beard, quien tiene una labor compleja en la batería, ejecutando algunos
sensacionales y extraños golpes a los
parches. Si no me cree amigo lector, le recomiendo escuchar el riff que se
inicia en el segundo 15, es demoledora esa batería. El mismo compás volverá
para el solo. Un corte poco valorado para la calidad que esconde.
"Hot,
Blue and Righteous" es una preciosa balada que se sacaron de la manga estos tres
personajes. Muy de los 80, pese a todavía quedar años para que llegará aquella
década. Una canción preciosa que, no sé por qué, a veces me recuerda a
"Purple Rain" de Prince.
Con "Move
Me On Down The Line" vuelve la energía y el buen feeling. Una gran
pieza de Hard-Rock que, si bien es
cierto que no llamó la atención a la gran mayoría de los fans, se deja
escuchar. Instrumentalmente me parece bastante trabajada, con una notable línea
de bajo. Me recuerda un poco al sonido de la Grand Funk Railroad.
"Precious
and Grace" muestra el lado más rebelde y guarrete de los barbudos. La
letra habla de una buena juerga que Dusty y Billy se corrieron con unas ex-convictas
que acababan de cumplir condena. Una canción muy rockera, con riffs de lo más
agresivos y con un nuevo solo de Gibbons para ponerse en pie y besarle las
barbas. Otro corte 10.
El famoso prostíbulo que inspiró "La Grange" |
¡¡OJO!! Se viene la canción por excelencia de ZZ Top, esa por la que usted está aquí, la primera que escuchó de ellos, el corte más importante del Rock Sureño....nada más y menos que "LA GRANGE". Con una introducción mundialmente conocida. Un riff sencillo pero pegadizo como pocos, un Beard en estado de gracia al golpear los bordes de la caja, una voz de lo más seductora (enorme Billy!), y un solo que nos transporta a la "Ruta 66". La letra del tema hace alusión a un famoso prostíbulo(La Grange) situado en un poblado tejano. Tiempo después se le cambió el nombre por “Chicken Ranch”. ¡¡Un auténtico clásico!!
"Shiek"
se asemeja a mi defendida "Master of Spark". Un corte con el ADN
sureño por todo lo alto. Muy animada e infalible contra el mal rollo. Buen
instrumental central, cuando Gibbons comienza el épico solo, en el que usa
wah-wah, y es acompañado de Dusty Hill, con una enigmática línea de bajo, y un
chulesco Beard en la batería.
Como
cierre tenemos "Have You Heard?",
donde a banda parece decirnos "Hey amigos! no olvides de dónde demonios
venimos!!!!". Un corte 100% tejano, donde todo suena glorioso. Gran
Gibbons en la voz, donde es ayudado por sobresalientes coros, y con la
guitarra, primero, con unas líneas improvisadas en los versos, y un nuevo solo.
Así
termina este disco de culto. Un ladrillo fundamental en la gran edificación que
es el Rock. Pronto vendrían más discazos de ZZ Top, pero ninguno fue tan
aclamado por la crítica como este "Tres Hombres". Tal vez el
"Eliminator" se le acerque, pero en esa etapa ya los Top se habían
alejado de su sonido característico para empezar a meter sintetizadores y orientar su
música hacia algo más comercial.
¡Grandes mis queridos barbudos!
WtioverOscangu-Evansville Shannon Bassmier https://wakelet.com/wake/3xDwAqW2N1B6hDdO7zTH8
ResponderEliminarinamlipa