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Motörhead - Another Perfect Day (1983)

Calificación: *****
Motörhead fue, indiscutiblemente, la banda más grande del Speed Metal, así como una de las más rápidas que se recordarán. Si tratabas de mover la cabeza al ritmo de la música era muy probable que se te despegara del cuello. Sin embargo, hay un disco que rompió con los esquemas de los anteriores trabajos del conjunto, y que, seguramente por este mismo factor, ha sido considerado como uno de los peores en su carrera, lo que es completamente erróneo. De hecho, y con vuestro permiso, señorías, hoy os vengo a hablar de uno de mis álbumes preferidos de esta banda inmortal en el que apostaron fuerte por introducir algunos sonidos más limpios entre tanta distorsión y salieron airosos 


Lemmy y sus secuaces habían comenzado su conquista del mundo con discazos como "Overkill", "Ace of Spades", "Bomber" o "Iron Fist"... clásicos indiscutibles en el amplio catálogo de la banda.

Las cosas comenzaron, eso sí, a cambiar desde la grabación del "Iron Fist", donde Eddie "Fast" Clarke dejó en más de una ocasión la banda por motivos desconocidos, aunque siempre terminaba regresando tras recapacitar, o porque Phil y Lem le convencían. El juego llegó a su final cuando volvió a abandonar el conjunto tras el fracaso de la gira promocional de aquel álbum, y por la poca acogida del material. Lemmy se hartó de la misma rutina y dejó de contar con Eddie para los siguientes años.

Tras una búsqueda intensiva, la banda fichaba a Brian Robertson, ex-Thin Lizzy, banda de la que Phil Taylor era fiel seguidor. Como ya comprobarás, el trabajo que este personaje desarrolló durante el disco es sorprendentemente bueno y más fiel a su propio estilo que al del grupo que acababa de hacerse con sus servicios. Aportó su sobrada técnica con solos muy logrados y una menor distorsión que poco tenían que ver con la crudeza, por ejemplo, de "Ace Of Spades". Lamentablemente, su carácter dificultó mucho su estancia en Motörhead, siendo expulsado en medio de la gira promocional del disco.

Brian, al oficializarse su incorporación, hizo unas declaraciones muy negativas acerca del sonido que la banda había hecho hasta entonces. Al ser preguntado por el porqué de comenzar a trabajar para Lemmy, respondió  "La verdad es que yo jamás he dicho que ellos me gustasen, aunque les respeto por haber tocado esta mierda durante años y que encima les paguen por ello...”. La verdad es que no se podía empezar peor. Pero solo era el inicio... 

El propio Lemmy reconoció en su biografía que tuvieron peleas de todo tipo. Lo describe como una persona arrogante y poco profesional. Además, su forma de vestir era de lo más opuesta a Motörhead, con una cinta y con los pelos, por aquellos tiempos, completamente teñidos, sin olvidar sus pantalones muy cortos. Este look provocó el enfado de los miembros de la banda y, en especial, de los fans, quienes llegaron a amenazarlo de muerte o, incluso, a tener encontronazos físicos con él. Posteriormente, Lem dijo "Motörhead no combina con zapatos de bailarina".

La gota que colmó el vaso fue la actitud negativa que Brian mostró, negándose completamente a tocar en vivo "Ace of Spades" o "Bomber", entre otros clásicos. Sorprendentemente, Lemmy aceptó a regañadientes esta petición, hasta que se cansó y lo expulsó. 

No obstante, "Another Perfect Day" es un diamante en bruto elaborado en tiempos de mucha tensión. Así que les invito a escuchar, a continuación, el único trabajo de Motörhead con Robertson. 




El disco empieza con una bonita frase de Lemmy: "I`m a bit in the mood for pussy...TOP NOTCH!" (Estoy de humor para "pussy" (+18)...de buena calidad"). 

Con esa filosofía abre "Back at the Funny Farm". Un tema que con los primeros acordes de bajo nos transporta a "Ace of Spades", aunque cobrará identidad propia en cuanto Robertson haga su entrada con breves licks que serán acompañados de unos excelentes baquetazos de Phil. Una canción espectacular en todos los sentidos, fiel a lo que Motörhead había desarrollado en sus primeros trabajos. El solo que "Robbo" hace, con un sonido limpio, demuestra que las cosas habían cambiado un poco...¡¡¡y tremendo acierto!!!

Con una escala ascendente de lo más pegadiza entra "Shine", una de las grandes piezas del álbum. Una canción macarra, con un Lemmy directo, escupiendo cada verso como el Dios que era. Los puentes-estribillos son muy buenos y el solo de Brian es sensacional. De siempre ha sido una de mis preferidas del grupo. 

Otro de los platos fuertes del disco se viene con "Dancing On Your Grave", un corte que sirve para disfrutar de un pletórico Robertson, quien logró que esta canción sonará menos distorsionada de lo habitual, sin perder la mala leche de éste trío. Enorme solo de guitarra de nuevo. Además, el estribillo es de los que se graba a fuego en tu mente. De hecho, cabe señalar que este es uno de los pocos números que la banda recuperó en posteriores giras. 

"Rock It" es de los cortes que más gustarán a todos los que sean fans del sonido clásico de  Motörhead. Un Rock and Roll de la vieja escuela, pero fiel al estilo de los británicos. Líricamente es una oda al Rock y lo que supuso para Lem. En la gira final de la banda, con un Lemmy muy mermado, recuperaron este clásico y, pese a tener como hándicap las dificultades derivadas de la salud de Lem, sonó siempre enorme.




"One Track Mine" es una joya escondida en el catálogo del grupo. Una canción con influencia directa de "Robbo", donde podemos ver el lado más tranquilo del trío (aquí hay mucho de Thin Lizzy). Cada verso se convierte en un lujo que pocos hemos sabido disfrutar. Todos los instrumentos se muestran gigantescos. La línea de bajo de Lemmy me encanta, especialmente mientras Brian realiza, probablemente, el mejor solo de todo el disco.

Sin abandonar la dinámica del corte anterior, se inicia "Another Perfect Day", con unos arpegios que tuvieron que sacar los colores de los más puristas. Al poco del comienzo empieza la caña y regresamos al sonido que distinguió siempre a Lemmy y sus matones. Una canción que me resulta hasta bonita en algunos instantes, aunque no pierda el carácter rebelde de nuestros muchachos. Un número para enmarcar.

"Marching Off To War" es pura caña. Una canción que lleva la firma de los creadores del Speed. No va a decepcionar a ningún oyente, eso lo garantizo. Me voy a permitir, de hecho, decir que si esta canción hubiera estado incluida en alguno de sus primeros LPs tendría más seguimiento del que ha gozado hasta ahora.

Una de las piezas más destacadas del disco, que destaca por encima de la mayoría, es "I Got Mine", donde se combinan las ideas de Robbo con la mala leche de Phil y Lemmy. El resultado, una maravilla que caló rápido en los fans, siendo recuperada para giras como la del "Inferno" (como la ya citada "Dancing On Your Grave".  Un puente-estribillo con clase.

El disco no ha terminado todavía, y lo que queda no desmerece en absoluto. "Tales of Glory" nos devuelve al Metal más machacón. Una canción que me recuerda a "Over the Top" (B-Side del "Bomber").

¿¿Qué es eso que se escucha antes de iniciarse "Die Your Bastards"?? ¿¿Es un eructo de Lemmy?? El caso es que se viene otro temazo de los grandes, con un Lemmy  pletórico. El instrumental central es calidad de la buena, con los amplificadores echando humo y con Phil Taylor al borde de reventar los parches. Sí, has etiquetado enormemente este disco. Robertson tenía también muy mala leche cuando quería y era capaz de regalarnos riffs y solos diabólicos como los de este número. 

Como cierre de fiesta tenemos "Turn You Round Again", que se muestra agresiva desde el inicio, pateando nuestros oídos a golpe de feroces líneas de bajo y con los punteos de Robertson. 



El tiempo ha hecho justicia y, cada vez más fans, han comenzado a valorar como se merece este "Another Pefect Day". Brian duró poco más en la banda, siendo expulsado por el resto de los miembros, abriendo la puerta a la nueva era que estaba a punto de iniciarse para la banda, donde se transformaría en un cuarteto, pero eso ya es otra historia que muy pronto les contaré. 


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