Ir al contenido principal

Motörhead - Another Perfect Day (1983)

Calificación: *****
Motörhead fue, indiscutiblemente, la banda más grande del Speed Metal, así como una de las más rápidas que se recordarán. Si tratabas de mover la cabeza al ritmo de la música era muy probable que se te despegara del cuello. Sin embargo, hay un disco que rompió con los esquemas de los anteriores trabajos del conjunto, y que, seguramente por este mismo factor, ha sido considerado como uno de los peores en su carrera, lo que es completamente erróneo. De hecho, y con vuestro permiso, señorías, hoy os vengo a hablar de uno de mis álbumes preferidos de esta banda inmortal en el que apostaron fuerte por introducir algunos sonidos más limpios entre tanta distorsión y salieron airosos 


Lemmy y sus secuaces habían comenzado su conquista del mundo con discazos como "Overkill", "Ace of Spades", "Bomber" o "Iron Fist"... clásicos indiscutibles en el amplio catálogo de la banda.

Las cosas comenzaron, eso sí, a cambiar desde la grabación del "Iron Fist", donde Eddie "Fast" Clarke dejó en más de una ocasión la banda por motivos desconocidos, aunque siempre terminaba regresando tras recapacitar, o porque Phil y Lem le convencían. El juego llegó a su final cuando volvió a abandonar el conjunto tras el fracaso de la gira promocional de aquel álbum, y por la poca acogida del material. Lemmy se hartó de la misma rutina y dejó de contar con Eddie para los siguientes años.

Tras una búsqueda intensiva, la banda fichaba a Brian Robertson, ex-Thin Lizzy, banda de la que Phil Taylor era fiel seguidor. Como ya comprobarás, el trabajo que este personaje desarrolló durante el disco es sorprendentemente bueno y más fiel a su propio estilo que al del grupo que acababa de hacerse con sus servicios. Aportó su sobrada técnica con solos muy logrados y una menor distorsión que poco tenían que ver con la crudeza, por ejemplo, de "Ace Of Spades". Lamentablemente, su carácter dificultó mucho su estancia en Motörhead, siendo expulsado en medio de la gira promocional del disco.

Brian, al oficializarse su incorporación, hizo unas declaraciones muy negativas acerca del sonido que la banda había hecho hasta entonces. Al ser preguntado por el porqué de comenzar a trabajar para Lemmy, respondió  "La verdad es que yo jamás he dicho que ellos me gustasen, aunque les respeto por haber tocado esta mierda durante años y que encima les paguen por ello...”. La verdad es que no se podía empezar peor. Pero solo era el inicio... 

El propio Lemmy reconoció en su biografía que tuvieron peleas de todo tipo. Lo describe como una persona arrogante y poco profesional. Además, su forma de vestir era de lo más opuesta a Motörhead, con una cinta y con los pelos, por aquellos tiempos, completamente teñidos, sin olvidar sus pantalones muy cortos. Este look provocó el enfado de los miembros de la banda y, en especial, de los fans, quienes llegaron a amenazarlo de muerte o, incluso, a tener encontronazos físicos con él. Posteriormente, Lem dijo "Motörhead no combina con zapatos de bailarina".

La gota que colmó el vaso fue la actitud negativa que Brian mostró, negándose completamente a tocar en vivo "Ace of Spades" o "Bomber", entre otros clásicos. Sorprendentemente, Lemmy aceptó a regañadientes esta petición, hasta que se cansó y lo expulsó. 

No obstante, "Another Perfect Day" es un diamante en bruto elaborado en tiempos de mucha tensión. Así que les invito a escuchar, a continuación, el único trabajo de Motörhead con Robertson. 




El disco empieza con una bonita frase de Lemmy: "I`m a bit in the mood for pussy...TOP NOTCH!" (Estoy de humor para "pussy" (+18)...de buena calidad"). 

Con esa filosofía abre "Back at the Funny Farm". Un tema que con los primeros acordes de bajo nos transporta a "Ace of Spades", aunque cobrará identidad propia en cuanto Robertson haga su entrada con breves licks que serán acompañados de unos excelentes baquetazos de Phil. Una canción espectacular en todos los sentidos, fiel a lo que Motörhead había desarrollado en sus primeros trabajos. El solo que "Robbo" hace, con un sonido limpio, demuestra que las cosas habían cambiado un poco...¡¡¡y tremendo acierto!!!

Con una escala ascendente de lo más pegadiza entra "Shine", una de las grandes piezas del álbum. Una canción macarra, con un Lemmy directo, escupiendo cada verso como el Dios que era. Los puentes-estribillos son muy buenos y el solo de Brian es sensacional. De siempre ha sido una de mis preferidas del grupo. 

Otro de los platos fuertes del disco se viene con "Dancing On Your Grave", un corte que sirve para disfrutar de un pletórico Robertson, quien logró que esta canción sonará menos distorsionada de lo habitual, sin perder la mala leche de éste trío. Enorme solo de guitarra de nuevo. Además, el estribillo es de los que se graba a fuego en tu mente. De hecho, cabe señalar que este es uno de los pocos números que la banda recuperó en posteriores giras. 

"Rock It" es de los cortes que más gustarán a todos los que sean fans del sonido clásico de  Motörhead. Un Rock and Roll de la vieja escuela, pero fiel al estilo de los británicos. Líricamente es una oda al Rock y lo que supuso para Lem. En la gira final de la banda, con un Lemmy muy mermado, recuperaron este clásico y, pese a tener como hándicap las dificultades derivadas de la salud de Lem, sonó siempre enorme.




"One Track Mine" es una joya escondida en el catálogo del grupo. Una canción con influencia directa de "Robbo", donde podemos ver el lado más tranquilo del trío (aquí hay mucho de Thin Lizzy). Cada verso se convierte en un lujo que pocos hemos sabido disfrutar. Todos los instrumentos se muestran gigantescos. La línea de bajo de Lemmy me encanta, especialmente mientras Brian realiza, probablemente, el mejor solo de todo el disco.

Sin abandonar la dinámica del corte anterior, se inicia "Another Perfect Day", con unos arpegios que tuvieron que sacar los colores de los más puristas. Al poco del comienzo empieza la caña y regresamos al sonido que distinguió siempre a Lemmy y sus matones. Una canción que me resulta hasta bonita en algunos instantes, aunque no pierda el carácter rebelde de nuestros muchachos. Un número para enmarcar.

"Marching Off To War" es pura caña. Una canción que lleva la firma de los creadores del Speed. No va a decepcionar a ningún oyente, eso lo garantizo. Me voy a permitir, de hecho, decir que si esta canción hubiera estado incluida en alguno de sus primeros LPs tendría más seguimiento del que ha gozado hasta ahora.

Una de las piezas más destacadas del disco, que destaca por encima de la mayoría, es "I Got Mine", donde se combinan las ideas de Robbo con la mala leche de Phil y Lemmy. El resultado, una maravilla que caló rápido en los fans, siendo recuperada para giras como la del "Inferno" (como la ya citada "Dancing On Your Grave".  Un puente-estribillo con clase.

El disco no ha terminado todavía, y lo que queda no desmerece en absoluto. "Tales of Glory" nos devuelve al Metal más machacón. Una canción que me recuerda a "Over the Top" (B-Side del "Bomber").

¿¿Qué es eso que se escucha antes de iniciarse "Die Your Bastards"?? ¿¿Es un eructo de Lemmy?? El caso es que se viene otro temazo de los grandes, con un Lemmy  pletórico. El instrumental central es calidad de la buena, con los amplificadores echando humo y con Phil Taylor al borde de reventar los parches. Sí, has etiquetado enormemente este disco. Robertson tenía también muy mala leche cuando quería y era capaz de regalarnos riffs y solos diabólicos como los de este número. 

Como cierre de fiesta tenemos "Turn You Round Again", que se muestra agresiva desde el inicio, pateando nuestros oídos a golpe de feroces líneas de bajo y con los punteos de Robertson. 



El tiempo ha hecho justicia y, cada vez más fans, han comenzado a valorar como se merece este "Another Pefect Day". Brian duró poco más en la banda, siendo expulsado por el resto de los miembros, abriendo la puerta a la nueva era que estaba a punto de iniciarse para la banda, donde se transformaría en un cuarteto, pero eso ya es otra historia que muy pronto les contaré. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...