Ir al contenido principal

Motörhead - Another Perfect Day (1983)

Calificación: *****
Motörhead fue, indiscutiblemente, la banda más grande del Speed Metal, así como una de las más rápidas que se recordarán. Si tratabas de mover la cabeza al ritmo de la música era muy probable que se te despegara del cuello. Sin embargo, hay un disco que rompió con los esquemas de los anteriores trabajos del conjunto, y que, seguramente por este mismo factor, ha sido considerado como uno de los peores en su carrera, lo que es completamente erróneo. De hecho, y con vuestro permiso, señorías, hoy os vengo a hablar de uno de mis álbumes preferidos de esta banda inmortal en el que apostaron fuerte por introducir algunos sonidos más limpios entre tanta distorsión y salieron airosos 


Lemmy y sus secuaces habían comenzado su conquista del mundo con discazos como "Overkill", "Ace of Spades", "Bomber" o "Iron Fist"... clásicos indiscutibles en el amplio catálogo de la banda.

Las cosas comenzaron, eso sí, a cambiar desde la grabación del "Iron Fist", donde Eddie "Fast" Clarke dejó en más de una ocasión la banda por motivos desconocidos, aunque siempre terminaba regresando tras recapacitar, o porque Phil y Lem le convencían. El juego llegó a su final cuando volvió a abandonar el conjunto tras el fracaso de la gira promocional de aquel álbum, y por la poca acogida del material. Lemmy se hartó de la misma rutina y dejó de contar con Eddie para los siguientes años.

Tras una búsqueda intensiva, la banda fichaba a Brian Robertson, ex-Thin Lizzy, banda de la que Phil Taylor era fiel seguidor. Como ya comprobarás, el trabajo que este personaje desarrolló durante el disco es sorprendentemente bueno y más fiel a su propio estilo que al del grupo que acababa de hacerse con sus servicios. Aportó su sobrada técnica con solos muy logrados y una menor distorsión que poco tenían que ver con la crudeza, por ejemplo, de "Ace Of Spades". Lamentablemente, su carácter dificultó mucho su estancia en Motörhead, siendo expulsado en medio de la gira promocional del disco.

Brian, al oficializarse su incorporación, hizo unas declaraciones muy negativas acerca del sonido que la banda había hecho hasta entonces. Al ser preguntado por el porqué de comenzar a trabajar para Lemmy, respondió  "La verdad es que yo jamás he dicho que ellos me gustasen, aunque les respeto por haber tocado esta mierda durante años y que encima les paguen por ello...”. La verdad es que no se podía empezar peor. Pero solo era el inicio... 

El propio Lemmy reconoció en su biografía que tuvieron peleas de todo tipo. Lo describe como una persona arrogante y poco profesional. Además, su forma de vestir era de lo más opuesta a Motörhead, con una cinta y con los pelos, por aquellos tiempos, completamente teñidos, sin olvidar sus pantalones muy cortos. Este look provocó el enfado de los miembros de la banda y, en especial, de los fans, quienes llegaron a amenazarlo de muerte o, incluso, a tener encontronazos físicos con él. Posteriormente, Lem dijo "Motörhead no combina con zapatos de bailarina".

La gota que colmó el vaso fue la actitud negativa que Brian mostró, negándose completamente a tocar en vivo "Ace of Spades" o "Bomber", entre otros clásicos. Sorprendentemente, Lemmy aceptó a regañadientes esta petición, hasta que se cansó y lo expulsó. 

No obstante, "Another Perfect Day" es un diamante en bruto elaborado en tiempos de mucha tensión. Así que les invito a escuchar, a continuación, el único trabajo de Motörhead con Robertson. 




El disco empieza con una bonita frase de Lemmy: "I`m a bit in the mood for pussy...TOP NOTCH!" (Estoy de humor para "pussy" (+18)...de buena calidad"). 

Con esa filosofía abre "Back at the Funny Farm". Un tema que con los primeros acordes de bajo nos transporta a "Ace of Spades", aunque cobrará identidad propia en cuanto Robertson haga su entrada con breves licks que serán acompañados de unos excelentes baquetazos de Phil. Una canción espectacular en todos los sentidos, fiel a lo que Motörhead había desarrollado en sus primeros trabajos. El solo que "Robbo" hace, con un sonido limpio, demuestra que las cosas habían cambiado un poco...¡¡¡y tremendo acierto!!!

Con una escala ascendente de lo más pegadiza entra "Shine", una de las grandes piezas del álbum. Una canción macarra, con un Lemmy directo, escupiendo cada verso como el Dios que era. Los puentes-estribillos son muy buenos y el solo de Brian es sensacional. De siempre ha sido una de mis preferidas del grupo. 

Otro de los platos fuertes del disco se viene con "Dancing On Your Grave", un corte que sirve para disfrutar de un pletórico Robertson, quien logró que esta canción sonará menos distorsionada de lo habitual, sin perder la mala leche de éste trío. Enorme solo de guitarra de nuevo. Además, el estribillo es de los que se graba a fuego en tu mente. De hecho, cabe señalar que este es uno de los pocos números que la banda recuperó en posteriores giras. 

"Rock It" es de los cortes que más gustarán a todos los que sean fans del sonido clásico de  Motörhead. Un Rock and Roll de la vieja escuela, pero fiel al estilo de los británicos. Líricamente es una oda al Rock y lo que supuso para Lem. En la gira final de la banda, con un Lemmy muy mermado, recuperaron este clásico y, pese a tener como hándicap las dificultades derivadas de la salud de Lem, sonó siempre enorme.




"One Track Mine" es una joya escondida en el catálogo del grupo. Una canción con influencia directa de "Robbo", donde podemos ver el lado más tranquilo del trío (aquí hay mucho de Thin Lizzy). Cada verso se convierte en un lujo que pocos hemos sabido disfrutar. Todos los instrumentos se muestran gigantescos. La línea de bajo de Lemmy me encanta, especialmente mientras Brian realiza, probablemente, el mejor solo de todo el disco.

Sin abandonar la dinámica del corte anterior, se inicia "Another Perfect Day", con unos arpegios que tuvieron que sacar los colores de los más puristas. Al poco del comienzo empieza la caña y regresamos al sonido que distinguió siempre a Lemmy y sus matones. Una canción que me resulta hasta bonita en algunos instantes, aunque no pierda el carácter rebelde de nuestros muchachos. Un número para enmarcar.

"Marching Off To War" es pura caña. Una canción que lleva la firma de los creadores del Speed. No va a decepcionar a ningún oyente, eso lo garantizo. Me voy a permitir, de hecho, decir que si esta canción hubiera estado incluida en alguno de sus primeros LPs tendría más seguimiento del que ha gozado hasta ahora.

Una de las piezas más destacadas del disco, que destaca por encima de la mayoría, es "I Got Mine", donde se combinan las ideas de Robbo con la mala leche de Phil y Lemmy. El resultado, una maravilla que caló rápido en los fans, siendo recuperada para giras como la del "Inferno" (como la ya citada "Dancing On Your Grave".  Un puente-estribillo con clase.

El disco no ha terminado todavía, y lo que queda no desmerece en absoluto. "Tales of Glory" nos devuelve al Metal más machacón. Una canción que me recuerda a "Over the Top" (B-Side del "Bomber").

¿¿Qué es eso que se escucha antes de iniciarse "Die Your Bastards"?? ¿¿Es un eructo de Lemmy?? El caso es que se viene otro temazo de los grandes, con un Lemmy  pletórico. El instrumental central es calidad de la buena, con los amplificadores echando humo y con Phil Taylor al borde de reventar los parches. Sí, has etiquetado enormemente este disco. Robertson tenía también muy mala leche cuando quería y era capaz de regalarnos riffs y solos diabólicos como los de este número. 

Como cierre de fiesta tenemos "Turn You Round Again", que se muestra agresiva desde el inicio, pateando nuestros oídos a golpe de feroces líneas de bajo y con los punteos de Robertson. 



El tiempo ha hecho justicia y, cada vez más fans, han comenzado a valorar como se merece este "Another Pefect Day". Brian duró poco más en la banda, siendo expulsado por el resto de los miembros, abriendo la puerta a la nueva era que estaba a punto de iniciarse para la banda, donde se transformaría en un cuarteto, pero eso ya es otra historia que muy pronto les contaré. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Black Sabbath - Cross Purposes (1994)

Calificación: *** * (7,5) El año 1992 fue de lo más curioso para Black Sabbath. Y es que, tras editar un discazo como “Dehumanizer” que suponía el regreso de icónico Ronnie James Dio y de Vinny Appice al grupo, las tensiones del primero con Geezer Butler y Tony Iommi provocaron que a finales de dicho año esta reunión tocara a su fin. Ya fuera por el histórico desplante de Dio al negarse a ser telonero de Ozzy Osbourne en su supuesta gira de despedida (recordemos que Rob Halford ejerció durante un par de noches como cantante de Black Sabbath ante la negativa de Ronnie a cantar) o por las diferencias a nivel compositivo entre este y Iommi, todo terminó saldándose con la salida del cantante y de Appice. En medio de tanto caos e incertidumbre, y tras un fallido intento de reunir a la formación clásica de Sabbath, Iommi descuelga el teléfono y convence a Tony Martin para volver a convertirse en el cantante de Black Sabbath. Recordemos que el grupo había editado tres álbumes de alto nivel...

Frases Célebres de Lemmy Kilmister

En el Rock y el Metal hay algunos músicos que, además de ser conocidos por su música, destacan por su carácter a la hora de hablar y su actitud frente a la vida. Por encima de todos ellos está Lemmy Kilmister, quien a lo largo de sus 70 años de vida nos regaló algunas de las mayores frases célebres del género. Aquí os dejamos con una pequeña selección de citas que el "Padrino" del Heavy Metal pronunció en diferentes momentos de su vida.  - “Vive rápido, muere de viejo”. - “Las resacas son para los que dejan de beber”. - “Si piensas que eres demasiado viejo para el rock and roll, entonces lo eres”. - “Si vas a ser una maldita estrella de rock, sé una. La gente no quiere ver al vecino sobre el escenario, quieren ver a alguien de otro planeta”. - “Un buen grupo no es el que te hace mover un rato el pie, sino el que hace volar tu imaginación”. - “La vida es una broma sin chiste final”. - “Que le den a Dios, que le den al Diablo, que le den a la Igle...

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación: ***** ¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera! Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic".  Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos. ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...