Ir al contenido principal

AC/DC - High Voltage (1976)

Calificación:*****(9)

Nos encontramos ante uno de los trabajos más importantes y representativos de una de las bandas más influyentes del Hard Rock: AC/DC. Su sensacional High Voltage marcó un punto de inflexión en la historia del grupo y sentó las bases del sonido que los catapultaría al estrellato internacional. Por entonces, la banda aún era relativamente desconocida fuera de Australia, pero ya proyectaba una energía y una identidad sonora que dejarían huella indeleble en el género.

Publicado internacionalmente en 1976 (aunque con ediciones anteriores y distintas en Australia en 1975), High Voltage es una recopilación reformulada de los primeros pasos discográficos del grupo. Fue el primer contacto que el público global tuvo con AC/DC, y el álbum supuso una carta de presentación directa, sin concesiones, con todos los elementos que definirían su estilo: riffs simples pero poderosos, letras cargadas de actitud, y una sinergia inigualable entre Bon Scott y los hermanos Young. A nivel compositivo, este disco refleja influencias profundas del blues, el rock ‘n’ roll clásico y el rhythm and blues, integradas con una crudeza propia que ya anticipaba el estilo implacable que AC/DC consolidaría más adelante.

A partir de aquí, analizaremos en detalle cada una de las piezas que conforman este hito discográfico.

El álbum abre con el ya clásico “It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ’n’ Roll)”. Una pieza destacada tanto por su composición como por su instrumentación poco habitual en el género, que incluye gaitas ejecutadas por el propio Bon Scott, quien había sido galardonado en su juventud en concursos de dicho instrumento. La influencia escocesa se hace evidente, no solo por la elección tímbrica, sino también por las raíces de Angus, Malcolm y Bon, todos emigrantes escoceses asentados en Australia desde la infancia. La fusión entre guitarras eléctricas y gaitas crea una textura sonora única que refuerza el mensaje lírico: el duro camino hacia la cima del mundo del rock. Se trata de una canción autobiográfica, honesta, y por eso es recordada con tanta fuerza, al punto que Brian Johnson ha expresado su respeto por ella al no interpretarla en directo.

Sigue “Rock ’n’ Roll Singer”, una de las letras más personales de Bon Scott. Narrada en primera persona, refleja la rebeldía frente a los mandatos familiares y sociales. Aunque se desconoce si el contenido es del todo autobiográfico, diversas fuentes señalan que Bon sí enfrentó ese tipo de presiones durante su juventud. El tema se convierte en una declaración de principios, especialmente en versos como: “Te puedes quedar con tu horario de nueve a cinco… todo es una sucia mentira”. Es un grito de independencia artística, cargado de crítica hacia los modelos de vida tradicionales. La actitud y convicción que transmite la interpretación de Bon refuerzan esa autenticidad que distinguió su etapa en la banda. Personalmente, considero que las letras de la era Scott tienen una profundidad y un carácter inigualable, a pesar de que también valoro profundamente el trabajo de Brian Johnson.

La tercera pista es “The Jack”, uno de los blues más representativos de la banda. Aquí se manifiesta con claridad la herencia musical de los Young, con claras referencias al blues tradicional y al rock ‘n’ roll de los años 50 y 60. El ritmo pausado, el estribillo icónico (“She’s got the Jack”), y el fantástico trabajo de Angus en el solo la convierten en un imprescindible de los conciertos. La ambigüedad lírica es parte del atractivo de la canción: una metáfora elegante y provocadora sobre las relaciones sexuales y, según la interpretación más extendida, sobre enfermedades de transmisión sexual. Bon transforma una experiencia vulgar en una narración astuta y llena de doble sentido. El juego lírico se une a una interpretación instrumental impecable, convirtiéndola en una de mis favoritas.

Con “Live Wire” llegamos a otro de los momentos brillantes del álbum, aunque no tan reconocido como otros cortes. La introducción progresiva, donde los instrumentos se van sumando hasta desembocar en la entrada vocal de Bon, demuestra una gran inteligencia en la producción. Scott canta con una calma calculada, articulando cada palabra con estilo, antes de que la banda estalle en una sección de riffs potentes y un solo memorable de Angus. Es un tema estructuralmente sólido y musicalmente notable.

La quinta pieza es la ya icónica “T.N.T.”, una de las canciones más reconocibles de AC/DC y probablemente una de las más efectivas para captar nuevos oyentes. Su estructura es sumamente simple, pero eso no le resta potencia. El estribillo y los versos son pegadizos y directos. Los famosos “Oi, oi, oi” han quedado grabados en la memoria colectiva del rock, reforzando el carácter irreverente y explosivo del tema.

El álbum se adentra luego en tres cortes menos conocidos pero de gran calidad. La primera es “Can I Sit Next to You Girl”, una canción con marcada influencia del rock más clásico, que destaca por la combinación de guitarras —una suerte de anticipo de lo que luego se denominarían “guitarras gemelas”. La letra fue originalmente escrita por Dave Evans, primer vocalista oficial de AC/DC, quien tenía una voz competente, pero que palidece en comparación con la carismática interpretación de Bon Scott. Le sigue “Little Lover”, una pista de tempo lento, con una letra provocativa y algo críptica. El riff principal y el estribillo combinan sensualidad y contundencia, en una muestra más de la habilidad del grupo para crear ambientes densos sin perder identidad. Finalmente, “She’s Got Balls” es más agresiva, con una sección instrumental potente y un estribillo frontal. La anécdota sobre su creación —compuesta para la esposa de Bon Scott, Irene, lo que acabó en divorcio— añade un matiz tragicómico que encaja con la personalidad desenfadada del cantante.

El cierre del álbum llega con la homónima y poderosa “High Voltage”, uno de los primeros himnos oficiales del grupo. La interpretación vocal de Bon Scott transmite una actitud seductora y segura, y el estribillo —“High Voltage Rock ’n’ Roll!”— es una declaración de intenciones por parte de una banda decidida a conquistar el panorama musical. El videoclip, en el que Bon se presenta como un carismático ligón, refuerza la narrativa de juventud, ambición y descaro que caracteriza este disco. A nivel compositivo, es un tema simple pero efectivo, diseñado para funcionar tanto en el estudio como en el escenario.

High Voltage es, sin duda, uno de los trabajos más representativos de AC/DC. No solo refleja las influencias musicales con las que crecieron los hermanos Young y Bon Scott, sino que también marca el inicio del legado de una de las bandas más influyentes del siglo XX. Un álbum que quizá no llegue a las cinco estrellas, pero sí al sobresaliente gracias tanto a su valor histórico como por su ejecución artística.




Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...