Ir al contenido principal

Eric Clapton - I Still Do (2016)

Calificación:
Poco le queda por demostrar a nuestro veterano Eric Clapton tras un carrerón con Cream y en solitario, donde se ha consolidado como uno de los personajes más importantes de la cultura rock del Siglo XX, así como una inspiración para gran parte de los guitarristas amateur de hoy en día.

 "Mano lenta" recupera la esencia de sus tiempos gloriosos con este "I Still Do"con el que nos muestra su faceta más cercana al Blues y al  Folk. Lo iremos desgranando poquito a poco, pero adelantamos que el resultado ha sido muy positivo.

 Este nuevo trabajo ha supuesto el regreso de Glyn Johns como productor de Eric, siendo éste el responsable de su conocido "Slowhand" (1977), donde se incluyeron éxitos como "Cocaine" o "Lay Down Sally". Glynn es un personaje de nombre dentro del género tras colaborar en discos como el debut de Led Zeppelin, el "Who`s Next" de The Who, o el "Desperado" de Eagles.

La portada, donde podemos ver un retrato de Clapton, lleva la firma de Peter Blake, quien, en su momento, diseñó una de las carátulas más famosas que han existido, la del "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" de The Beatles. Por tanto, Clapton se ha armado de buena compañía a la hora de engendrar este nuevo disco que comenzamos a reseñar ya mismo:

El nuevo material está compuesto de 12 temas (14 en la edición limitada), de los cuales solo dos son composiciones propias de Eric, y las otras diez son diversos covers que el músico ha querido hacer a algunos de sus ídolos musicales.

"Alabama Woman Blues" sirve como carta de presentación (¡y vaya entrada!). Blues en su máxima expresión. Un tema glorioso, donde la voz de Clapton suena muy bien pese a su avanzada edad. Los teclados y el acordeón son grandes compañeros de viaje en este corte magistral. La guitarra de nuestro querido héroe se muestra pausada, disfrutando de cada nota emitiendo un sonido muy limpio y logrado. La versión original es de Leroy Carr.

Un tributo sobresaliente a JJ Cale es este "Can`t Let You Do It", donde se mantiene la estructura base de Blues, combinada con el Folk más puro. Un solo muy bueno de Clapton, quien tira a lo largo del tema de veteranía y clase. Una de las mejores del disco.

"I Will Be There" nos muestra la faceta más tranquila del británico, quien rinde un pequeño homenaje a Paul Brady. Muy buena, y bonita, canción. Se desconoce si el hijo de George Harrison, Dhani, ha colaborado en esta canción. De hecho, en el disco parece que figura la colaboración de "Angelo Mysterioso", nombre inventado que usaba George en los 60. Clapton había negado los rumores que hablaban de la posibilidad de que se publicara una canción inédita junto al Beatle. Una voz, que podría ser la de Dhani, colabora con coros en la canción con tonos más agudos. Muy elegante el breve solo de guitarra acústica.

Es la hora de mejor canción del disco llega en este instante. La primera de las composiciones de Clapton hace su entrada con "Spiral", donde volvemos a recuperar el espíritu bluesero de las primeras canciones. La voz aquí se muestra demoledora, con un Clapton muy directo y hasta enrabietado. Los punteos que acompañan a cada verso, y los posteriores solos, son de lo más destacable del músico en años, es magia. En la letra el septuagenario nos muestra lo que la música ha significado y sigue significando para él. Es una demostración de maestría por parte de Eric, alabando lo que para él ha supuesto música. Podemos escuchar sublimes y seductores versos donde dice: " You don't know how much this means, to have this music in me. I just keep playing these blues'
hoping that I don´t lose.//I just keep playing my song hoping that I get along. You don't know how much it means to have this music in me.

"Catch the Blues" es la segunda composición de nuestro querido personaje. Se muestra relajada, pero atractiva. Los coros femeninos que acompañan el estribillo, y algunos versos, son claves en el transcurso de la canción. Las guitarras acústicas también merecen una mención, aunque el momento del corte es el solo de guitarra eléctrica que se cuela entre tanto sonido "sin enchufes".  Otra canción hecha con mucha clase.  

Volvemos con los covers. En este caso el afortunado es Skyp James. Clapton nos ofrece la pegajosa y bluesera versión de "Cypress Grove". Tal vez sea la más floja del disco, y eso que no es nada mala, sino que, si lo comparas con otros cortes del mismo género que tenemos en el mismo plástico, tal vez esté un poco por debajo del resto.

Maurice Sigler, Mabel Wayne y Al Hoffmann son recordados a través de "Little Man, You`ve Had a Busy Day". Una canción de muy bella factura, donde Clapton reduce el ritmo. La guitarra acústica suena tremenda, y la suave percusión, son buenos aliados con los que podemos disfrutar de la canción.

El buen Blues-Rock vuelve con "Stones In My Passway", original del gran Robert Johnson. Sin duda, para los amantes de este tipo de música, este disco va a ser un descubrimiento de los grandes, y no es para menos. Un blues lento en un inicio. Digo en un inicio porque pronto cambia el ritmo, y coge un ritmo más animado poco antes de que se inicie una combinación de otra galaxia.

Clapton rinde tributo a nuestro queridísimo Bob Dylan, otro que no necesita presentación, y su "I Dreamed I Saw St. Augustine". Una canción preciosa y al alcance de unos pocos genios, que no pierde la esencia que Dylan, "el poeta americano", le añadió cuando creó la canción, allá por 1967. Otro gran solo del maestro se puede escuchar por ahí. Es una de las canciones que más rápido conquistarán a la audiencia, por su toque más Folk-Country. Somos muy fans de Clapton y de Dylan.

"I`ll Be Allright" es una canción tradicional de los Estados Unidos. El veterano hace una interpretación sublime, en cuanto a voz y guitarra (buen uso del slide) se refiere.

JJ Cale se lleva dos covers finalmente. "Somebody`s Knockin" es otro Blues extraterrestre, que solo un par de dioses pueden emular en la guitarra. El solo inicial merece ser nombrado Patrimonio de la Humanidad Rockera, por la UNESCO. La estructura es fiel a lo que hemos estado escuchando en este disco, y que no nos cansamos de seguir escuchando.

A modo de cierre, "I`ll Be Seeing You" es una preciosa composición de Irving Kahal, que Clapton se la apropia, aportando una emotividad muy fuerte, que ha estado muy cerca de sacarme un par de lágrimas. Podría ser la última canción de Clapton, en caso de que se retirara, y eso es lo que le aporta más sensibilidad a este sublime corte. El piano y la guitarra acústica y la batería nos anuncian la despedida de este discazo.


Sin miedo a equivocarnos afirmamos que este disco va a ser uno de los mejores del año. Le ponemos un 10, al que le sumamos un agradecimiento mayúsculo a Sir Eric Clapton, por semejante material. ¡Grata sorpresa!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...