Ir al contenido principal

Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon (1973)

Calificación:*****
Hay discos que han dejado su huella en la historia, y este trabajo de Pink Floyd, genios del rock progresivo, es uno de ellos. 

 Personalmente , es el primer disco que recomendaría a una persona que estuviera interesada en iniciarse en el rock más experimental, y el segundo si quisiera iniciarse con Pink Floyd, solo superado por "The Wall", que, tal vez, sea más accesible.

Tras un debut aparentemente inmejorable como fue "The Piper and the Gates of Dawn", la banda se aventuró a explorar universos creativos mucho más complejos y trabajados como podemos escuchar en discos como "Ummagumma", o en "Meddle" entre otros. Con "Obscured By Clouds" los británicos, sin llegar a abandonar su sonido, comienzan a incluir también piezas más rockeras y, dentro de lo que cabe en Pink Floyd, más "sencillas". "The Dark Side Of The Moon" supone, más o menos, una continuación del mencionado álbum, mezclando elementos psicodélicos con poderosas composiciones de Rock. 

La temática del disco podría ser conceptual hasta cierto punto, ya que se abordan diferentes puntos que guardan ciertos lazos comunes. Incluye canciones donde se hace referencia al conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema muy influenciado por el deterioro mental que había sufrido el malogrado Syd Barret, tras su excesivo consumo de LSD, lo que lo llevó, en un primer momento a dejar la banda como músico y, posteriormente, como letrista y, finalmente, fallecer en la máxima reclusión del mundo hace ya más de 10 años.

La grabación de esta obra maestra se llevó a cabo en los estudios de Abbey Road, durante dos sesiones realizadas entre los años 1972 y 1973. La banda dispuso de las tecnologías y los métodos más avanzados en aquellos tiempos para grabar su nuevo material que me dispongo a analizar de lleno ya mismo.

‘Speak to Me’ , un breve y extraño pasaje instrumental anuncia el inicio del disco. El ciclo de la vida  podría ser lo que se representa en la canción, comenzando con  un latido constante de corazón anuncia el nacimiento, el sonido de relojes y cajas registradoras, junto a unas lamentaciones podrían simbolizar la vida laboral y el paso del tiempo. La muerte haría acto de presencia al conectarse con el siguiente corte mediante unos gritos agónicos. Un inicio extraño pero perfectos para introducirnos de lleno en este trabajo..

"Breathe (In The Air)" o sencillamente "Breath" es una composición más cercana a los inicios de la banda,  con un estilo más orientado hacia la psicodelia. Un corte de atmósfera tranquila, que tan bien sabe hacer la banda. Gilmour aporta, no solo su voz al corte, sino que podremos escuchar las melodías que crea con la Steel, que son fundamentales en tantos temas del grupo. La letra habla de la persecución de las metas personales y la frustración que provoca no poder conseguir la mayoría de ellas.

Los baquetazos de Nick Mason y los disparatados teclados de Wright nos hacen presagiar que "On The Run" va a ser una canción futurista y de lo más extraña. Se pueden escuchar ambulancias, risas procedentes de un loco, alarmas, pisadas y un avión estrellándose, lo que podría simbolizar el miedo a volar o a la muerte. Lo único que sabemos con toda claridad es que son tres minutos que ponen la piel de gallina por el misterio que esconde y por las melodías.

Una sucesión de alarmas de relojes de todo tipo sirven para meternos de lleno en "Time", un clásico de la banda. La sucesión de notas del órgano y la guitarra, a las que se le une la batería de Mason, quien toca con gran precisión adaptándose a los tiempos marcados por los otros instrumentos. Gilmour y Wright cantan conjuntamente, compenetrándose como si fuera una única voz. La letra habla del miedo al paso del tiempo, "Tempus Fugit". El solo que Gilmour se marca al llegar a la mitad de la pista es una joya, por no decir que es uno de sus mejores punteos, y eso que tiene un montón de maravillas.

"El Sol es el mismo de un modo relativo, pero tú eres más viejo, tu respiración es más corta y estás un día más cerca de morir"   Pink Floyd - Time

 ‘The Great Gig in the Sky’ es otro clásico de los británicos, donde Richard Wright muestra su talento como compositor y como pianista. No existe letra como tal, sino una exhibición por parte de la cantante Clare Torry al micrófono que juega con su amplia variedad de registros. 

El corte por excelencia del disco es "Money". Se inicia con una de las líneas de bajo más famosas de la historia, sobre la que se intercalan sonidos de cajas registradoras. La composición original fue de Roger Waters, quien la incluyó en un par de temas que grabó en su casa, pero su sonido se alejaba mucho al éxito que aparecería en "la cara oculta de la luna". Los créditos en el disco reconocen que fue el bajista el creador de la pista, pero hay que reconocer que Gilmour jugó un papel fundamental añadiéndole arreglos en la guitarra y acelerando algo la composición. Además, el propio guitarrista invitó a su ex-compañero de la banda Jokers Wild, el saxofonista Dick Parry, para que tocara durante los solos, sacándose de la manga una magistral lección con su instrumento.  Además, es el propio Gilmour quien se encargó de ponerle voz y de terminar de bordar la canción con un solo de guitarra estratosférico, de esos que están al alcance de unos pocos saben hacer con tanta clase como él. Fue la pista más conocida del disco y la que más triunfó llegando al número 20 en las listas de éxito.  

 La letra muestra el lado más ácido y crítico de estos gigantes, aunque cierto es que la mayor parte de sus letras iban orientadas a mostrar su indignación con la sociedad (véase el álbum Animals, o canciones como "Another Brick in The Wall Part.2). En este caso, Waters carga directamente contra el poder del dinero para corromper a las personas, eliminándolos de sus ideales, tratando el tema con mucha ironía.

"Us and Them", otro imprescindible en la carrera del grupo, hace su aparición para cautivar al oyente. Mucha calidad en esos teclados de Wright, que goza de enormes momentos como solista y con una nueva aparición del saxofón de Parry. Una letra muy filosófica y recomendable. Los momentos donde el ritmo asciende y aparecen los coros también merecen la pena ser mencionados en esta reseña. 

Vuelven las canciones instrumentales con ‘Any Colour You Like’, pero esta vez desde una perspectiva más psicodélica y experimental, acorde con sus primeros trabajos. En un primer momento es Wright quien muestra su mejor versión con los sintetizadores, pero pronto entrará en acción Mr. Gilmour para volver a demostrar por qué su apellido suscita tanto respeto. Waters acompaña al bajo con mucha clase, como si de una improvisación se tratara.

Waters se encargará de cantar las dos últimas canciones del disco. Primero "Brain Damage" donde la locura es el tema principal, en un cariñoso homenaje que le hicieron a Syd Barret, tratado su locura de una manera espectacular. Esos momentos donde dicen eso de "The lunatic is in my head" mientras se intercalan risas propias de un demente.

"Eclipse" es la última canción del disco, y la segunda donde Waters aporta su voz. Una canción que me parece preciosa, con las melodías y los coros que aportan ese estilo único de los reyes de la psicodelia. La letra es misteriosa y algo oscura. El mensaje principal es que todo es oscuridad. Por lo que yo entiendo, dice algo así como que todo lo que conocemos hasta el Sol parece estar en armonía, pero el sol está eclipsado por la luna.


La historia fue justa con Pink Floyd y este disco se convirtió, y es actualmente, el segundo disco más vendido de la historia, con 45 millones de copias. Es un imprescindible trabajo que todo melómano debe tener en sus estanterías y vitrinas. Si eres rockero, no puedes morir sin escuchar una maravilla de tal calibre.  

10/10 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

Dream Theater - Parasomnia (2025)

Calificación: **** * Pocas veces en los últimos años un álbum ha generado tanta expectación en la comunidad del Metal Progresivo, y del Metal en general, como “Parasomnia”, la nueva obra de los legendarios Dream Theater. Y no es para menos: este lanzamiento no solo amplía su extensa discografía, sino que marca un punto de inflexión en la historia de la banda. La razón principal es evidente: tras 15 años de ausencia, Mike Portnoy ha vuelto a ocupar su lugar tras los parches, retomando el puesto que dejó en 2010 y que desde entonces había sido desempeñado con maestría por Mike Mangini. Si bien Mangini hizo un trabajo encomiable, y este escrito no pretende restarle mérito, siempre he sentido que el estilo de Portnoy es más natural y orgánico (aunque, claro, esto es cuestión de gustos y entiendo perfectamente a quienes puedan preferir a su sucesor). En todo caso, si alguien espera encontrar en este escrito una mala palabra sobre Mangini, le recomiendo que deje leerme, porque creo que a es...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Aerosmith & Yungblud - One More Time (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de sorprender al mundo hace apenas un año con el anuncio de su retirada de las giras debido a los serios problemas vocales de Steven Tyler, Aerosmith presenta “One More Time”, su primer material inédito en más de una década, marcado además por la colaboración con Yungblud, uno de los nombres más influyentes del Pop-Rock mainstream actual. En realidad, considero que no estamos ante un simple featuring, sino ante un auténtico trabajo conjunto, con Tyler, Perry y el británico componiendo cuatro canciones nuevas junto al productor Matt Schwartz, además de una revisión de un clásico de los “chicos malos de Boston” como “Back in the Saddle”. Este EP nace tras una conexión muy significativa: Steven Tyler y Joe Perry se reunieron con Yungblud para preparar un emotivo homenaje al eterno Ozzy Osbourne que tendría lugar en los VMAs 2025 y, durante esos ensayos, surgieron sinergias especialmente positivas entre ambos mundos que terminaron cristalizando en el ...

Whitesnake - Slide It In (1984)

Calificación: ***** Además de su memorable voz (una de las más grandes de la historia del Rock), si hay algo que nadie puede negarle a David Coverdale es su buen gusto a la hora de elegir a los músicos que le han acompañado a lo largo de las décadas con mis adorados Whitesnake. La evolución sonora que ha experimentado el grupo desde sus orígenes, pasando de unos inicios más blueseros donde las influencias de Deep Purple y Led Zeppelin eran más que visibles a esa mezcla de temas más eléctricos con otros comerciales que han llevado a cabo desde la segunda mitad de los ochenta, siempre han ido acompañadas de músicos de renombre que, en una etapa u otra, han dejado su firma más personal. Como hace unos años rescaté “Come An’ Get It” (1981), cuya colección de canciones pertenecen más bien a esos inicios más clásicos del grupo británico, he querido en esta entrada hablaros de un LP espectacular y que yo ubicaría, personalmente, en su etapa más metalizada: “Slide It In” (1984). Probablem...

Ghost - Skeletá (2025)

Calificación: **** * (7,5) Tras el arrollador éxito de Impera (2022), una obra que terminó de consolidar a Ghost como uno de los actos más teatrales y ambiciosos del rock contemporáneo y que podríamos etiquetar como mainstream , el mundo aguardaba con ansias el siguiente capítulo de esta ópera blasfema que parece querer prolongarse durante muchos años. “Skeleta”, el nuevo álbum de la banda liderada por el ya icónico Tobias Forge, no solo cumple con nuestras expectativas: la creatividad y amplitud de horizontes de sus últimos álbumes no deja de crecer, convirtiendo a Ghost en una agrupación cada vez más impredecible y, al mismo tiempo, que mantiene la esencia diabólica que tan buenos resultados les dio en el seminal “Opus Eponymous” (2010). En esta ocasión, la narrativa (o el “lore” para los que van de modernos) se ve marcada por un nuevo cisma sagrado: la transición del carismático y queridísimo Cardinal Copia, quien ascendió terminó ejerciendo como Papa Emeritus IV durante la era...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...