Ir al contenido principal

Creedence Clearwater Revival - Cosmo`s Factory (1970)

Calificación:
Grabación:  Finales de 1969 y a lo largo del ’70. Se lanzó al mercado el 16 de Julio del mismo año.

La Creedence, con este gran disco, definitivamente se autoproclamaba como una de las bandas de los 1960 que más han contribuido a engrandecer el Rock en más de una vertiente. Uno se queda perplejo con la cantidad de clásicos que fue aportando Fogerty un año tras otro en su etapa con la Creedence (1967/1972). Aquello fue un golpe de inspiración tremendo, ya que hay que tener en cuenta que la CCR ya existía desde finales de los años ’50. Aunque por aquel entonces usaban otro nombre,  “The Blue Velvets”.

El nombre de CCR surgió de la unión de 3 palabras clave que se les ocurrió a cada uno de los miembros de la banda. Creedence proviene de un amigo de Tom Fogerty apodado de esa manera, Clearwater de un anuncio de cerveza, y revival digamos que surgió de una especie de regreso del grupo, ya que John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados a filas para realizar el servicio militar, en 1966, y no regresaron hasta casi finales de 1967.

El nombre del disco, Cosmos Factory, proviene de un comentario que hizo Clifford de una casa en Berkeley donde solían ensayar al referirse a ella como “La Factoría”, debido a la insistencia de John Fogerty de ensayar bastante a menudo.
En la portada aparecen los cuatro miembros del grupo inmortalizados en el mejor momento de su carrera, durante un descanso en los ensayos. Es una imagen clásica del rock.
Este es probablemente el disco de la CCR en donde más conviven varios estilos de música (Rock Progresivo/Psicodélico, Country  Rock, Blues, Rock n’ Roll e incluso un tema estilo Soul)
Adentrémonos en la factoría de una maldita vez, que me estoy alargando mucho:

"Ramble Tamble" es  un comienzo bastante prometedor, sin duda alguna.  El genio compositivo de Fogerty permanecía intacto, a pesar de que la banda había lanzado al mercado ni más ni menos que tres discos el años anterior.  El tema, con tintes de Rock Progresivo y psicodelia,  se inicia con un Riff con el sello inconfundible de Fogerty,  y a una velocidad endemoniada, dando la impresión de no querer darte respiro alguno. Justo a los 2 minutos surge una sección instrumental con otros varios Riffs muy inspirados y demoledores. Da como a entender que se avecinan malos tiempos. De hecho, la letra, nombra varias situaciones desagradables que suceden en el día a día.
Es de lo mejor que ha hecho la CCR. Una gozada de canción que recuerda a otros grandes temas más experimentales del primer disco.  

"Before You Acusse Me", es un tema original de Bo Didley. Pionero del Rock n’ roll junto a Chuck Berry o Elvis Presley. Un blues de toda la vida, pero al más puro estilo Creedence, ¿Qué más se puede pedir? Uno si se fija bien en la lista de canciones del disco y en las acreditaciones cae en la cuenta fácilmente de que el disco está plagado de covers…¿Quiere decir eso que Fogerty pasaba por una pequeña sequía compositiva? Hay posibilidades de que así fuese. Como dije antes, la CCR, había publicado tres discos el año anterior, y Fogerty era el que llevaba las riendas del grupo, por lo tanto…¡Nah!  Más bien prefiero pensar que quisieron hacer un tributo a algunas de sus mayores influencias.  Los covers no rebajan el resultado final ni por asomo, están donde tienen que estar. Además,  si no les hubiese dado por ello puede que a lo mejor nos hubiésemos quedado sin una de los mejores covers que se han hecho nunca de un tema Soul. Hablo de "I Heard It Through The Grapevine" , del inigualable Marvin Gaye.

"Travelin’ Band" es un trepidante Rock n’ Roll al estilo de Little Richard o Fast Domino, y rematado con un explosivo solo de guitarra de Fogerty. Fue sacada en single junto con Who’ll Stop The Rain, y entró en el Top 10 tanto en EE.UU como en UK. Recomiendo escuchar una versión de un directo de la CCR llamado “The Concert”. Es una pasada, más agresiva y rápida que la original del disco.

 Continuamos por la senda de ese temprano Rock n’ roll, pero esta vez a través de un tema original de Roy Orbison, "Ooby Dooby". Uno de sus primeros éxitos junto con su grupo, los Teen Kings, allá a mediados de los 1950. Esos característicos riffs del tema son una delicia…Me extraña que no esté tan considerada un clásico del género como Blue Suede Shoes o Long Tall Sally, cuando está perfectamente a la altura de esas dos canciones.

"Looking’ Out My Back Door" supone otra gran incursión de la banda esta vez en un country ya más en esencia digamos, ya que prácticamente casi toda su música posee elementos del Country. Mientras la alegre melodía  acústica nos va deleitando, Fogerty  cuenta a su vez una curiosa historia de alguien sentado en un porche que empieza a ver extrañas criaturas como un gigante haciendo volteretas,  o elefantes tocando en una banda mientras escucha a Buck Owens. Muy psicodélica la letra, la verdad. El tema se lanzó en single junto con Long As I Can See The Light. No hace falta decir que llegó a altos puestos en las listas de éxitos.

Unos tenebrosos efectos de sonido nos da la bienvenida a otra gran joya del álbum, "Run Trough The Jungle".  El inquietante y extraño riff de guitarra le va como anillo al dedo a la letra de la experimental canción; Alguien huyendo del mismo demonio a través de la jungla, o de otros desastres como unas 200 armas apuntando hacia él. La letra se puede aplicar perfectamente a la guerra de Vietnam, aunque recientemente en 2016 Fogerty comentó que quiso referirse más bien a la abundancia de armas en EE.UU. Se lanzó también en single junto con Up Around The Bend ; fue otro exitazo, como no. Era además la canción preferida de la CCR del guitarra rítmica de la banda, Tom Fogerty. Sin duda, la CCR era el grupo del momento. Tanto la crítica como el público estaban a sus pies.

"Up Around The Bend" comienza con un Riff muy pegadizo y ameno da paso a una alegre melodía  rockera salpicada con algunos estribillos muy en la línea del Pop. La letra es muy alocada y divertida, parece que va de alguien que invita a otra persona a acompañarle a un lugar más adelante subiendo alrededor una curva. Fue otro éxito rotundo al sacarse en single.

La sexta pista es  un tema Original del bluesman Arthur Crudup, "My Baby Left Me" aunque más basada en la gran versión rockanrolera que hizo Elvis Presley en sus primeros tiempos. Gran tributo al rey del Rock en su primera etapa de los 1950.

"Who’ll Stop The Rain" es otro gran tema acústico del disco más en la línea del Folk, que en palabras de Fogerty fue escrita justo después de la intervención de la banda en el mítico festival de Woodstock. Por la letra, y el año en que se lanzó el tema, se puede interpretar como una canción protesta en contra de la guerra de Vietnam. Aunque según Fogerty, la letra, está más basada en un momento muy curioso del festival de Wookstook ; Empezó a llover, y gran parte del público comenzó a quitarse la ropa…Y al estar todo lleno de barro por todos lados aprovecharon a divertirse a su manera. Me imagino que se harán una idea…En el documental del festival sale reflejado ese curioso acontecimiento. Por cierto, gran Riff…Fogerty era otro monstruo ideando grandes Riffs como si nada.

Llegamos a donde para mí es el momento cumbre del álbum, con ese "I Heard Through The Grapevine". Tema Original de Marvin Gaye alargada y transformada en un potente Blues – Rock, con el inconfundible estilo de la CCR. Justo a la mitad surge una Jam Repleta de grandes Riffs y punteos Fogertyanos. Una gozada, estoy en la gloria cada vez que la vuelvo a escuchar. Me atrevo a afirmar que es uno de los mejores covers que se han hecho en la historia del Rock, junto con Whisky In The Jar de Thin Lizzy o All Along The Wachtower de Hendrix, por poner dos ejemplos de otros grandes covers.

Nuestro viaje por la factoría finaliza con esta maravilla Soul, "Long As I Can See The Light" arropada con unos curiosos sonidos de teclado, y ese exquisito saxo tocado como no, por el maestro Fogerty.  El Soul se verá más reflejado en las composiciones de la siguiente gran obra del cuarteto del Cerrito, Pendulum, lanzado también ese mismo año; en concreto a finales de 1970. En cuanto a la letra, parece tratar sobre alguien que necesita viajar a otros lugares, pero que asegura que volverá a casa pronto con tal de que pueda ver la luz. Aunque bueno, cada uno es libre de interpretarla a su manera.  A destacar también la manera de cantar de Fogerty en el tema; muy emotiva , y con ese peculiar timbre de voz suyo.


No hay duda de que es la obra maestra por excelencia del cuarteto. Cuando parecía que su disco anterior, Willy and The Poor Boys era insuperable, demostraron que tenían muchísimo más que ofrecer. Es un disco que si consigue atraparte siempre querrás volver a adentrarte alguna vez en la factoría, y volver a revivir grandes momentos musicales y nuevas experiencias. Llegó no solo además a posicionarse en lo más alto de los charts estadounidenses  e ingleses, sino que además llegó también  al nº11 en la lista de álbumes Soul. Como veis, la CCR había alcanzado tanto la cima creativa como comercial. Eran todo un fenómeno por aquel entonces, casi equiparable a los Beatles.

Reseña escrita por: David





Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...