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Megadeth - Dystopia (2016)

Calificación:*****
Megadeth ha vuelto con mucha fuerza rompiendo con los anteriores discos, con una vetiente más melódica, regalándonos un trabajo muy cañero. Y es que Mustaine se ha currado 11 temas 100% Megadeth, lo que es de agradecer.
Un aspecto que merece ser resaltado es la incorporación del gran guitarrista Kiko Loureiro (Angra) y de Chris Adler, los cuales, no solo sustituyeron a Shawn Drover y a Chris Broderick, sino que nos regalaron mejores momentos que lo que éstos hicieron en su estancia en la banda. Y no podemos olvidarnos del fiel escudero, y bajista, de Mustaine, Dave Ellefson, el cual también aportará su experiencia.

El disco comienza por todo lo alto, con el canto de una mujer que nos trasporta a Oriente, hasta que entran las guitarras y comienza el espectáculo musical que muchos fans de la banda esperaban desde hace años. "The Threat Is Real" es un tema que resulta atractivo desde el primer segundo. Gran instrumentación, muy buenos versos y un estribillo muy potente. Sin duda, de lo mejor que vas a encontrar en este buen trabajo de Mustaine y sus chicos.
  
"Dystopia" es el segundo corte, el cual no baja para nada el nivel que el primer tema había dejado. Es un tema fuerte y agresivo, con cierto parecido a Hangar 18, pero con personalidad propia. Mustaine es un valiente y, a lo largo de todo el disco, muestra un ligero cambio en su voz, siendo más grave, fruto del paso del tiempo, pero que le ha sentado muy bien. ¡Ojo que a partir del minuto 3:10 tenemos el instrumental del disco! Las guitarras escupen fuego y Adler hace una muestra de su clase desenvolviéndose perfectamente con el doble pedal.

El tercer tema sigue manteniendo el nivel. "Fatal Illusion" posee una estructura más compleja, donde no se presenta el estribillo con tanta facilidad, pero que se convierte en uno de los mejores cortes del tema. Introducción con un sonido pesado y fuerte, hasta que Ellefson interviene con el bajo y arranca la velocidad. Un temazo donde la letra, pese a la reconversión a la religión de los testigos de Jehová de Mustaine, se vuelve a aludir a la magia negra. De nuevo nos encontramos ante un aceleramiento frenético (2:30) donde el tema se pone realmente interesante. Muy buenos esos fraseos escupidos por Mustaine donde dice "Evil Never Dies".

Mantener ya la fuerza de los tres primeros temas era muy complicado. Muestra de ello es "Death From Within", que no deja de ser un temazo, pero no sé por qué los cortes predecesores me gustaban más. Todo el tema posee un buen ritmo, en especial, en los versos, así como el estribillo donde los coros aportan mayor calidad. Gran trabajo de Adler en los pedales, una vez más. Repito, es otro grandísimo tema, pero no es tan bueno como los anteriores, lo que no quiere decir que no es malo.

Otro buen tema es "Bullet to the Brain", que comienza con unos arpegios acústicos muy elegantes hasta culminar en un fuerte riff con el que se inicia la marcha. Nos encontramos con unos versos con distorsión vocal, hasta que , nuevos cambios de ritmo nos conducen a un tema más acelerado y vivo. Muy buen instrumental en la parte intermedia del tema. No pasará a la historia, pero es un buen tema que se deja escuchar.

Mucha calidad vamos a encontrar en "Post American World", tanto en la parte instrumental, con un sonido denso y muy Thrasher, como por la letra, donde Mustaine nos muestra una imagen futurista y apocalíptica de lo que ocurriría si Estados Unidos perdiera su poder en el mundo. El estribillo es de los mejorcitos del disco, así como el fuerte instrumental donde las guitarras se muestran agradablemente chillonas.  El puente también merece ser resaltado. Una canción que nos ha enamorado y que no va a decepcionar a los fans.

Un tema que parece de la mejor etapa de Megadeth es "Poisonous Shadows", con un toque arabesco muy bien definido, pero sin perder la mala leche de la banda. Versos muy bien interpretados por Mustaine, el cual añade susurros que proceden a sus cantos. Se puede decir que el tema posee una progresión sorprendente desde su inicio acústico, pasando por los ya mencionados versos, hasta fundirse en el climax del estribillo. Por si fuera poco, Kiko al piano cierra el tema acompañando los susurros de nuestro querido Mustaine.

Musicalmente hablando, Megadeth ha destacado por trabajarse bien las secciones instrumentales de sus temas. "Conquer or Die" es un tema donde los chicos de Mustaine nos van a demostrar que no me equivoco. Un tema instrumental con muchos cambios de ritmo constantes. Una guitarra arpegiada, como ya ha ocurrido antes, inicia el tema, mostrando ciertos matices de oscuridad, lo que nos hace pensar en lo que se avecina. Rompiendo con la frase, después de la calma viene la tormenta. Potencia perfectamente ejecutada por todos los miembros de la banda. Me da la sensación de que suenan hasta castañuelas en un par de momentos. De lo mejor del disco.

El anterior corte da inicio seguido a los tres temas finales, los cuales plasman el deseo de Mustaine de terminar con fuerza ya que nos encontraremos con "Lying In State", que es de las más destructoras del disco, "The Emperor", muy eléctrica, algo más calmada que la anterior por su sonido algo más vacilón, pero con la garra que los ha caracterizado, y, para cerrar, "Foreign Policy", un cover destructor de la banda de Punk, Fear .


Muy buen disco este "Dystopia", que nos muestra a una banda que, sin llegar al nivel de sus grandes "Peace Sells", "Countdown the Extinction" o el "Rust In Peace", ha recuperado su sonido más clásico, suponiendo la redención de Mustaine frente al fracaso de su predecesor "Super Collider". La llegada de Adler y Kiko han sido claves para este resultado final. Un notable alto y nuestra apuesta como "Disco del Año".





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