Ir al contenido principal

Megadeth - Dystopia (2016)

Calificación:*****
Megadeth ha vuelto con mucha fuerza rompiendo con los anteriores discos, con una vetiente más melódica, regalándonos un trabajo muy cañero. Y es que Mustaine se ha currado 11 temas 100% Megadeth, lo que es de agradecer.
Un aspecto que merece ser resaltado es la incorporación del gran guitarrista Kiko Loureiro (Angra) y de Chris Adler, los cuales, no solo sustituyeron a Shawn Drover y a Chris Broderick, sino que nos regalaron mejores momentos que lo que éstos hicieron en su estancia en la banda. Y no podemos olvidarnos del fiel escudero, y bajista, de Mustaine, Dave Ellefson, el cual también aportará su experiencia.

El disco comienza por todo lo alto, con el canto de una mujer que nos trasporta a Oriente, hasta que entran las guitarras y comienza el espectáculo musical que muchos fans de la banda esperaban desde hace años. "The Threat Is Real" es un tema que resulta atractivo desde el primer segundo. Gran instrumentación, muy buenos versos y un estribillo muy potente. Sin duda, de lo mejor que vas a encontrar en este buen trabajo de Mustaine y sus chicos.
  
"Dystopia" es el segundo corte, el cual no baja para nada el nivel que el primer tema había dejado. Es un tema fuerte y agresivo, con cierto parecido a Hangar 18, pero con personalidad propia. Mustaine es un valiente y, a lo largo de todo el disco, muestra un ligero cambio en su voz, siendo más grave, fruto del paso del tiempo, pero que le ha sentado muy bien. ¡Ojo que a partir del minuto 3:10 tenemos el instrumental del disco! Las guitarras escupen fuego y Adler hace una muestra de su clase desenvolviéndose perfectamente con el doble pedal.

El tercer tema sigue manteniendo el nivel. "Fatal Illusion" posee una estructura más compleja, donde no se presenta el estribillo con tanta facilidad, pero que se convierte en uno de los mejores cortes del tema. Introducción con un sonido pesado y fuerte, hasta que Ellefson interviene con el bajo y arranca la velocidad. Un temazo donde la letra, pese a la reconversión a la religión de los testigos de Jehová de Mustaine, se vuelve a aludir a la magia negra. De nuevo nos encontramos ante un aceleramiento frenético (2:30) donde el tema se pone realmente interesante. Muy buenos esos fraseos escupidos por Mustaine donde dice "Evil Never Dies".

Mantener ya la fuerza de los tres primeros temas era muy complicado. Muestra de ello es "Death From Within", que no deja de ser un temazo, pero no sé por qué los cortes predecesores me gustaban más. Todo el tema posee un buen ritmo, en especial, en los versos, así como el estribillo donde los coros aportan mayor calidad. Gran trabajo de Adler en los pedales, una vez más. Repito, es otro grandísimo tema, pero no es tan bueno como los anteriores, lo que no quiere decir que no es malo.

Otro buen tema es "Bullet to the Brain", que comienza con unos arpegios acústicos muy elegantes hasta culminar en un fuerte riff con el que se inicia la marcha. Nos encontramos con unos versos con distorsión vocal, hasta que , nuevos cambios de ritmo nos conducen a un tema más acelerado y vivo. Muy buen instrumental en la parte intermedia del tema. No pasará a la historia, pero es un buen tema que se deja escuchar.

Mucha calidad vamos a encontrar en "Post American World", tanto en la parte instrumental, con un sonido denso y muy Thrasher, como por la letra, donde Mustaine nos muestra una imagen futurista y apocalíptica de lo que ocurriría si Estados Unidos perdiera su poder en el mundo. El estribillo es de los mejorcitos del disco, así como el fuerte instrumental donde las guitarras se muestran agradablemente chillonas.  El puente también merece ser resaltado. Una canción que nos ha enamorado y que no va a decepcionar a los fans.

Un tema que parece de la mejor etapa de Megadeth es "Poisonous Shadows", con un toque arabesco muy bien definido, pero sin perder la mala leche de la banda. Versos muy bien interpretados por Mustaine, el cual añade susurros que proceden a sus cantos. Se puede decir que el tema posee una progresión sorprendente desde su inicio acústico, pasando por los ya mencionados versos, hasta fundirse en el climax del estribillo. Por si fuera poco, Kiko al piano cierra el tema acompañando los susurros de nuestro querido Mustaine.

Musicalmente hablando, Megadeth ha destacado por trabajarse bien las secciones instrumentales de sus temas. "Conquer or Die" es un tema donde los chicos de Mustaine nos van a demostrar que no me equivoco. Un tema instrumental con muchos cambios de ritmo constantes. Una guitarra arpegiada, como ya ha ocurrido antes, inicia el tema, mostrando ciertos matices de oscuridad, lo que nos hace pensar en lo que se avecina. Rompiendo con la frase, después de la calma viene la tormenta. Potencia perfectamente ejecutada por todos los miembros de la banda. Me da la sensación de que suenan hasta castañuelas en un par de momentos. De lo mejor del disco.

El anterior corte da inicio seguido a los tres temas finales, los cuales plasman el deseo de Mustaine de terminar con fuerza ya que nos encontraremos con "Lying In State", que es de las más destructoras del disco, "The Emperor", muy eléctrica, algo más calmada que la anterior por su sonido algo más vacilón, pero con la garra que los ha caracterizado, y, para cerrar, "Foreign Policy", un cover destructor de la banda de Punk, Fear .


Muy buen disco este "Dystopia", que nos muestra a una banda que, sin llegar al nivel de sus grandes "Peace Sells", "Countdown the Extinction" o el "Rust In Peace", ha recuperado su sonido más clásico, suponiendo la redención de Mustaine frente al fracaso de su predecesor "Super Collider". La llegada de Adler y Kiko han sido claves para este resultado final. Un notable alto y nuestra apuesta como "Disco del Año".





Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...