Ir al contenido principal

Led Zeppelin - Led Zeppelin II (1969)

Calificación:*****
Parece que Led Zeppelin se quedó con ganas de sacar más discos el año 1969 tras la publicación de su magistral debut de título homónimo, el cual  los llevó al número 6 en las listas de éxitos. Por ello, ese mismo año, grabaron y publicaron su segundo disco de estudio, el cual salió a la venta el 22 de octubre, y que les catapultó hasta el puesto número 1 en las listas inglesas y americanas.

Si miramos los tres primeros discos de la banda vemos que cada uno posee un sonido predominante. El primero destaca por la fusión del blues y del rock, el tercero por acercarse al folk, sin dejar de lado el blues en alguna composición, y, por último, en el segundo predomina el Hard Rock.

Por lo tanto, nos vamos a encontrar un disco cañero, con un sonido hardrockero primigenio, ya que este disco inspiró a la mayor parte de las bandas ochenteras que estarían por llegar.

Curiosamente el disco fue grabado durante la primera gira de la banda, aprovechando los tiempos de descanso y las largas noches. Además se grabó en diferentes estudios y fue producido por Eddie Kramer y del mismo Jimmy Page.

La carátula del álbum, como en el primer disco, merece ser comentada ya que es muy interesante. Podemos observar un dibujo, el cual fue diseñado por David Juniper, donde podemos ver a los cuatro miembros de la banda, junto a su mánager Peter Grant, su mánager de giras Richard Cole y una mujer, la cual es Glynis Johns, la madre de la película Mary Poppins, lo cual hace un juego de palabras claro con el nombre del ingeniero de sonido Glyn Johnson. La pintura está inspirada en la vieja fotografía de la Undécima División Jasta de la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial, la cual lideró el legendario Barón Rojo, Manfred Von Richthofen.
Centrándonos en el material que contiene el álbum, vamos a disfrutar de 9 cortes intensos que no te van a decepcionar, querido lector.

Foto que inspiró la portada
Alguna vez en la vida, por muy alejado al rock que se esté, o no, tendrás que escuchar el riff de "Whole Lotta Love" con el que empieza el disco. Uno de los más famosos en la historia de la música del Siglo XX. La risa entrecortada de Plant se funde rápidamente en el mencionado riff, y empieza la fiesta donde vemos a una banda más madura y con un sonido más cuidado que en su debut, si eso es posible afirmar, porque su debut es impecable. La parte intermedia es experimental al máximo. La batería sola, junto a diversos sonidos de la guitarra de Page tocada con un arco de violín, y Robert Plant realizando temerarios gritos hasta que Bonham se cansa y al llegar al tercer minuto rompe los parches y vuelve la caña al tema. Y es que este corte creó escuela.

La primera vez que escuche este disco quedé prendado de "What Is and What Should Never Be" por la interpretación que realiza toda la banda. Un tema muy pausado en algunos instantes, donde Plant dirige con su voz la melodía, y con buenas subidas de tono por parte de todos los miembros. John Paul Jones ejecuta una línea de bajo perfecta, que se va moviendo tranquilamente por la canción. El solo de Page, como todos los que ha hecho, me encanta, porque le da un sonido con el slide, que parece que nos quiere transportar a Hawai.   

Otro tema que me maravilló desde la primera escucha es "The Lemon Song". Un blues 100% zeppeliano que, a diferencia de los que encontramos en el primer disco, se muestra algo más rockero. De nuevo Paul Jones aporta una línea de bajo que se hace notar en el tema. Robert Plant canta de manera seductora los versos, llegando a pronunciar una frase que les costó ciertas críticas, la cual predicaba "exprime mi limón hasta que el jugo corra por mi pierna”. Lamentablemente, como ha ocurrido con muchos otros temas de Zepp, el parecido con otros temas les ha provocado serios problemas legales. En el caso de esta canción se les atribuye que mezclaron varios blues diferentes como "Killing Floor" de Howlin`Wolf y "Travelling Riverside Blues" de Robert Johnson, que curiosamente son dos de sus máximas influencias.

El ritmo baja notablemente ante la llegada de "Thank You", balada que podría ser de los 80, que Plant le dedicó a su mujer. Tiene buenos momentos, como son los teclados de Jones o el solo de Page, pero, para mi gusto desentona un poco con el resto del contenido del disco. Tal vez para el "Led Zeppelin III" hubiera sido perfecto. Pero eso no le quita calidad al tema, cuidado.

Llega uno de los momentos fuertes del disco. "Heartbreaker" fue otro de los primeros éxitos de Zepp en el mundo, así como uno de los temas más queridos por los fans y por las bandas de los 70 y 80. El riff de Page, totalmente pegadizo, la voz de Plant que disfruta cantando, las agresivas líneas de bajo de Jones y el ritmo marcado de Bonham en la batería hacen de éste un clásico del Hard Rock. La parte intermedia pasará también a la historia para los amantes de la guitarra, porque rompería con los patrones musicales que se habían visto hasta aquel momento. Sir Jimmy Page I de Inglaterra aprovecha el parón de la banda para ejecutar un recordado  solo de guitarra, que me recuerda mucho a los que hace todavía Angus Young en los conciertos de AC/DC.

El tema más vacilón del disco es "Living Loving Maid (She`s Just a Woman)", que muestra un sonido más bailable. Las constantes repeticiones del título del tema siempre incitan fuertemente a ser cantadas.

Otro clásico imprescindible de la banda es "Ramble On". Tema con cambios de ritmo constantes, pasando de partes acústicas a un sonido más fuerte. Un corte que sirve para anticiparnos de lo que estaría por llegar en los siguientes trabajos de la banda. La voz de Plant se muestra juguetona, con momentos de dulzura y también de carácter. En uno de los pequeños instrumentales de Page suenan dos guitarras gemelas, elemento muy novedoso para la época, que luego pondrían de moda bandas como UFO y, en especial, Iron Maiden o Thin Lizzy.

En la música han existido grandes baterías. La mayoría de la gente, al hablar de sus preferidos suele coincidir al nombrar al eterno JOHN "BONZO" BONHAM, monstruo rompeparches que desapareció prematuramente, pero que nos dejó un legado imborrable. La manera de tocar tan característica lo convirtió en un avanzado para su tiempo y en una leyenda actual. "Moby Dick" es el instrumental que lo hizo mundialmente conocido, junto a todos sus acompañamientos de batería en la discografía de Zepp. Y es que tras un breve instrumental acompañado de Page y John, "Bonzo" se queda solo ante el peligro y comienza a ejecutar una de las piezas de batería más espectaculares que han existido indiscutiblemente. En un primer momento toca golpeando con los puños los parches, hasta que agarra las baquetas y comienza lo bueno. Un orgasmo musical único.

El disco finaliza a ritmo de un potente Blues Rock que los Zepp podían alargar hasta los 20 minutos. "Bring it on Home" se convirtió en otro pelotazo de la banda, que no faltó en las primeras presentaciones de la banda, como la del Royal Albert Hall, donde hacen su mejor interpretación. El tema comienza con un sonido 1000% blues, donde Plant parece imitar en la voz y en la armónica a Sonny Boy Williamson. El desenfrenado riff de Page que entra a continuación me encanta, por su sonido violento y porque quiere terminar de la mejor manera posible este sobresaliente trabajo.

Zeppelin terminaba el año 1969 en los más alto de las listas. Pero esto no había hecho más que empezar. Faltarían por llegar ahora auténticos clásicos que iré reseñando poco a poco. Hasta entonces a empaparse de este discazo. 

         





Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...