Hay
debuts musicales que han dejado huella, y hoy me dispongo a reseñar uno de
ellos. En 1969, el mundo conocía a unos jóvenes melenudos que se disponían a
demostrar que el rock iba a llegar muy lejos. Su banda se hacía llamar Led
Zeppelin.
Era
el inicio de uno de los legados más sobresalientes que se han conocido, con
discos y canciones que perdurarán por los siglos de los siglos, amén.
La
grabación de este disco duró solamente una semana, entre el 10 y el 18 de
octubre de 1968, en los Olimpic Sound Studios de Londres.
Hay
mucho de lo que hablar así que empezaré hablando de la mítica portada del
disco. En ella vemos un dirigible modelo zeppelín envuelto en llamas
estrellándose contra una torre. La
fotografía es real, no es un dibujo ni nada por el estilo. Pertenece a un
accidente real de 1937 en NEW Jersey donde murieron unas 35 personas. En la
contraportada vemos a los cuatro miembros de Led Zeppelin, muy jóvenes por
aquel entonces: Jimmy Page, John Bonham, Robert Plant y John Paul Jones. Fue
sacada por Chris Deja, antiguo guitarra rítmica y bajista de los Yardbirds,
otro legendario grupo en el que estuvo anteriormente Page
En
cuanto al nombre del grupo según parece surgió de un comentario que hizo John
Entwistle sobre el futuro del grupo formado por Page, Beck, Keith, Nicky
Hockins y John Paul Jones en las sesiones del tema instrumental Becks Bolero en
1966. Afirmó que el grupo se hundiría como un zeppelín de plomo (en inglés Lead Zeppelin)…Y por desgracia así
fue, aunque ya con el triunfo a sus espaldas. Page oyó el comentario y se lo
reservó como nombre para un posible grupo suyo. Y cuando Led Zeppelin se estaba
gestando propuso el nombre y se aceptó,
pero cambiaron Lead por Led, para evitar que los fans americanos pudiesen
pronunciarlo de manera incorrecta.
En
sus inicios Led Zeppelin aún seguían llamándose The Yardbirds, ya que pese a
que los verdaderos Yardbirds se
separaron, esta situación se produjo en medio de una gira que Peter Grant, por
entonces, manager de los Yardbirds, ya había puesto en marcha por los Países
escandinavos, así que rápidamente buscaron nuevos miembros . En poco tiempo
Page reclutó a Plant, Jones y a Bonham… Y una vez finalizada la gira pasaron ya
a llamarse Led Zeppelin, para así evitar líos por el uso indebido del nombre,
ya que solo se les dejó usarlo durante esa gira.
Es para mí una suerte poder compartir esta reseña con David, un viejo amigo mío y del Blog que quería aportar su opinión de cada una de las canciones del LP.
GOOD TIMES BAD TIMES
David: Vamos
a entrar ya en la música, que vale la pena.
"Good
Times Bad Times" es el primer temazo rockero del disco. La base rítmica, como
siempre en Led Zeppelin, bajo y batería, una maravilla…Y los riffs de Page
tampoco se quedan nada atrás. Especialmente destacable son las virguerías que
hace aquí Bonhan con la batería…
A&R: El espectáculo sonoro comienza con un trallazo rockero de la
vieja escuela en el que estos jóvenes artistas despliegan su enorme arsenal instrumental
y vocal con unas actuaciones más que destacables por parte de Jimmy Page tras
su guitarra (el riff principal y el posterior solo merecen toda nuestra
atención) y de un monumental John Bonham, quien lleva a cabo una auténtica exhibición
de batería (la manera en que golpea el pedal, los detalles de cowbell o
esos fills…). Temazo incontestable que se lanzó en single con Comunication
Breakdown en la cara B en EE.UU, aunque no llegó tan alto puesto que pese a su
calidad, no era lo suficientemente comercial, y apenas eran aún conocidos en el país. El formato
single ya no era tan popular en el rock a finales de los ’60, los álbumes empezaron
ya a ganarle terreno al single.
BABE I'M GONNA LEAVE YOU
David: "Babe I’m Gonna Leave You" fue un tema compuesto incialmente por Annie Bredon. Parece
ser que Page y Plant la descubrieron por una versión que hizo Joan Baez en un
directo de 1962. Page y Plant decidieron hacerle unos cuantos arreglos tanto
acústicos como eléctricos. El resultado no podría haber sido mejor…uno se queda
anonado la primera vez que la escucha ya que aparentemente es un tema totalmente
acústico y muy relajante…pero en ciertos momentos, la canción da un giro
sorprendente y aparecen unos potentes riffs de Guitarra rockeros, casi Heavy
Metal diría yo…eso le otorga un toque progresivo para aquella época. De lo
mejor del disco. Una de las mejores baladas que se han hecho.
A&R: Cuando
uno habla o piensa en Led Zeppelin el subconsciente siempre termina relacionándolos
con la archiconocida “Stairway To Heaven”. Sin embargo, este cuarteto fue capaz
de facturar otro par de baladas que poco, o nada, tienen que envidiar a tal
himno del Rock. “Babe I’m Gonna Leave You” es un número que es capaz de conmover
el corazón del fan más frío con esa interpretación dramática de un soberbio
Robert Plant. La manera en la banda se balancea entre lo acústico (honor a Page
por esos arpegios) y lo distorsionado merece todos los honores posibles.
"You
Shook Me" Es de los mejores temas de Blues que he tenido el placer de
escuchar, y que nunca se ha valorado como se merece…Los arreglos que le
hicieron en su día estas leyendas a este tema pertenecen a otra galaxia. Y es
que Zeppelin en el Blues es un estilo en que se movían a las mil maravillas,
sin duda alguna. Compuesta por Willie Dixon y versioneada por Muddy Waters,
otra versión también muy famosa. No se sabe a ciencia cierta dónde los Led
descubrieron este tema. Puede que a través de la versión de Muddy, o puede que
a lo mejor de la de Jeff Beck, que aparece en su disco Truth, lanzado en 1968,
el mismo año que se grabó el debut de led Zeppelin. El propio Beck acusó a Led
Zeppelin de haberles robado algunas ideas de su versión para luego incorporarlas
a su respectiva versión . Lo cierto es que las dos tienen alguna guardan alguna
que otra similitud…así que puede ser que hayan cogido alguna idea. En fin, las
dos versiones son una gozada y no vale la pena discutir por semejante asunto. A
disfrutar amigos!
A&R: Yo no sé si Page y Plant se “inspiraron” realmente en la
versión que Jeff Beck hizo de este clásico de Willie Dixon para el álbum “Truth”,
lanzado ese mismo año. Sea como fuere, tanto una como otra ofrecen al oyente un
Blues celestial. En el caso de LZ primero quiero destacar el papelón rítmico de
John Paul Jones y John Bonham, quienes van tejiendo una martilleante base para
que Jimmy Page haga las delicias de los amantes de la guitarra y Robert Plant eleve
su voz a la máxima potencia en términos de seducción (honor también a sus aportaciones tras la armónica). Como dice David, tanto el
de Jeff Beck como la de Led Zeppelin son dos covers magistrales…¡así que a disfrutar!

YOUR TIME IS GONNA COME
David: John
Paul Jones decide regalarnos una preciosa introducción de teclados que anuncia
"Your Time is Gonna Come". Una simpática canción acústica. En mi
humilde opinión, la más floja del disco, y eso que es un temazo que para muchos
es de sus favoritas.
A&R: Tras
semejante momentazo, los teclados de John Paul Jones bajan considerablemente
las revoluciones para introducirnos en la alegre “Your Time Is Gonna Come”, una
canción acústica de la que emana un enorme buenrollismo, especialmente en ese
estribillo coral que se graba a fuego en la mente de cualquiera que la escucha.
BLACK MOUNTAIN SIDE
David: El
sexto corte es uno de los momentos del disco, por el misticismo y por la clase
de Page que nos demuestra a lo largo del instrumental "Black Mountain Side".
Una maravilla acústica compuesta por Jimmy Page inspirada
en una versión de Bert Jansh, Down By Blackwaterside, de su álbum Jack Orión de
1966. Tiene un cierto aire de música de la India, gracias en parte al músico
que acompaña a Page en la tabla, Viram Jasani. Parece ser que fue grabada en
Julio de 1968, antes de que Led Zeppelin existiese oficialmente, aunque otras
fuentes aseguran que fue en Octubre del ’68.
A&R: Y tras un rayo de luz, la tempestad vuelve con ese místico pasaje
instrumental interpretado íntegramente por Jimmy Page (Viram Jasani lo
acompaña con algunos arreglos) valiéndose
únicamente de su guitarra acústica. En poco más de dos minutos este genio de
las seis cuerdas teje una pista bucólica y, en su parte final, algo más tétrica.
Uno de los momentos más destacables del LP.
COMMUNICATION BREAKDOWN
Otro imprescindible de la banda entra echando humo,
"Comunication Breakdown". Un sencillo pero efectivo Riff de Jimmy
Page inicia este gran tema más estilo Rock n’ Roll. Hay gente que la considera
el verdadero tema precursor del Metal por el modo en el que Page mutea las
cuerdas. Parecer ser que Johnny Ramone, guitarrista de los Ramones, encontró su
inspiración en su estilo de tocar la guitarra al escuchar este tema. Tanto el
riff como el titulo del tema guardan un parecido con un tema de Eddie Cochran
llamado “Nervous Breakdown”. Es posible que se hubiesen inspirado. Un tema que
logró reclutar a las masas.
A&R: ¡Boum! La guitarra de Jimmy Page se abalanza sin piedad
sobre nosotros con el archiconocido riff de “Communication Breakdown”, uno de
los números más incisivos que Led Zeppelin nos entregó a lo largo de su
trayectoria. Una vez más, Plant saca a relucir sus registros más agudos, perfilándose
desde aquel primer álbum como uno de los cantantes más influyentes de la
historia del Rock. Y hablando de influencias…¿quién se atreve a negar que esta
canción inspiró a bandas de Rock, Metal y Punk para definir su sonido?
I CAN'T QUIT YOU BABY
David: "I Can’t Quit You Baby" es el segundo tema
blusero sobresaliente del disco donde se demuestra, claramente, lo bien que se
movía la banda en este legendario e influyentísimo estilo musical. Al igual que
otros muchos grupos británicos contemporáneos como Cream o Fleetwood mac supieron
asimilar acertadamente la esencia del Blues de sus míticos interpretes. El
Blues volvería a aparecer tiempo después en su segundo trabajo en "The
Lemon Song", o en el tercero con "Since I`ve Been Loving You",
pero tras éstos nos quedamos sin nuevos blues de Zepp.
A&R: “I Can’t Quit You Baby” supone la segunda incursión de la
banda en el Blues en esta obra. Y es que nadie puede negar que pocas bandas de
Rock supieron interpretar canciones de este género como lo hizo Led Zeppelin (una pena que después del tercer LP renunciarían a este tipo de piezas).
Cuatro minutos de riffs y líneas de bajo constantes, una batería precisa cual
metrónomo, solos extensos y una interpretación vocal de primera categoría…¿para
qué más?
HOW MANY MORE TIMES
David: Por si fuera poco, el disco cierra con "How
Many More Times", casi nada. Otro gran tema muy en la línea de Dazed and
Confuzed. Se inicia con una gran línea de Bajo de John Paul Jones, que se te
grabará en la mente desde el segundo cero, adornada con algunos punteos por aquí y por
allá impregnados de Wah Wah. A continuación vuelve la misma línea pero en forma
de un potentísimo riff de guitarra, casi Heavy diría yo…En Heavy Metal clásico
o primigenio se podría clasificar también este tema. Justo a la mitad surge una
parte que recuerda bastante al “Beck ‘s Bolero”. Para rematar aparece otra
parte siniestra con el arco de Violín como en Dazed and Confuzed. El titulo del
tema recuerda a" How Many More Years" de Howlin Wolf…Probablemente un
tributo al maestro Wolf, el cual era muy querido por los miembros de Zeppelin.
A&R: “How Many More Times” supone el final de fiesta perfecto para
un álbum de este calibre. Ocho minutos de constantes variaciones instrumentales
en las que cada miembro saca su mejor versión, resultando una de esas canciones
que podríamos calificar de “inmortales”. Desde esa juguetona línea de bajo de
John Paul Jones que abre la pista, hasta su trepidante cierre, pasando por varios
interludios que se sienten como pequeñas composiciones escondidas dentro de la
misma, como una matrioshka. Así termina uno de los discos más importantes e influyentes
del Rock.
Este
disco, y el que vendría unos pocos meses después, hicieron que el Zepelín
echara a volar para conquistar el mundo del rock. Un disco 10 que les
recomiendo sin duda.
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