Ir al contenido principal

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)

Calificación:*****
Hay debuts musicales que han dejado huella, y hoy me dispongo a reseñar uno de ellos. En 1969, el mundo conocía a unos jóvenes melenudos que se disponían a demostrar que el rock iba a llegar muy lejos. Su banda se hacía llamar Led Zeppelin.
Era el inicio de uno de los legados más sobresalientes que se han conocido, con discos y canciones que perdurarán por los siglos de los siglos, amén.
La grabación de este disco duró solamente una semana, entre el 10 y el 18 de octubre de 1968, en los Olimpic Sound Studios de Londres.
Hay mucho de lo que hablar así que empezaré hablando de la mítica portada del disco. En ella vemos un dirigible modelo zeppelín envuelto en llamas estrellándose contra  una torre. La fotografía es real, no es un dibujo ni nada por el estilo. Pertenece a un accidente real de 1937 en NEW Jersey donde murieron unas 35 personas. En la contraportada vemos a los cuatro miembros de Led Zeppelin, muy jóvenes por aquel entonces: Jimmy Page, John Bonham, Robert Plant y John Paul Jones. Fue sacada por Chris Deja, antiguo guitarra rítmica y bajista de los Yardbirds, otro legendario grupo en el que estuvo anteriormente Page
En cuanto al nombre del grupo según parece surgió de un comentario que hizo John Entwistle sobre el futuro del grupo formado por Page, Beck, Keith, Nicky Hockins y John Paul Jones en las sesiones del tema instrumental Becks Bolero en 1966. Afirmó que el grupo se hundiría como un zeppelín de plomo  (en inglés Lead Zeppelin)…Y por desgracia así fue, aunque ya con el triunfo a sus espaldas. Page oyó el comentario y se lo reservó como nombre para un posible grupo suyo. Y cuando Led Zeppelin se estaba gestando propuso el nombre y se  aceptó, pero cambiaron Lead por Led, para evitar que los fans americanos pudiesen pronunciarlo de manera incorrecta.
En sus inicios Led Zeppelin aún seguían llamándose The Yardbirds, ya que pese a que los verdaderos  Yardbirds se separaron, esta situación se produjo en medio de una gira que Peter Grant, por entonces, manager de los Yardbirds, ya había puesto en marcha por los Países escandinavos, así que rápidamente buscaron nuevos miembros . En poco tiempo Page reclutó a Plant, Jones y a Bonham… Y una vez finalizada la gira pasaron ya a llamarse Led Zeppelin, para así evitar líos por el uso indebido del nombre, ya que solo se les dejó usarlo durante esa gira.
Es para mí una suerte poder compartir esta reseña con David, un viejo amigo mío y del Blog que quería aportar su opinión de cada una de las canciones del LP. 

GOOD TIMES BAD TIMES
David: Vamos a entrar ya en la música, que vale la pena.
"Good Times Bad Times" es el primer temazo rockero del disco. La base rítmica, como siempre en Led Zeppelin, bajo y batería, una maravilla…Y los riffs de Page tampoco se quedan nada atrás. Especialmente destacable son las virguerías que hace aquí Bonhan con la batería…

A&R: El espectáculo sonoro comienza con un trallazo rockero de la vieja escuela en el que estos jóvenes artistas despliegan su enorme arsenal instrumental y vocal con unas actuaciones más que destacables por parte de Jimmy Page tras su guitarra (el riff principal y el posterior solo merecen toda nuestra atención) y de un monumental John Bonham, quien lleva a cabo una auténtica exhibición de batería (la manera en que golpea el pedal, los detalles de cowbell o esos fills…). Temazo incontestable que se lanzó en single con Comunication Breakdown en la cara B en EE.UU, aunque no llegó tan alto puesto que pese a su calidad, no era lo suficientemente comercial, y apenas  eran aún conocidos en el país. El formato single ya no era tan popular en el rock a finales de los ’60, los álbumes empezaron ya a ganarle terreno al single.

BABE I'M GONNA LEAVE YOU
David: "Babe I’m Gonna Leave You" fue un tema compuesto incialmente por Annie Bredon. Parece ser que Page y Plant la descubrieron por una versión que hizo Joan Baez en un directo de 1962. Page y Plant decidieron hacerle unos cuantos arreglos tanto acústicos como eléctricos. El resultado no podría haber sido mejor…uno se queda anonado la primera vez que la escucha ya que aparentemente es un tema totalmente acústico y muy relajante…pero en ciertos momentos, la canción da un giro sorprendente y aparecen unos potentes riffs de Guitarra rockeros, casi Heavy Metal diría yo…eso le otorga un toque progresivo para aquella época. De lo mejor del disco. Una de las mejores baladas que se han hecho.
A&R: Cuando uno habla o piensa en Led Zeppelin el subconsciente siempre termina relacionándolos con la archiconocida “Stairway To Heaven”. Sin embargo, este cuarteto fue capaz de facturar otro par de baladas que poco, o nada, tienen que envidiar a tal himno del Rock. “Babe I’m Gonna Leave You” es un número que es capaz de conmover el corazón del fan más frío con esa interpretación dramática de un soberbio Robert Plant. La manera en la banda se balancea entre lo acústico (honor a Page por esos arpegios) y lo distorsionado merece todos los honores posibles.

"You Shook Me" Es de los mejores temas de Blues que he tenido el placer de escuchar, y que nunca se ha valorado como se merece…Los arreglos que le hicieron en su día estas leyendas a este tema pertenecen a otra galaxia. Y es que Zeppelin en el Blues es un estilo en que se movían a las mil maravillas, sin duda alguna. Compuesta por Willie Dixon y versioneada por Muddy Waters, otra versión también muy famosa. No se sabe a ciencia cierta dónde los Led descubrieron este tema. Puede que a través de la versión de Muddy, o puede que a lo mejor de la de Jeff Beck, que aparece en su disco Truth, lanzado en 1968, el mismo año que se grabó el debut de led Zeppelin. El propio Beck acusó a Led Zeppelin de haberles robado algunas ideas de su versión para luego incorporarlas a su respectiva versión . Lo cierto es que las dos tienen alguna guardan alguna que otra similitud…así que puede ser que hayan cogido alguna idea. En fin, las dos versiones son una gozada y no vale la pena discutir por semejante asunto. A disfrutar amigos!
A&R: Yo no sé si Page y Plant se “inspiraron” realmente en la versión que Jeff Beck hizo de este clásico de Willie Dixon para el álbum “Truth”, lanzado ese mismo año. Sea como fuere, tanto una como otra ofrecen al oyente un Blues celestial. En el caso de LZ primero quiero destacar el papelón rítmico de John Paul Jones y John Bonham, quienes van tejiendo una martilleante base para que Jimmy Page haga las delicias de los amantes de la guitarra y Robert Plant eleve su voz a la máxima potencia en términos de seducción (honor también a sus aportaciones tras la armónica). Como dice David, tanto el de Jeff Beck como la de Led Zeppelin son dos covers  magistrales…¡así que a disfrutar!



"Dazed And Confuzed" fue compuesta por Jack Holmes. Es una de mis preferidas de Led Zeppelin, así como una pieza fundamental en lo que vendría después, el Heavy Metal. En directo solían alargarla hasta los 20 minutos, donde Page usaba su arco y alargaba los solos. Este tema data de la época en la que Jimmy Page pertenecía a los Yardbirds. Según se cuenta, Jin McCarty, el batería de los Yardbirds, la descubrió en un concierto de Jake Holmes, y quedó prendado de ella. Poco después, Jim, compró un disco de Holmes donde venía Dazed and Confuzed. Se la enseñó a sus compañeros de los Yardbirds para incluirla en el repertorio y se aceptó la propuesta. Entre todos le hicieron nuevos arreglos al tema. Jimmy Page ideó el riff principal basado en la original de Holmes y ese  siniestro solo característico con el arco de violín, que ya mencioné. Poco después de que el grupo se desintegrase Page la recuperó para el debut de Led Zeppelin. En la edición original del disco aparecía acreditada a Jimmy Page, lo cual le podría haber acarreado serios problemas de derecho de autor. Parece ser que Page la registró a su nombre en una conocida sociedad de autores. Holme también había hecho lo mismo antes. No puede aparecer la misma canción acreditada a otro compositor, así que parece ser que las editoras musicales que representaban a Page y a Holmes llegaron a un tipo de acuerdo económico, porque en la remasterización del álbum sale Holme como autor…En fin, un temazo mítico y claro precursor del Heavy Metal.

YOUR TIME IS GONNA COME
David: John Paul Jones decide regalarnos una preciosa introducción de teclados que anuncia "Your Time is Gonna Come". Una simpática canción acústica. En mi humilde opinión, la más floja del disco, y eso que es un temazo que para muchos es de sus favoritas.
A&R: Tras semejante momentazo, los teclados de John Paul Jones bajan considerablemente las revoluciones para introducirnos en la alegre “Your Time Is Gonna Come”, una canción acústica de la que emana un enorme buenrollismo, especialmente en ese estribillo coral que se graba a fuego en la mente de cualquiera que la escucha.

BLACK MOUNTAIN SIDE
David: El sexto corte es uno de los momentos del disco, por el misticismo y por la clase de Page que nos demuestra a lo largo del instrumental "Black Mountain Side". Una maravilla acústica compuesta por Jimmy Page inspirada en una versión de Bert Jansh, Down By Blackwaterside, de su álbum Jack Orión de 1966. Tiene un cierto aire de música de la India, gracias en parte al músico que acompaña a Page en la tabla, Viram Jasani. Parece ser que fue grabada en Julio de 1968, antes de que Led Zeppelin existiese oficialmente, aunque otras fuentes aseguran que fue en Octubre del ’68.
A&R: Y tras un rayo de luz, la tempestad vuelve con ese místico pasaje instrumental interpretado íntegramente por Jimmy Page (Viram Jasani lo acompaña  con algunos arreglos) valiéndose únicamente de su guitarra acústica. En poco más de dos minutos este genio de las seis cuerdas teje una pista bucólica y, en su parte final, algo más tétrica. Uno de los momentos más destacables del LP.


COMMUNICATION BREAKDOWN
Otro imprescindible de la banda entra echando humo, "Comunication Breakdown". Un sencillo pero efectivo Riff de Jimmy Page inicia este gran tema más estilo Rock n’ Roll. Hay gente que la considera el verdadero tema precursor del Metal por el modo en el que Page mutea las cuerdas. Parecer ser que Johnny Ramone, guitarrista de los Ramones, encontró su inspiración en su estilo de tocar la guitarra al escuchar este tema. Tanto el riff como el titulo del tema guardan un parecido con un tema de Eddie Cochran llamado “Nervous Breakdown”. Es posible que se hubiesen inspirado. Un tema que logró reclutar a las masas.
A&R: ¡Boum! La guitarra de Jimmy Page se abalanza sin piedad sobre nosotros con el archiconocido riff de “Communication Breakdown”, uno de los números más incisivos que Led Zeppelin nos entregó a lo largo de su trayectoria. Una vez más, Plant saca a relucir sus registros más agudos, perfilándose desde aquel primer álbum como uno de los cantantes más influyentes de la historia del Rock. Y hablando de influencias…¿quién se atreve a negar que esta canción inspiró a bandas de Rock, Metal y Punk para definir su sonido?


I CAN'T QUIT YOU BABY
David: "I Can’t Quit You Baby" es el segundo tema blusero sobresaliente del disco donde se demuestra, claramente, lo bien que se movía la banda en este legendario e influyentísimo estilo musical. Al igual que otros muchos grupos británicos contemporáneos como Cream o Fleetwood mac supieron asimilar acertadamente la esencia del Blues de sus míticos interpretes. El Blues volvería a aparecer tiempo después en su segundo trabajo en "The Lemon Song", o en el tercero con "Since I`ve Been Loving You", pero tras éstos nos quedamos sin nuevos blues de Zepp.
A&R: “I Can’t Quit You Baby” supone la segunda incursión de la banda en el Blues en esta obra. Y es que nadie puede negar que pocas bandas de Rock supieron interpretar canciones de este género como lo hizo Led Zeppelin (una pena que después del tercer LP renunciarían a este tipo de piezas). Cuatro minutos de riffs y líneas de bajo constantes, una batería precisa cual metrónomo, solos extensos y una interpretación vocal de primera categoría…¿para qué más?

HOW MANY MORE TIMES
David: Por si fuera poco, el disco cierra con "How Many More Times", casi nada. Otro gran tema muy en la línea de Dazed and Confuzed. Se inicia con una gran línea de Bajo de John Paul Jones, que se te grabará en la mente desde el segundo cero,  adornada con algunos punteos por aquí y por allá impregnados de Wah Wah. A continuación vuelve la misma línea pero en forma de un potentísimo riff de guitarra, casi Heavy diría yo…En Heavy Metal clásico o primigenio se podría clasificar también este tema. Justo a la mitad surge una parte que recuerda bastante al “Beck ‘s Bolero”. Para rematar aparece otra parte siniestra con el arco de Violín como en Dazed and Confuzed. El titulo del tema recuerda a" How Many More Years" de Howlin Wolf…Probablemente un tributo al maestro Wolf, el cual era muy querido por los miembros de Zeppelin.
A&R: “How Many More Times” supone el final de fiesta perfecto para un álbum de este calibre. Ocho minutos de constantes variaciones instrumentales en las que cada miembro saca su mejor versión, resultando una de esas canciones que podríamos calificar de “inmortales”. Desde esa juguetona línea de bajo de John Paul Jones que abre la pista, hasta su trepidante cierre, pasando por varios interludios que se sienten como pequeñas composiciones escondidas dentro de la misma, como una matrioshka. Así termina uno de los discos más importantes e influyentes del Rock.  


Este disco, y el que vendría unos pocos meses después, hicieron que el Zepelín echara a volar para conquistar el mundo del rock. Un disco 10 que les recomiendo sin duda.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación: ¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy! Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto. El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer. No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar dire...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...